logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4761 veces)

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
EL CLUB DE LOS MARTES (RESEÑA)
« en: 03 de Octubre de 2007, 00:45:23 »
Desde que volví de las CLBSK me he concienciado de que tengo que aumentar mi contribución a esta nuestra comunidad (no se si alguien ha calculado en ratio karma/nº de mensajes, pero yo debo de ser el más sucio e insincero). El caso es que a todo lo que he jugado ya tenía alguna reseña, y me apetecía hacer algo mínimamente original, así que he elegido "El Club de los Martes", de nuestro boss Wkr, para intentar dar un punto de vista del jugador respecto al juego, otro punto de vista diferente, ya que él ya ha rajado suficiente  ;)



EL CLUB DE LOS MARTES Juego Narrativo de 3 a 6 jugadores
Autor: Jose Carlos De Diego Guerrero
Editorial: NoSoloRol (inminente publicación)

El Sábado a las 17:30 de la tarde, Bowie, Alzarot, hawckers y su cuñado (Alvaro?) y yo mismo fuimos convocados por Wkr para reunir el club de los martes y resolver un enigma llamado "Fiebre Tifoidea".

Se nos repartieron unos personajes dramáticos predefinidos, todos ellos importantes miembros de la sociedad británica de finales del siglo XIX, médicos, empresarios, periodistas, escritores,... algunos estirados y millonarios, otros ácratas y vividores... un poco de todo. Se nos planteó el enigma, donde el escritor londinense John Singleton (o algo así) James Robinson, que estaba escribiendo un importante libro sobre política colonial desplazado en la India, enfermó gravemente de tifus en su viaje de vuelta para la publicación, y aunque la muerte se declaró natural, Scotland Yard sospechaba que podía haber algo más...

Esto en lo que se refiere a la caracterización e introducción del enigma, sin duda lo más atrayente e interesante del juego. Respecto al reglamento, como dice Wkr, se explica en 5 minutos y funciona así a grandes rasgos:

A cada jugador (detective de sillón) se le reparten 15 libras. El jugador a la izquierda del anfitrión (que no Master) recibe el marcador de detective de inicio, luego veremos lo importante que es este marcador.

La partida dura una hora cronometrada (como límite), y se divide turnos, cada turno consta de dos partes:

1º- Cada jugador tiene derecho a hacer una pregunta de SI o NO, enlazando dicha pregunta con los conocimientos y clichés del personaje de cada uno. Hay que enlazar la pregunta con tu personaje de manera que resulte creíble que pueda acceder a esa información. Estas preguntas cuestan 1 libra

2º Una vez todos los personajes han realizado una pregunta de SI o NO, hay otra ronda para pedir pistas. Cada jugador tiene 6 clichés, relacionados con su lugar de procedencia, profesión, formación, conocimientos... Puedes pedir una pista relacionada con uno de esos 6 clichés (por ejemplo, si un cliché es que eres de Londres, y el asesinato ocurrió en un Pub de Londres, puedes pedir pistas de quién frecuentaba dicho Pub). La petición de pistas también cuesta 1 libra.

Por qué es importante ser el detective de inicio? Porque sólo se puede intentar resolver el crimen en la fase de Si o No, despues de formular una pregunta cuya respuesta sea SI. Teniendo en cuenta que después de la fase de pistas es cuando mayor información tenemos, serás el detective mejor posicionado para intentar resolver el caso, ya que serás el primero en poder hacerlo.

Cómo puedo robar el marcador de detective de inicio? Esto nos lleva a la última particularidad del juego, las Interrupciones. Cuando formulas unas pregunta de SI o NO basada en tus conocimientos y habilidades, un jugador puede intentar arrebatarte el turno si demuestra que está más cualificadoo  tiene mejores fuentes que tú para acceder a esa información. Si es así, el jugador que ha interrumpido recupera su libra y la del jugador o jugadores que lo intentaron antes que él (es una de las maneras de ganar dinero en el juego) y pasa a ser el detective de inicio.

Para terminar con el reglamento, nos faltan las deducciones, es decir, intentar resolver el caso y con ello ganar la partida. En la fase de Si o No, después de hacer una pregunta cuya respuesta sea sí, puedes intentar resolver el caso por un coste de 3 libras. Has de aportar las respuestas a las famosas 5 W´s del periodismo (Qué? Quién? Cómo? Por Qué? Dónde y Cuándo? Si, ya se que son 6...). Si has resuelto todas las preguntas con exactitud, has ganado la partida, si no lo has hecho, los jugadores tienen la oportunidad de intentar averiguar cuántas preguntas de las 5 has respondido bien, y los que acierten ganan una libra (esta es la otra manera de ganar dinero en el juego).

Y básicamente esto es el club de los Martes, un divertido e intrigante juego narrativo que nos mete de lleno en una novela de suspense al más puro Agatha Christie. Creo que todos los jugadores nos involucramos mucho en la partida, quizá no a nivel de interpretación (no llevábamos sombrero de copa ni fumábamos en pipa, ni hablábamos con acento de Gloucester), pero si nos involucramos en la historia y argumentamos muy bien todas nuestras pesquisas. Inolvidable las 4 interrupciones consecutivas que hubo en una pregunta de Si o No  ;)

Estas son mis valoraciones finales:

LO MEJOR

- Lo poco que hace falta para ponerse a jugar, sólo papel y lápiz y gente con ganas de pasar un buen rato
- Si realmente la ambientación es buena y los jugadores se meten en la historia, la partida es muy emocionante.
- Con un poco de creatividad para escribir nuevos casos, su rejugabilidad es infinita.
- La sencillez de su mecanismo lo hace ideal para jugadores ajenos al rol o al tablero.

LO PEOR

- No es un juego para todo el mundo, si los jugadores no ponen de su parte, probablemente la partida no será un éxito.
- La calidad de la partida depende de la calidad del caso y del buen hacer del anfitrión, aunque parace una tarea sencilla.
- El juego básico incluye pocos casos (cinco) y personajes (seis), aunque el libro incluye pautas para la creación de partidas y personajes nuevos, además Wkr ya trabaja para subir nuevos casos a la web del juego para descargar de manera gratuita.

Personalmente me parece un juego interesantísimo y una compra obligada. No quería caer en el peloteo barato, pero felicito de nuevo a Wkr por lo que ha debido ser un trabajo de varios años.

Un saludete
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2009, 23:37:10 por horak »
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2007, 08:11:51 »
Gracias por la reseña, Pablete. Tienes el honor de ser el primero en reseñar este juego, lo cual no se si es mucho, pero a mi me hace muchísima ilusión. :D

Y no era John Singleton, era James Robinson, casi. :D
http://www.labsk.net/wkr/index.php?entry=entry070925-103148

Y has explicado bastante bien el mecanismo. El sistema narrativo que utiliza el juego se basa en descriptivos (o clichés) junto con una sencilla mecánica basada en las apuestas, el uso creativo de clichés y la elaboración de preguntas. En “El Club de los Martes” todo gira en torno a 4 ejes cardinales: las elucubraciones, deducciones, interrupciones y pistas.

Una foto de la partida reseñada por Pablete, cortesía de Bowie de Aquí se viene a Jugar! (falta bowie en la silla vacía porque es quien hace la foto, y aparece cauchemar a mi siniestra ya que era mi "pequeño" saltamontes)


(hawckers, Alvaro (cuñado de hawckers), Alzarot, Wkr, Cauchemar, Pablete jugando al Club de los Martes; hace la foto Bowie que estaba sentado en la silla vacía)

PD. He modificado tu reseña añadiendo algunos enlaces relacionados y corrigiendo lo del nombre. Espero que no te importe.
« Última modificación: 03 de Octubre de 2007, 09:03:04 por Wkr »

hawckers

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 800
  • Ubicación: Logroño - La Rioja
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2007, 08:57:41 »
Muy buena reseña sí, señor, el cuñaooooo, sí, se llama Alvaro, buena memoria también con tanto nombre y nick pululando.

La verdad es que la partida estuvo muy bien, efectivamente, el que hace de maestro de ceremonias, (no pondré máster por si las moscas), debe currárselo un poco y los jugadores involucrarse un poco.

Lo mejor para mí de la partida estuvo en esa sucesión de interrupciones, entre todos los participantes).

Saludos.
La diferencia entre un hombre y un niño es el precio de sus juguetes.
Mi colección

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2007, 08:59:02 »
No sólo no me importa sino que te lo agradezco, además me lo merezco por poner que el protagonista de tu caso era John Singleton, director de películas como "Shaft" o "Semillas de Rencor"  :D :D :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2007, 09:05:01 »
A ti por reseñarlo.

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2007, 13:51:29 »
me se ha adelantado el mamong
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2007, 14:18:12 »
Cauchemar, aún estas a tiempo. :D
Seguro que tienes punto de vista diferentes. Además, que coño, tengo curiosidad.

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2007, 14:31:44 »
Cauchemar, aún estas a tiempo. :D
Seguro que tienes punto de vista diferentes. Además, que coño, tengo curiosidad.
lalalalala
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2007, 14:49:23 »
Guau, un 8.5. Eso es bueno, no? :D
Ya me dirás donde te mando el jamón.

La reseña de Cauchemar esta en:
http://www.templodehecate.com/critica/153/

Luego te hago unas preguntas que me llaman para comer. jejeje
« Última modificación: 03 de Octubre de 2007, 14:58:26 por Wkr »

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2007, 15:25:51 »
Espero que todos veais igual de claro que yo que esto es un intento sucio e insincero de Cauchemar de robarme protagonismo  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2007, 15:27:17 »
Cauchemar, te he contestado en el Templo de Hecate.

Y si, mira que ponerse de acuerdo el mismo día. jajaja

Alzarot

  • Visitante
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2007, 15:45:57 »
Muy buena reseña Pablete y un gran juego, la verdad es que me lo pase en grande interpretando a Abraham Reagh y resolviendo el caso con todos ustedes. Y cuenten conmigo para cualquier otro casi que se ponga por medio

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2007, 16:00:18 »
Espero que todos veais igual de claro que yo que esto es un intento sucio e insincero de Cauchemar de robarme protagonismo  :D

nananananana

encima que te dejo aqui solo pa que te lleves tol karma!  :P
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #13 en: 03 de Octubre de 2007, 16:07:06 »
Y eso que yo también estoy preparando una reseña...  ::)

Aunque la mía va por otros derroteros, es más personal, más subjetiva, más... MEJOR, QUE COÑO!!!  ;) :D

Ahora en serio, ambas reseñas son excelentes, poca cosa se puede decir ya.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL CLUB DE LOS MARTES
« Respuesta #14 en: 03 de Octubre de 2007, 16:11:17 »
Ein, que lo del jamón iba de coña. A ver si ahora voy a sufrir una avalancha de reseñas esperando la recompensa. :D