logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6384 veces)

Raulsoft

  • Moderador
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 334
  • Ubicación: Detras de ti!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #15 en: 31 de Diciembre de 2007, 00:57:30 »
 
 Yo de momento empezaria a documentar TODO lo referente al tema desde ya.

 Copias de todo, faxes enviados, llamadas, cartas, fechas de e-mails, pagina de boargamegeek.... que luego viene muy bien.
 Y al abogado le viene muy bien.
 
Afirmo que no tengo firma

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #16 en: 31 de Diciembre de 2007, 08:18:29 »
brainmachine da una clave muy importante. ¿Está el juego inscrito en el registro de la propiedad intelectual desde antes del plagio? (Sí que se pueden registrar juegos) De ser así el problema se soluciona con bastante facilidad.

La cosa se complica si hablamos de un plagio en el extranjero, entonces la propiedad intelectual dependerá dle tipo de registro y de la legislación común europea (si es en otro país de la Unión).

Sea como fuere vas a necesitar un abogado especializado en lo mercantil o en derechos de marca.

Si por el contrario no existe un registro en la propiedad intelectual y unicamente te basas en datos "abiertos" (fechas de mails, foros, etc.) la cosa se complica. Y si encima el plagiador sí que lo ha registrado entonces lo puedes dar por perdido (salvo que tengas un buen abogado y dinero para pagarle).

Creo.

Findus
Piensa por ti mismo.Mi colección

Hanoc

  • Visitante
RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #17 en: 31 de Diciembre de 2007, 11:25:24 »
No hay que ser tan pesimistas...
la autoria es innegable y no necesita estar registrada.
Que esté registrada ayuda... pero no es necesario.

Si yo creo algo y puedo demostrar que lo he creado yo (como sea) soy su autor y lo seré siempre, no puedo renunciar a ello ni nadie puede negarmelo.
No es una cuestión de licencia ni copyright ni nada...

Además la autoria (al menos a este nivel tan bàsico) funciona igual en toda europa (y estados unidos).

De allí a como demostrar la autoria ya... de nuevo, los abogados.

ruloma

RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #18 en: 31 de Diciembre de 2007, 11:53:17 »
Si el juego es una copia descarada y totalmente demostrable sí deberías actuar, ya sea con abogados o como sea.


Si el juego se basa simplemente en el tuyo yo creo que no se puede hacer nada, es un caso más de los cientos que ocurren a diario incluso en el mundo comercial. Quién no conoce un juego comercial con autor basado en el dominó o algún otro juego pero con dibujitos de espartanos, o los miles de juegos deductivos basados en el Cluedo, o lo miles de casos de juegos de ordenador sencillos llevados a juegos de cartas...

Si ahora me pusiera a diseñar un juego, seguro que detalles de otros juegos aparecerían contínuamente, ya sea un sistema de puntuación o las formas hexagonales de las casillas... en ese caso no me imagino a los autores demandándome porque me he basado en algún juego de su autoría.

saludos

comascoma

RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #19 en: 31 de Diciembre de 2007, 12:14:25 »
Meses más tarde descubro que un tipo me ha copiado descaradamente mi juego, las similitudes son demasiado obvias aunque no es una copia clónica; y además no solo contento con eso, me entero que una editorial va a comercializarlo con su nombre como autor. Su entrada en BGG es posterior.
Pero mi juego es anterior, y así puedo demostrarlo.
Le escribo para hacerselo notar, y pasa de mi, negando las acusaciones.
¿De qué manera debería reaccionar?
¿Me comunico con la compañía editora?

Sigo tu caso hipotético, que la copia es descarada. Porque si la copia no es descarada, no tienes nada que hacer. O sea, que tu decides qué es copia descarada y qué  no.

Olvídate del registro de propiedad intelectual o incluso de una patente industrial, por dos razones: porque no lo has hecho en el momento de la copia y porque el juego tendría que ser exactamente igual en cuanto a reglas, componentes, colores, materiales, etc. Se puede copiar descaradamente un juego sin que sea exactamente igual en los aspectos formales.

Lo que tienes que hacer es escribir al copiador (ya lo has hecho y no da resultado), escribir a la editorial. Seguramente será receptiva, no querrá meterse en líos. Sobretodo, escribir en los foros, especialmente BGG y Spielfrieks (una lista de distribución sobre eurogames). Se armará una gorda y acabarán dándote la razón.

Esto pasó con el Blokus Trigon. Antes de que saliera al mercado pero ya registrado, una pequeña editorial alemana sacó en P&P un juego muy parecido (por como fueron los hechos, estaba claro que nadie copió a nade). El autor de BT los denunció en Spielfrieks y los alemanes se defendieron diciendo que no tenían ninguna constancia de que ellos fueran los últimos en sacar el juego, que el otro no existía y el suyo sí. Con todo, afirmaron que si tuvieran la certeza que BT existía antes que su juego, lo retiraban inmediatamente. Pocos días después, lo retiraron de su web y pidieron a todo el que lo hubiera bajado que no lo distribuyera. ¿Fue acuerdo amistoso o hubo dinero por en medio o incluso amenazas? Para mi, que hubo acuerdo amistoso. En este mundo todos nos conocemos todos y ninguna editorial se arriesgará a un lío que pueda acabar en los tribunales.

Otra cosa es que el juego copiado sea algo como el Trivial, que se pueda oler que va a dar un beneficio enorme. Si este es el caso, ya estás tardando a contratar un buen bufete de abogados, sin olvidar todo lo demás.

Perdón por el rollo.

Oriol Comas i Coma



Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #20 en: 31 de Diciembre de 2007, 12:44:46 »
En la conferencia de "creación de juegos" de las Ayudar Jugando / 3eros. Encuentros de Juegos de Mesa de hace una semana, salió el tema. De hecho uno de los asistentes lo preguntó, y empezaron a salir casos y casos.

Todos los ponentes, sin embargo, aseguraron que era algo puntual, y que la mayoría de editoriales serias no "copiaban" juegos, porque no les merecía la pena.

El caso es que la sensación que percibo es que estan apareciendo muchas otras editoriales más pequeñas a rebufo del boom de los juegos, que me temo que tienen bastantes menos escrúpulos, y han entrado como Atila (hierba por donde pisan no crece).

También puede ser que a la editorial le vendan un juego como inédito y luego sea una copia. ¿En tal caso como se soluciona esto? Sobre todo si la editorial ha impreso ya pongamos 20,000 unidades del juego (con el consiguiente gasto). ¿La culpa es del autor que ha tenido la cara de vender algo que no es suyo? ¿de la editorial por no comprobarlo? ¿o de ambos?

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #21 en: 31 de Diciembre de 2007, 12:50:20 »
¿Te refieres a editoras tipo Falomir?

Lo digo porque supongo que esas se dedicarán a plagiar cosas tipo Trivial y Monopoly (es lo que hacían), que son los juegos que venden de verdad, que salen por la tele, y que conoce la gente.

Ponerse a plagiar un eurogame, o wargame, que son mucho más limitados en ventas, no se si les sale a cuenta.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #22 en: 31 de Diciembre de 2007, 12:51:49 »
Editoriales que se crean para aprovechar el momento/pelotazo, y que les da lo mismo los juegos de mesa. Me refiero a esas. No a Falomir, especialmente. Aunque si, creo que cumple la definición.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿QUÉ HACER SI DESCUBRES QUE ALGUIEN TE HA PLAGIADO TU JUEGO Y VA A VENDERLO?
« Respuesta #23 en: 31 de Diciembre de 2007, 13:14:44 »
prior tempore, potior iure

se podria usar esa entrada en la bgg como prueba de ese mejor derecho sobre el juego...