logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 11735 veces)

hemp

LA FURIA DE DRáCULA (Reseña)
« en: 13 de Septiembre de 2007, 13:31:16 »
Tras unas primeras impresiones un tanto desesperanzadoras sobre este juego que colgue aqui, en la BSK, vuelvo a retomar el tema para hacer una reseña de La Fruria de Drácula, con la perspectiva que me ha dado un buen numero de partidas jugadas más.

Deberiamos dejar claro que este es un juego, a mi modo de ver, pretencioso. Es grande, complejo, atiborrado de reglas, marcadores y cartas. A veces, ademas, puede resultar engorroso y complicado. Este puede no ser un problema para jugadores habituados a juegos de este calibre, pero ciertamente es un pequeño escollo que hay que superar en, al menos, las primeras dos o tres partidas.

Una vez superado este periodo de adaptacion, el juego se vuelve fluido e incluso intuitivo, y es cuando se empieza a disfrutar. Un jugador toma el papel de Drácula, que se mueve en secreto a través del mapa, y es perseguido por hasta cuatro jugadores que toman el papel de los cazadores. A pesar de lo que pueda parecer en un principio, personalmente creo que ser cazador es la opcion mas divertida. Un compañero de la BSK lo califico como un "gato y ratón", y en cierto modo es asi, aderezado por supuesto con las pertinentes cartas de evento, objeto y combate que son usuales en estos juegos temáticos.

El problema que le veo a La Furia de Drácula es su desarrollo irregular, con bastantes altibajos. Cuando en un juego, los jugadores se levantan de sus sillas, y siguen la accion como un general planeando una estrategia sobre un mapa, algo va bien, muy bien. Cuando los jugadores resoplan y hablan de temas ajenos a la partida por demasiado tiempo, algo va mal. Curiosamente estas dos situaciones se dan jugando al juego que nos ocupa.

El desarrollo del juego es a veces erratico. Un cazador no puede hacer demasiadas cosas en su turno. Basicamente, puede moverse y coger una o dos cartas. Hay poca toma de desiciones. Ovbiamente, si esta situación se alarga, la desesperacion puede sentarse a la mesa. Por otra parte, cuando hay pistas que los cazadores pueden interpretar, deduciendo la ruta de Drácula, y se organizan para acorralarlo, la tensión se dispara. Con suerte, y si Drácula no usa alguna de las cartas que, en mi opinión, le conceden excesiva ventaja, se produce el combate.

El combate con Drácula (que no es, ni mucho menos, el único posible, ya que en las ciudades por donde pasa, el Conde va diseminando eventos y sicarios), es casi un pequeño sub-juego. Si bien las dos partes enfrentadas disponen de un arsenal propio y variado, estos enfrentamientos no resultan especialmente emocionantes debido a que la mecanica es bastante simple.

Se podría pensar que Drácula tiene cierta ventaja, y no sin razón, pues a las previamente mencionadas cartas hay que añadir la gran cantidad de vida de la que dispone, y la posibilidad de curarse en su Castillo. El reglamento contempla esta posibilidad e incluye variantes para dar ventaja tanto al Conde como a los cazadores.

En resumen, es un juego que no puedo recomendar. Pero si puedo aconsejar jugar algunas partidas, si nos es posible, antes de tomar una decisión. El tema esta francamente bien implementado en el juego, y por momentos puede resultar muy, muy emocionante. La calidad de los componentes es realmente buena y (dejando aparte las erratas de Devir) la traducción se agradece. Quien este dispuesto a probarlo debe tener en cuenta que el reglamento es denso, y a ratos parece que los jugadores se mueven sin rumbo. Tengo constancia de que aqui, en la BSK, gusta a mucha gente asi que tomad esta reseña tan solo como una opinión más.
« Última modificación: 21 de Junio de 2011, 15:22:34 por afrikaner »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LA FURIA DE DRáCULA
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2007, 14:56:25 »
Hay mucha razón en lo que dices compañero... quizá otro punto de irregularidad viene dado en la duración de la partida.

A mi cuando me preguntan cuanto dura no sé que decirles... He hecho partidas de 3 horas y cuarto y partidas de una hora. Es así!!

Depende mucho de qué tal es el jugador que controle a Drácula. (A mi me pillan mu pronto, siempre)

Para salvar estas irregularidades depende mucho de lo que pongan los jugadores de su parte para jugar. No me parece un juego de jugar una partida al día. Se puede quemar (no por rejugabilidad si no por su irregularidad) y hacemos más fácil el contexto incómodo del quehablas.

Por ello, creo que hay que jugarlo (bueno, éso hago yo ;D y me va bien) cada X tiempo.

A mi me encanta, por el vacile y el faroleo que tiene. Pero esoty de acuerdo contigo y, aunque sea un buen juego, es bueno que se sepa los puntos negativos que tiene.

Sabiendo éso, te adaptas al juego, eliges a qué amigotes crees que les puede gustar, y unas cervezas alrededor... y partida inolvidable seguro...

Ahora, no keráis repetirla al día siguiente...esperad a otro momento; que sabréis cuando es... ;)


Greypilgrim

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 467
  • Ubicación: DA2 / Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Club DA2
    • Distinciones
RE: LA FURIA DE DRáCULA
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2007, 17:36:20 »
Estoy de acuerdo con prácticamente todo. Lo de la duración sobre todo. La primera partida casi se nos hizo eterna, incluso si quitamos los tiempos muertos en los que consultabamos las reglas. Otras sin embargo han logrado desvelar la localización de Drácula pronto (puta hipnósis) y la partida ha ido más rapida y más favorable para los cazadores.

No, no es un juego para jugar todos los días (imagino que como todos los juegos que pasen de una hora, e incluso menos) pero es de esos que dejan un regustillo más rico (a sangre  ;D) despues de jugarlo...

Uno de mis juegos favoritos sin duda.

Ashurek

  • Visitante
RE: LA FURIA DE DRáCULA
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2007, 17:49:09 »
Yo de momento lo he jugado una vez y la verdad es que me ha encantado (ahora mismo es mi Top 1 en mi ranking de viciosismo :p)

Jugue contra mi chica (yo con los 4 investigadores) y el resultado fue Dracula triunfante tras machacarme vilmente tras el amanecer del 4 dia...

El juego fue largo (se fue perfectamente a 3 horas y media) pero aun así la partida fue tremendamente emocionante hasta el final... (supongo que el poner de fondo la banda sonora de la pelicula de Copola ayudo)

Pues nada eso, que estoy deseando volver a hincarle (o ser hincado) el diente

A ver si me animo y escribo la sesion en el foro

txus

  • Visitante
RE: LA FURIA DE DRáCULA
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2007, 18:08:47 »
yo he tenido la suerte de jugar una partida.

vibrante.

Dracula duro hasta casi el final.

en fin muy igualado, gran estetica, y mecanismo elegantes.

en fin si no lo teneis ya podeis salir a la calle a comprarlo.

saludos

josemander

  • Visitante
RE: LA FURIA DE DRáCULA
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2007, 18:21:13 »
pues yo jugue una partida y no me gusto en absoluto, ni emocionante, ni tactico ni na de na. Un pufo en el que los 4 investigadores ven al jugador dracula colocar cartitas mientras revolotean por un mapa de europa.

Que conste que hicimos una batida muy bien organizada para peinar todo el mapa, pero ni aun asi, consiguio gustarme

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: LA FURIA DE DRáCULA
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2007, 18:35:09 »
Solo un pequeño comentario....
"A gustos, colores".  :D.
Esto demuestra que no todos los jugadores son iguales...

Saludos
ACV  8)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: LA FURIA DE DRáCULA
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2007, 18:52:08 »
No es, desde luego, un juego apto para eurogamers de corazón.  ;D
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Greypilgrim

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 467
  • Ubicación: DA2 / Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Club DA2
    • Distinciones
RE: RE: LA FURIA DE DRáCULA
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2007, 20:06:46 »
(supongo que el poner de fondo la banda sonora de la pelicula de Copola ayudo)

Jajaja, nosotros cuando lo catamos por primera vez tambien la usamos. Claro, es que venimos el rol, y ahí tambien ponemos musiquita para crear ambiente...

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: LA FURIA DE DRáCULA
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2007, 20:12:25 »
A mí me encanta, pero bien es cierto que la partida depende de muchos factores, para mí el que más peso tiene es el jugador de hace de Drácula, es casi obligatorio que sepa jugarlo muy muy bien, y que se conozca el juego mucho. Considero que no solo se trata de que no te pillen, si no mantener la emoción de los jugadores, si andan muy perdidos darles una pista (no sé, ¿cruzando el mar por ejemplo?) y si casi te pillan....mmm... escapando echandoles de todo (ñiiiieeee)

Vamos, como en un juego de rol, el master tiene que saber que hace

vicyr

RE: LA FURIA DE DRáCULA
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2007, 20:17:00 »
Suscribo todo lo que ha comentado Wasq, hay que darle vidilla a los cazadores o se aburren enseguida, pero hay cartas que te enseñan alguna localizacion antigua de Dracula y eso hace que se motiven

Por cierto, hay que dar tiempo entre partida y partida, porque es un juego que se puede quemar rapido
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2007, 20:18:40 por vicyr »
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

josemander

  • Visitante
RE: RE: RE: LA FURIA DE DRáCULA
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2007, 20:23:01 »
(supongo que el poner de fondo la banda sonora de la pelicula de Copola ayudo)

Jajaja, nosotros cuando lo catamos por primera vez tambien la usamos. Claro, es que venimos el rol, y ahí tambien ponemos musiquita para crear ambiente...
nosotros somos avidos jugadores de roll y en nuestras partidas no faltan las bsos: Riot, metallica, black sabbath y demas perlas musicales ambientan nuestras partidas, tanto de rol como de eurogames.

y bien cierto es aquello de "para gustos, los colores" o en este caso "los eurogames"

Greypilgrim

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 467
  • Ubicación: DA2 / Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Club DA2
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: LA FURIA DE DRáCULA
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2007, 20:35:44 »
(supongo que el poner de fondo la banda sonora de la pelicula de Copola ayudo)

Jajaja, nosotros cuando lo catamos por primera vez tambien la usamos. Claro, es que venimos el rol, y ahí tambien ponemos musiquita para crear ambiente...
nosotros somos avidos jugadores de roll y en nuestras partidas no faltan las bsos: Riot, metallica, black sabbath y demas perlas musicales ambientan nuestras partidas, tanto de rol como de eurogames.

y bien cierto es aquello de "para gustos, los colores" o en este caso "los eurogames"

Nosotros somos más de bandas sonoras, pero en determinados momentos (sobre todo en D&D) alguna canción de los Manogüar que hable sobre metal, fuego, sangre, muerte, acero y Odin (es decir, cualquiera  :D) tambien cae.

Ashurek

  • Visitante
RE: LA FURIA DE DRáCULA
« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2007, 11:19:54 »
Ciertamente es un juego de ambiente (como puede ser el Arkham Horror) en el cual si los jugadores si no ponen de su parte en meterse en el puede acabar siendo bastante insulso

No es un eurogame, eso es evidente(se le podría llamar juego de rol de tablero? nu se)... asi que la tactica puede quedar relegada a un segundo plano por cualquier giro de la suerte (maldita "Evasion... como la odio :P)

Sobre lo de dar paseos por Europa sin encontrar pista de Draculon... pues no se, en el mazo de cartas de evento un 25% (4 noticias en los periodicos, 2 hipnosis, 1 Jonathan Harker... más los puntos de "revelacion" (no me acuerdo del nombre) ) de estas son precisamente pistas para encontrarlo revelando parte de su camino, así que a priori no creo que deberia darse esa situación con contidianidad

En cualquier caso esta claro que es un juego "largo" en comparacion con casi cualquier Eurogame y es para jugarlo con un grupo "adecuado" o acabaran cogiendo moscas a la primera de cambio :P


Por cierto, hablando de tanta banda sonora para juegos. Existe algun post recopilatorio con musica para juegos?
La verdad es que sería de lo más interesante .

No creeis?


josemander

  • Visitante
RE: RE: LA FURIA DE DRáCULA
« Respuesta #14 en: 14 de Septiembre de 2007, 13:15:46 »
Ciertamente es un juego de ambiente (como puede ser el Arkham Horror) en el cual si los jugadores si no ponen de su parte en meterse en el puede acabar siendo bastante insulso

Sobre lo de dar paseos por Europa sin encontrar pista de Draculon... pues no se, en el mazo de cartas de evento un 25% (4 noticias en los periodicos, 2 hipnosis, 1 Jonathan Harker... más los puntos de "revelacion" (no me acuerdo del nombre) ) de estas son precisamente pistas para encontrarlo revelando parte de su camino, así que a priori no creo que deberia darse esa situación con contidianidad


Por cierto, hablando de tanta banda sonora para juegos. Existe algun post recopilatorio con musica para juegos?
La verdad es que sería de lo más interesante .

No creeis?

Que no me gustara no quiere decir que no encontraramos a dracula, si le encontramos, tuvimos un par de encuentros sin ninguna emocion (siempre hablando desde mi opinion). Me parecio un juego que es eso si haces una busqueda muy bien organizada y con los cazadores muy bien coordinado es un juego que no te dice nada ni emocionante, ni divertido, ni na de na.

Es un juego de ambiente, o de rol de tablero o como se llame  ??? : largo, muy centrado en la tematica y con una mecanica sencilla. Con estas caracteristicas y como bien dices ya tengo Arkham horror que me parece mucho mas emocionante y dificil.

Sobre lo de las bandas sonoras... ¿donde podria abrir ese post? Es que me da miedito que los moderadores se enfaden conmigo si no lo pongo en el sitio adecuado