logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 13756 veces)

ilopez10

PUERTO RICO (OTRA RESEÑA)
« en: 15 de Febrero de 2008, 22:26:07 »
Puerto Rico: La reseña

Esta reseña está elaborada pensando en los nuevos usuarios de laBSK que están introduciéndose en el mundo de los juegos de tablero y quieren tener una visión del juego para decidir con cierto criterio antes de adquirirlo.



Introducción y objetivo del juego

Puerto Rico es un juego de Andreas Seyfarth para 3 - 5 jugadores publicado por Devir en España, aunque la versión que yo tengo es una comprada en Amazon.de que me regalaron por mi cumpleaños a la que he tuneado añadiendo unas pegatinas de edificios en español mucho más vistosas que las piezas que trae de serie.
Este es el aspecto de las losetas de los edificios que se pueden descargar de internet y pegar a las originales del juego.

Básicamente podríamos decir que Puerto Rico es un juego de gestión de recursos y de asunción de roles en el que los jugadores son terratenientes o gobernadores de la ciudad que da nombre al juego cuya misión es embarcar productos (maiz, tabaco, café, añil, azucar) a la metrópoli y construir la ciudad para conseguir la moneda común de cualquier eurogame: puntos de victoria. Aquél jugador que tenga más puntos de victoria cuando acabe el juego, será el ganador.

Componentes

Todos los componentes son de una calidad excepcional a la que nos tiene acostumbrados los juegos de esta editorial.

Las piezas de las plantaciones y los edificios son de cartón duro, al igual que el tablero principal y el de los jugadores. Los puntos de victoria son contadores hexagonales de 1 y 5 puntos y los doblones también son de este material, con monedas de 1 y 5.

Tanto las mercancías como los colonos son de madera (prismas de base hexagonal de cinco colores para los primeros y cilindros muy pequeños y “achatados” para los segundos de color oscuro.

El libro de reglas (en alemán) es suficientemente claro como para que cualquiera que hablara la lengua de Goethe pudiera entenderlo sin demasiada dificultad. No obstante, yo prefiero la versión española que tradujo Fran F.G.


Desarrollo del juego


Tras sortear quien será el jugador que comience y repartir las plantaciones y dinero iniciales con las que empieza cada jugador, además de colocar el tablero principal con los edificios y los barcos de embarque, comienza el juego.


Este es el tablero individual de cada jugador. En la parte de arriba se sitúan los edificios y factorías, mientras que en la parte de abajo irán las plantaciones.


Este es el tablero central, con los doblones, los barriles de mercancía, los edificios sin construir, las plantaciones (zona izquierda) y las tarjetas de roles y el barco con colonos (zona superior del tablero)

El juego se desarrolla por turnos en el que en primer lugar el jugador correspondiente elige una tarjeta de personaje de las disponibles en ese momento. Estas tarjetas representan diversos roles (asuncion de roles) que permiten realizar una serie de acciones, de manera muy parecida a Ciudadelas.

No obstante, existe una salvedad que diferencia la mecánica de asunción de roles de Puerto Rico con la de Ciudadelas. Mientras que en Ciudadelas si cogemos al Mercader, sólo uno recibe una moneda extra (el jugador que la eligió), o cualquiera puede construir o coger dos cartas, con independencia del personaje que se haya escogido, en Puerto Rico la cosa cambia ligeramente.

Así, cada personaje elegido permite al resto de jugadores realizar la acción correspondiente, pero proporcionando al jugador que eligió ese rol un beneficio interesante.

Este párrafo anterior queda mejor explicado de la siguiente manera:

El constructor. Permite que los jugadores construyan, proporcionando al jugador principal, la capacidad de construir cualquier edificio descontando un doblón de su precio (le sale 1 doblón más barato que a los demás)

El fundador. Permite a los jugadores montar una plantación en su isla, pudiendo el jugador principal elegir entre una cantera o una plantación.

El alcalde. Permite que lleguen nuevos colonos a Puerto Rico y a sus plantaciones (para que produzcan bienes) y a sus edificios (para que cumplan la función para la que fueron construídos). El beneficio del jugador que escogió el alcalde es obtener un colono extra en el reparto del barco de colonos.

El capataz. Posibilita a los jugadores producir manufacturas de sus plantaciones y de sus factorías. El jugador que escogió la tarjeta de capataz recibe como beneficio un barril extra (prisma hexagonal) de cualqueir bien que haya prodido producir.

El capitán. Permite obtener un punto de victoria por cada barril que se embarque siguiendo determinadas normas (no embarcar dos mercancías distintas en un mismo barco, por ejemplo). Además el jugador- capitán obtiene un punto de victoria extra.

El prospector.
Es el único personaje que sólo beneficia al jugador que lo escoge, proporcionándole una moneda que pasa a engrosar sus arcas.

Tiene que quedar claro un concepto fundamental para este juego: si nadie escoge un personaje, la fase inherente a ese rol no se jugará. Es decir, si nadie escoge al capitán, nadie podrá embarcar; si nadie escoge al constructor nadie podrá construir…


Plantaciones y edificios.


Las plantaciones, como ya hemos mencionado, proporcionan bienes que deben ser embarcados para obtener puntos de victoria. Todas las plantaciones, execpto las de maíz (barriles amarillos) para poder producir necesitarán tener operativas (construídas + ocupadas) factorías a tal efecto. Así, por ejemplo, sólo se podrán producir barriles de azucar si en la fase de capatáz se tiene ocupada una plantación de azúcar y un molino de azucar ocupado a su vez.


Este tostadero de café producirá como máximo 1 barril de este producto si a su vez hay una plantación de café ocupada por un colono. Para producir dos barriles debería haber 2 plantaciones ocupadas y otro colono en el circulito blanco. El número rojo (3) indica los puntos de victoria para el recuento final

Los edificios que se construyen en el área de la ciudad son de dos tipos: factorías y edificios morados.

Las factorías son la clase de edificios que permiten producir bienes (excepto del maíz), así tenemos añilerías (grandes y pequeñas), molinos de azúcar (grandes y pequeños) tostaderos de café y secaderos de tabaco (sólo grandes)

Los edificios morados son en resumen, edificaciones que un jugador construye que le permiten obtener beneficios especiales en forma de excepciones a las reglas .Es decir ¿qué sólo se puede obtener una cantera si alguien escoge el rol de constructor? Bueno, yo construiré una cabaña de construcción que me permitirá escoger o bien una cantera o bien una plantación sin necesidad de ser yo quien elija el rol de constructor.

De estos edificios hay algunos que son dobles (ocupan dos espacios en la ciudad) que proporcionarán puntos de victoria al final del juego si están ocupados.

Todos los edificios y factorías tienen dos números: el de arriba a la derecha es la cantidad de puntos de victoria que se obtiene al construir el edificio y que se contabilizarán al final del juego y otro (dentro de un circulito claro), indica la cantidad de doblones que cuesta construirlo.

Reseñar por último sobre este aspecto, que hay edificios que permiten tener a más de un solo colono en él, y viene representado por los circulitos que tienen debajo del texto.

Final del juego.

La partida finaliza al final de la ronda en la que sucede una de estas tres cosas:

1. Cuando al finalizar la fase de alcalde no quedan suficientes colonos para rellenar el barco que proviene de la metrópoli con ellos
2. Cuando al finalizar la fase de constructor, al menos un jugador ha completado la totalidad de espacios de su ciudad (no hay más espacios en la ciudad para construir)
3. Cuando se han repartido todas las fichas de puntos de victoria ( si alguno gana algún punto de victoria más, antes de que finalice efectivamente la ronda,se lo apuntará en un papel para añadirlo a la suma final)

Aspectos positivos


- Que (al menos hasta ahora) no haya tenido una clara estrategia a seguir para ganar. Creo que es variado este aspecto y el juego admite mucha rejugabilidad. El no tener una estrategia ganadora clara válida para todas las partidas hacen de este juego que cada partida sea distinta.

- La mecánica de incentivación para escoger los roles que no habían sido elegidos en la ronda anterior mediante la colocación de un doblón sobre ellos para favorecer su selección. Sencillo y efectivo.

- La estupenda traducción de las reglas que hacen que sea un juego sencillo de entender.


Aspectos negativos


- Que no deje de ser un solitario multijugador. Es una opinión muy personal, pero en mi grupo de juego, tenemos la costumbre de “putear” más directamente al contrario que de la manera que se hace en este juego.

- Que la gente sea un poco reacia a ponerse a jugar a él por haber leído que es un juego “dificil”. Sencillamente no lo entiendo. Me parece que las reglas son menos complicadas que muchos juegos de rol a los que he jugado durante años (incluso con las personas que dicen que es dificil) :)

-Le hace falta una mejora en el aspecto gráfico de los edificios. Es otra opinión personal, pero se me hacen indispensables las pegatinas que circulan por ahí.

Enlaces de interés

Página web de Devir
, editor en español del juego, con instrucciones en castellano.

Página del juego en BGG con multitud de información sobre variantes, pegatinas en español, nuevos edificios, estrategias...
« Última modificación: 16 de Febrero de 2008, 00:04:08 por ilopez10 »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: PUERTO RICO (OTRA RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2008, 22:40:36 »
Yo no veo que sea un juego en solitario multijugador, al contrario, lo encuentro un juego tremendamente interactivo.

ilopez10

RE: PUERTO RICO (OTRA RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2008, 23:51:49 »
Yo no veo que sea un juego en solitario multijugador, al contrario, lo encuentro un juego tremendamente interactivo.

Yo también pienso como tú... pero en el grupo con el que juego, estamos acostumbrados a otras mecánicas (Ciudadelas e Ivanhoe principalmente) y la impresión que alguno se ha llevado es distinta :) Comparado con estos juegos, si que nos parece que tiene menos interactividad, pero no te creas, que el juego va calando a pesar de los prejucios.

Saludos

Edito: además, otro argumento: me dieron una paliza la semana pasada jugando a Puerto Rico por andar centrándome en exceso en mi tablero sin prestar la debida atención a las posibles jugadas de los demás. Y eso que algunos lo consideran "poco interactivo":'( :'(
« Última modificación: 15 de Febrero de 2008, 23:55:58 por ilopez10 »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PUERTO RICO (OTRA RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2008, 01:58:17 »
¿Tremendamente interactivo? El Tigris si pero este dejémoslo en interacción indirecta (miras lo que hacen los demás, haces cosas antes que los otros para que no las hagan...) pero lo que juegas lo juegas en tu tablero, no haces ninguna acción sobre nadie.

Coges un personaje y lo que hace ese personaje lo hacen todos, pero forma parte de la mecánica del juego... no estás negociando, no estás cambiando nada del tablero del otro... de hecho con mi gente si se hace amena una partida porque son como son; pero yo he visto varias partidas en el laberinto al Puerto Rico y todos más callaos que la leche.

Supongo que va en opiniones pero que cojas un personaje y que todos hagan esa acción yo no lo llamo "interacción". La verdad no me sale la palabra de como llamarlo, pero así no.

He dicho... ;D

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PUERTO RICO (OTRA RESEÑA)
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2008, 02:23:13 »
a caldo....

Arracataflán

RE: PUERTO RICO (OTRA RESEÑA)
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2008, 07:54:17 »
En mi opinión, el problema de Puerto Rico es (más bien era) que tenía una mecánica muy novedosa y quienes estaban acostumbrados a otras cosas tenían dificultades tanto en entender las reglas como en ver que no es un solitario. Yo recuerdo que en su día me costó un buen rato enterarme de cómo se jugaba, tuve que hacer la típica partida yo solito para aclararme, etc. Sin embargo, no conozco a nadie a quien le haya explicado el juego en unos minutillos que no se haya enterado y todos coincidieron en que les gustaba lo sencillo que era. Muchas veces nos obcecamos en lo que ya conocemos y no podemos ir un poco más allá.

Y lo mismo pasa con si hay o no interacción. Quien no conoce más que un par de tipo de interacción, cree que no hay otras pero cuando las descubre, explota todas sus posibilidades.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

ilopez10

RE: PUERTO RICO (OTRA RESEÑA)
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2008, 08:16:00 »
Citar
pero lo que juegas lo juegas en tu tablero, no haces ninguna acción sobre nadie.

Esto es a lo que me refería, lo que pasa es que no he sabido expresarlo bien.

El juego cala bien entre mis amigos/as, pero calaría mejor si pudieras "quemar las plantaciones de otros", "robar sus monedas"...Ya sé que es una "herejía lúdica", pero algunos están demasiado obsesionados con Ciudadelas y de ahí es muy dificil sacarles.

Saludos

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: PUERTO RICO (OTRA RESEÑA)
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2008, 13:30:21 »
Me parece muy interesante comprobar los diferentes puntos de vista de un juego a través de varias reseñas; de esta manera se pueden comparar opiniones y que no haya "verdades o mentiras absolutas".
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: PUERTO RICO (OTRA RESEÑA)
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2008, 13:53:03 »
Yo si elijo un capitán para embarcar si afecto directamente a alguien que posiblemente tenga que tirar todas sus mercancías porque no tengan sitio en los barcos. Por poner un ejemplo.

O puedo recoger mercancías para que otro (rival menos peligroso) las embarque y fastidie a un tercero (mi rival directo). Por poner otro ejemplo.

E insisto, tremendamente interactivo. Cualquier rol que elija en un momento dado afecta a todo el mundo en menor o mayor medida. Y por tanto, puedo jugar a "controlar" el juego según me convenga. Y hay que saber como romper la partida cuando a mi me convenga o cuando vea que alguien esta cogiendo un "bucle peligroso" para mi objetivo de ganar la partida.

Un juego solitario multijugador es el Goa, que salvando la subasta previa cada turno (que en ocasiones es irrelevante) el resto del juego puedes jugar a ciegas. Te fijas un objetivo y es una carrera contrareloj, sin tener en cuenta que haga el resto. Este es mucho más claro, pero el puerto rico, sinceramente no lo veo. Y me cuesta mucho ver que haya gente que piense lo contrario, lo que me hace pensar que o no han entendido el intringulis del juego o juegan linealmente (sin forzar el enfrentamiento).
« Última modificación: 17 de Febrero de 2008, 13:59:09 por Wkr »

Fresquito

  • Visitante
Re: PUERTO RICO (OTRA RESEÑA)
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2009, 16:46:34 »
Puntualizar que el juego no es 3-5 jugadores, es 2-5, con un modo especial para 2 jugadores muy conseguido en mi opinión.

Totalmente en desacuerdo con que es un solitario multijugador.

Hay que estar tan pendiente de tu juego como el de no dejar "a huevo" grandes jugadas a los oponentes, muchas veces prima mas ese puteo que el juego propio a la hora de elegir rol.

Puedes pillar un comerciante y llevarte un par de moneditas para que el que tiene cafe para vender se quede sin hueco por el turno, puedes cojer un capataz para que el siguiente jugador pille capitan si la configuración de barcos te queda a pedir de boca, puedes construir un edificio de los grandes antes que el jugador a quien mas le conviene lo pille (son únicos los 5 edificios grandes), incluso siendo muy cabróncete puedes acumular sin enviar una mercancia para que los grandes productores de ella acaben perdiendo fuelle en la partida (siempre que tengas almacen), se puede "acelerar" el fin de la partida si crees que vas por delante pero alguien se esta acercando, hay autentica lucha por los edificios mas interesantes pues son limitados y pronto te puedes quedar sin el que mejor te viene...

A mi es un juego que me encanta, tiene mucha mucha vuelta de tuerca, sobre todo con el giro del turno principal, hay que tener siempre en cuenta que es probable que hagan los demas, no hay que descuidar el avance (colonos, edificios, produccion, oro...).

En resumen gran profundidad con poca complejidad, y un factor azar infimo (el de los recursos que salen)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PUERTO RICO (OTRA RESEÑA)
« Respuesta #10 en: 03 de Agosto de 2009, 17:17:17 »
me quedo calladito  :-X :-X :-X :-X :-X
 ;D

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PUERTO RICO (OTRA RESEÑA)
« Respuesta #11 en: 12 de Julio de 2015, 13:54:37 »
Ayer lo trajo un compi a casa para jugarlo y nos gustó aunque.. Por el precio que vale me compro dos feld con los que disfruto mucho mas. Las mecánicas no están mal pero no lo veo tan rejugable, quiero decir.. Al final siempre son los mismos tableros y si juegas con las mismas personas todos van a jugar como la otra ocasión.. Carísimo por los componentes que trae 😊

Un abrazo
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

vanderhast

Re:PUERTO RICO (OTRA RESEÑA)
« Respuesta #12 en: 12 de Julio de 2015, 14:11:33 »
Si no pillas una oferta de Amazon y lo compras por 27 € la edición española.

Para mi juegazo y mas sabiendo que no lo jugamos tanto como casi ningún juego como para  ir siempre a lo mismo.

Cada vez me doy mas cuenta que lo de la rejugabilidad no tiene mucho sentido cuando nuestras ludotecas son tan grandes y no nos da la vida para jugar a todo.

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PUERTO RICO (OTRA RESEÑA)
« Respuesta #13 en: 12 de Julio de 2015, 16:15:16 »
De acuerdo totalmente contigo compi, pero una cosa no quita la otra.. No es lo mismo gastarse 50 euros y encontrar un montón de componentes y un juego súper completo (agrícola, arkham horror, earth reborn), que gastar 30 y ver una caja medio vacía (neuroshima hex.. Por ejemplo).

A mi se me queda cara tonto si me pasa eso 😊

Y es independiente de que el juego sea bueno o no.. Pero vamos Puerto Rico para mi no es un top 10 ni mucho menos
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

franjvn

Re:PUERTO RICO (OTRA RESEÑA)
« Respuesta #14 en: 12 de Julio de 2015, 18:17:55 »
De acuerdo totalmente contigo compi, pero una cosa no quita la otra.. No es lo mismo gastarse 50 euros y encontrar un montón de componentes y un juego súper completo (agrícola, arkham horror, earth reborn), que gastar 30 y ver una caja medio vacía (neuroshima hex.. Por ejemplo).

A mi se me queda cara tonto si me pasa eso 😊

Y es independiente de que el juego sea bueno o no.. Pero vamos Puerto Rico para mi no es un top 10 ni mucho menos
Completamente de acuerdo,  es un top 5