logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11247 veces)

ANTONIO40

HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« en: 09 de Agosto de 2013, 20:20:04 »
Debate y analisis de una partida arbitrada multijugador disputada entre el 15 SEP 2011 y el 6 AGO 2013

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto de 2013, 20:39:30 »
Comunicaros a todos los aficionados al Flat Top, que aquella olvidada y lejana partida iniciada hace casi dos años, por fin ha llegado a su fin el día 6 de Agosto, y lo ha hecho, aunque esto es lo de menos, con la victoria estratégica de los japoneses, parece que los marinos imperiales le tienen cogida la medida a los aliados.

Abro pues aquí este hilo debate con la intención de que los participantes nos cuenten sus  secretos, si aun les queda alguno, y nos cuenten sus impresiones tal y como hice hace dos años tras la culminación de la campaña de las Salomón que alguno recordará.

Este hilo no está solo dirigido a los participantes, si cualquiera está interesado y le apetece hacerlo, puede participar y preguntar lo que quiera a cualquiera de nosotros. Mi correo es ANAVCAST@GMAIL.COM y he sido, una vez más el árbitro de la contienda y puedo deciros que no me canso de este legendario e inmortal juego, aunque no lo haga como jugador disfruto tanto o más como el que más.

Como datos técnicos deciros que la partida ha sido jugada en la plataforma de Vassal con un Mod de creación propia que su trabajo ha dado, y que los despliegues han sido los históricos en lugar de los que incluye el juego original. Empezamos jugando 8 jugadores divididos en dos bandos cada cual bajo el mando supremo de un Jefe o HQ. Transcurrido un tercio de la partida uno de los jugadores desapareció y se hizo necesaria una remodelación en el bando aliado para cubrir su hueco.

Como aspecto estratégico comentar desde aquí que de nuevo, tal y como ocurrió en las Salomón, los aliados jugaron con sus dos portaviones (Lexington y Yorktown en dos TF's diferentes y bajo mandos diferentes (Fitch y Fletcher), comentar que esto fue real históricamente hasta que ambas TF's se unieron y fue Fletcher como almirante más antiguo quien asumió el mando. Como dije los despliegues han sido los históricos y esto también se ha respetado, agradezco desde aquí al bando aliado y a su HQ el hecho de permitir que durante la partida esto siguiera así para que dos jugadores pudieran disfrutar de mandar portaviones y lo que da la diversión, el manejo de aviones, quizás uniendo los dos portaviones en una sola TF el resultado hubiera sido diferente, quien lo sabe y que importa ya, el caso es que lo que sí sabemos es que ambos jugadores disfrutaron al máximo de su participación en la partida al mando de un portaviones.

En breve publicaré un pequeño análisis de la partida, nada en profundidad, y desde aquí pongo a disposición de quien los quiera, el cuaderno de bitácora de la partida hora a hora y los datos estadísticos de bajas totales, combates y hundimientos de buques.

Como os dije estoy en ANAVCAST@GMAIL.COM para todo aquello que queráis saber o consultar, espero que todos los participantes se vayan pasando por aquí para dejar sus comentarios, dudas etc.

Gracias a todos los participantes por soportarme dos años más, y los que les quedan.
Antonio


Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #2 en: 10 de Agosto de 2013, 09:56:03 »
Pues no sé si seré el jugador desaparecido, recibí un correo de que se iba a retomar y luego silencio de correo :)

Por mi parte llevaba un par de pequeñas TF: un crucero que defendía el paso de los estrechos de acceso a Port Moresby, y que tras derrotar a una pequeña fuerza japonesa tuvo que retirarse a puerto a reponer munición, y el reconocimiento de hidroaviones desde Espíritu Santo.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2013, 12:08:26 »
Pues sí, sí que debes ser ese jugador "missing" Pedro, la partida nunca se detuvo, lo que yo recuerdo es que estabas liado con mudanzas o traslados y no llegaban tus ordenes, así que coincidiendo con el hundimiento del Lexington y la unión de esas dos TF’s en una sola, le cedí el mando de tu pequeña TF Australiana al jugador que hasta entonces mandaba la TF del Lexington, lamento el mal entendido y te pido disculpas si fue por mi causa.

Lo cierto es que ese combate del primer día que comentas, fue bastante disputado, Alberto, el jugador japonés que encarnaba a Kajioka y que mandaba además de la fuerza de invasión de Port Moresby, ese pequeño grupo de exploración avanzado apostado en las islas Deboyne, me consta que luchó tenazmente tratando de escapar del alcance de tus cañones ansiando y rogando la llegada de la noche.

Fue un combate entre el gato y el ratón donde cada uno jugó con sus mejores armas para conseguir sus objetivos, finalmente y cuando ya estábamos en el último turno de luz diurna, lo alcanzaste y el Kamikawa (buque porta hidroaviones), se hundió con casi todos sus hidros, el ultimo que quedó vivo estaba en ese momento en el aire y trató de llegar a Shortland, su suerte, aun es desconocida por el propio Alberto su comandante, pero ya le desvelo yo aquí que tras llegar a la base en horas nocturnas fracasó en su intento de toma y se estrelló, una lástima para el ultimo y valeroso Jake del Kamikawa.

Los combates submarinos nocturnos fueron la tónica en los dos primeros días de escenario, a falta de mejores oportunidades de conseguir un objetivo, en el cuaderno de bitácora y en los diarios de navegación de cada submarino perdis encontrar detalles y ampliación de los mismos de cada ataque, aunque por resumir un poco, deciros que en estos dos primeros días en donde los aliados se concentraron en anular al convoy japonés fue donde se fraguó parte de la ventaja en puntos de victoria (VP's) que mantuvieron durante todo el escenario incluso hasta el ultimo turno.

Deciros que  la guerra submarina fue ampliamente ganada por los sumergibles de la clase gato norteamericana, que tan solo una vez si la memoria no me falla fueron sorprendidos antes de que pudieran realizar su ataque contra el convoy, aunque la escolta japonesa no pudo destruirlo, ellos pensaron siempre que habían destruido al submarino enemigo en superficie antes de que pudiera sumergirse, cosa que logró y pudo ponerse a salvo.

Habria mucho que discutir sobre la polémica derrota escogida por Kajioka (Alberto) para su convoy y su escolta, decir que el buque de mayor tamaño del que disponía eran tres cruceros ligeros si no recuerdo mal y que todos (vuelvo a recurrir mi frágil memoria), acabaron hundidos por causas diferentes.

Poco contribuyeron a la retirada del convoy de invasión los aviones de tierra de Nimitz y los embarcados de Fletcher que pueden atribuirse el merito de acabar con un transporte de tropas en el único ataque que pudieron realizar contra el convoy. Finalmente, y viendo la dificultad que entrañaba el desembarco y los medios que supondría, el VA Inoue (Juanjo), les ordenó que se retiraran hacia la base de Truk y que aguardaran mejor ocasión.

Yo he diseñado un grafico (lo envío al que lo quiera) con mi “derrota ideal” para el convoy, aunque pude parecer un poco justa de tiempo para ser efectiva en el escenario.

Aquí lo dejamos por el momento, seguiremos en breve.


Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2013, 20:02:38 »
Creo que debió haber un malentendido. Si no recuerdo mal estuvimos esperando unas semanas por uno de los comandantes de portaaviones, lo que coincidió efectivamente con mi mudanza y con el momento en que la TF estaba repostando, y a partir de ahí perdí el contacto.

En cualquier caso, por la parte que me tocó, un placer :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

mikawa

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2013, 13:19:10 »
Hola a todos:

Soy Takagi. La suerte ha favorecido a las armas del Emperador, pero los yankees nos han hecho sufrir hasta el final. Enhorabuena a ellos también.

Para ir abriendo el debate... CV Lexington o CV Yorktown?  ??? Pasé unos buenos ratos pensando si en el segundo ataque a la TF de Fletcher hundir al Lexington o dejar también tocado al otro CV (el Lexington). Al final, con sus ventajas e inconvenientes, decidí hundir al CV Lexington...
Ya lo vamos hablando.

Saludos  :)


Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2013, 19:25:56 »
Hablando desde el desconocimiento, y más que nada por animar el debate.

Yo hubiera preferido averiar los dos. Un portaaviones con 2 impactos o más ya no es una amenaza. Y si consigues bajarle la velocidad a 1 no se escapará seguro.

Pero hay que estar ahí, ya lo sé.  ;)
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

mikawa

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #7 en: 12 de Agosto de 2013, 10:37:33 »
Ya. Lo de la reducción de velocidad es cierto. Hubiera limitado los movimientos de los yankees y hubiera sido una buena baza para los submarinos japos para la noche que llegaba... Ummm. Pero el mismo día el CV Shokaku, que yo llevaba, creo recordar que recibió 3 impactos y conseguí repararlo durante la noche y llegó a estar operativo a la mannana siguiente sin muchas restricciones. Con lo cual, quizás pudieran haber reparado los dos durante la noche.  ::)

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #8 en: 12 de Agosto de 2013, 11:41:55 »
Buenas,

soy Yoshifumo Baba comandante de la Fuerza de Invasión de Port Moresby y de los restos del Grupo de Apoyo tras la desaparición del VA Marumo y la muerte del CA Kajioka (es decir, los transportes y el desgraciado grupo del kamikawa).

Ante todo agradecer a Antonio mi inclusión en la partida y su total dedicación a la misma.

Enhorabuena a mis compañeros y a los contrarios también, porque en una partida de 76 turnos, con piñas desde el turno 4 al 76, y que se decide en el último turno (aunque se podía haber decidido mucho antes... ya lo hablaremos) con un ataque simultaneo de las dos TF con portaviones con todo lo que les queda a ambos, no debería hablarse de vencedores o vencidos.

Lo he pasado mal, muuuy mal (fantasticamente mal). He sido la fuente casi inagotable de puntos para los americanos hasta la llegada de la noche del día 5 de mayo (35 horas desesperadas) en que, milagrosamente, me salió bien lo que tenía que haber hecho desde mucho antes: desaparecer del teatro principal de operaciones. Aún así estoy muy contento con mi partida.

He leído el Cuaderno de Bitácora de la partida realizado por Antonio (espero que se pueda acceder a él por los no jugadores más adelante) y realmente el relato es apasionante.

Seguiremos comentando.

  

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #9 en: 12 de Agosto de 2013, 11:42:34 »
Por mi parte llevaba un par de pequeñas TF: un crucero que defendía el paso de los estrechos de acceso a Port Moresby, y que tras derrotar a una pequeña fuerza japonesa tuvo que retirarse a puerto a reponer munición, y el reconocimiento de hidroaviones desde Espíritu Santo.

Jolín, Pedro, tenías que ser tú el que me pusiste a caldo con tus cruceros.

Qué jugadores más obedientes somos, se nos pide discreción y la tenemos, porque hemos podido comentar la jugada durante dos años consecutivos en las Antebellum de 2012 y 2013 cuando he tenido el honor de compartir mesa contigo.

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #10 en: 12 de Agosto de 2013, 12:02:52 »
Bueno, la verdad es que esta es una de las cuestiones claves de la partida, lo sé porque antes, y después de este polémico ataque en el que Takagi decidió rematar al Lexington en vez de atacar al Yorktown y dejarlo tocado, lo estuvo pensando mucho y tras conocer el resultado me consta que se arrepintió bastante de su decisión, pero en aquel momento “en caliente” le pareció mejor dejar fuera de combate del todo a uno de los dos portaviones enemigos, recordemos que el Lexington se encontraba tocado aunque podía operar con restricciones.

Como apunta Xeroff hubiera sido quizás mejor averiar a los dos que hundir a uno y dejar al otro intacto, aquí las matemáticas no son reales y medio + medio no resulta uno, pero también como dice él, hay que estar ahí en ese momento y decidir en caliente en ese momento.
En muchas ocasiones Takagi se ha preguntado si la partida dependió de esa decisión, el hecho de que durara tanto, pienso que sí, pero es una opinión personal, apoyada eso si, por los datos que como árbitro manejaba en aquel momento de la partida.

Para estos casos están dando un programa ahora en no sé qué cadena que se llama “Segundos catastróficos” y este caso encajaría perfectamente en ese título. Lo cierto es que gracias a esta decisión Fletcher pudo recuperar gran parte de los Dauntless y Wildcats del Lexington que recordemos volvían de un ataque donde resulto tocado el Shokaku, esto sucedió el día 5 de mayo del escenario a las 1600, la noche vino a ayudar a los japoneses ya que pudieron navegar a 20 nudos (1 hex) y reparar uno de los impactos del Shokaku.

Gracias a Takagi y a Xeroff por participar
 

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #11 en: 12 de Agosto de 2013, 12:06:50 »
Jolín, Pedro, tenías que ser tú el que me pusiste a caldo con tus cruceros.

Qué jugadores más obedientes somos, se nos pide discreción y la tenemos, porque hemos podido comentar la jugada durante dos años consecutivos en las Antebellum de 2012 y 2013 cuando he tenido el honor de compartir mesa contigo.

En eso ha tenido mucho que ver, el hecho de que no os comunicara a nadie quienes eraís, el anonimato es vital para el buen desarrollo de la partida, ya que el hecho de que os conocierais podria inducir a comunicaros por fuera de los canales legales del juego.

de todas maneras entiendo que es un ejercicio de paciencia y espero que tambien haya contribuido a que lo disfrutarais de la manera mas realista posible que es lo que he pretendido.

Gracias Alberto y Pedro

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #12 en: 12 de Agosto de 2013, 12:22:59 »
Personalmente creo que la experiencia es tan buena precisamente por la figura del árbitro y el desconocimiento del resto de jugadores. Hace que las decisiones sean más realistas, ya que tienes que actuar en función de información muy limitada.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #13 en: 12 de Agosto de 2013, 12:26:07 »
Personalmente creo que la experiencia es tan buena precisamente por la figura del árbitro y el desconocimiento del resto de jugadores. Hace que las decisiones sean más realistas, ya que tienes que actuar en función de información muy limitada.

En efecto Pedro, ahi le has "dao", en aque mitico Líder 5 en el que se publicó ese dossier que de chaval me conquistó, ya se decia que aqui lo unico que sabes es aquello que puedesver desde el puente de tubarco con los prismaticos, o bien aquello que te digan por la radio.

La regla de comunicaciones es vital para este juego, pero solo se aplica bien si hay un arbitro.


XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #14 en: 12 de Agosto de 2013, 13:23:20 »
Buenas.
Se presenta el HQ japonés VA. Inoue, comandante en jefe de la operación "MO".
De mano agradecer a Antonio su pasión por este juego, que nos transmite constatemente desde su labor de árbitro.
Muchas gracias. ;)
Cuando se me planteó organizar las operaciones del Mar del Coral, lo tuve claro desde el primer momento:
Igualdad en CV´s, Port Moresby demasiado lejos y protegida por suficientes bombarderos enemigos, más superioridad de buques de superficie enemigos y submarinos.
Todo parecía indicar que el desembarco y toma de dicha base de Nueva Guinea iba a resultar harto difícl.
Tras matizar el plan original con el resto de comandantes, quedé en el convencimiento de que la flota de transportes podría sufrir en demasía en este escenario.
Máxime, cuando en el primer día de batalla, los aviones de Port Moresby se dedicaban también a buscar y atacar a nuestros buques, en vez de concentrarse en neutralizar Lae.
Tampoco importaba si conseguíamos hundir a los dos cv´s enemigos.
Lo lamento por CA Kajioka que recibió de todo hasta que recibió órdenes de returada de la batalla.
En este sentido, si me sorprendió la disposición de ss´s enemigos (creo formando barreras en la derrota probables de los transportes). Yo los hubiera  utilizado contra los cv´s enemigos.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Sirvieron los AP´s de cebo y distracción para el HQ y comandantes de Cv´s americanos?