logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 11946 veces)

Caedes

  • Visitante
ARENA: MORITURI TE SALUTANT (Reseña)
« en: 12 de Septiembre de 2007, 16:20:00 »


ARENA: MORITURI TE SALUTANT


Vlaada Chvatil, Atlas Games, 1997


Como podéis imaginar por el título, se trata de un juego sobre combates de gladiadores. Con un mecanismo muy original y una pizca de fantasía, el juego trata de dar vida a combates a muerte en un circo entre diferentes adversarios.


COMPONENTES:
Estamos hablando del año 1997, de un juego Checo, y de una compañía casi auto-editada, así que no podemos pedirle peras al olmo. Pero, para qué engañarnos, se trata de un juego feo, feo de solemnidad.


Las horrorosas miniaturas

Dentro de la caja excesivamente grande encontramos un tablero pequeño que muestra la arena del circo, curiosamente con esquinas y recovecos, con una retícula hexagonada para marcar el movimiento. Tenemos también cinco miniaturas de plomo, a cual más horrible, sobre todo el bárbaro-con-casco-que-parece-una-escafandra-de-buzo, para representar a los cinco posibles luchadores, una pequeña lámina de carton trepanado con fichucas para las armas y objetos que puedan haber soltado o arrojado los combatientes, y lo más importante, cuatro mazos de cartas, una para cada luchador, que son el cuerpo y alma del juego.
Si os preguntáis por qué hay cinco figuras y sólo cuatro mazos, se debe a que los "orcos" pelean por parejas, compartiendo el mazo de cartas.


El contenido del juego. A mí el dado no me venía...

Las cartas en sí son sencillamente aceptables. Los dibujos van desde lo cumplidor hasta lo desastroso, muchas veces el tipo de letra es excesivamente pequeño y el material en sí, y lo mucho que se manosean está pidiendo a gritos que las metan en fundas.

Casi tan importante como lo que trae la caja es lo que no trae: Vamos a usar dados, pero no los hay. Vamos a tener que llevar cuenta de los puntos de vida, pero no hay marcadores, tabla o ningún otro elemento que nos ayude. Por no haber, no hay ni una ayuda de juego con la secuencia de turnos o para colocar nuestras cartas en mesa.

En definitiva, un suspenso para los componentes. A ver si a pesar de ello el juego merece la pena.


LAS CARTAS

Los luchadores, sus capacidades y habilidades vienen definidos por los mazos de cartas.
En estos mazos encontramos varios tipos de cartas:


- LA "Acción Estándar": es la que define al personaje, muestra su guardia normal, sus puntos de vida, de Fuerza y Defensa. Alrededor de ella se sitúan las cartas de equipo, y en general, es la carta por defecto.


Los cuatro mazos de cartas. Arriba podéis ver la Acción estandar del asesino, Espadachina y Orcos. En abanico, las acciones de Combate del Bárbaro, y abajo una de sus Acciones Especiales.

- Equipo: normalmente armas, muestran la información pertinente, así como las condiciones para poder arrojarlas. Se colocan a los lados de la Carta Estándar, para mostrar lo que llevamos en cada mano, encima de ella, si es un objeto que no bladimos, como un casco, o boca abajo debajo si simplemente lo llevamos encima pero no lo estamos usando.

- Acciones especiales: Son habilidades especiales, técnicas propias que generalmente solo se pueden usar una vez en la partida y que incumplen el desarrollo normal del combate. van desde las cartas de Aguante o esfuerzo extraordinario del Bárbaro al Ataque Letal del Asesino, pasando por los Escupitajos de los Orcos.

- Acciones de Combate: el grueso de cartas, más de 20 por jugador, muestran las diferentes maniobras de combate que puede usar nuestro personaje, así como la guardia y defensa que otorgan.
Estas defensas vienen indicadas mediante las "Guess Axes" o "Hachas de Intentos" (sé que no es literal, pero queda mejor). Cada una de estas hachas muestra tres números en el filo, en la punta o en la bola del extremo. Estos números indican nuestra capacidad de defensa contra cada tipo de ataque: tajo, perforante o contundente. Hay varias cartas que muestran diferentes hachas según la combinación de armas que el personaje lleve equipado en ese momento. En cualquier caso, el personaje ha de cumplir alguno de los requisitos de equipo para poder jugar la carta. Esto en realidad es obvio en la mayoría de los casos: no puedes jugar "Apuñalar con la daga" si no llevas al menos una daga en una de tus manos!
Las cartas de acción también muestran el o los posibles ataques que nos permite hacer la maniobra en cuestión, incluyendo su tipo, alcance y valor de ataque, y si el ataque es "apuntado" o no.


Los cuatro luchadores, al tener cuatro mazos distintos, son completamente diferentes entre sí: El Bárbaro posee muchos ataques poderosos, y es capaz de aguantar mucho daño, mientras que la Espadachina prefiere evitar los golpes ágilmente y buscar los huecos del rival. El Asesino, por su parte, es muy versátil al poder usar dagas, una cadena o una capa enrollada en el brazo, impidiendo a sus rivales conocer cuáles serán sus planes. Los orcos individualmente son más débiles que los demás personajes, pero su fuerza precisamente radica en el número y el uso de ciertas técnicas inesperadas como morder al oponente.



DESARROLLO DE LA PARTIDA:


Cada jugador elige uno de los cuatro combatientes: Bárbaro, Asesino, Espadachina (¡qué mal suena!¿no?) o pareja de Orcos.
Coloca en el centro la carta Estándar, a su lado el equipo que decide usar de salida, y tiene a mano las cartas de Acciones Especiales, quedándose en la mano, en secreto, el resto del mazo.

Las miniaturas comienzan en extremos opuestos de la arena, elegimos un primer jugador al azar, y ya estamos listos para empezar.


A pesar de que tenemos dos secuencias de acción, hay que destacar que cada turno sólo podemos actuar en una de ellas.
Las acciones posibles son:

- Planear: Para representar el stress y la velocidad del combate, el juego nos impide utilizar cartas directamente de la mano a la partida, tenemos que "planear" antes nuestros movimientos. Para ello, por cada acción de planear, vamos acumulando una carta más en nuestra cola de cartas listas, que permanece en mesa, boca abajo, para ser utilizadas en turnos posteriores.
De este modo, lo normal es estar unos asaltos en guardia, observando al rival, antes de lanzar ningún ataque.
Esta cola de cartas puede ser tan larga como queramos, o en cualquier momento, podemos eliminarla y empezar otra vez.

- Ejecutar acción de combate: Simplemente damos la vuelta a la primera carta de nuestra cola y la colocamos como nuestra "acción actual". Si la acción permite un ataque, podremos atacar durante este turno, pero solo durante el turno en el que hemos jugado la carta. La guardia que proporciona, por el contrario, permanece válida todo el tiempo que esté la carta como "acción actual". Por tanto, es muy útil colocar pronto una carta de defensa mientras vamos planeando nuestras combinaciones de ataque.

- Reequiparse: cambiamos en equipo, sacando armas nuevas y/o guardando las que ya tenemos. Se usa pocas veces, ya que sólo el personaje del asesino tiene auténtica variedad de armas para usar, e incluso él dispone de una Acción Especial que le permite reequiparse rápidamente.


Durante el turno de cada jugador, la secuencia del turno es la siguiente:

- 1ª Fase de Acción
- Defensa
- 2ª Fase de Acción
- Movimiento
- Ataque

Durante la 1ª Fase de Acción, sólo podemos "Ejecutar Acción de combate". Esto servirá típicamente para sacar una buena carta en defensa que nos permita protegernos en la inminente fase.

Durante la fase de Defensa es cuando se ejecutan todos los ataques que nos hayan hecho durante el turno anterior. Es fácil olvidarse de esto, así que lo repetiré: los ataques no se resuelven en la fase de ataque del atacante, sino en la de defensa del objetivo.
Luego veremos cómo se resuelve un ataque, que tiene tela.

En la 2ª Fase de acción, podemos hacer cualquiera de las tres acciones, siempre que no hayamos hecho algo ya en la 1ª fase.

El movimiento viene determinado por la acción que hayamos elegido: 3 hexes si no hemos hecho nada, 2 si ejecutamos Acción de Combate, 1 si planeamos o 0 casillas si estamos rearmándonos. Lo más importante del movimiento es que si la acción de combate recién ejecutada permite atacar, tenemos que situarnos a la distancia de ataque adecuada, típicamente 1 ó 2 casillas.

En la fase de ataque declaramos ataques y blancos, si es que durante este turno hemos usado alguna acción que nos lo permita.


LOS ATAQUES



Dos acciones de combate de la Espadachina. Fijáos en el Hacha de Intentos y las fórmulas de ataque

La manera de resolver los ataques es lo más original e innovador del juego. Cada ataque viene definido por una sencilla fórmula matemática, en la que se suma un valor fijo, que depende de la Fuerza del personaje y del ataque en sí, con un valor variable, normalmente entre 1 y 5, que a veces resulta multiplicado por 2 o incluso por 3.
Para determinar la Fuerza total del golpe, el atacante ha de elegir con el dado el número que desee dentro del rango permitido, para posteriormente aplicar la fórmula y así hallar la puntuación total. De esta puntuación se restará el valor de Defensa del objetivo, y la diferencia son los puntos de vida que éste pierde.



Pero entonces ¿qué nos impide elegir siempre el valor más alto para hacer el máximo daño posible? Las hachas de Intentos.
Según el tipo de ataque, tendremos uno ó más intentos de defensa contra él. Por cada intento, hemos de intentar adivinar qué número ha elegido, entre el rango permitido por el ataque, nuestro oponente. Si lo conseguimos, habremos evitado por completo el golpe, e incluso hay cartas y maniobras que nos permitirán ejecutar un contragolpe.
Entramos así en una mecánica de lo más original, donde los números altos harán más daño, pero es más probable que el rival se defienda de ellos precisamente por eso, menteniéndose una guerra psicológica entre jugadores atacante y defensor que representa la lucha entre los personajes.

Por ejemplo, un ataque normal del asesino es "Perforante 5+ (1-6)". Cuando el bárbaro recibe este ataque, resulta que su guardia actual le permite 2 intentos para adivinar qué número ha puesto. Creyendo que no habrá puesto un "6", por ser demasiado predecible, declara defensa contra "4" y "5". El asesino muestra el "2" que ha elegido. El valor de ataque pasa a ser 7 (5+2), lo cual, tras restar la defensa 4 del bárbaro, (viene indicada en la carta Estándar), hace que nuestra puñalada cause 3 puntos de daño. Algo es algo.


Así, van sucediéndose los turnos entre jugadores, hasta que sólo uno de ellos quede vivo en la Arena. Hay muchas más reglas y elementos, como los ataques a distancia, enemigos caídos, desarmar al rival, etc, pero aquí tenéis lo básico para que os hagáis una idea.


CONCLUSIÓN

Lo malo:
- Una producción más que deficiente
- Requiere pasarse un tiempo mirando bien las cartas antes de jugar
- A pesar de que el juego es muy ampliable, no se publicaron expansiones, ni creo que vayan a hacerlo.
- A veces es fácil olvidarte de ciertos mecanismos de juego, como resolver el ataque en el turno del defensor.
- Al ir conociendo más el juego, seguramente tardarás más en tomar decisiones, al tener más factores en cuenta.
- El tema puede que no llame demasiado a mucha gente.
- No sólo hay pocos luchadores, es que además es muy difícil, al contrario que en otros juegos, crear luchadores nuevos.
- Resulta un poco caro para su contenido.

Lo peor:
- Que sólo haya 3 luchadores y medio diferentes.

Lo bueno:
- Su originalidad al incorporar nuevos mecanismos de juego.
- Que captura con cierta fidelidad el caos y descontrol que hay en un combate cuerpo a cuerpo. No siempre puedes hacer los que quieres.
- Tras unas pocas partidas, enseguida le coges el tranquillo al mecanismo y vas viendo su "fluir" natural.
- Aunque son pocos, los personajes ofrecen la suficiente profundidad táctica para seguir resultando interesantes durante mucho tiempo.
- Las cartas están redactadas sin ambigüedades que pudieran llevar a confusión. Se agradece mucho el no tener que recurrir a un Faq cada dos por tres.

Lo mejor:
- La multitud de opciones que se arremolinan en torno a dos brillantes ideas centrales, dando pie a emocionantes peleas de incierto resultado.

Arena resulta un juego en el que se logra de un modo excelente plasmar la agitación y lucha de un combate a muerte. Los mecanismos de planear las acciones y la defensa de los ataques hacen de los combates un baile, un duelo real entre los jugadores, más allá de jugar la mejor carta en cada momento.
Cada luchador está perfectamente definido, y las opciones tácticas son amplísimas.

Un gran juego, el mejor que he podido ver en su género.

Un saludo a todos
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 22:24:11 por Membrillo »

brackder

  • Visitante
RE: ARENA: MORITURI TE SALUTANT
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2007, 20:52:59 »
   Interesantísima y tremendamente completa reseña sobre un gran desconocido. Me ha interesado muchísimo, sobre todo porque hace tiempo elucubraba yo sobre la posible mecánica para un juego de gladiadores (de hecho, me quedé en el tablero, que está aquí: http://www.labsk.net/index.php?topic=9936.0 ) pero, como todo lo que elucubro, se quedó en la idea y en unas pocas reglas en un documento de Word.
   Me ha gustado especialmente la idea de una cola de acciones, que rompa un poco la dinámica de jugar siempre la carta que mejor convenga a cada ocasión.
   Lástima lo de los componentes, aunque a mí las figuras me parecen simpáticas y, además, son fácilmente sustituíbles por otras de cualquier juego (Heroscape en concreto tiene figuras que le van al pelo a este juego).
  ¿Dónde has conseguido el juego y a qué precio, si no es mucho preguntar?
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2007, 21:08:03 por brackder »

Tartelett

RE: ARENA: MORITURI TE SALUTANT
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2007, 13:45:44 »
Muy buena reseña, Caedes.
Por lo que comentas me han entrado unas ganas tremendas de conseguir el juego. Lo de la mala calidad de algunos compenentes supongo que se podrá solucionar con apaños caseros.
La dificultad para hacer otros personajes se debe a que cada mazo de cartas es especifico para cada personaje y por lo tanto habría que hacer nuevas cartas cuando se creara un personaje nuevo, no?

Por cierto, brackder, no había visto el escenario que habias hecho. No sé si se podrá implementar en este juego, pero desde luego pinta infinitamente mejor que el que trae por defecto.

Ojalá pudiera hacer yo cosas como estas y subirlas para compartirlas... :-[


Caedes

  • Visitante
RE: RE: ARENA: MORITURI TE SALUTANT
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2007, 18:11:36 »
     Lástima lo de los componentes, aunque a mí las figuras me parecen simpáticas y, además, son fácilmente sustituíbles por otras de cualquier juego (Heroscape en concreto tiene figuras que le van al pelo a este juego).
  ¿Dónde has conseguido el juego y a qué precio, si no es mucho preguntar?

Lo de sustituir las minis, evidentemente, viene de serie, pero me hubiera gustado que las que trajera el juego fueran al menos decentes.

El juego lo compré directamente a CBG. No tienen el mejor servicio On-line, que digamos, pero es la única manera de conseguirlo, creo.

Vaya. Creo que acaban de quitarlo de la lista de juegos a la venta!!

La dificultad para hacer otros personajes se debe a que cada mazo de cartas es especifico para cada personaje y por lo tanto habría que hacer nuevas cartas cuando se creara un personaje nuevo, no?
Efectivamente. Cada personaje está muy medido y andar haciendo experimentos sólo rompería el equilibrio del juego, me temo.

Imagino que quedaremos con las ganas de ver cómo sería un Mago o alguna otra criatura más allá de diferentes paisanos con armas diferentes.
Je, de hecho me está recordando a un viejíiiiiisimo video-juego de salón recreativo en el que tú manejabas a un gladiador que se pegaba con un hombre-lagarto, una lamia, un mago, dos tipos con cuchillas en forma de media-luna. ¡Ay! que me pongo nostálgico.  :'(

En cuanto al tablero, desde luego es chulísimo. Podría ser una buena alternativa al original. Lo único, que no tiene recovecos en los que guarecerse. Eso es una característica, de por sí no es ni bueno ni malo.


Por cierto, si estáis tan interesados, puedo llevarlo a Alcalá y nos echamos unas partidas.

brackder

  • Visitante
RE: ARENA: MORITURI TE SALUTANT
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2007, 18:36:08 »
   Caedes, yo no voy a Alcalá  :'( pero sí a Córdoba, lo digo por si acaso...

   En cuanto al juego, dos cosas:
   1) ¿Algún lugar donde conseguir las instrucciones?
   2) Si algún día decides venderlo, no abras ni el hilo de compra/venta, me mandas un privado y ya está  ;D (siempre, claro, que el precio sea razonable...)
   3) Joé, vaya juego que acabas de mencionar...yo me pasé muchas horas jugando a aquel (desesperante) juego. Ahora lo tengo para MAME y no sé cómo podíamos divertirnos con esas cosas...No recuerdo como se llamaba aquella cosa, pero, en su época, fué un boom por el gran tamaño del personaje principal. A ver si alguien nos refresca la memoria con el título, que no tengo ganas de mirar el listado de arcades... ;)

Caedes

  • Visitante
RE: RE: ARENA: MORITURI TE SALUTANT
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2007, 19:25:19 »
   Caedes, yo no voy a Alcalá  :'( pero sí a Córdoba, lo digo por si acaso...
Huy a Córdoba no iré yo, me queda muuu lejos. De hecho, no sé ni cuándo será.
Una pena, pues.

   En cuanto al juego, dos cosas:
   1) ¿Algún lugar donde conseguir las instrucciones?

Las reglas las tiienes aquí

Pero ya te digo que no sirven de mucho sin poder ver las cartas.
Saludos

brackder

  • Visitante
RE: ARENA: MORITURI TE SALUTANT
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2007, 22:47:14 »
  Bien, Caedes llevó Arena: Morituri te salutant y organizó un combate entre WasQ, edubvidal y un servidor.
   La cosa empezó realmente mal: Caedes desplegó un tablero horrible, sacó de la caja unas miniaturas escandalosamente mal diseñadas y para colmo, nos repartió unas cartas con más texto que Guerra y Paz, muy mal ilustradas, por cierto.
   Tras una hora de reloj explicando reglas, los combatientes comenzamos a intercambiar miradas de preocupación. Nuestros cerebros empezaban a fusionarse con la nada, a convertirse en carne de membrillo. Escuchábamos la explicación a la vez que manoseábamos las cartas, intentando entender algo de lo que se esperaba de nosotros.
   En las esquinas del tablero, WasQ con una luchadora ágil armada con una espada. Edubvidal, manejando un bárbaro a lo Conan. Y yo, al mando de un asesino con capa, dagas y cadena.
   Por fin empezó el combate.
   La mecánica del juego es simple, muy simple. Planificas acciones, mueves, juegas cartas planificadas, reordenas lo que habías planificado, acumulas planes, atacas, defiendes, sangras...
   No es mi intención describir la mecánica del juego, porque Caedes lo ha hecho ya en su reseña, y porque no es cosa de leerla sino de jugarla; lo que sobre el papel parece una cosa compleja, en realidad se traduce en un sistema de juego tan excelente que refleja PERFECTAMENTE las vicisitudes y maniobras de una lucha de gladiadores. Nada de plantarse uno frente a otro y liarse a mamporros. Aquí puedes poner acciones en cola, cegar a tu rival con la capa, hacer molinetes con el mandoble para alcanzar a todos tus oponentes en un radio de alcance, e incluso...¡enseñarle las tetas a tu rival para desconcertarlo! Además, cada luchador tiene unas cartas de maniobras especiales, que le permiten ir más allá de las reglas y recuperarse heroicamente, cambiar velozmente de armas, saltar hacia atrás para evitar todo el daño en un turno, etc...
   Y es precisamente la enorme variedad de acciones del juego su punto fuerte y su desventaja, porque el conocimiento de cada carta es vital para jugar con fluidez. El juego tiene una curva de aprendizaje extremadamente larga, pero como recompensa, ofrece un sistema de combate como nunca he visto antes.

   El combate pronto se cobró su primera sangre; la mecánica de elegir ocultamente el "rango" del ataque y el hecho de que el defensor tiene una serie variable de intentos para adivinarlo, nos condujo a verdaderos piques psicológicos que nos dejaban frustrados y...furiosos. Sí, porque realmente hubo ganas de dañar al rival en la partida. Realmente querías apuñalarle, ver cómo tu ataque rompía por fin sus defensas y cortaba tendones y hueso. La rivalidad (lúdica, of course) fue extraordinaria, y el combate se resolvió en una doble acción casi simultánea, en la que el ganador es lo de menos; lo mejor es la tensión que destila este juego, y las posibilidades que ofrece.
   Tantas, que al ser un juego de 1997, aparentemente fuera de mercado, Caedes y yo hemos decidido traducirlo y remaquetarlo, para el disfrute de nosotros mismos y del resto de la comunidad. Todo eso, claro, con calma y buena letra. Quizá el traductor de Harry Potter tuvo menos trabajo que lo que nos espera... Caedes traduce y yo maqueto (y quizá ilustre). Tanto me ha gustado el juego.
  En fin, que un juego que realmente merecería muchísimas expansiones (nuevos luchadores, principalmente) se ha quedado en una caja básica. Una verdadera lástima.

   Gracias por llevarte el juego a Córdoba.
   Me encantan los combates épicos.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2007, 22:49:32 por brackder »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: RE: ARENA: MORITURI TE SALUTANT
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2007, 23:27:16 »
 
   Tantas, que al ser un juego de 1997, aparentemente fuera de mercado, Caedes y yo hemos decidido traducirlo y remaquetarlo, para el disfrute de nosotros mismos y del resto de la comunidad. Todo eso, claro, con calma y buena letra. Quizá el traductor de Harry Potter tuvo menos trabajo que lo que nos espera... Caedes traduce y yo maqueto (y quizá ilustre). Tanto me ha gustado el juego.
 

No has puesto el link para descargar la traducción ni la nueva maquetación...  :P :P :P

brackder

  • Visitante
RE: RE: RE: ARENA: MORITURI TE SALUTANT
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2007, 23:56:22 »

   Tantas, que al ser un juego de 1997, aparentemente fuera de mercado, Caedes y yo hemos decidido traducirlo y remaquetarlo, para el disfrute de nosotros mismos y del resto de la comunidad. Todo eso, claro, con calma y buena letra. Quizá el traductor de Harry Potter tuvo menos trabajo que lo que nos espera... Caedes traduce y yo maqueto (y quizá ilustre). Tanto me ha gustado el juego.
 

No has puesto el link para descargar la traducción ni la nueva maquetación...  :P :P :P

   Je,je...creo que me he explicado mal.

   Jugamos el Sábado en Córdoba y entonces decidimos acometer tan magna tarea. De hecho, ni Caedes ha traducido nada ni yo he pensado cómo me las voy a ingeniar con las ilustraciones de las cartas. Es simplemente un proyecto que (seguro) va a consumir mucho tiempo pero que (seguro) va a quedar de lujo.

  Por cierto, ¿ande andará Caedes?...

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: ARENA: MORITURI TE SALUTANT
« Respuesta #9 en: 15 de Octubre de 2007, 23:58:22 »
Je, je... ya lo había pillado a la primera.  :P

Pero era para presionaros un poquillo...

Supongo que mañana o pasado ya daréis a conocer el enlace para la descarga, ¿no?   :P

Yoyei

RE: ARENA: MORITURI TE SALUTANT
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre de 2007, 23:59:10 »
Estuve presente durante buena parte de la partida y doy fe de dos cosas, de lo feo que es el juego, sobre todo un horrible tablero, y de lo llamativo de los mazos de cartas desplegados delante de unos ensimismados jugadores que no paraban de repetirse "que sepas que todavía tienes la daga clavada", o "ahora te echo la capa en la cara y te dejo ciego por un momento".

Nunca había visto un juego así y me encantaría ver ese rediseño casero. Enhorabuena por la iniciativa  :D

brackder

  • Visitante
RE: ARENA: MORITURI TE SALUTANT
« Respuesta #11 en: 16 de Octubre de 2007, 00:09:46 »
   A mi me cogieron manía Edu y WasQ, quizá por mi tendencia a retroceder y atacar con toda suerte de marrullerías. A Edu lo cegué con la capa y luego traté de estrangularlo con la cadena (mala idea, tratándose de un forzudo bárbaro: me devolvió un guantazo que me puso la cara del revés). Por otro lado, con esa misma cadena le arrebaté la espada a WasQ, al más puro estilo Indiana Jones: Otra mala idea, porque resulta que su personaje luchaba mejor con artes marciales que con la espada. Cuando me dí cuenta, quise devolverle el arma, pero por una misteriosa razón, se negaba... ;D ;D   Al final todo acabó a patadas entre él y yo...qué juego más grande.
   

Caedes

  • Visitante
RE: ARENA: MORITURI TE SALUTANT
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre de 2007, 00:24:54 »
Aquí estoy, aquí estoy...

Aún recuperándome del cansancio del viaje de vuelta, y poniéndome al día del montón de cosas que se han dicho por ahí.

Yamás liao, Brackder... si es que uno ofrece la mano y le cogen el pie... ;D ;D ;D

a ver ahora dónde saco tiempo pa traducir toooodo eso...


Y sí que es verdad que es un pedazo de juego, sí.

brackder

  • Visitante
RE: RE: ARENA: MORITURI TE SALUTANT
« Respuesta #13 en: 16 de Octubre de 2007, 00:34:24 »
Aquí estoy, aquí estoy...

Aún recuperándome del cansancio del viaje de vuelta, y poniéndome al día del montón de cosas que se han dicho por ahí.

Yamás liao, Brackder... si es que uno ofrece la mano y le cogen el pie... ;D ;D ;D

a ver ahora dónde saco tiempo pa traducir toooodo eso...


Y sí que es verdad que es un pedazo de juego, sí.


  Hombre, ya se te echaba de menos...
  Tú tomatelo con calma, tampoco quiero obligarte. Una cartita un día, una docena otro... ;)
   Yo para darte ánimos voy a empezar a remaquetar alguna carta que he visto en la BGG, para ir haciendo la plantilla y todo eso...
   Lo que sí me gustaría que me mandaras cuando puedas es la traducción de la carta que TENGA MAS TEXTO, para ver cuál es el espacio máximo que necesito para los textos, y cuánto queda para la ilustración.

   Un abrazo!

snaga

  • Visitante
RE: ARENA: MORITURI TE SALUTANT
« Respuesta #14 en: 16 de Octubre de 2007, 01:55:40 »


Juer que estupenda noticia¡¡¡¡

Desde que leí la reseña no he parado de darle vueltas a eses sistema de combate
así que espero ansioso el fruto de vuestro trabajo.

Una duda, en el modo "multijugador" supongo que es un "todos contra todos" ¿no?


                            Gracias y ánimo¡¡¡¡