logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1799 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7300
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Muy buenas...

Estos días atrás he conseguido por fin jugar en mesa con unos colegas wargameros granainos, y la experiencia ha sido muy buena.

Concretamente nos hemos animado para empezar con el escenario de Campaña 3 (Talavera), con 3 jugadores (francés, británico y español).

El objetivo del bando aliado es conseguir tomar Madrid en dos turnos (Julio y Agosto) y sino pues conseguir más puntos de victoria que el enemigo.



Los aliados comienzan con la iniciativa estratégica e inician un avance rápido hacia Madrid tanto con el Ejército de Extremadura al mando de Cuesta, como con el Ejército Británico gobernado por Sir Wellesley, sin preocuparse por dejar un reguero de heridos y rezagados y comiéndose una parte de los suministros situados tanto en Trujillo como en Coria.

Por su parte el bando francés destaca una División de Caballería para hostigar las Fuerzas españolas y destruye los puentes situados al sur de Madridejos para obstaculizar en la medida de lo posible el avance del Ejército de Andalucía que en estos momentos se encontraba todavía cruzando el Despeñaperros.



El I Corps D'armée al mando de Victor se coloca detrás del río, en las inmediaciones de Talavera, a la espera del avance de las tropas aliadas y coloca una serie de fortificaciones defensivas para hacer más difícil el combate para el enemigo. Por otro lado el IV Corps D'armée comandado por Sebastiani inicia una marcha veloz hacia el norte desde Madridejos, dejando tras de si una División de caballería para seguir hostigando el avance del Ejercito de Andalucía. ¡Todo estaba previsto para la batalla! :)


Una panorámica más alejada del mapa del escenario.

Finalmente el Ejército Británico inició las hostilidades y avanzó sobre los franceses con la esperanza de que las tropas del General Cuesta prosiguieran con su avance coordinado y pudieran llegar a tiempo a la batalla... ¡no contaban con la iniciativa del General español! :)



La batalla en pleno apogeo.
Cabe decir que las dos primera órdenes jugadas por el inglés fueron hacer una llamada a las tropas españolas, que se hicieron las suecas  :P, y no llegaron a unirse al combate.
Esto hizo que los franceses se envalentonaran y lanzaran una carga en el centro de la linea de batalla, causando bajas a los ingleses, aunque estos aguantaron perfectamente su chequeo de moral.



La batalla finalmente se decantó del lado francés, aunque fue muy igualada en número de bajas, pero finalmente los ingleses retrocedieron hacia su retaguardia.

Pero a pesar de la pírrica victoria francesa, ya que la caballería no pudo explotar la ventaja conseguida, los franceses quedaron bastante tocados, lo que hizo que nuevamente se lanzaran sobre ellos, en esta ocasión fue el Ejército de Extremadura y Wellington se quedó a la espera de unirse al combate y sorprender a las tropas Imperiales.



Así se presentaba el combate en su comienzo, ya con superioridad numérica española.
¡En esta ocasión si!, Wellington entra en combate flanqueando al enemigo. A Victor no le queda más remedio que ordenar la retirada, pero a pesar de sus esfuerzos para mantener ordenada a la tropa, el pánico cunde entre la soldadesca y es aprovechado por la numerosa superioridad de la caballería, lo que causa una masacre entre los franceses que se retiran como pueden acercándose hacia Madrid.


El punto de inicio de la batalla y los ingleses acercándose al lugar de los hechos.  :)



Y aquí vamos a la decisión final y que nos llevó a una duda sobre el diseño del juego, que esperamos que Oldfritz, si lee el post, pueda resolvernos o decirnos si hicimos algo mal.

Los Ejércitos inglés y español se quedaron con 0 Puntos de Activación, pero el Ejercito de Sebastiani, que tenía unas cuantas divisiones al sur de ellos, al otro lado del río, todavía había guardado 1 puntito por lo que pudiera pasar. Como es el único al que le quedan PA se activa automáticamente y ordena avanzar y hacer marcha forzada a varias divisiones, lo cual hace que el mapa del juego quede como se ve en la imagen anterior.

Esto lleva al fin del turno y según el reglamento, en la fase de Rendición: "Unidades o CG rodeado por fuerzas enemigas y terreno prohibido, no estando en ciudad defendible, fortaleza o puerto, se rinde siendo bajas definitivas y causando baja los generales al mando".

Si lo hemos hecho bien, la situación de la imagen causaría el aniquilamiento del ejército británico y del Ejército de Extremadura.

La inquietud de uno de mis colegas de juego, era el saber el motivo de diseño de juego que causa esa pérdida tan brutal de elementos en un muy corto periodo de tiempo, ya que acababan de ser rodeados tras haberse abastecido debidamente antes del combate y haber salido victoriosos de la batalla, lo cual también les daría una inyección de moral.  :)

Todo eso teniendo en cuenta que no hayamos metido la pata y haya algo mal hecho, ¡que también es muy probable!  :D

En resumen... muy buenas sensaciones con el juego, especialmente en su parte estratégica, que en nuestra opinión es donde luce de verdad el juego (teniendo en cuenta que las batallas tácticas tienen su puntillo y se juegan rápidas cuando asimilas el sistema), pero que esta situación final nos dejó un poco descolocados a todos... ¡a unos más que a otros, todo hay que decirlo!

Un saludo desde Graná...   ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Kaxte

Re: AAR Tomb for an Empire.- Escenario de Campaña 3 (Talavera).- 3 Jugadores
« Respuesta #1 en: 04 de Julio de 2013, 18:40:02 »
Gracias por el AAR... Estáis haciendo que me interese por este juego con tanta reseña :)
Dos preguntillas:
- ¿Cuánto habéis tardado en jugar este escenario?
- ¿Qué tal funciona el juego a 3 jugadores?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AAR Tomb for an Empire.- Escenario de Campaña 3 (Talavera).- 3 Jugadores
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2013, 18:59:09 »
No me parece que hayáis aplicado mal las reglas... Pero avanzar sin dejar nada en retaguardia y al alcance del enemigo no es demasiado realista, me temo :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: AAR Tomb for an Empire.- Escenario de Campaña 3 (Talavera).- 3 Jugadores
« Respuesta #3 en: 04 de Julio de 2013, 19:37:13 »
No me parece que hayáis aplicado mal las reglas... Pero avanzar sin dejar nada en retaguardia y al alcance del enemigo no es demasiado realista, me temo :)

Amén.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: AAR Tomb for an Empire.- Escenario de Campaña 3 (Talavera).- 3 Jugadores
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2013, 19:53:49 »
Por alusiones.

Entiendo el desconcierto generado por el efecto de dicha regla. Ciertamente, el efecto es muy radical. Como no podía ser menos una regla está hecha para provocar o inhibir cierta conducta de juego. Las reglas "definen el mundo" que representa el juego y lo hacen un lugar en el que unas jugadas son válidas y otras no.
Dejando a un lado el tema de qué simula o no, de si refleja la realidad o no -que es un tema muy interesante pero requiere su propio post/hilo/foro- me centro, al responder a esta cuestión, en lo que pretende provocar/inhibir esta regla.

Es una conducta muy común de los jugadores atacar con todo si puedo, como se ve en el ejemplo que citais. Así uno lee los libros y los documentos históricos y no entiende, a primera vista, por qué Wellington dejó tantas tropas fuera del campo de batalla de Waterloo o por qué tal o cual unidad no fue convocada a una batalla o éste o aquel ejército desplegó unidades allí o allá. A primera vista, porque luego uno se da cuenta de que esas unidades cumplían una misión, al menos en la mente de quien dispuso que estuvieran allí. A veces, en un juego eso no es tan obvio. A veces, los jugadores no entienden porqué no meter ese punto de más o esa unidad de más, si dan más potencia. Es más muchos juegos incentivan esa actitud, llamémos la "maximizadora", de los jugadores; actitud totalmente legítima, eso sí. Mi sistema de juego disuade de actuar así.
Lo que os ha pasado es bastante normal cuando uno juega sin computar con ese efecto de las reglas. Es más es una maniobra de lo más comprensible. El CE francés que aisla a los aliados actúa precisamente aprovechándose de la temeridad aliada de no custodiar la retaguardia. Lógico.
Cuando a uno le pasa una situación como esa uno se da cuenta de que en un sistema de juego como éste, en el que no sabes cuándo volveras a mover, ni cuando se acabará el turno, es necesario actuar con extrema prudencia y nunca, NUNCA, quedarse en una situación expuesta sin PA en un CG. Así uno aprende a custodiar las vías de aproximación enemigas, bloquear posibles aproximaciones a la propia retaguardia y a poner en práctica el principio tan importante que animaba la mente de todo comandante de la época -sí, es cierto Napoleón era una excepción, pero a él le importaban mucho menos la vida de sus soldados...: la conservación de la fuerza. Mantener la integridad del propio ejército es más importante que derrotar al adversario, pues mientras tu ejército siga en pie sigues siendo una amenaza para el enemigo. Si lo arriesgas todo y lo pierdes, pierdes y se acabó. Lo que ha sucedido en este escenario.

De todos modos una pregunta: ¿El CE francés sólo tenía 1 PA? Cruzar un río mayor sin puente cuesta 2 PAs...Supongo que cruzó a marchas forzadas ¿no? Entonces sí que habéis aplicado bien las reglas.

No sé si controlais el sistema OCS de The Gamers/MMP, pero a uno se le queda la misma cara de sorpresa cuando se da cuenta que debe chequear por 35 divisiones rumanas cerca de Stalingrado y la mayoría se evaporan simplemente porque la retaguardia no estaba bien custodiada...

PD. Pongo este mismo mensaje en el foro de WARGAMES para que sea más visible. Por un lado o por otro.
« Última modificación: 04 de Julio de 2013, 19:57:56 por oldfritz »
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: AAR Tomb for an Empire.- Escenario de Campaña 3 (Talavera).- 3 Jugadores
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2013, 19:56:16 »
Muchas gracias por al AAR. Muy chulo.

No he querido cerrar el debate con mi mensaje. Simplemente dar mi versión. El diálogo sigue abierto.
« Última modificación: 04 de Julio de 2013, 20:00:06 por oldfritz »
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7300
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: AAR Tomb for an Empire.- Escenario de Campaña 3 (Talavera).- 3 Jugadores
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2013, 22:47:19 »
¡Muchas gracias a ti Oldfritz por tu rápida contestación!

Yo entiendo perfectamente tu argumentación y además estoy bastante deacuerdo con ella. Además fue más o menos lo que intente argumentar a Budenny cuando lo estuvimos comentando, aunque yo no se explicar las cosas igual de bien  ;)

Lo que intentaba averiguar era el porque de la existencia de la regla y que era lo que simulaba, porque el efecto nos parecía un poquillo fuerte.

Y para Kaxte:

El juego a 3 funciona estupendamente, aunque me gusta más a cuatro, y creo que incluso con más jugadores sería todavía mejor (esto lo digo sin saber porque no lo he jugado con más gente).

El escenario se puede jugar en una tarde sin problemas, con explicación de reglas y dudas incluidas.
Teniendo soltura con el sistema de juego y las batallas aún se puede jugar en menos tiempo.  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Kaxte

Re: AAR Tomb for an Empire.- Escenario de Campaña 3 (Talavera).- 3 Jugadores
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2013, 23:30:38 »
Y para Kaxte:

El juego a 3 funciona estupendamente, aunque me gusta más a cuatro, y creo que incluso con más jugadores sería todavía mejor (esto lo digo sin saber porque no lo he jugado con más gente).

El escenario se puede jugar en una tarde sin problemas, con explicación de reglas y dudas incluidas.
Teniendo soltura con el sistema de juego y las batallas aún se puede jugar en menos tiempo.  :)
Muchas gracias :)