logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 99483 veces)

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #60 en: 20 de Mayo de 2013, 01:19:49 »
Yo creo que exageráis un poco, yo no he tenido tantos problemas, puede que por haber sido tester no sé, pero he tenido partidas muy fluidas  y sin grandes dudas, para las cuales el sentido común nos ha dado la solución que posteriormente salió en las faqs. (Eso, si una lectura del reglamento despues de la primera partida no lo aclaraba).

De todas formas, la solución es fácil y barata digo yo, tal vez pueda hacerse una versión más completa del reglamento para descarga online, en el que se pueda meter todo lo que pueda faltar en las reglas que no se pudo meter por espacio, costes o en lo que simplemente no se cayó inicialmente.

Estoy encantado con el juego. :D
« Última modificación: 20 de Mayo de 2013, 15:41:34 por Fer78 »

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #61 en: 20 de Mayo de 2013, 01:26:00 »
Hola Alberto,

Te felicito con el juego pero tengo que sumarme a la crítica constructiva respecto al manual, como bien dices tú creo que si sabíais que la gente para entenderlo bien necesita leerlo 2 veces en sitios diferentes y con letras grandes o ejemplos pues no entiendo porque no se hizo así.

Porque no se iba a evitar tener FAQs, igualmente, y porque el reglamento se apoya en un videotutorial que ya debería estar listo pero que se ha retrasado un poco, y que es mucho mejor que un listado de ejemplos impresos, porque se verá claramente cuales son las mecánicas de un turno. Homoludicus es consciente de que el juego se beneficiará de un apoyo así, por eso se está gastando la pasta en producir un video profesional que complemente el reglamento y que seguro que os gustará mucho cuando se edite.
    Y es curioso que las dudas no son las mismas en todas las ediciones. Hace unos días contestamos unas FAQs a IELLO que no tienen nada que ver con las FAQs del reglamento en castellano. A ellos les quedan claras muchas cosas que a los españoles no, y viceversa. ¿Cuántas páginas tiene el reglamento de La Guerra del Anillo, por ejemplo? ¿Y cuántas FAQs generó? Es inevitable que los juegos, independientemente del reglamento, generen dudas, sobre todo si son "densos". Al final, cuando sabes jugar, agradeces tener la información "condensada" en vez de un reglamento donde tienes que andar a saltos para encontrar el párrafo correcto. Al menos así lo pensamos. Las FAQs se leen una sola vez, el reglamento es un libro de consulta que siempre va a acompañar al juego...  


Este fin de semana he hecho un par de demos del juego y en las 2 partidas ha sido un pandemonium aclarar las dudas. El setup inicial es confuso en mi opinión porque no se explica al detalle y por algunos fallos de usabilidad como el que se comentaba más arriba del reverso de las cartas de trama mostrado junto con las demás.

  Lo de las cartas de trama...en los componentes pone: "127 cartas de trama (con círculos numerados en el anverso)" ¿Porqué las buscáis por el reverso?
   Y el setup...en las páginas 2 y 3 se explica entero y hasta con ilustraciones y flechas.  Incluso incluyendo un "screenshot" de las 5 cartas básicas de campamento, hay gente que ha añadido "lianas" y "arbol caído", cuando pertenecen al mazo de exploración básico de costa.  


Incluso creo que la parte de "Fin de juego" tiene que alargarse un poco más la explicación tal como esta explicado incluso puede darse a entender que no hace falta llegar al promontorio y con tener los objetos de la carta de evento basta. Tampoco queda claro si llegas al promontorio y no puedes cumplir los objetos de la carta actual de evento si es que hay que ir sacando más cartas o hay que hacer más turnos..

  En el reglamento pone: "FIN DEL JUEGO: El primer jugador que alcance el promontorio decide si la partida termina este turno o el siguiente..."
  En los objetivos del juego pone: "...adentrarse en la isla hasta alcanzar el promontorio que hay en su corazón, desde el cual...[...] Sólo entonces tendrán la oportunidad de haceles señas y ser rescatados".
   En las notas de explorar, pone: "Si el marcador de un explorador alcanza la ultima casilla ha llegado al promontorio (ver fin del juego).


   ¿Porqué alguien iba a sacar la conclusión de que no hay que llegar al promontorio si se ha leído las líneas anteriores?  

La parte de exploración todavía sigo sin entenderla a la perfección , se empieza hablando de sectores, tracks , etc y a mi no me cuadra tal como se explica por ejemplo la regla de cuando hay que avanzar en el track de exploración cuando sale un "pie" en la carta y si sigo las instrucciones al pie de la letra los exploradores siempre avanzan juntos.

 
  Coincido en que un ejemplo hubiera estado bien, pero es que si el vídeo-tutorial estuviera ya disponible, seguro que muchas cosas quedarían mucho más claras. A ver si Pol se da caña con ello... ::)
   Hay un track de exploración dividido en sectores (costa, interior, corazón) y luego, la casilla especial de Promontorio.

 Es correcto, los exploradores siempre avanzan juntos cuando sale el pie(*). Ojo, no confundir los Exploradores (participantes en una exploración) , con los Jugadores (participantes en el juego).


En fin, sé que el juego se ha testeado con esmero y con muchos probadores pero me huelo que no se ha hecho lo mismo con el manual.

  Pues el manual ha pasado por un montón de revisiones, de hecho se han añadido las notas resaltadas para aumentar la visibilidad de las dudas que les surgieron a los testers. Si hay "lagunas" o puntos oscuros, no es desde luego porque no se ha trabajado en ello, créeme. Como véis, estoy haciendo un esfuerzo por responder a las dudas citando la parte del reglamento donde se encuentra dicha regla.

A parte de esto el juego tiene una pinta genial y espero poderlo probar más en los próximos días ya con estas FAQs bien leídas y las dudas resueltas para sacarle todo el jugo.

¡Gracias!  Cualquier cosa, ya sabes, pregunta y serás respondido...no os calentéis la cabeza que con un mensajito en el hilo, se aclaran todas las dudas que tengáis... ;D



(*) Excepto los exploradores que tengan su cubo en un sector más avanzado que el de la carta con el pie.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Xihom

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #62 en: 20 de Mayo de 2013, 02:05:26 »
Yo también he tenido mis más y mis menos con el manual, porque hay cosas que hay que fijarse mucho y releerlas e interpretarlas "con lógica" para entenderlas, sí que se echa en falta algún ejemplo con algunas cosillas. La parte de exploración es algo confusa pero poniéndolo en práctica (con un autoejemplo) lo entendí bastante bien. Entiendo y comparto el sentimiento de aquellos que se han pegado con el manual (como yo) pero tampoco hay que exagerar, solo hay que detenerse algo más que en otros juegos. Espero que el video llegue pronto xD
Mientras, me he creado una "hoja de ayuda" con las fases del juego y una mínima guía de las acciones para consulta rápida durante la partida, al menos para uso personal, no sé si interesará al resto xDD

Y ahora a lo que venía... Tengo sobretodo problemas con la interpretación de las cartas. Me ha pasado con alguna de las numeradas y también con las de evento (por ejemplo con la de las cuevas tuve que comerme la cabeza y finalmente encontré la solución en las FAQ). Voy a poner esta carta a ver si me podéis aclarar y de paso lo tomo como premisa para interpretar las demás cartas que sean similares:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Es decir, si la carta comienza con una condición, esa condición afecta a todas las frases de la carta o solo a la que la sigue... Entre esa carta y la de las cuevas estoy hecha un lío xDD (en las cuevas la última frase de añadir "la ficha" he leído en las faqs que se debe hacer independientemente de lo anterior...)

Y otra duda por curiosidad, he visto que algunas cartas de evento tienen el icono de la "C" de crusoe (el medio timón) delante de los requisitos de rescate... ¿significa algo? ¿por qué está ahí?

Muchas gracias y gran juego, me encanta y estoy deseando jugarlo con más jugadores (he jugado un poquito yo sola nada más).

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #63 en: 20 de Mayo de 2013, 07:59:48 »
Yo también he tenido mis más y mis menos con el manual, porque hay cosas que hay que fijarse mucho y releerlas e interpretarlas "con lógica" para entenderlas, sí que se echa en falta algún ejemplo con algunas cosillas. La parte de exploración es algo confusa pero poniéndolo en práctica (con un autoejemplo) lo entendí bastante bien. Entiendo y comparto el sentimiento de aquellos que se han pegado con el manual (como yo) pero tampoco hay que exagerar, solo hay que detenerse algo más que en otros juegos. Espero que el video llegue pronto xD
Mientras, me he creado una "hoja de ayuda" con las fases del juego y una mínima guía de las acciones para consulta rápida durante la partida, al menos para uso personal, no sé si interesará al resto xDD

Y ahora a lo que venía... Tengo sobretodo problemas con la interpretación de las cartas. Me ha pasado con alguna de las numeradas y también con las de evento (por ejemplo con la de las cuevas tuve que comerme la cabeza y finalmente encontré la solución en las FAQ). Voy a poner esta carta a ver si me podéis aclarar y de paso lo tomo como premisa para interpretar las demás cartas que sean similares:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Es decir, si la carta comienza con una condición, esa condición afecta a todas las frases de la carta o solo a la que la sigue... Entre esa carta y la de las cuevas estoy hecha un lío xDD (en las cuevas la última frase de añadir "la ficha" he leído en las faqs que se debe hacer independientemente de lo anterior...)

Y otra duda por curiosidad, he visto que algunas cartas de evento tienen el icono de la "C" de crusoe (el medio timón) delante de los requisitos de rescate... ¿significa algo? ¿por qué está ahí?


Muchas gracias y gran juego, me encanta y estoy deseando jugarlo con más jugadores (he jugado un poquito yo sola nada más).


   Sobre la carta de Cuevas, la maquetación genera dudas, porque no se sabe si añadir la ficha y la carta forman parte de la condición de entrar, o no. Tiene tanto texto que el punto y aparte se quedó insuficiente para separar la opción de lo obligatorio...esta sí es una "carta FAQ" en toda regla... :)

  Sobre tu duda con el símbolo del timón...¡¡una imagen vale más que mil palabras!!  :D


Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #64 en: 20 de Mayo de 2013, 08:11:57 »
Yo creo que exageráis un poco, yo no he tenido tantos problemas, puede que por haber sido tester no sé, pero he tenido partidas muy fluidas  y sin grandes dudas, para las cuales el sentido común nos ha dado la solución que posteriormente salió en las faqs.

De todas formas, la solución es fácil y barata digo yo, tal vez pueda hacerse una versión más completa del reglamento para descarga online, en el que se pueda meter todo lo que pueda faltar en las reglas que no se pudo meter por espacio, costes o en lo que simplemente no se cayó inicialmente.

Estoy encantado con el juego. :D

Pues eso, eras tester........

Gracias Alberto por aclararnos todas las dudas, un abrazo.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #65 en: 20 de Mayo de 2013, 08:59:56 »
Pues eso, eras tester........

Gracias Alberto por aclararnos todas las dudas, un abrazo.

   Todas no, que creo que con el clima y la hoguera no hemos concretado... :'( y sobre las exploraciones, voy a tratar de hacer un ejemplo y lo cuelgo en el hilo de las faqs, para que lo veais mejor hasta que salga el video...¡dadme uno o dos dias! Cuando lo haga, aviso en ambos hilos.
   Saludos!
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Xihom

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #66 en: 20 de Mayo de 2013, 09:18:06 »
Uf es verdad (lo del icono con la "C"), lo leí y luego ya se me olvidó (no se me ocurrió volverlo a buscar en la preparación xDDDD).

Mi duda con la carta en mi "spoiler" sigue ahí ¿eh? xDDD

Yo con el clima NO tengo dudas: se empieza en el sol "mas grande". Si sale un evento con un sol se mueve el cubo a la derecha; si sale con tormenta se mueve a la izquierda. Después de eso si el cubo está en "caluroso" (el icono más a la derecha) los náufragos pierden inmediatamente una energía. Si el cubo queda en "lluvia" la dificultad para volver de una exploración aumenta en 1. Si el cubo queda en "tormenta" (el icono más a la izquierda) se añade 2 a la dificultad de volver y además la hoguera se apaga (esto está con iconos en el tablero).
Si la carta de evento no mueve el cubo de clima, entonces se repite el efecto que estuviera (digo yo).
¿Me he dejado algo?

Creo que el problema con el manual es que hay que acordarse de muchas cosas, lo lees y luego cuando te pones a jugar la mitad de las cosas no te acuerdas y no sabes ni que hacer. Y la explicación de la preparación de las cartas también fue un lío xD hasta que no me puse a jugar no entendí que... había preparado mal las cartas xDDD

Por lo demás muchas gracias Alberto por estar ahí para nosotros (eres mi ídolo xD yo algún día también quisiera publicar uno de mis juegos).

raik

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #67 en: 20 de Mayo de 2013, 09:29:41 »
Sinceramente, el manual no es una maravilla pero de las 7 páginas que llevamos de dudas 5,5 están perfectamente escritas en el manual. Otra cosa es que esté algo desordenado o que no sepamos leer (sin ofender). Este es el típico juego donde la genta mezcla lo que se puede hacer con lo que te gustaría poder hacer.

Sí da la sensación de que un par de páginas más con algunos ejemplos hubieran ayudado bastante.

soul crisis

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #68 en: 20 de Mayo de 2013, 10:12:23 »
Nosotros estrenamos el juego este fin de semana, nos gustó a todos pero las pasamos putas con el manual.

Al dia siguiente leyendo las faqs y probando en solitario la cosa mejoro considerablemente. Es una pena pero estoy totalmente de acuerdo con los comentarios acerca del manual, deja muchisimas lagunas, entiendo que los testers no tengas problemas pero para los que nos acercamos al juego por primera vez es muy frustrante.

Pero lo importante es que es un juego redondo, divertido y muy original! Enhorabuena!

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #69 en: 20 de Mayo de 2013, 10:48:35 »
Uf es verdad (lo del icono con la "C"), lo leí y luego ya se me olvidó (no se me ocurrió volverlo a buscar en la preparación xDDDD).

Mi duda con la carta en mi "spoiler" sigue ahí ¿eh? xDDD

Yo con el clima NO tengo dudas: se empieza en el sol "mas grande". Si sale un evento con un sol se mueve el cubo a la derecha; si sale con tormenta se mueve a la izquierda. Después de eso si el cubo está en "caluroso" (el icono más a la derecha) los náufragos pierden inmediatamente una energía. Si el cubo queda en "lluvia" la dificultad para volver de una exploración aumenta en 1. Si el cubo queda en "tormenta" (el icono más a la izquierda) se añade 2 a la dificultad de volver y además la hoguera se apaga (esto está con iconos en el tablero).
Si la carta de evento no mueve el cubo de clima, entonces se repite el efecto que estuviera (digo yo).
¿Me he dejado algo?

Creo que el problema con el manual es que hay que acordarse de muchas cosas, lo lees y luego cuando te pones a jugar la mitad de las cosas no te acuerdas y no sabes ni que hacer. Y la explicación de la preparación de las cartas también fue un lío xD hasta que no me puse a jugar no entendí que... había preparado mal las cartas xDDD

Por lo demás muchas gracias Alberto por estar ahí para nosotros (eres mi ídolo xD yo algún día también quisiera publicar uno de mis juegos).

  Lo del clima, Ok, lo has explicado perfectamente... ;)
  Lo de tu spoiler...¡glups! se me ha pasado..., sorry :o

   
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


   Y de gracias nada, gracias a vosotros por jugarlo!
   ¿Tú también tienes juegos diseñados? ¡¡mucha suerte con ellos!! muévelos en print and play, envíalos a concursos y ójala al final consigas verlo publicado...ahora es un buen momento, las editoriales se están fijando ya en los autores españoles.

   Saludos!
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #70 en: 20 de Mayo de 2013, 11:14:57 »
  Todas no, que creo que con el clima y la hoguera no hemos concretado... :'( y sobre las exploraciones, voy a tratar de hacer un ejemplo y lo cuelgo en el hilo de las faqs, para que lo veais mejor hasta que salga el video...¡dadme uno o dos dias! Cuando lo haga, aviso en ambos hilos.
   Saludos!

No te preocupes, ya me he aclarado  ;)

Me liaba con cuando se apaga la hoguera y si se puede encender o no y como evoluciona el clima, pero todo solucionado.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #71 en: 20 de Mayo de 2013, 11:21:41 »
Y otra duda  ::)

¿Para qué valen los números que hay en el track de exploración en las casillas interiores y de corazón (1 y 2 respectivamente) ?

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #72 en: 20 de Mayo de 2013, 11:26:24 »
Y otra duda  ::)

¿Para qué valen los números que hay en el track de exploración en las casillas interiores y de corazón (1 y 2 respectivamente) ?

Son el número de fichas de PH que consiguen los jugadores si consiguen ser rescatados de la isla, dependiendo de su situación final en el track de exploración.

raik

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #73 en: 20 de Mayo de 2013, 11:30:27 »
Nosotros estrenamos el juego este fin de semana, nos gustó a todos pero las pasamos putas con el manual.

Al dia siguiente leyendo las faqs y probando en solitario la cosa mejoro considerablemente. Es una pena pero estoy totalmente de acuerdo con los comentarios acerca del manual, deja muchisimas lagunas, entiendo que los testers no tengas problemas pero para los que nos acercamos al juego por primera vez es muy frustrante.

Pero lo importante es que es un juego redondo, divertido y muy original! Enhorabuena!

Yo no soy tester y no he tenido demasiados problemas. El único ejemplo de algo que no queda claro para mi lo ha dado Xihom en el Spoiler.

Esas cosas si ocurren: Te encuentras "esto". Si decides intentarlo haz tal y pascual. Luego añade la carta 535 al mazo.
¿Luego cuando? ¿Sólo si decido intentarlo o en cualquier caso?

Me parece la única situación en que hay que interpretar. En el resto de los casos una lectura literal del reglamento siempre da las respuestas. Yo aprendí esta lección con el Combat commander, donde lo dice claramente: Si una regla dice una cosa hay que aplicarla literalmente, sin interpretaciones.

Repito que el reglamento no me parece maravilloso pero creo que se está exagerando.


Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #74 en: 20 de Mayo de 2013, 11:56:40 »
Yo no soy tester y no he tenido demasiados problemas. El único ejemplo de algo que no queda claro para mi lo ha dado Xihom en el Spoiler.

Esas cosas si ocurren: Te encuentras "esto". Si decides intentarlo haz tal y pascual. Luego añade la carta 535 al mazo.
¿Luego cuando? ¿Sólo si decido intentarlo o en cualquier caso?

Me parece la única situación en que hay que interpretar. En el resto de los casos una lectura literal del reglamento siempre da las respuestas. Yo aprendí esta lección con el Combat commander, donde lo dice claramente: Si una regla dice una cosa hay que aplicarla literalmente, sin interpretaciones.

Repito que el reglamento no me parece maravilloso pero creo que se está exagerando.



+1

Yo no queria decir nada porque soy tester, y parece que la ventaja de haber leido el reglamento antes desvirtúa nuestra opinión sobre el actual.

De todas formas, a la vista está de que la gran mayoria de las dudas las ha resuelto Brackder citando literalmente el manual.