Muy buenas...
Estos días atrás he conseguido por fin jugar en mesa con unos colegas wargameros granainos, y la experiencia ha sido muy buena.
Concretamente nos hemos animado para empezar con el escenario de Campaña 3 (Talavera), con 3 jugadores (francés, británico y español).
El objetivo del bando aliado es conseguir tomar Madrid en dos turnos (Julio y Agosto) y sino pues conseguir más puntos de victoria que el enemigo.
Los aliados comienzan con la iniciativa estratégica e inician un avance rápido hacia Madrid tanto con el Ejército de Extremadura al mando de Cuesta, como con el Ejército Británico gobernado por Sir Wellesley, sin preocuparse por dejar un reguero de heridos y rezagados y comiéndose una parte de los suministros situados tanto en Trujillo como en Coria.
Por su parte el bando francés destaca una División de Caballería para hostigar las Fuerzas españolas y destruye los puentes situados al sur de Madridejos para obstaculizar en la medida de lo posible el avance del Ejército de Andalucía que en estos momentos se encontraba todavía cruzando el Despeñaperros.
El I Corps D'armée al mando de Victor se coloca detrás del río, en las inmediaciones de Talavera, a la espera del avance de las tropas aliadas y coloca una serie de fortificaciones defensivas para hacer más difícil el combate para el enemigo. Por otro lado el IV Corps D'armée comandado por Sebastiani inicia una marcha veloz hacia el norte desde Madridejos, dejando tras de si una División de caballería para seguir hostigando el avance del Ejercito de Andalucía. ¡Todo estaba previsto para la batalla!
Una panorámica más alejada del mapa del escenario.
Finalmente el Ejército Británico inició las hostilidades y avanzó sobre los franceses con la esperanza de que las tropas del General Cuesta prosiguieran con su avance coordinado y pudieran llegar a tiempo a la batalla... ¡no contaban con la iniciativa del General español!
La batalla en pleno apogeo.
Cabe decir que las dos primera órdenes jugadas por el inglés fueron hacer una llamada a las tropas españolas, que se hicieron las suecas
, y no llegaron a unirse al combate.
Esto hizo que los franceses se envalentonaran y lanzaran una carga en el centro de la linea de batalla, causando bajas a los ingleses, aunque estos aguantaron perfectamente su chequeo de moral.
La batalla finalmente se decantó del lado francés, aunque fue muy igualada en número de bajas, pero finalmente los ingleses retrocedieron hacia su retaguardia.
Pero a pesar de la pírrica victoria francesa, ya que la caballería no pudo explotar la ventaja conseguida, los franceses quedaron bastante tocados, lo que hizo que nuevamente se lanzaran sobre ellos, en esta ocasión fue el Ejército de Extremadura y Wellington se quedó a la espera de unirse al combate y sorprender a las tropas Imperiales.
Así se presentaba el combate en su comienzo, ya con superioridad numérica española.
¡En esta ocasión si!, Wellington entra en combate flanqueando al enemigo. A Victor no le queda más remedio que ordenar la retirada, pero a pesar de sus esfuerzos para mantener ordenada a la tropa, el pánico cunde entre la soldadesca y es aprovechado por la numerosa superioridad de la caballería, lo que causa una masacre entre los franceses que se retiran como pueden acercándose hacia Madrid.
El punto de inicio de la batalla y los ingleses acercándose al lugar de los hechos.
Y aquí vamos a la decisión final y que nos llevó a una duda sobre el diseño del juego, que esperamos que Oldfritz, si lee el post, pueda resolvernos o decirnos si hicimos algo mal.
Los Ejércitos inglés y español se quedaron con 0 Puntos de Activación, pero el Ejercito de Sebastiani, que tenía unas cuantas divisiones al sur de ellos, al otro lado del río, todavía había guardado 1 puntito por lo que pudiera pasar. Como es el único al que le quedan PA se activa automáticamente y ordena avanzar y hacer marcha forzada a varias divisiones, lo cual hace que el mapa del juego quede como se ve en la imagen anterior.
Esto lleva al fin del turno y según el reglamento, en la fase de Rendición: "Unidades o CG rodeado por fuerzas enemigas y terreno prohibido, no estando en ciudad defendible, fortaleza o puerto, se rinde siendo bajas definitivas y causando baja los generales al mando".
Si lo hemos hecho bien, la situación de la imagen causaría el aniquilamiento del ejército británico y del Ejército de Extremadura.
La inquietud de uno de mis colegas de juego, era el saber el motivo de diseño de juego que causa esa pérdida tan brutal de elementos en un muy corto periodo de tiempo, ya que acababan de ser rodeados tras haberse abastecido debidamente antes del combate y haber salido victoriosos de la batalla, lo cual también les daría una inyección de moral.
Todo eso teniendo en cuenta que no hayamos metido la pata y haya algo mal hecho, ¡que también es muy probable!
En resumen... muy buenas sensaciones con el juego, especialmente en su parte estratégica, que en nuestra opinión es donde luce de verdad el juego (teniendo en cuenta que las batallas tácticas tienen su puntillo y se juegan rápidas cuando asimilas el sistema), pero que esta situación final nos dejó un poco descolocados a todos... ¡a unos más que a otros, todo hay que decirlo!
Un saludo desde Graná...