logo

Etiquetas: pnp rediseño 

Autor Tema:  (Leído 6988 veces)

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bosques Natales _ Rediseño de Homeworlds
« en: 17 de Mayo de 2013, 01:27:31 »
Creo que llegó el momento de hacer mi pequeña aportación a la bsk. Es la cara buena del lado bueno de tener demasiado tiempo libre...

Sea lo que salga, un intento de reconocimiento en general a las pirámides de Icehouse, como base universal jueguil, y a este juego en concreto, el Homeworlds (Planetas natales).

Entiendo que la parte principal es que se juegue con las pirámides. No obstante, me he encontrado con problemática relativa a que el grado de abstracción para no jugones es demasiado alto en casos concretos con los que he experimentado (incluyéndome yo, dado mi coeficiente intelectual tirando a bajo).

Es por ello que pensé rediseñarlo, a partir de ver el trabajo de un compañero de la BGG que lo había plasmado en cartas, dándole una vuelta de tuerca más y haciendolo menos abstracto, y arriesgándome con ello a las críticas posibles.

Citar
En el juego de Bosques natales, tu tomas el rol de una manada de monos que combate por mantener sus genes en el continente africano.  Hay especies más sociales que otras. Algunas luchan junto a otras, buscando en el trabajo en equipo una posibilidad más de sobrevivir. Otras especies se sirven de sí mismas para atacar a otros simios más débiles y quedarse con su territorio. ¿Pero qué jugadores tendrán especies sociales y qué jugadores tendrán las agresivas? Ésta es la última pregunta que se formula en este juego de estrategia, psicología y diplomacia.


Tengo ya casi todo montado a falta de colgarlo en la web. Por cierto, ¿recomendais box.net?


PARA QUIENES CONOZCAN HOMEWORLDS

Básicamente, resumiendo mucho, se trata de adaptar el ambiente espacial a un ambiente africano, donde las naves pasan a ser macacos y los planetas, bosques.

PARA DESCONOCEDORES DE HOMEWORLDS (ideas básicas)

Cada jugador conduce una manada de macacos e intentará destruir del territorio aquellas facciones que en el sí de sus diminutas mentes llevan el mal consigo y solamente se alegran por las desgracias de los demás. No obstante esto será dificil de resolver ya que, a priori, todos son monos. Los sociales ganan si erradican a los agresivos. Los agresivos ganan si eliminan a una manada cualquiera. Ergo, la dificultad para los pacíficos (sociales) está servida. ¿Quién dijo que ser bueno era fácil?

Tanto pacíficos como agresivos tendrán que ir desarrollándose y ocupando los bosques del continente. Cada manada parte de un bosque en particular, su Bosque natal, que no podrán dejar abandonado. En el caso que se abandone al final de su turno, esa manada, perecerá. El resto de bosques, también responden de la misma forma: si los monos se desinteresan por un bosque en particular (se marchan o desaparecen) ese bosque dejará de existir para la comunidad primate del continente.

Cada manada cuenta con diferentes especies de monos, cada una de ellas con habilidades particulares:
Saltar, Atacar, Hipnotizar y Reproducir.
Los Bosques también poseen una de éstas habilidades concretas ya que siempre hay pequeñas crías (no computan a efectos del juego) correteando y jugando por sus ramas

Estos simios son muy comodones gastronòmicamente hablando. No saltarán para alimentarse de lo mismo. Eso quiere decir que solamente saltarán a un nuevo bosque cuando el tipo de árbol que tenga ese bosque sea diferente del que ya tiene en el bosque donde se sitúa.  Por ejemplo, un mono que salte desde un bosque con higueras y baobabs, solamente podrá saltar a un bosque de cocoteros.

Y para acabar de dar una pincelada sobre el juego decir que en el reino animal el mono grande domina al mono pequeño. Hay tres tamaños según el número que figura en la carta-simio. Este número se utilizará tanto a la hora de Reproducir (suelen nacer monos pequeños), como de cara a Atacar (un simio compañero en el mismo bosque que sea grande protegerá de ataques de simios contrarios que sean medianos o pequeños).


VERSIÓN NORMAL








REGLAS
https://www.box.com/s/ywpgmxtuwjmyx480vx80

CARTAS VERSIÓN NORMAL
https://www.box.com/s/3mnu6cr3z6qkj04vp9o4



VERSIÓN MINI (friendly printing)

La gran cualidad de la versión Mini, a parte de poder ahorrar tinta de color, es que la mesa de juego no tendrá que ser enorme.



CARTAS VERSIÓN MINI:
https://www.box.com/s/raylaaqoypv8446og8tt
« Última modificación: 10 de Junio de 2013, 00:30:31 por mnkr »
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Bosques Natales _ Rediseño de Homeworlds
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2013, 09:29:45 »
Tengo ya casi todo montado a falta de colgarlo en la web. Por cierto, ¿recomendais box.net?

Si, o dropbox.

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bosques Natales _ Rediseño de Homeworlds
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2013, 20:10:54 »
Aquí está.

CARTAS
https://www.box.com/s/3mnu6cr3z6qkj04vp9o4

REGLAS
https://www.box.com/s/ywpgmxtuwjmyx480vx80

(enlaces subidos al primer post)
« Última modificación: 10 de Junio de 2013, 00:28:52 por mnkr »
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

feylong

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Rosario- Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bosques Natales _ Rediseño de Homeworlds
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2013, 13:59:44 »
Hola! Muchas gracias por compartir, le podés poner más pilas a tu post? Poner Imágenes, colocar un ejemplo del turno, describir el juego, etc. No asumas que conocemos el juego; si mejorás tu post vas a tener mejores posibilidades de obtener comentarios, aportes, ideas,e tc.
Saludos!
Veloz como flecha enjabonada

hda

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Madrid
  • A trail of blood leads away from it into the dark
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Bitácora personal
    • Distinciones
Re: Bosques Natales _ Rediseño de Homeworlds
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2013, 17:51:46 »
Hola! Muchas gracias por compartir, le podés poner más pilas a tu post? Poner Imágenes, colocar un ejemplo del turno, describir el juego, etc. No asumas que conocemos el juego; si mejorás tu post vas a tener mejores posibilidades de obtener comentarios, aportes, ideas,e tc.
Saludos!

Totalmente de acuerdo.

seldonita

Re: Bosques Natales _ Rediseño de Homeworlds
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2013, 18:40:35 »
Gracias por la aportación. A ver si le echo un vistazo. Aunque a mí me mola la idea de probar de una vez las pirámides de Icehouse...

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bosques Natales _ Rediseño de Homeworlds
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2013, 02:20:34 »
Gracias por contestar. Se agradece que haya gente al otro lado. La verdad es que no deja de ser un homenaje a este gran juego de Icehouse.

Respecto lo de publicar más, pensé que cargaba el foro y que no lo valoraban bien los moderadores, pero si lo pedís, colgaré imágenes y explicaciones para quien no sepa qué es Homeworlds.
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Bosques Natales _ Rediseño de Homeworlds
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2013, 11:44:48 »
Anunciado en mi blog. Me ha encantando el cambio de temática, aunque me esperaba algo más "caricaturesco".

Una pregunta, mnkr, ¿eres zurdo? Lo normal es que los valores 1, 2 y 3 estén en la esquina izquierda y no derecha. Es más que nada por curiosidad. En este juego no es que influya, porque no se despliegan cartas en la mano, pero en otros sí puede ser un problema.

También recomiendo imprimir las cartas en formato mini y por las dos caras de forma que los monos de valor 1 por el reverso tengan los baobabs de valor 1, y así respectivamente.

Y ya de paso que os leáis la reseña sobre homeworlds que acabo de publicar en la revista token nº 12, en la bsk y en mi blog.
http://www.labsk.net/index.php?topic=110570.0
« Última modificación: 21 de Mayo de 2013, 11:47:04 por Wkr »

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bosques Natales _ Rediseño de Homeworlds
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2013, 18:07:46 »
Muy agradecido, Wkr. La verdad es que en un inicio era algo más caricaturesco, pero los dibujos los he guardado en un cajón porque no me acababan de convencer. Y no, no soy zurdo, ha sido una posición decidida por mi subconsciente porque generalmente en el diseño de logos generalmente los que llevan una inercia al cuadrante superior derecho tienen más "dinámica", pero para nada aplicable aquí.

La idea de hacer formato mini es lo mejor, sin duda. Yo he publicado este formato porque coincide con el de las fundas de cartas tipo Magic. Dentro de poco publicaré la versión mini (que además gastan menos tinta, papel y pegamento). La idea de las dos caras es lo mejor.


No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Bosques Natales _ Rediseño de Homeworlds
« Respuesta #9 en: 21 de Mayo de 2013, 18:30:53 »
La idea de hacer formato mini es lo mejor, sin duda. Yo he publicado este formato porque coincide con el de las fundas de cartas tipo Magic. Dentro de poco publicaré la versión mini (que además gastan menos tinta, papel y pegamento). La idea de las dos caras es lo mejor.

Si no es mucho pedir, si puedes hacer una printer-friendly que se pueda imprimir en folios de colores te lo agradecería.

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bosques Natales _ Rediseño de Homeworlds
« Respuesta #10 en: 21 de Mayo de 2013, 18:43:53 »
Te has avanzado a mi idea de hacer versión  super-economica en Blanco y Negro. El juego está pensado para que se pueda imprimir solamente con tinta negra y que no se necesite saber leer español para jugarlo (solamente para las reglas, de momento).
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bosques Natales _ Rediseño de Homeworlds
« Respuesta #11 en: 21 de Mayo de 2013, 22:47:43 »
Muchas gracias por el aporte. Me lo imprimiré y os cuento qué tal.

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bosques Natales _ Rediseño de Homeworlds
« Respuesta #12 en: 24 de Mayo de 2013, 19:37:39 »
Subidas las fotos. Las he impreso a tamaño de funda de carta de "Magic" (66 x 92mm aprox.).
He detectado un problema de espacio a esa escala (tal como dijo Wkr).

Sigo trabajando para colgar una versión más reducida.

pd. He colgado las miniaturas para que no pesen mucho, pero si hay problemas por el peso, las reduzco más.
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bosques Natales _ Rediseño de Homeworlds
« Respuesta #13 en: 01 de Junio de 2013, 18:50:12 »
Lo prometido es deuda.

Llega la versión Mini PRINT-FRIENDLY que se puede imprimir (imprimiendo en B/N), para 5 jugadores con sólo 4 cartulinas de color (amarillo, rojo, verde y azul) y una en blanco.

Además posee la característica para quien quiera, lo puede imprimir en color sobre cartulina blanca y también le quedará bien!

La gran cualidad de la versión Mini, a parte de poder ahorrar tinta de color, es que la mesa de juego no tendrá que ser enorme.

https://www.box.com/s/raylaaqoypv8446og8tt
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

Alpino

Re: Bosques Natales _ Rediseño de Homeworlds
« Respuesta #14 en: 02 de Junio de 2013, 12:07:43 »
Muchas gracias por el aporte. Una pregunta, cuantas cartas hacen falta para cada jugador? Todo lo que viene en el PDF es para un solo jugador? O sea que si quiero jugar con 4 tendría que imprimir cada PDF 4 veces? Sí, lo sé, soy muy torpe  :D
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.