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LAS CARRERAS DE CARROS EN LA ANTIGUA ROMA... UN POCO DE HISTORIA

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elroca:
Aqui dejo una breve rese?a que he confeccionado extraida de diversas fuentes sobre las carreras de carros en la antigua Roma. Encontrareis datos curiosos.
Esta rese?a, juntamente con una serie de fotograf?as que realic? en el Museo Brit?nico de Londres con el material que tienen all? procedente de excavaciones y hallazgos arqueol?gicos sobre los juegos circenses en Roma, pensaba realizar un mural para situar un poco el contexto y el marco hist?rico en el que se realizaban las carreras en el "Circus Maximus".
Este mural intentar? tenerlo para la Feria JugarxJugar de Granollers.
?Saludos!
Elroca

"No hay espect?culo en la antigua Roma que desatara mas pasiones como las carreras de carros, superando incluso las luchas de gladiadores o cualquier otro acontecimiento. Era el f?tbol del mundo antiguo, llegando incluso a producir dram?ticas divisiones partidistas entre los asistentes.

Los circos -ludis circense- son construcciones m?s antiguas a?n que los anfiteatros, posiblemente fueron los sucesores de los hip?dromos griegos. En el s. III a.c. exist?a el Circus Maximus y el Circus Flaminius. El Circo M?ximo, tenia una capacidad para 385.000 espectadores y med?a 615 por 215 m. En Hispania el aforo medio era de 25.000 a 30.000 espectadores, destacando los circos de Emerita, Tarraco y Toletum.

Los carros eran tirados por dos caballos -bigas-, cuatro caballos (las carreras preferidas) -cuadrigas- o tres caballos -triga-; e incluso por diez caballos, -decemiuges-. Generalmente eran conducidos por un esclavo (auriga), que portaba un yelmo de metal para protegerse la cabeza. Las riendas las llevaba en una mano y en su cintura, y la otra mano era para el l?tigo o la fusta. Participaban cuatro equipos con los colores blanco, azul, verde y rojo. Cada equipo estaba compuesto por tres carros. Todos los espectadores eran seguidores incondicionales de alg?n equipo y exist?a cierta correspondencia crom?tica con las clases sociales. Los partidarios de los azules se reclutaban entre los miembros de la aristocracia mientras los verdes eran m?s populares. El esp?ritu partidista lleg? a provocar serios enfrentamientos entre los espectadores, dejando peque?as las algaradas de los actuales tiffosi o los hooligans.

Los espect?culos eran anunciados en carteles realizados en colores rojo y negro que se distribu?an por toda la ciudad. Junto con las distribuciones gratuitas de alimentos, los juegos eran la manera m?s utilizada para ganarse la simpat?a popular. Panem et circenses contentaban a la plebe y hac?a que no prestasen atenci?n a las cuestiones gubernamentales.

Originalmente las carreras se celebraban en honor de Consus, una deidad agraria por lo que el evento se integr? en las fiestas celebradas en abril para honrar a la diosa de la cosecha -Cerealia-. La carrera iba precedida de un desfile -pompa- que part?a del Capitolio, encabezada por el magistrado que pagaba los juegos (editor), atravesaba el foro y llegaba al Circo M?ximo. Las carreras eran presididas por un magistrado o el Emperador (praeses) que arrojaban un pa?o blanco (mappa) para dar la salida a los carros alineados. Se alternaban las carreras al galope y al trote. Los carros deb?an de dar siete vueltas alrededor de la spina, un murete de poca altura  en el centro de la pista, muy decorado con estatuas y elementos arquitect?nicos. Sobre ella estaban los septem ova, figuras de madera ovaladas que se retiraban cuando se completaba una vuelta.

Tras el desfile se proced?a al sorteo para determinar el lugar de salida de cada una de las facciones en liza. Los carros se situaban en su correspondiente calle -carcer-. La carrera no era una cuesti?n de rapidez sino de t?ctica y t?cnica. Colocarse bien y obstaculizar los progresos del contrario era m?s importante que poseer caballos veloces. El equino fundamental era el de la izquierda (funalis) ya que deb?a realizar los giros por lo que no iba atado al carro sino a su compa?ero. Era bastante f?cil volcar el carro, chocar contra la spina o contra otro carro, lo que en el argot se llamaba naufragar. Si el auriga ca?a, deb?a r?pidamente cortar con su cuchillo las riendas para poder liberarse y no ser arrastrado. La victoria se sol?a decidir en los ?ltimos metros. Cuando el primer carro atravesaba la la l?nea de meta, el juez alzaba el estandarte con el color del equipo vencedor y seguidamente anunciaba el nombre de su mejor caballo (funalis) y del auriga ganador.

Como ocurri? con los gladiadores, algunos aurigas y sus caballos tambi?n alcanzaron la fama, especialmente entre las damas, celebr?ndose sus victorias y sus gestas amorosas. Eran considerados como h?roes. Entre ellos destac? Diocles, auriga procedente de Lusitania que, en ?poca de Trajano y Adriano venci? en 1.462 carreras y gan? m?s de 35 millones de sestercios."

manub:

Simplemente espectacular, gracias por la informaci?n.

Aphex:
El Diocles este vendr?a a ser con el Chumaker de ahora no?
joer, menudo pastizal que gan? er tio...

Gracias por la info jordi, estos temas son apasionantes...

elroca:

--- Cita de: Aphex en 08 de Abril de 2008, 22:54:01 ---El Diocles este vendr?a a ser con el Chumaker de ahora no?
joer, menudo pastizal que gan? er tio...

--- Fin de la cita ---
Si, han pasado 2.000 a?os, pero no hemos cambiado nada :D

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