logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7343 veces)

Alpino

[DISEÑO DE JUEGO] BEASTBALL - UN DEPORTE BESTIAL
« en: 28 de Marzo de 2008, 13:05:26 »
Pues despues de lo dicho en este hilo: http://www.labsk.net/index.php?topic=18456.0 me dispongo a poner lo que tengo en la cabeza (que espero poder llebar adelante junto a los otros proyectos que tengo, entre ellos el de Robots Gigantes que comentaba en otro hilo)

BEASTBALL - Un deporte Bestial (o... animal, ya lo pensare :-\)

Beastball es el deporte rey en un universo paralelo al nuestro, donde los habitantes son animales antropomórficos. Es un juego deportivo parecido al fútbol, pero con sutiles diferencias.

Los partidos se juegan con dos equipos de siete jugadores, durante 4 periodos divididos en 15 turnos cada uno (o 3 periodos, nose). Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 15 turnos más. En caso de no desempatar, se jugará una tanda de penaltis. El equipo atacante mueve en primer lugar al inicio del turno. El jugador con el balón es el primero en actuar. Despues lo hace el resto del equipo. Cuando terminen sus movimientos, moverá el equipo defensor. En caso de que el equipo defensor intercepte un balón pasará inmediatamente a ser el equipo atacante (los antiguos atacantes pierden sus movimientos, y el nuevo atacante moverá la mitad del movimiento de sus jugadores excepto el que controla el balón)

En el juego nos encontraremos con 5 dados especiales. Son dados de 6 caras pero con distintas puntuaciones que varían dependiendo del color. De este modo tenemos, 1 dado azul (1, 1, 1, 2, 2, 2); 1 dado verde (1, 1, 2, 2, 3, 3); 1 dado amarillo (1, 1, 2, 2, 3, 4); 1 dado naranja (1, 1, 2, 3, 4, 5); y 1 dado rojo (1, 2, 3, 4, 5, 6). También encontraremos 1 dado de árbitro y otro de faltas (pero estos últimos no sé como serían).

Cada jugador tendría una carta donde se incluiría sus Tecnicas (me gustaría que hiciesen cosas imposibles como por ejemplo, el "tiro del tigre" de Mark Lenders jeje) y atributos.

Los jugadores tienen una serie de atributos que sirve para saber lo bueno que es jugando a este deporte. A cada atributo se le asigna un color, que determina el tipo de dado que debe lanzar en caso de requerirse una tirada en concreta. Hay una excepción, que es el Movimiento. A este atributo se le asigna un valor numérico en vez de un color. Hay 3 excepciones, que son el Movimiento, la Fatiga y la Probabilidad de Lesión.

Movimiento (M)
– El movimiento indica cuantas casillas mueve el jugador durante un turno.
Fatiga (F) – El valor de este atributo vale para saber si el jugador se cansará durante el partido.
Probabilidad de Lesión (PL) – La probabilidad de lesión es necesaria para saber cuan duro es un jugador ante las lesiones. Si esta puntuación llega a cero, el jugador estaría lesionado.
Regatear (R) – Cuanto más alto sea este atributo, mayor probabilidad tendrá el jugador de mantener la posesión del balón al regatear a un rival.
Pasar (P) – Este atributo indica la precisión del jugador a la hora de combinar el balón con pases a ras del suelo o mediante balones aéreos.
Chutar (C) – Con este atributo se mide la precisión y la potencia de los disparos del jugador para meter gol.
Habilidad (H) – Este atributo muestra la capacidad del jugador para atrapar y controlar el balón lanzado hacia él, así como la habilidad para interceptar pases rivales.
Presionar (PR) – El atributo de presionar indica la habilidad defensiva del jugador para robar balones. También se utiliza para marcar a un jugador rival.
Desmarcar (D) –  Se trata de la destreza del jugador para desmarcarse de sus rivales.
Cualidades de Portero (CP) – Este es el atributo más importante para el portero, ya que cuanto mayor sea este valor más posibilidades tendrá el jugador de hacer una parada.

El sistema de juego es muy fácil. Para saber si un jugador logra hacer un pase, meter un gol, o robar un balón solo se debe lanzar un dado del color asignado al atributo requerido. Así, por ejemplo, si un jugador quiere robar el balón a un rival tendría que lanzar el dado de color asignado a su atributo de Presionar (por ejemplo, el amarillo), y el rival un dado del color asignado al atributo de Regatear (por ejemplo, verde). El jugador que obtenga el resultado más alto gana. En caso de empate ese turno quedaría en tablas teniendo que volver a lanzar los dados en el turno siguiente (se considera que están luchando por el balón, aunque el jugador del equipo atacante sigue en posesión del balón). Si uno de los jugadores gana, sea cual sea, moverá una casilla en la dirección que desee para salir de la Zona de Defensa del rival (no importa que haya movido con anterioridad) - (zona de defensa es como se llama en el blood bowl, me parece, asi que no se si puedo usarlo o tendria que poner otra cosa, como por ejemplo Zona defensiva jaja)-. El jugador que pierda no puede mover en su turno aunque no lo haya hecho aún. Si otro jugador trata de robar nuevamente el balón, se volverá a lanzar los dados de igual modo que el ejemplo anterior. Si el jugador del Equipo Atacante vuelve a ganar moverá nuevamente su casilla gratuita para salir de la Zona de Defensa. Esta situación se puede repetir una vez más. En caso de volver a ganar en esta tercera ocasión, ya no se le podrá intentar robar el balón en este turno de juego (con esta regla quiero representar al jugador que trata de dribblar a sus contrarios).

Pasar el balón a un compañero es parecido a lo otro. El jugador en posesión del balón lanza un dado del color del atributo en Pasar. Si saca un 1 en el dado el pase es fallido y se alejaría de la casilla de origen. Para determinar esto lanza un dado de 6 caras (rojo) y el resultado son las casillas que se aleja el balón. También hay que determinar la dirección que tomará usando la Tabla de Desvío. Si el balón se desvía dentro de la Zona de Defensa de un jugador (sea del equipo que sea), lanzará un dado del color del atributo de Habilidad para ver si es capaz de controlar el balón (un resultado superior a 1). Si saca la tirada el jugador tendría un movimiento gratis para situarse en la casilla adyacente donde se encuentra el balón. Si el balón cae en el interior de la Zona de Defensa de dos o más jugadores se lanzará el dado por un solo jugador a elección de su Entrenador. Si son jugadores de distintos equipos, cada entrenador asignará a uno de sus jugadores para tratar de coger el balón. Gana el que saque la puntuación más alta en el dado asignado a su atributo de Habilidad. En caso de empate el balón quedará en su casilla a la espera de que un jugador lo atrape.

REGLA DE DISTANCIA
La regla de Distancia tiene la función de modificar el tipo de dado que lanzará el jugador a la hora de realizar un pase o un tiro a puerta. De este modo, si se hace un pase a corta distancia tanto el jugador que lanza la pelota como el que la recibe aumenta en uno la escalera de color de los dados (o sea, que si normalmente usa un dado amarillo, pasaría a lanzar uno naranja, con lo cual tiene más posibilidades de acertar). Si esta a media distancia no se modifica el dado, pero, si esta a larga distancia se disminuye en uno el dado en la escalera de color (con lo cual en lugar de lanzar un dado amarillo lanzaría uno verde aumentando las probabilidades de fracaso).

Esa es, a priori, la idea del juego. Pero no es un sistema novedoso, y eso me preocupa. Si lo miras bien tiene cosas del Blood Bowl, y seguro que de algun otro juego más. Pero espero que eso no sea ningun impedimento.... a ver si se me ocurren cosas que los diferencie aún más.

Bueno, a ver que opinais de este proyecto. ¿Qué os parece?
« Última modificación: 31 de Marzo de 2008, 16:22:52 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

ofsantana

  • Visitante
RE: BEASTBALL - UN DEPORTE BESTIAL
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2008, 14:49:15 »
Hola a mi me parece interesantísimo.
Ahoro una pregunta que al mismo tiempo se convierte en sugerencia.
No veo por ningún lugar si el tablero será a cuadros o a hexágonos.
Cómo recomendación te diría que si fuese posible se hiciese a hexágonos ya que siento que hay más posibilidades de movimiento. Si hacer el tablero a hexágonos te parece complicado puedes hacerlo a cuadros pero te recomiendo que uses el estilo de cuadros de hollyhock (http://www.labsk.net/index.php?topic=12230.0) en la que se propone hacer algo parecido a unos hexágonos pero con cuadrados.
TE animo a seguir adelante me parece bastante insteresante.
Qué has pensado de las fichas? serán contadores?
Te recomiendo que fabriques aunque sea una versión muy casera y lo pruebes y así vas viendo como funciona.
Saludos.

Alpino

RE: BEASTBALL - UN DEPORTE BESTIAL
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2008, 13:13:31 »
Hola ofsantana.

Citar
No veo por ningún lugar si el tablero será a cuadros o a hexágonos.
Pues esa es una pregunta que se ha planteado mucho. Crome (el que empezó con todo este proyecto en su dia) llegó a la conclusión de que el tablero debía estar dividido en cuadros por una razón fundamental: Si se incluian hexagonos, impedian el movimiento del jugador en las 8 direcciones posibles que te permite el cuadrado. Por mi parte este fin de semana he estado buscando una solucion al problema de los hexagonos, pero no la he encontrado. De todas todas formas voy a subir lo que sería el tablero de juego dividido en hexagonos y en cuadros (a lo blood bowl para evitar que el campo se llene de rayas).


Citar
Qué has pensado de las fichas? serán contadores?
Si te estas refiriendo a los jugadores, pues lo ideal seria que fuesen miniaturas. El balon tambien (aunque tendría un pequeño soporte para no salir rodando :D). En principio serán fichas, para probar el sistema de juego, pero en cuanto tenga tiempo me pondre a modelar alguna figura con masilla verde.

Gracias por tu interes y tus recomendaciones
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

verarua

  • Visitante
RE: BEASTBALL - UN DEPORTE BESTIAL
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2008, 22:39:28 »
En caso de empate dices que se jugarían 15 turnos más, ¿no serían muchos?, ya que básicamente sería media partida de nuevo...

Alpino

RE: RE: BEASTBALL - UN DEPORTE BESTIAL
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2008, 12:23:16 »
En caso de empate dices que se jugarían 15 turnos más, ¿no serían muchos?, ya que básicamente sería media partida de nuevo...

Mmmm, lo cierto es que todo lo expuesto esta en fase de diseño. Aun tendría que probarlo mucho. Las reglas las he modificado bastante de su antigua versión (de hecho no tienen nada que ver). He tratado de simplificarlas, de ahí que esten relacionadas con los colores. Me parece que de este modo, usando colores junto a los iconos, se ven los atributos con un vistazo.

Pero sobre lo que dices, pues lo más seguro es que tengas razón si pongo 4 periodos de 15 turnos cada uno serían 60 turnos para una partida (sin contar 15 turnos más en caso de empate). No sé si serán muchos o pocos, ya que hasta que no lo pruebe no puedo saberlo. A lo mejor dejo 2 periodos de 15 turnos, sin opcion a prórroga para los partidos amistosos (la prorroga podría incluirse solo en los mundiales  :-\)

Aquí voy a dejar una muestra de lo que sería el tablero de juego. El terreno de juego tiene muy pocas diferencias con el real. En principio quise hacer una mezcla de un campo de futbol con futbito, pero al final de futbito solo he tomado el punto de penalti.

Aqui dejo la muestra con un campo con cuadrados (a lo blood bowl y otro con hexagonos). En mi opinión, el de cuadros es mucho más vistoso, y sobre todo mucho mejor para jugar sobre el ya que tiene movilidad en 8 direcciones.








En los propios tableros se muestra el tiempo de juego (turnos) y los marcadores. Como veis estan a "00", porque la idea es que a medida que se metan goles se ponga sobre el tablero, en esa parte en cuestion, unos contadores (1, 2, 3, 4, ...).

Ya he diseñado las cartas de los jugadores, pero antes tengo que darle unos ultimos retoques y subo el primero de los diseños (espero no tener que cambiarlo.)

Bueno ya me direis que opinais del tablero y que modo os gusta más, hexagonado o cuadrado.

Un saludo
« Última modificación: 31 de Marzo de 2008, 12:31:25 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

verarua

  • Visitante
RE: [DISEÑO DE JUEGO] BEASTBALL - UN DEPORTE BESTIAL
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2008, 01:08:01 »
el tablero me ha gustado mucho... ¿como lo has diseñado?

Alpino

RE: RE: [DISEÑO DE JUEGO] BEASTBALL - UN DEPORTE BESTIAL
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2008, 10:26:00 »
el tablero me ha gustado mucho... ¿como lo has diseñado?

Hola Verarua.

Pues el tablero esta diseñado con el photoshop. Su tamaño es de 80,01 por 60,01. Como puedes apreciar, tiene unas dimensiones inferiores a los campos convencionales, pero es que si lo hiciese a escala tendria que poner un tablero grandisimo.... o miniaturas mucho mas pequeñas, y yo quiero que sean de 28 o 30 mm (siempre que haya posibilidades de que sea con minis)

He visto que has diseñado un juego de futbol con elefantes. Si quieres puedo hacerte un campo (lo que es el terreno de juego) y tu le pones los hexagonos (creo que he leido que iba por exagonos). Bueno ya me diras.  Un saludo
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

verarua

  • Visitante
RE: [DISEÑO DE JUEGO] BEASTBALL - UN DEPORTE BESTIAL
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2008, 12:19:01 »
si me hicieses un tablero me harías la persona más feliz del mundo...  :D
gracias

En cuanto a medidas me iría fenomenal de 20 hexágonos de largo por 15 de ancho, pero sin porterías si puede ser, solamente la zona central.  Si no puedes sin porterías es igual.
Gracias de nuevo
« Última modificación: 01 de Abril de 2008, 12:23:10 por verarua »

Alpino

RE: [DISEÑO DE JUEGO] BEASTBALL - UN DEPORTE BESTIAL
« Respuesta #8 en: 03 de Abril de 2008, 13:23:23 »
Bueno, siguiendo con el diseño del juego.

He pensado que el numero de jugadores debe ser de 7 u 8 jugadores. Puede que al final me decante por 7, como ocurre en el futbol siete.

Otro dato. He pensado en los equipos, y he decidido que en lugar de mezclar grupos de animales sin ton ni son, he llegado a la conclusion de que la mejor opcion es la de crear 6 equipos.

Los equipos en cuestion estaran diididos por los continentes, es decir cada continente es un equipo. De este modo nos encontramos con Europa, America, Africa, Asia, oceania y la antartida las Regiones Polares. Así cada equipo tendra un grupo especifico de esas regiones. Por ejemplo, Africa incluiria a bote pronto un jugador Hipopótamo, una Jirafa, una Cebra, Elefante, Guepardo, León, Hiena, y así hasta completar la plantilla de 11 ó 12 jugadores (aun estoy dudando).

Y ahora os voy a mostrar lo que sería el diseño de la carta. He utilizado la imagen de animales y con el photoshop le he dado unos arreglos para que parezcan antropomorficos. Esto es una prueba, ya que lo ideal seria que cada carta tubiese su dibujo bien hecho, más dinamicos,etc... pero es que yo no se dibujar muy bien y no conozco a ningun diseñador grafico (y seguro que cuesta mucho dinero contratar a uno para que te haga los dibujos del juego, ¿no?).

Bueno aqui pongo estas dos cartas para que os hagais una idea. Aviso que es una prueba, por lo que ni las caracteristicas, ni las habilidades son permanentes, asi como tampoco lo es el incluir al leon en el equipo del dalmata.







Bueno, paso a explicar un poco por encima la carta (muy por encima porque tengo que irme al trabajo).

Pues en ella podemos ver el nombre del jugador y un icono de un campo de ftbol. En el se muestra el lugar donde el jugador juega, y tambien donde puede usar sus habilidades (que son las que se explican un poco mas abajo).

En la parte de la izquierda nos encontramos los atributos de los jugadores. Cada icono representa un atributo y tiene asignado un color, que es el dado que lanzaría para usarlo. El unico que no sigue esta pauta es el movimiento (a este se le asigna un numero que es el numero de casillas que puede mover en el terreno de juego). Los atributos de arriba abajo serian: Movimiento, Cansancio, Probabilidad de Lesion, Regatear, pasar, Chutar, Habilidad (o Controlar, no lo sé aún), Presionar, Desmarcar y cualidades de portero. El rango de color ya lo explique al principio, siendo el azul el peor y el rojo el mejor. En la derecha vemos una serie de puntos, 4 para ser mas exactos. Esos son los puntos de poder que tiene el personaje para realizar sus habilidades (en las cuales te indican cuantos puntos require gastar para ponerlas en practica). Los puntos que tiene el personaje son los que estan en color, siendo los grises los que no tiene, asi William tiene 2 puntos de poder. No sé si me explico... espero que si.

Bueno y ya no más. Ahora os dejo que sino llego tarde jejej

Un saludo y ya me direis que os parece, y si se entiende bien. Yo creo que el diseño es hacertado porque asi, a pesar de tener muchas caracteristicas y habilidades, con solo un vistazo se conoce que dado lanzar. Pero claro, esa es solo mi opinion, y la mia no cuenta ya que es mi criaturilla y yo la veo con buenos ojos jajaja.
« Última modificación: 09 de Abril de 2008, 10:36:46 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

verarua

  • Visitante
RE: [DISEÑO DE JUEGO] BEASTBALL - UN DEPORTE BESTIAL
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2008, 00:45:42 »
me gusta la estética de las cartas...

Alpino

RE: RE: [DISEÑO DE JUEGO] BEASTBALL - UN DEPORTE BESTIAL
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2008, 01:26:11 »
me gusta la estética de las cartas...
Me alegro que te gusten, porque la verdad no se muy bien si ha gustado esta idea a la comunidad.  ??? ???

Por cierto, estoy esperando a que me respondas el privado para lo del tablero del juego de elefantes.

Un saludo ;)
« Última modificación: 07 de Abril de 2008, 01:28:51 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

verarua

  • Visitante
RE: [DISEÑO DE JUEGO] BEASTBALL - UN DEPORTE BESTIAL
« Respuesta #11 en: 07 de Abril de 2008, 17:33:15 »
yo no me preocuparía por eso, hay tantos juegos en la página que la gente no tiene tiempo de mirarlo todo.  Además lo importante es que te guste a ti lo que haces para hacerlo lo mejor posible, que cuando tengas más cartas y las reglas seguro que mucha gente se lo mira el juego...  A mi las cartas me han gustado mucho y desde hace años sé que mi gusto es bastante común, es decir, que lo que a mi me gusta seguramente le guste al 75% de los mortales (en este caso al 75% de los besekeros).  Ojo, te hablo de las cartas, el juego tienes que desarrollarlo más para que pueda opinar, pero a mi en partícular me gustan los juegos que rompen esquemas y no son el típico juego de zombies o de soldados sobre hexágonos (que si son originales vale, pero suelen ser mata zombies los primeros y wargammes copiados los segundos).  También te digo que lo importante de un juego es que divierta, sea como sea, pero en mi caso intento diseñar juegos cada vez más diferentes... ese es uno de los motivos por los que me gusta traducir también juegos antiguos, porque aprendo técnicas de juego que ya no se usan, y que con un buen lavado de cara quedan impecables.

ARO

RE: [DISEÑO DE JUEGO] BEASTBALL - UN DEPORTE BESTIAL
« Respuesta #12 en: 07 de Abril de 2008, 22:02:58 »
hola buenas
las cartas son muy chulas, pero bueno, escribo para contaros que esta historia me recuerda mucho a "La Bruja Novata" ¿no vísteis esa película de canis? Si encontráis las imágenes sería una pasada.. :D



un saludo y suerte con el proyecto

Alpino

RE: [DISEÑO DE JUEGO] BEASTBALL - UN DEPORTE BESTIAL
« Respuesta #13 en: 07 de Abril de 2008, 23:43:45 »
Verarua, es logico que la gente no opinen en todos los proyectos (yo soy el primero que no lo hace por falta de tiempo). Lo que me preocupaba era que esta idea fuera mala, o que el diseño de las cartas no fuera acertado. Esa era mi mayor preocupacion antes de meterme de lleno en las reglas (por eso solo las explique asi por encima). Con esto quiero decir que no trato de acaparar la atencion de todos, ni mucho menos. Si dije lo de:

Citar
Me alegro que te gusten, porque la verdad no se muy bien si ha gustado esta idea a la comunidad.

Fue solo porque realmente no se si entusisma un juego donde los jugadores sean antropomorficos, solo eso jeje

hola buenas
las cartas son muy chulas, pero bueno, escribo para contaros que esta historia me recuerda mucho a "La Bruja Novata" ¿no vísteis esa película de canis? Si encontráis las imágenes sería una pasada.. :D



un saludo y suerte con el proyecto

Pues ARO, me has alegrado el dia, jejeje. Hace muchisimos años que no veo esta pelicula, desde que era un mico, y ya ni me acordaba de que había una parte en la que salian animales jugando un partido de futbol  :o  Voy a buscar imagenes a ver si encuentro algunas con buena calidad.

Muchas gracias  ;) ;)
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

referee

RE: [DISEÑO DE JUEGO] BEASTBALL - UN DEPORTE BESTIAL
« Respuesta #14 en: 08 de Abril de 2008, 00:13:06 »
Jeje... me gustan las cartas. Habría que ver como se las apañaban los del equipo antártico para jugar en África. ;D
Los hobbits pescan. Los goblins, no.