logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3701 veces)

Rueco

BUCCANEER (Reseña)
« en: 02 de Agosto de 2006, 18:23:52 »


Buccaneer es un juego sencillo, dinámico, un filler familiar podríamos decir, creado por Stefan Dorra (For Sale, Medina, Amazonas...) y editado por Queen Games y que este año ha sido nominado para los Spiel Des Jahres.

Buccaneer se nos presenta en una caja pequeña a todo color, sin ocupar más espacio del que debe y es necesario. Como viene siendo habitual de esta casa de juegos se presenta acompañado de las instrucciones en inglés, español, francés y alemán. En este caso, que yo me haya dado cuenta, no parece haber erratas en nuestro idioma. Lo cual se agradece. Su precio ronda de los 14 a los 17 euros más o menos. El número de jugadores va de 3 a 5 y la duración de la partida tal y como indica en la caja ronda de los 25 a los 30 minutos.

¿De qué va el juego?
Pues como su mismo título indica nos meteremos en la piel de piratas dispuestos a abordar todos los barcos que podamos y reunir el máximo de botín. Gana el que tenga más dinero al final de la partida. Para ello de las 15 cartas de barcos que trae el juego, cada una con su botín, cantidad de dinero que posee... se ponen tres sobre la mesa, y con tus tripulaciones puedes elegir uno de los barcos a abordar, siempre que puedas, claro, cada barco exige un mínimo de piratas para ser abordado. Cuando son saqueados esos tres barcos se ponen sobre la mesa otros tres, y así hasta agotar los 15. Es decir, que hay 5 rondas.

Y una botella de Rong...
Pero antes de abordar los barcos debemos formar tripulaciones en las tabernas, entre botella y botella de rong. Básicamente ahí radica la mayor gracia del juego ya que se forman con los piratas de todos los jugadores y los demás te pueden arrebatar la que estuvieras formando.
Cada jugador empieza con 5 piratas y 10 ducados, y cada turno debe elegir entre dos opciones:
-Jugada de pirata.
-Abordar un barco.

-Jugada de pirata es la opción para formar tripulaciones. Para ello puedes sacar un pirata propio y ponerlo en juego, sería como una tripulación de un pirata, sobre la que se podrán ir poniendo otros piratas encima formando una pila. O poner un pirata tuyo sobre una pila ya existente de otro jugador convirtiéndote de esa manera en el capitán de la misma. De esta manera se van formando las tripulaciones con piratas de todos los jugadores.
Está prohibido formar tripulaciones, pilas, sobre otra tripulación propia o poner sobre un pirata propio otro pirata nuestro. El tope de cada pila es de nueve piratas

-Se puede decidir por abordar un barco cuando tienes en tu poder una tripulación, cuando eres su capitán. Cada barco exige un mínimo de piratas para ser abordada, también indica la cantidad de dinero que posee y el tipo de botín, tesoros, que lleva en sus bodegas. Cuando se aborda un barco hay que repartir el botín, para ello cada pirata indica el dinero que cobra como paga que habrá que ir restándolo de lo conseguido en el abordaje. Si no hubiera dinero suficiente el jugador que era el capitán deberá poner de su propio dinero para pagar a su tripulación. Por eso mismo muchas veces una tripulación grande más que una ventaja es una desventaja que puede hacerte perder más dinero del que ganas.  
Todos los barcos poseen un tipo de botín o incluso dos los más grandes. Estos son cofres, toneles, candelabros o machetes. El capitán se apodera con el tipo de botín que prefiera y el segundo pirata de la pila con el que quede, si hubiera. Cada tipo de botín tienen un valor indicado, los cofres 15, los toneles 12, los candelabros 9 y los machetes 6. Al final de la partida quien posea más de un mismo tipo se llevará ese valor en monedas, el resto se contarán como si fueran de valor uno.

Si en una pila o tripulación hay tres o más piratas de un mismo color, de un jugador, pero él no es el capitán de esa pila puede “amotinarse” y exigir el abordaje de un barco a quien  sea el capitán.

Componentes del Caribe.
Personalmente me gustan bastante y los veo con un buen acabado. Las tarjetas de los barcos son bastante bonitas, mostrando diferentes tipos de barcos: galeones, pinanzas, balandros... incluso con el detalle de su bandera y todo.
Las monedas, en cartón son de tres tipos, de bronce, plata u oro, de valor 1, 5 y 10 respectivamente, parecidas a las que vienen en Roma. Las fichas de botín también son de cartón y de ilustraciones suaves.
Por último las fichas de los piratas son de madera, de cinco colores diferentes y de un diámetro y grosor muy adecuado para ir formando las pilas. Vienen 5 pegatinas que se deben poner sobre las mismas para los 5 tipos de piratas que cada jugador posee y que sólo se diferencian por el color de sus ropajes y en las que indica la paga que corresponde a cada uno cuando se reparte el botín.

Conclusión.
Como he dicho más arriba es un entretenido filler de reglas sencillas pero que para ganar debes hacer bien tus cálculos de tripulaciones y pensar bien qué barco abordas  o no. Una buena opción para jugar entre partidas a otros juegos más pesados o en las eternas esperas para reunirse todo el mundo en una buena tarde de juegos. :)


« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:33:59 por Membrillo »

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
RE: BUCCANEER
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2007, 15:49:21 »
Re-Reseña
Para dar otro punto de vista sobre el juego...

Es un juego con muy buena apariencia, las fichas de los piratas estan muy bien, las tarjetas de los barcos molan, peeeero... se queda en nada. Al leer las reglas tiene buena pinta, pero luego en la practica, dependes totalmente de lo que hagan los demas jugadores. Me explico. Tu puedes poner tu pirata en una pila, pensando en ir a por algun barco, pero incluso en la partida de 3 jugadores, solo va a servir de algo en función de lo que haga el otro jugador, así que cuando juegan 5, olvidate. Se trata de limitarse a bloquear lo más posible a los demás y esperar que cuando te toque el turno hayas tenido la suerte de poder asaltar algun barco provechoso. Pero claro, como solo puedes bloquear a uno, si el otro no bloquea bien al siguiente, pues cagao, se lleva el gato al agua.

Vamos, que en mi opinion es un filler sin apenas control sobre el juego. Para eso prefiero un Toma 6!, en el que tampoco es que tengas mucho control, pero que es mucho mas divertido y 3 veces mas barato.

(Espero que esto no se tome como un ataque a los que le guste el juego, pero como a mi no me ha gustado el juego, pues lo digo)