logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1816 veces)

kalala

La Ley D´Hondt bastante bien explicada
« en: 15 de Agosto de 2013, 10:56:32 »
http://blog.pseudolog.com/article/la-ley-d-hont

Después de leer el artículo puedes ir a este otro enlace, donde tienes la alternativa de voto más factible de desbancar a los partidos grandes, según la provincia donde vivas.

http://aritmetica20n.wordpress.com/calculos/
« Última modificación: 15 de Agosto de 2013, 18:32:36 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

goalkeeper

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 58
  • Preocuparse significa: Antes de ocuparse...Pre.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Ley D´Hondt bastante bien explicada
« Respuesta #1 en: 15 de Agosto de 2013, 12:11:41 »
Buenísimo. Incluido los aportes del personal con las diferentes interpretaciones que da al sistema nuestra sociedad.
Gracias por el hilo.

kalala

Re: La Ley D´Hondt bastante bien explicada
« Respuesta #2 en: 15 de Agosto de 2013, 15:49:03 »
ok ;)
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Pako

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Hoy en Córdoba, mañana ya veremos
  • "Sin vicio no puedo estar..."
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:
« Respuesta #3 en: 15 de Agosto de 2013, 17:54:57 »
La primera vez que me lo explican de una forma comprensible, gracias!
Pako.---

"¿Qué culpa tengo yo de que el hombre sea tan torpe?"
Firmado: La misma piedra de siempre

Mi colección de juegos

kalala

Re: La Ley D´Hondt bastante bien explicada
« Respuesta #4 en: 15 de Agosto de 2013, 18:33:56 »
Ok ;)

Edito para añadir otro enlace donde se nos presenta la alternativa de voto según provincia para poder desbancar a los enquistados.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Rorscharch

Re: La Ley D´Hondt bastante bien explicada
« Respuesta #5 en: 16 de Agosto de 2013, 01:09:23 »
Tiene muy buena pinta.

Tras mirarmelo, tiene una primera parte buena...pero una segunda totalmente lamentable, en la que se dedica a hablar de opiniones personables totalmente anodinas y repetitivas oidas hasta la saciedad.
« Última modificación: 16 de Agosto de 2013, 02:15:36 por Rorscharch »

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Ley D´Hondt bastante bien explicada
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2013, 13:13:39 »
Tras mirarmelo, tiene una primera parte buena...pero una segunda totalmente lamentable, en la que se dedica a hablar de opiniones personables totalmente anodinas y repetitivas oidas hasta la saciedad.

Como cuales? puedes concretar?

Rorscharch

Re: La Ley D´Hondt bastante bien explicada
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto de 2013, 14:06:11 »
Como cuales? puedes concretar?

1º: no votar es pasar de la política: Para mi, la política la haces desde que te levantas de la cama hasta que te acuestas. Y me explico: los productos que compras, las discusiones que mantienes, los sitios a los que vas, la frecuencia transporte que utilizas, las personas con las que te relacionas, a lo que has decidido dedicar tu vida...TODO es política. Ejemplo: Yo puedo votar a un partido que está en contra de la energía nuclear (y no me gustaría perderme en los detalles) y después voy y cuando bebo en la calle la dejo sucia...etc

2º Voto útil (anti mayoria): El sistema está ideado para que los partidos mayoritarios tengan una amplia representación, por lo que da exactamente igual al que votes ya que en caso de que el diputado en cuestión al que has votado (o al partido a que has votado) no tiene ningún incentivo para seguir tu opinión. Ejemplo: Diversos municipios a los que la llegada de la alta velocidad les ha supuesto la retirada de muchos trenes de servicio ordinario que antes pasaban por la localidad. Ejemplo 2: Rajoy cuando llegó al poder dijo "no rescataré a los bancos con dinero público" y "no bajaré las pensiones".

3º cambiar el voto para que no ganen los grandes (especialmente en las circunscripciones pequeñas): está demostrado matemáticamente que es mucho más complicado cambiar el voto en las pequeñas...pero además eso no te garantiza nada, porque tu puedes votar a un partido de "izquierdas" "tipo ERC" y que este pacte los recortes con CIU, una vez más tu votas y según te agachas...(Censurado).

4º el método d'Hondt es justo: yo personalmente creo que no lo es. Creo que favorece a los partidos mayoritarios y a los minoritarios (si la circunscripción es lo suficientemente grande), pero como está capado al 3 y 5%...Además está en ejemplo que expone de la paradoja de Alabama también se daría con el método d'Hondt.

Sin embargo, la explicación del mismo me ha parecido muy buena y didáctica. Además lo que me realmente me ha impresionado es la explicación y justificación teórica del método...que yo no conocía. Lo dicho, muy buena la primera parte.