logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4191 veces)

JoseM

La Gran Invasión
« en: 07 de Mayo de 2013, 11:37:39 »
Bienvenidos a:



Os presento mi nuevo proyecto: Seres de otra galaxia, surgidos de lo más profundo del espacio exterior están invadiendo la Tierra, noooo!
El problema es que seis razas alienígenas han coincidido a la vez para invadir la Tierra. Lo que provoca que estén más preocupadas por competir entre ellas por el dominio del planeta que en apalear a los pobres humanos.

En esencia, La Gran Invasión es un juego de mayorías puras como lo es El Grande, San Marco o Trias. Cada jugador representa a una de las razas invasoras tratando de controlar la mayor cantidad posible de espacio para ser el mejor invasor. Esto se traduce en ganar las mayorías en cada una de las ubicaciones del tablero... victory points fiver!

Este sería el aspecto de una partida:


Cubitos de colores everywhere.

El juego se divide en dos fases que se juegan y se puntúan con dos mecánicas distintas.

"Soñad, pues los sueños dan forma al mundo"
Diseñando cosas...
Los Gatos en la BGG
Pio pio

JoseM

Re: La Gran Invasión
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2013, 11:37:55 »
1ª Fase - La Llegada

En esta primera parte, los alien llegan todos a la vez a invadir la Tierra y se arma un follón considerable. Mucha gente de golpe, muchas órdenes se mandan a los invasores desde los altos mandos y nadie tiene muy claro de quién las recibe ni lo que está haciendo.

A efectos de juego se traduce en que, como jugadores, sabremos cuál es nuestra raza pero no sabremos con qué raza juegan los demás. Cada jugador mantendrá esta información en secreto y habrá en juego una o dos razas que no son de nadie.

Así, cada jugador elegirá, por orden de turno: una raza (con sus habilidades únicas), una ubicación y un dado de los disponibles según jugadores en partida.



Contad con que hay más razas que jugadores y dicha cantidad en dados y ubicaciones disponibles para ir. Se dispondrá de 5 turnos para conseguir la mejor posición en la invasión usando para ello tanto tu raza como la de los demás, tratando de mantener oculta la raza con la que puntúas e intentando averiguar con qué razas juegan los demás y cuales son las razas que no son de nadie.

Con esto, un jugador puede colocar invasores en la ubicación escogida y/o desplazar los que ya hay a las ubicaciones adyacentes. Cada una de estas acciones cuesta un punto de acción y se tienen tantos como marque la tirada del dado escogido. Así por ejemplo, con un 5 podría colocar 3 invasores y desplazar 2, cada uno a una ubicación adyacente distinta o los dos a la misma.
El dado siempre marca un límite y no una obligación. Es decir, puedes usar todas las acciones disponibles o no hacer nada.
Después de realizar acciones, se puede realizar la Habilidad Básica de raza en la ubicación elegida o en cualquiera a la que nos hayamos desplazado.

Cada raza, dado o ubicación elegida por un jugador deja de estar disponible ese turno para los jugadores restantes.

Se continúa así durante 5 rondas, al final de ellas se revelan las razas, se quitan los jugadores fantasma y se puntúan mayorías. Después, los humanos contraatacan para tratar de detener la invasión... pobrecillos ellos.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2013, 11:41:13 por JoseM »
"Soñad, pues los sueños dan forma al mundo"
Diseñando cosas...
Los Gatos en la BGG
Pio pio

JoseM

Re: La Gran Invasión
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2013, 11:38:11 »
2ª Fase - La Lucha por la Hegemonía

Aquí hay un pequeño cambio de mecánica. Cada jugador ha revelado ya su identidad, se han retirado las razas fantasma, ya hay una primera puntuación y los invasores están más o menos bien posicionados. Es la hora de ver quién se lleva el dominio de la Tierra.

Ahora habrá disponibles tantas ubicaciones como jugadores más uno. Cada jugador recibirá 3 dados y podrá usar su Habilidad Básica de raza y las dos Habilidades Superiores.

Durante la 1ª Fase, el orden de turno era rotativo como en el parchís  ;D
Ahora el orden de turno se determina por la tirada de los 3 dados, el que más saque será el 1º y el que menos el último, fácil y sencillo y para toda la familia.

El problema viene si se quiere realizar alguna de las Habilidades Superiores (una de las gracias del juego y la que más me va a costar de equilibrar). Si no se quiere ejecutar ninguna de estas Habilidades, se cuenta el orden de turno con la suma de los 3 dados y se realizan las acciones como en la 1ª Fase, contando para ello el dado de mayor valor (invadir, desplazar, habilidad básica).

Si se quiere realizar la Habilidad Superior 1 hay que reservar 1 dado y el orden de turno se determina con los 2 restantes. Se podrá realizar entonces la Habilidad, pero no se podrá invadir, desplazar o realizar la básica. Y el valor para la habilidad lo determina el dado reservado.

Si se quiere realizar la Habilidad Superior 2 hay que reservar 2 dados y el orden de turno se determina con el restante. Y lo mismo, sólo podrás hacer la habilidad (que ya es).

Así que en esta Fase hay que elegir, si quieres versatilidad de movimiento seguramente serás el primero en actuar y elegir ubicación. Si quieres hacer el cabra y liarla (hay el equivalente a una bomba atómica, por ejemplo) posiblemente serás el último en actuar y puede que no te hayan dejado disponible la ubicación que querías.

Se juegan otras 5 rondas y después los humanos realizan una última contraofensiva a la desesperada donde se te pueden morir unos cuantos invasores de forma miserable (aunque más miserable es que tu super nave espacial la destruya un virus informático con arquitectura de windows, pero así son estas cosas) y se realiza una última puntuación para ver quién se lleva la victoria en esta Gran Invasión.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2013, 12:02:42 por JoseM »
"Soñad, pues los sueños dan forma al mundo"
Diseñando cosas...
Los Gatos en la BGG
Pio pio

JoseM

Re: La Gran Invasión
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2013, 11:38:58 »
Las Razas

Cada una de las razas tiene sus características únicas, con su estrategia de juego distinta. Ésto es lo que más me va a costar de equilibrar, pero eso poco a poco. De momento os las presento y con el tiempo ya iré haciendo ajustes y mejorando los dibujos.


Los Proteus



Amebas gigantes de otra dimensión que llegan para arrasar con todo.
Tienen la habilidad de replicarse a lo bestia y comerse todo lo que encuentran a su paso.

Los Enerllayser



Seres de energía pura para los que las leyes del tiempo y espacio son más bien una sugerencia.
Tienen la capacidad de teletransportarse a cualquier lugar y hacer lo mismo con los demás.

Los Zombis del espacio



Son como los zombis normales... pero del espacio.
Hacen lo que hacen los zombis de toda la vida: decir "¡cereeeebrooosss!" y comerse a todo el mundo.

Los Fétidos



Hay gente que vive en el culo del mundo. Ellos viven en el culo del universo y huelen fatal.
Han conseguido hacer de su mal olor un arma de destrucción masiva, cuidado con ellos.

Los Úlfedar



Los kamikazes berserker de la galaxia. Están peor que una cabra con anfetaminas.
Destruyen todo lo que encuentran a su paso, ellos incluidos.


Las Esporas de Finney



Las esporas son unos parásitos que asimilan a los demás y absorben sus habilidades.
Pueden replicar a cualquier raza que esté cerca de ellas, cambiar su esencia para imitar a los demás o utilizar esa información para bloquear habilidades.


Conforme lo vaya testeando iré corrigiendo cosas hasta poder equilibrar todo esto. Y luego le daré una estética tipo peli de la Hammer que le irá muy bien.  ;D
« Última modificación: 07 de Mayo de 2013, 12:29:36 por JoseM »
"Soñad, pues los sueños dan forma al mundo"
Diseñando cosas...
Los Gatos en la BGG
Pio pio

Rascolnicov

Re: La Gran Invasión
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2013, 12:39:10 »
Uhmm.

Parece interesante. lo seguiré.

Ánimo con el proyecto.

Un saludo.

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: La Gran Invasión
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2013, 14:14:30 »
hola!

muy buena pinta, animo con el proyecto!

un saludo.

eximeno

  • Visitante
Re: La Gran Invasión
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2013, 11:08:25 »
Pude probarlo (eso sí, a horas intempestivas) en Granollers y me pareció un juego con una mecánica más que interesante, que necesita todavía encontrar el equilibro entre las razas y el tiempo de juego, pero que promete mucho mucho.

JoseM

Re: La Gran Invasión
« Respuesta #7 en: 13 de Mayo de 2013, 20:13:15 »
Santi. Creo que tengo un apaño que le puede venir bien.

La segunda parte del juego se va a la basura directamente. Le hice dos cambios y no funcionó, no le doy una tercera oportunidad.

A la primera le voy a quitar los dados y poner fichas del 1 al 6 para cada jugador. La del 6 permitirá 6 acciones, pero sólo contará como 1 para la habilidad básica. La del 1 sólo permite una acción, pero contará 3 para la habilidad. El resto una distribución parecida. A más acciones, la habilidad será más ligera. A menos acciones, la habilidad más fuerte.

Y siempre limitado a 3. Así cada uno decide qué gastar, si más acciones o una habilidad más potente. Y cada ficha gastada es una ficha perdida. Me ahorro dados, tiempo de juego y cambios de mecánica. Y creo que le da un punto más de control sobre lo que haces.

Ahora falta probarlo, si la mecánica funciona bien me pondré a equilibrar razas.


Por cierto, creo que no te dí la enhorabuena por el concurso, aprovecho ahora  :D
"Soñad, pues los sueños dan forma al mundo"
Diseñando cosas...
Los Gatos en la BGG
Pio pio

eximeno

  • Visitante
Re: La Gran Invasión
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2013, 09:20:54 »
Sí, la segunda parte, como decía Chemo, no funcionaba bien, pero la primera parte iba perfecta a falta de ajustarla. Buena idea quitar los dados y dejarlo en fichas para los jugadores. Si al final tendrá el juego tantas rondas como jugadores habría que ajustar el número de fichas.

Sobre las razas, a mí me encanta la idea de que puedas jugar con la que quieras, y más que después sea relevante cuál sea tu raza oculta, quizá podría tener cada jugador una carta "objetivo" con ciertos objetivos marcados (por ejemplo, "superioridad azul en Norteamérica y Australia", X Puntos, "Rojos al menos en dos países europeos", X Puntos).

Pero no me hagas mucho caso, que es un defecto de diseñador aficionado sugerirle ideas a otros  ;D

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: La Gran Invasión
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2013, 11:25:40 »
Pero no me hagas mucho caso, que es un defecto de diseñador aficionado sugerirle ideas a otros  ;D

Dioses, que cierto :o

Tiene buena pinta el proyecto, la verdad. Me gustan mucho las razas, conceptualmente, me resultan originales y divertidas.

JoseM

Re: La Gran Invasión
« Respuesta #10 en: 14 de Mayo de 2013, 11:26:18 »
jeje. No te preocupes.

Lo que tengo en la cabeza es que se queden tantas fichas como rondas según jugadores. Si son 4 rondas, pues 2 fichas menos y ya tenemos las cuatro. Y que la que se quite sea al azar, la misma para todos.

Voy a hacerle caso a Oriol, crear el juego con lo mínimo y luego ver qué añadidos le dan vida a la base y qué añadidos no.

Cuando la base funcione bien iré probando cosas. Como revelar la identidad para hacer la habilidad gorda una vez por partida. O puntos extra por objetivos. Poco a poco  ;D
"Soñad, pues los sueños dan forma al mundo"
Diseñando cosas...
Los Gatos en la BGG
Pio pio

eximeno

  • Visitante
Re: La Gran Invasión
« Respuesta #11 en: 14 de Mayo de 2013, 12:10:54 »
Sip, opino como Oriol, que el punto de partida sea minimalista, y si luego es necesario quitar más cosas, mejor que añadir :) (Estoy poseído por un ansia minimalista ahora mismo, sí)

JoseM

Re: La Gran Invasión
« Respuesta #12 en: 20 de Mayo de 2013, 11:40:00 »
Bueno, ayer pude probar el juego con los cambios. Jugamos a 5 con mi señora, un amigo y los chicos de Juegos de la Mesa Redonda.

Ahora ya funciona bien. Alejandra consiguió despistar a todo el mundo hasta el final y no pudimos adivinar con qué raza jugaba. A mi amigo Rubén, en una ronda que era el último en jugar, se vio obligado a hacer una jugada en la que deducíamos su raza o le descartábamos una. Mi mujer (persona non friki) se lo pasó pipa. Y yo hice el experimento de no tocar mi raza hasta el último turno y me quedé tercero sin que descubrieran con qué raza jugaba.

Al final, los tres primeros nos quedamos en un intervalo de unos 5 o 6 puntos, y el cuarto y el jugador fantasma un poco más descolgados.

Ahora a jugarlo mucho y hacer un poco de estadística para ver si realmente está equilibrado  :D
"Soñad, pues los sueños dan forma al mundo"
Diseñando cosas...
Los Gatos en la BGG
Pio pio

feylong

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Rosario- Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Gran Invasión
« Respuesta #13 en: 21 de Mayo de 2013, 16:24:19 »
Buen proyecto... me llamó mucho la atención. Espero que sigas con el desarrollo. Saludos!
Veloz como flecha enjabonada

JoseM

Re: La Gran Invasión
« Respuesta #14 en: 21 de Mayo de 2013, 18:12:17 »
Buen proyecto... me llamó mucho la atención. Espero que sigas con el desarrollo. Saludos!

Esto no para.

Los gatos se someten a una revisión de reglas y se quedan finiquitados.
El bosque está funcionando muy bien tras las pruebas de Granollers.
La invasión va viento en popa.

Y tengo una propuesta de juego en tiempo real que hace al Space Dealers igual de rápido que el Caylus  ;D

Lo que pasa es que ahora estamos mirando en casa de salir de españistán y tengo que dejar todo el tema creativo en un segundo o tercer plano.
"Soñad, pues los sueños dan forma al mundo"
Diseñando cosas...
Los Gatos en la BGG
Pio pio