Bienvenidos de nuevo a la carrera anual de Circus Máximus 3D de la Fira de
l´Ascensió, carrera que tiene lugar cada año en la carpa de JugarxJugar y que cuenta con el patrocinio de Devir. Una vez más este cronista les trae a sus pantallas la emoción de las carreras de cuadrigas, y esta vez con más emoción aún si cabe, ya que la magia del Circus Maximus continua atrayendo año tras año a nuevos jugadores, por lo que este año se han ampliado las plazas disponibles de cinco a 6 parejas.. de 10 a 12 carros en pista.
Este aumento de plazas, ha obligado a introducir algunos cambios en el reglamento, como la salida en paralelo, el no gastar puntos de movimiento si bajas al interior en la recta, el impedir que alguien pueda quedar bloqueado en el turno 2, la prohibición de atacar en el primer turno y la penalización a los segundos ataques. Todo ello para agilizar la carrera y permitir un espectáculo lo más grandioso posible.
Presento a continuación a las parejas y a los carros participantes , en nuestro particular “ calentando motores”. Primera pareja.. campeones del año 2010, de las lejanas provincias de Catalania y Cataplum.. que deben quedar no muy lejos de la Tarraconense
Erikus Sextius, el azul, monta un carro todoterreno clásico sin otros accesorios ( auriga con modificador +1, carro ultraligero , caballos veloces y resistencia media) El carro más compensado y fiable que se puede encontrar, con una velocidad combinada de 23.
Por su parte, su compañero
Petardum Escopetorum, el negro , modifica el todoterreno clásico para quitarse 1 punto de auriga y ponerse un carro ligero, con idea quizás de repartir algo de estopa con el carro. Pero un auriga de modificador 0 no es excesivamente fiable. Veremos como acaba, con su velocidad combinada de 22. Aunque los 7 puntos de vida de Petardum, le dan esperanzas de sobrevivir a un vuelco en la última curva..
Segunda pareja. Los campeones del 2012, el equipo Menrood
El veterenísimo y bicampeón
Ilderim de Antioquia, el lila, opta por unos caballos veloces y la máxima resistencia posible, con idea de despegarse de sus contrincantes a base de fustigamientos y su velocidad combinada de 22. La pega es su modificador de auriga 0, pero eso no le impidió ganar el año pasado.
Su compañero
Crixus el Galo, monta una espectacular y impoluta cuadriga de color Plata, recién incorporada a la maqueta de Jordi Roca. Nuestro bravo Galo, monta un típico carro “flecha” con modificador de auriga +2, y caballos veloces, tiene la velocidad combinada más alta de todos los participantes (24) pero una resistencia paupérrima (15). el eterno problema de los carros flecha.. ¿será suficiente tan poca resistencia?
Noten la combinación de los dos carros de este equipo, uno con resistencia máxima y otro con velocidad máxima. Nunca hay que poner todos los huevos en la misma cesta.
Tercera pareja “ novicius coegi”
Ariel el blanco, campeón del 2009 junto con su expareja Ben Hur de judea ( donde hubo fuego siempre quedan brasas..) repite con su compañero
Perlán el rosa, amigos y residentes en Barcino.
Perlán monta un carro todoterreno tuneado. Auriga +1, carro ultraligero y caballos veloces, pero renuncia a la resistencia media para ponerse un contrapeso, una de las más útiles herramientas que un auriga puede montar en su carro.
Por su parte Ariel monta un carro híbrido de creación propia. Auriga +1, carro normal, caballos medios ( velocidad combinada 19) resistencia baja y látigo medio ( modificador +1 a la fusta y el ataque) Claramente Ariel aspira a aguantar al alcance de los líderes de la carrera durante todo el rato, pudiendo atacar todos los turnos a los rivales de su compañero, ya sea con el látigo o con el carro normal, en vez de montar cuchillas +4 y tener que atacar sólo en los turno 1-4 y en los dos últimos.
Cuarta pareja “ Ave Fenix”
La familia Minicio de Barcino, después de la espectacular y desgraciada muerte del cabeza de familia en la carrera de 2012 al volcar y caer los restos voladores de su carro sobre el pobre y arrastrado Lucio, presenta a Lucio II, con ganas de recuperar el honor para su familia.
Lucio el marrón, monta un carro tuneado con caballos veloces, resistencia media y 2 contrapesos, un calco casi idéntico del carro ganador del año pasado. Velocidad combinada de 22 y la pega sigue siendo el modificador de auriga 0.
Por su parte la Familia Hur, que ya ha perdido a los 3 últimos primogénitos en las 3 últimas carreras, ha entrenado a conciencia al representante de este año.
Ben Hur IV naranja destina 3 puntos a la preparación de su auriga ( 9 puntos de vida), con caballos veloces carro ultraligero y resistencia baja, su velocidad combinada de 23 le permite disponer de 2 vias para el triunfo.. correr o volcar en la última curva.
Como el Ave Fenix, los dos corredores de esta pareja esperan resurgir de sus cenizas.
Y una vez pasada revista a las 4 parejas veteranas, llegan los 2 equipos noveles, deseosos de probar fortuna en la Arena.
Quinta pareja. , el equipo Limoncello
Pietr Nodoyuna, el rojo, de Barcino 2 2 3 1
Con auriga +1, pero carro normal, y resistencia baja, para una velocidad combinada de 21. Un auriga que pretende ir en el pelotón de cabeza estando a la vez preparado para golpear de vez en cuando a los rivales.
Su compañero
Patanus el verde , de Emerita Augusta, monta el carro verde, que es el clásico todoterreno , auriga +1, carro ultraligero, velocidad combinada 23 y resistencia media. Sin inventos ni complicaciones.Nunca se sabe qué puede pasar con los equipos noveles, pero los Dioses suelen ser benevolentes con ellos. Veremos qué pasa esta vez.
La sexta pareja en liza es “Semper Fidelis”.
Por un lado
Mercurium de Delfos, amarillo, que monta otro carro todoterreno, el favorito de los aurigas noveles, dispuesto a volar por la pista en pos de la victoria.
Mercurium se siente seguro, porque cuenta con el apoyo de su compañero Vendetta de Siracusa, y su cuadriga de color Oro, la segunda flamante incorporación a la plantilla de carros disponibles en el circus. Fijense bien en el auriga color Oro, se trata de un gladiador, preparado para destrozar todo lo que se interponga en el camino de su compañero, ya que monta un temible carro ultrapesado, destructor. En ausencia de Mesala el negro , a quien envio un afectuoso saludo, Vendetta es el único carro con cuchillas de la carrera.
Auriga +1, carro Destructor, velocidad combinada 19 y resistencia pauperrima (15). Este carro está preparado para sembrar el caos en los primeros turnos, y frenar en la recta para esperar ser doblado.
Los corredores posan juntos en la clásica foto de familia
De izquierda a derecha
Ben Hur, Lucio Minicio, Crixus el Galo, Erikus Sextius, Ilderim de Antioquia, Petardum Escopetorum , Ariel el Blanco, Perlán el rosa, Pietr Nodoyuna, Patanus, Vendetta y Mercurium
Tras este breve análisis de los participantes, damos paso a la narración de la carrera. Abrochense los cinturones que vienen curvas.. en particular la primera.
Turno 1 La salida Se procede al sorteo de calles, que debido a que ahora se sale en paralelo y no cuesta bajar a calles interiores, no es tan decisivo como en carreras anteriores.
Vendetta y sus cuchillas se encuentran flanqueando a su compañero amarillo, y al lado de Erikus el azul, que empieza a tener sudores frios y a pensar seriamente en cambiar de carril
. En segunda fila, Ben Hur el naranja, Nodoyuna el rojo, Ilderim el lila y Ariel el Blanco.
El Emperador Elroca da las últimas instrucciones y introduce la mano en el saquillo de los marcadores para determinar al primer corredor
EMPIEZA LA CARRERA¡Erikus el azul! .. sus plegarias han sido escuchadas y sale en primera posición, dispuesto a poner tierra de por medio entre él y las cuchillas de Vendetta.
Uno tras otro los corredores van arrancando, fustigando todos para compensar la pérdida de velocidad por arrancar en parado. Al igual que el año pasado, los caballos marrones se duermen en los laureles y se ven penalizados con un –6, a duras penas compensado con 3 de fusta... comienzo prometedor de la pareja Ave Fenix.
Pero viniendo por detrás y partiendo de la segunda fila, su compañero
Ben Hur consigue una salida fulgurante, encuentra un hueco y se coloca como lider provisional, bloqueando además a Erikus el Azul
. Ben Hur le saca 10 casillas al farolillo rojo, Ariel el Blanco. Entre ellos dos, el resto de cuadrigas con Erikus el azul, Patanus el verde y Crixus el plata pisando los talones del lider, Perlan el rosa, Mercurium el amarillo y Petardus el negro les siguen. Estos 7 aurigas marcan la cabeza de carrera, con otros 5 carros más retrasados.
y ojo que llega la primera curva
Turno 2Mercurium el amarillo fustiga +3 y entra en la curva retirando el primer huevo. Fuerza con +3 pero lo resuelve sin problemas. ¡ Los nuevos llegan pisando fuerte! Y se queda ocupando la calle 7
Perlán el rosa fustiga y como una exhalación entra por la calle 8 alcanzando a Mercurium, y f
ormando un tapón en las calles 7 y 8. Si se quiere pasar hay que ir por la calle 6.
Crixus el plateado también entra en la calle 7 y queda justo detrás del amarillo
Erikus el azul no fustiga y entra por la calle 6 , intentando esquivar el tapón.. forzando con +2 ¡pero derrapa!
y decide acabar el movimiento en la calle 8
Patanus el verde que solo anotó 21 de velocidad, entra por la calle 6 sin forzar, y aumenta el tapón... en estos momentos Crixus el plata está mortalmente encerrado.
Turno para
Ben Hur, que anotó velocidad 23 y se encuentra con un tapón... decidido a jugarselo el todo por el todo desde el principio,
intenta hacer volcar a Erikus el azul con un latigazo en la cara , que solo consigue restarle 3 de su movimiento para el turno siguiente, y acaba su turno completamente encerrado entre el rosa y el plata por la calle 8. Un movimiento muy muy arriesgado.
Y ojo porque por la cola del pelotón,
Petardus el negro se queda justo a la entrada de la calle 1, con la idea de negociar la curva de golpe en el turno 3. Y allí llega
Vendetta el dorado, que
estrena sus cuchillas a costa de los caballos de Lucio Minicio .. ¡ 4 heridas al caballo izquierdo!
La desgracia de Minicio no acaba aquí.. porque
Ariel el blanco llega a continuación y con su carro normal consigue también
impactar y causar 2 heridas al caballo derecho del marrón. La velocidad del marrón ha bajado de 22 a 16... a efectos prácticos y pese a sus 2 contrapesos, puede decirse que el marrón está fuera de carrera
...Primer contratiempo para el equipo Ave Fenix, que depende ya unicamente del carro de Ben Hur.
Optimizando recursos,
Ariel intenta ahora un ataque con látigo contra Petardus el negro, intentando hacerle volcar, pero falla en su intentona.
El resto de carros acaban su movimiento, y tenemos la imagen de la primera curva , donde ya se observan carros rezagados a la entrada de la curva, y los adelantados , en concreto amarillo y rosa que son los que parten con ventaja para el turno 3.
Turno 3. Y el primer carro que tiene que mover es...
.¡Ben Hur el naranja! Completamente encerrado ...Ben Hur que se lo olía, anotó velocidad 18 , y obligado a frenar queda con tan solo 1 punto de resistencia y no vuelca.
La Diosa Fortuna, de un plumazo, acaba de dejar fuera de carrera a la pareja Ave Fenix..con el carro marrón con los caballos heridos y el naranja atrapado, esta pareja está acabada.
Y atención que ahora es turno de
Crixus el Galo, quien también está aparentemente encerrado..
pero intenta un ataque con su carro ultraligero contra los caballos verdes. Patanus consigue evitar el ataque, y
elige frenar en vez de aguantar... un error que le abre un pasillo a Crixus, que derrapa y tiene via libre para salir de la curva. Baja a la calle 6, forzando con +4.. ¡ y lo resuelve sin daños!
Increible la pericia de todos los aurigas hasta el momento, arriegando con los forzamientos.
Si tan solo el camino salvador se hubiera abierto antes de que Ben Hur moviera, el auriga naranja hubiera podido escapar derrapando. Y si Patanus hubiera aguantado, el ataque con el carro ultraligero tiene un malus de –4.. los caballos verdes probablemente no habrian sufrido daños pero el carro plateado no hubiera podido escapar, quedando condenado igual que el naranja.
¡¡Pero esta es la grandeza del Circus Maximus.!!
La carrera continua, y ahora es
Erikus el azul quien aprovecha el generoso hueco dejado por el verde, y sale del tapón sin mayor dificultad ..aun lastrado por el –3 de movimiento que recibió el turno anterior.
Y atención que
Vendetta alcanza al carro verde , quien de nuevo evita el ataque y
frena para evitar males mayores.Vendetta ya no puede atacar a nadie mas, y ahora es su compañero
Mercurius quien arranca a 23, y sale de la curva quedando en cabeza en solitario, sin fustigar.
Ilderim el lila se aprovecha de que el amarillo deja libre la calle 7, para adelantar a Perlan y volver a la calle 8. Este movimiento obligará a Perlán el rosa a bajar a la calle 7 para salir de la curva, y debido al riesgo de forzar en exceso si fustiga,
Perlan no se atreve a fustigar.
Al pasar por el lado de Ilderim, Perlán
le tira un latigazo con toda su rabia, y el auriga lila se ve brutalmente golpeado, con 1 herida, -1 de movimiento y lo que es peor.. una herida crítica que le hiere gravemente el brazo, y hará que todos los fustigamientos que realice a partir de ahora dividan el resultado obtenido entre 2..
Es irónico que esto le haya pasado justamente a Ilderim, quien tenia la máxima resistencia posible de todos los participantes.. esto deja a Ilderim tocado y hace que sea su compañero Crixus el Galo quien quede con las opciones de victoria en su pareja.
Satisfecho con la venganza conseguida, Perlan queda finalmente 5 casillas retrasado respecto del amarillo, con quien estaba empatado en el turno anterior. Perlán ahora es tercero, detrás de Crixus el galo, segundo, que se ha beneficiado del trabajo de equipo de su compañero lila entorpeciendo al rosa... a costa de su brazo
Por la parte interior de la curva,
Ariel el blanco intenta de nuevo hacer volcar a Petardus el negro, y
le lanza otro latigazo. Petardus, que no quiere frenar para poder negociar la curva de la calle 1 de golpe, decide aguantar, y el latigazo se resuelve con una frenada. Ariel el blanco fuerza en la curva sin problemas, y se abre lo más que puede para no comprometer su velocidad del siguiente turno.
Sin embargo
Petardus el negro no se fija en esto, comete el error de quedarse una casilla dentro de la curva, por la calle 2, en vez de abrirse una vez sabido que no podia negociar la calle 1 de golpe.
Este error le lastrará para el resto de la carrera, y ya será sólo su compañero Erikus el azul el que tenga opciones de victoria.
Lucio el marrón gracia a sus 2 contrapesos fuerza con +2 en la calle 13 y no pierde excesivamente terreno, pero ya es evidente que no tiene nada que hacer. Y
Nodoyuna el rojo, muy lento, acaba su movimiento detrás del carro naranja, que no se ha podido mover este turno. El rojo se ha retrasado en un momento... y está también sin opciones de ganar, y su pareja , el verde, está solo ante el peligro.
Acaba así este intenso turno 3 que ha supuesto la ruina de una pareja, y el aclaramiento de las posiciones iniciales. :B
Vista de la cola, con las cuadrigas “ perjudicadas”
el rojo muy lento,
el naranja, parado,
el blanco, que gasta mucho en atacar
el oro, otro que tal
el negro, desastrosamente atrapado en la calle 2
el marron con sus caballos destrozados
y el lila por la calle 8, con su brazo herido para fustigar
En cabeza:
Amarillo de Semper Fidelis destacado, seguido de:
Plata de Menrood,
Rosa de Novicius Coegi
Verde de Limoncello
Y azul de Returnorum chungorum
Estos son los 5 carros, de las 5 parejas , que han sobrevido a la curva 1, y se disputarán codo con codo, la victoria.
turno 4Crixus el Galo plateado sale primero, fustigando +2, ignora al amarillo y recorre la recta a toda velocidad intentando recortar distancias., y su caballos entran en la curva 2 por la calle 8. ¡¡Menudo sprint !!
Erikus el azul,también le arrea a sus corceles, aunque él solo consigue fustigar +1.. poco a poco el azul se va quedando ligeramente descolgado de la cabeza de carrera.
Ilderim el lila demuestra su casta fustigando un total de +2 a pesar de su brazo herido, pero es
Patanus el verde quien más partido saca a su fusta, con un +5 que le permite recortar distancia con
Amarillo, que decide no fustigar por asegurarse de que no forzará en la curva, ya que el líder de la carrera consigue entrar en la calle 7 y retirar el primer delfín.
Todos los carros de cabeza han conseguido mover antes que sus perseguidores, incluido
Perlán el rosa, quien decide no fustigar ya que las calles 6 , 7 y 8 de la curva están copadas y no quiere arriesgarse a forzar por la calle 5. ¡¡Estos carros han recorrido la recta a una velocidad increible!!
Por detrás el
carro rojo sale de la curva, y el
carro dorado ve la oportunidad de atacar a alguien, ya que todos los carros de cabeza están fuera de su alcance. N
odoyuna consigue frenar para evitar la masacre.
Lucio el marrón y sus 2 contrapesos fuerzan a +4 para salir de la curva.. hay que arriesgarse.. y consigue negociarla sin problemas.. por fin algo de fortuna en esta pareja.
Petardus el negro, corre a 12 forzando con +3 y también consigue salir de la curva sin problemas, pero ya muy retrasado.
Zoom de la cabeza de carrera: Al no poder fustigar, amarillo ha sido alcanzado por sus rivales Plata y sobre todo Verde. Rosa y Azul quedan ya un poco descolgados.