logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3627 veces)

Blackbear-Alfred Garcia

UM REIFENBREITE (CICLISMO) (Reseña)
« en: 31 de Julio de 2006, 00:30:29 »
Um reifenbreite

Diseñador: Rob Bontenbal
Año: 1991
Editora: Jumbo
Jugadores: 2-4
edad recomendada: +8
Ganador del Spiel des Jahres en 1992

es una mejora del juego de 1982 Homas Tour. Hay una versión francesa llamada Demarrage.

Temática

Se trata de un juego que simula una carrera ciclista. Cada jugador dirige a un equipo de 4 corredores en busca de la victoria tras superar zonas llanas, de pavés o montañosas.

Componentes del juego

Un tablero que reproduce diferentes tipos de terreno: llanos, pavés, ascensos a montañas y descensos.
2d6
16 ciclistas con dorsal y peanas (4 por equipo) de colores para distinguir un equipo de otro.
4 ciclistas con maillot amarillo, uno por equipo, para controlar el ciclista que lleva el maillot de lider.
56 Cartas de Energía (14 por equipo) que sirven para sustituir tiradas de dados.
22 Cartas de Evento que simulan diversas situaciones que pueden afectar a los ciclistas.
6 Cartas Foto. Son cartas que numeradas del 1 al 6 se cogen al azar cuando alguien quiere hacer una pequeña trampa con las tiradas de dados.

Sin ser de una gran calidad, los materiales no están mal. Los ciclistas son graciosos. Cuidado al destroquelarlos porque se puede arrancar parte de la ilustración. Las peanas de lo más normalitas. Las Cartas de Evento son muy sencillitas.

Las instrucciones están en alemán, aunque hay versiones en inglés e italiano en la BGG.

http://www.boardgamegeek.com/game/442

Las Cartas de Evento tambien están en alemán. En la misma página de BGG hay versiones inglesas e italianas. En castellano se encuentran en BSK, en el hilo

http://www.labsk.net/index.php?topic=933.0

Cómo se juega

Um reifenbreite es un juego de tirar dados y avanzar. Tiras 2d6 y sumas los valores y eso es lo que avanzas. Al resultado hay que substraer puntos marcados en el tablero si el terreno es ascenso montañoso o pavés, y sumar si el terreno es de descenso.

Visto así puede parecer un juego de lo más tonto. Sin que sea un juego de gran estrategia, algunos elementos le dan cierto empaque al juego. Al tirar los dados puedes optar por utilizar alguna de las Cartas de Energía de los corredores para substituir una tirada de dados, intentando asegurar un avance rápido.
Cada ve<z que la tirada suma 7 se saca una Carta de Evento que puede tener consecuencias positivas o negativas para el ciclista afectado: una caida, un avance más rápido o más lento, la perdida o la recuperacion de una Carta de Energía, etc.
Además, los corredores pueden hacer persecuciones para aprovecharse de las buenas tiradas de los corredores que les anteceden. O pueden hacer un demarraje para evitar eso.
Pueden colaborar en un grupo para intentar avanzar más rápido y escapar o neutralizar una escapada.

Antes de empezar se decide como será la etapa eligiendo un recorrido de los varios que pueden conformarse con las ilustraciones del tablero.

En definitiva, no solo es sacar buenas tiradas, sino saber aprovecharlas bien para ir ayudando a todo el equipo, o incluso colaborar con otro equipo para escapar o neutralizar a ciclistas de otro equipo.

¿Que tal el juego?

Se trata de un juego divertido. El tiempo de duración puede variar dependiendo de lo larga que se monte la etapa, pero por lo general puede durar entre 1h y 2h.
Para montar un campeonatillo entre amigos a los que les guste el ciclismo está muy bien. El juego es muy sencillote, pero simula con cierta gracia algunas situaciones del ciclismo.
Un juego recomendable si te gustan los juegos con temática deportiva.

Hay una versión para PC que se puede bajar en
http://homastour.tripod.com/

¡A pedalear!
« Última modificación: 31 de Julio de 2006, 09:07:43 por Wkr »
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: UM REIFENBREITE (CICLISMO)
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2008, 13:43:52 »
Este juego le tiene sorbido el coco a mi hijo...

La criatura no tiene todavía ni 4 años pero ya empieza a sentir la llamada de las fuerzas oscuras de ésa habitación donde su padre guarda cienes y cienes de juegos.

El caso es que éste es uno de los que está a la vista y hace una semana me pidió jugar "al juego de las bicis" y aunque como es lógico no aplicamos la reglas por su edad, le encanta escoger los equipos, tirar los dados, ir avanzando por las casillas y llegar primero a la meta.

Puede ser el principio de un futuro jugón.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: UM REIFENBREITE (CICLISMO)
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2008, 13:47:55 »
Juego muy divertido... a mi me encantó. Y aunque el Leader 1 es más simulador y es también divertido, esté a su manera me encató.

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re: UM REIFENBREITE (CICLISMO)
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2012, 13:15:55 »
Yo después de probarlo no he tenido más remedio que hacerme con uno.
La culpa la tiene el besekero txakata.
Es sencillote pero tiene lo más importante, mucha diversión.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: UM REIFENBREITE (CICLISMO) (Reseña)
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2012, 14:08:47 »
Fue uno de mis primeros juegos, es barato, sencillo y divertido. No es muy largo y ádemás rulan unas reglas avanzadas para complicar la cosa.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re: UM REIFENBREITE (CICLISMO) (Reseña)
« Respuesta #5 en: 09 de Diciembre de 2012, 23:37:15 »
Ostris, ya me pasarás esas reglas!
No te referirás a las de agarrarse al coche del equipo y las fotos ¿verdad?

Solo he encontrado unas para jugar en solitario.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: UM REIFENBREITE (CICLISMO) (Reseña)
« Respuesta #6 en: 09 de Diciembre de 2012, 23:57:04 »
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re: UM REIFENBREITE (CICLISMO) (Reseña)
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2012, 08:54:20 »
Ostris muchas gracias.
¿Las has probado?  ;)

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: UM REIFENBREITE (CICLISMO) (Reseña)
« Respuesta #8 en: 10 de Diciembre de 2012, 09:55:01 »
La verdad que no, sólo he jugado 2 partidas a este juego, pero "profundizar" en juegos deportivos se me hace harto de dificil porque no encuentro a gente que acompañe.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re: UM REIFENBREITE (CICLISMO) (Reseña)
« Respuesta #9 en: 10 de Diciembre de 2012, 10:03:20 »
A mi me pasa también, pero muchas gracias de todos modos y si lo llego a probar, ya comentaré en este hilo que tal para poder tener una referencia.
 :)