logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5644 veces)

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MYSTERY RUMMY: JACK THE RIPPER (INTENTO DE RESEÑA)
« en: 17 de Septiembre de 2007, 18:39:35 »
Por iniciativa de austercita (gracias por la idea), cuelgo también aquí la especie de reseña que he hecho en el hilo del escaneo de cartas del Mystery Rummy: Jack the Ripper. Es la primera que hago así que no seais muy duros...

Buenos dias a todos! Yo tengo el juego desde hace unos tres años (no lo he vuelto a buscar, pero lo conseguí en ebay por unos 12€ con los gastos incluidos) y reafirmo lo dicho por austercita. Y si, los colores son importantes.
El juego es ligero pero engancha mucho, de hecho me he pegado sesiones maratonianas con mi hermano, y lo mejor es que funciona igual de bien con 2, 3 o 4 jugadores, aunque la forma de jugar cambia ligeramente.
Para los que todavia no se han leido las reglas, va mas o menos así:

El objetivo del juego es descartarte de tu mano consiguiendo que el resto de los jugadores conserven el màximo posible, ya que todas las cartas que te queden en la mano restan puntos, mientras que las que tengas en la mesa suman.

Al principio de tu turno, robas una carta del mazo o la carta superior del mazo de descartes. Después, puedes bajar tantas cartas con lupa como quieras, con la única condición de que, como mínimo, bajes tres del mismo color, o que ya hayan cartas de ese color (tuyas o de otro jugador) sobre la mesa.
En tu mismo turno, puedes bajar solo una carta con martillo, y al final del turno debes descartarte de una carta. Si tras ese descarte te quedan sin cartas en la mano, termina la ronda y se suman los puntos. Se siguen jugando rondas hasta que alguien llega a 100 puntos.

Por lo visto esta basado en un juego de naipes normal que se llama rummy, pero lo han aderezado con temàtica y algunos cambios en el reglamento. En este juego, somos detectives en busca de nuestro amigo Jack. Así que antes de jugar trios de cartas (que son las evidencias), alguien debe jugar una víctima. Al jugar una víctima robas dos cartas del mazo, y si alguien posteriormente juega la escena del crimen del mismo color, se lleva esa víctima para que le puntúe a él. El resto de cartas especiales funcionan así:

- Víctimas: lo explicado antes. Si juegas una víctima y su escena del crimen esta en juego, te la llevas a tu zona
- Escena del crimen: Si juegas una escena y su víctima esta en juego, te la llevas a tu zona. Al jugar la escena, buscas una carta en los descartes y te la llevas a tu mano.
- Commisioner Resigns: si alguien la juega, todo el mundo debe bajar las víctimas que tiene en la mano.
- Ripper Strikes: Al jugarla, descartas 5 cartas del mazo, parando cuando te salga una víctima, que debes jugar obligatoriamente
- Cartas de evidencia: son las que juegas por trios. Las hay específicas de cada sospechoso, comodines (wild cards) y cartas (letters), que son las únicas que se pueden jugar sin que haya víctimas en juego.
- Cartas de sospechoso: solo se pueden jugar si ya hay cartas de evidencia de ese sospechoso en juego. Suelen decantar la balanza para designar a Jack
- Cartas de coartada (alibi): se juegan igual que las de sospechoso con la diferencia que solo puede haber una en juego, así que cuando juegas una descartas la anterior. Su funcion es, obviamente, descartar a un sospechoso como tal. La coartada de dos colores sirve para dos sospechosos, pero al jugarla debes decir a quien servirá.
- The Ripper Escapes: esta carta es la mas peliaguda de jugar. Si termina la ronda y la tienes en la mano, te resta un porrón de puntos, pero si en algún momento alguien juega la quinta víctima, la puedes jugar (aunque no sea tu turno) para cerrar la ronda y puntuar 35 puntos por la jeta, y dejar a los demás con un palmo de narices.

y creo que no me falta ninguna...

Todas las cartas tienen un numerito con su valor. Así, una vez terminada la ronda, cada jugador se descarta de las cartas de evidencia de su mano que podria haber jugado, y lo que le quede le resta. Para sumar, cada jugador suma las cartas que haya jugado en la mesa. Y la cuestión es que el sospechoso que sume mas (o el que tenga más cartas en la mesa, no me acuerdo bien) es Jack en esa ronda, y el valor de sus cartas se duplica. Como he dicho antes, si la coartada de ese sospechoso estuviera en juego, Jack seria el siguiente con mas puntos, y si dos sospechosos empatan, pues el numerito de la esquina inferior izquierda deshace el empate.

En resumen, un juego ligero pero con bastante mas profundidad de la que aparenta, de partidas rapidas (media horita) y bastante tensas, a nosotros nos encanta (menos a mi novia, que no entiende como se puede basar un juego en gente a la que mataron de verdad...), y que en la edición original es espectacular (viene en una caja que simula un libro y las cartas son supergruesas y de muy buena calidad)

Espero que este intento de reseña no haya sido muy caòtica... 
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2007, 12:45:45 por Wkr »

austercita

  • Visitante
RE: INTENTO DE RESEÑA DE MYSTERY RUMMY: JACK THE RIPPER
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2007, 20:06:41 »
De caótica nada, a mí me ha aclarado bastantes cosas :)

Gracias mil!

Tartelett

RE: INTENTO DE RESEÑA DE MYSTERY RUMMY: JACK THE RIPPER
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2007, 20:47:18 »
A mí me ha gustado. De hecho, tras leer tu reseña tengo aún mas ganas de ver terminada la traducción que se están currando :)

ruloma

RE: INTENTO DE RESEÑA DE MYSTERY RUMMY: JACK THE RIPPER
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2007, 12:42:25 »
Por fin he terminado de montar el juego traducido de ustedes, con cajita y todo ha quedado muy bien.

También he impreso las reglas pero no me entero de nada, son muy densas y no aclaran nada del juego. Quizás es que las leí de madrugada y cansado, pero creo que es un juego muy sencillo, pero muy mal explicado.

La mini reseña de jvr666 me ha aclarado algunas cosas de la mecánica, pero no pillo el espíritu o estrategia del juego.

¿ algún forero experimentado podría dar su opinión con añgún ejemplo ?

saludos

austercita

  • Visitante
RE: MYSTERY RUMMY: JACK THE RIPPER (INTENTO DE RESEÑA)
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2007, 15:15:20 »
El juego en sí es muy sencillo: plantéate que va de formar grupos con cartas que comparten características. La verdad es que la reseña ayuda bastante, porque las instrucciones dan por supuesta una cierta familiaridad con el rummy (o al menos eso me pareció a mí cuando nos pusimos a traducirlas). Pero una vez que juegas una partida, todo queda bastante claro...

Esperamos que después de darle una vueltecita a las cartas con las reglas delante te enteres... y que te guste!

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: MYSTERY RUMMY: JACK THE RIPPER (INTENTO DE RESEÑA)
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2007, 20:43:58 »
esta muy mal explicado y no lo esta y es un juego dificil de explicar, a mi me costo explicarlo y lo hice muy mal, sobre todo pq tenia delante gente que no habia jugado nunca ni al rummy ni al chinchon ni nada similar.

Basicamente la mecanica es

1- Robar carta, ya sea la boca abajo del mazo, o la primera de los descartes
2- Jugar cartas (bajar trios a la mesa o añadir cartas a los trios ya hechos o jugar una carta de mazo) , si quieres y/o puedes
3- Soltar una carta boca arriba. Le toca al siguiente.

lo que yo vi que les costaba hacer en la partida, la cual explique fatal, fue el que no hay por que hacer algo en tu turno, solo tienes que robar, mirar si te interesa hacer algo, y pasar.

Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MYSTERY RUMMY: JACK THE RIPPER (INTENTO DE RESEÑA)
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre de 2007, 12:38:13 »

lo que yo vi que les costaba hacer en la partida, la cual explique fatal, fue el que no hay por que hacer algo en tu turno, solo tienes que robar, mirar si te interesa hacer algo, y pasar.


bueno, al final siempre tienes que descartar una carta...

ruloma

RE: MYSTERY RUMMY: JACK THE RIPPER (INTENTO DE RESEÑA)
« Respuesta #7 en: 11 de Noviembre de 2007, 13:14:51 »
Poco a poco me estoy enterando de la mecánica del juego, que es muy sencilla. El problema es que las reglas esconden esa mecánica sencilla del rummy catalogando las cartas en exceso ( prueba, victima, escenario mazo, sospechosos, coartadas... ), con excepciones y reglas mal planteadas en todo su conjunto ya que no expone de manera global el espítitu del mecanismo del juego, que al final es una tontería.

Esa sensación la he tenido varias veces en algunos juegos, leyendo las reglas directamente lo descarto, por confuso o simple, cuando posiblemente detrás hay aunas estrategias y unas posibilidades impresionantes, pero no están reflejadas en ningún sitio, hay que descubrirlas y aprenderlas poco a poco.

Yo creo que un buen juego se vende mucho mejor si expone todas sus posibilidades de diversión, y no exponiendo un enrevesado sistema de reglas que tienes casi que memorizar y poco a poco ir descubriendo las posibilidades. Esa clase de juegos son los que frustran normalmente una tarde y se quedan en una estanteria cogiendo polvo.

saludos

austercita

  • Visitante
RE: MYSTERY RUMMY: JACK THE RIPPER (INTENTO DE RESEÑA)
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2007, 19:55:29 »
ruloma,

Yo tuve la sensación al traducirlo (y luego al jugarlo) de que una persona que se maneje con el rummy lo coge enseguida (no es mi caso, por eso me costó bastante la traducción porque tuve que entenderlo con la única guía de esta reseña - menos mal que estaba!). Esa sensación luego se confirmó cuando lo probé con mis padres, que no son aficionados a los juegos de mesa pero que llevan muchas horas de rummy encima: pillaron los tipos de cartas  y las cartas "nuevas" a la primera. Realmente, es como si le hubieran pegado un tema (en este caso, el de Jack el Destripador, y es parte de un Mystery Rummy Series, o sea que supongo que habrá otros) que complica un poco el original. Si ya conoces el rummy, pues será aprenderse dos o tres reglas más. Si no, pues desde luego cuesta entenderlo al principio.

Para cuando un "Mystery Brisca" con temática pegada "Puerto Hurraco" o algo así?  ;D

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: MYSTERY RUMMY: JACK THE RIPPER (INTENTO DE RESEÑA)
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2007, 20:27:15 »
Si a alguien le puede ser de ayuda, puedo escanear las reglas del Rummy con ejemplos visuales de uan enciclopedia que hice sobre juegos de cartas.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

ruloma

RE: MYSTERY RUMMY: JACK THE RIPPER (INTENTO DE RESEÑA)
« Respuesta #10 en: 11 de Noviembre de 2007, 21:46:13 »
Pues si las reglas del rummy original aclaran toda una familia de juegos que se han convertido en clásicos me encantará leerlas y así podría aminar a muchos más amigos a jugar.

Gracias a todos y saludos!