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BITTER WOODS: de L2 -Ardenas- (Reseña de Ice_Dark)
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Tema: (Leído 5810 veces)
ega
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BITTER WOODS: de L2 -Ardenas- (Reseña de Ice_Dark)
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en:
28 de Agosto de 2007, 23:07:07 »
PROLOGO:
1981, aparece un juego con el título de Bulgue 81, el Wargame en España, apenas se conoce, empieza la era NAC y empiezan a entrar masivamente los juegos de Avalon Hill, Gracias a que Avalon acoge los juegos de la casa SPI , Avalon edita demasiados juegos en pocos meses como para asumirlo un mercado que en España no conoce el Wargame , entre ellos por nombrar alguno Panzergruppe Guderian, Panzerarmee Africa (juegos pre SPI) etc…
A nosotros nos viene todo como novedad como el wargame en si, y así tienen que pasar dos o tres años hasta que nuestro compañero de fatigas ice-dark adquiera el Bulgue 81 y se lo haga suyo.
Dios así sucedió todo y rápidamente partida tras partida el juego nos enganchó, quizás el que más y a la par con la Campaña de Rusia de A. Hill , llegamos a jugar por correspondencia y con el Kit que facilitaba Avalon Hill. Era todo muy rudimentario, pero ahí estaban en sus créditos, personajes que han marcado un hito en el diseño de juegos, Bruno Sinigagglio el diseñador metido también en el Bitter Woods, Danny S.Parquer también metido en este último juego, Rodger MacGowen en art, y ahora en el diseño de la mayoría de cajas de GMT llevan su firma, por no decir todas, Alan R. Moon si el de Ticket to Ride , este señor estaba antes en Avalon Hill, Mick Uhl, también en muchos wargames de Avalon, por decir los conocidos.
Bulque 81 era, y es un gran juego, recordar que Avalon tenia su revista llamada General, y en varios números pulió bastante el juego. No obstante siempre había un resultado en combate que nunca nos llegó a gustar, que es el eng, trabados en combate, que no permitía destrabar a las unidades atacantes, y salía con demasiada frecuencia, pero no obstante se dieron alternativas posteriormente que aplicamos y también resultaron, enfin hace mucho tiempo.
El tema nos gusto, además a quien no le gusta ser alemán y atacar con sus panzers , intentando penetrar en los bosques de las Ardenas intentando avanzar hasta el Mosa.
Rápidamente adquirí el Hitler Last Gamble de D. Parker , pensando que sería un juego definitivo, me equivoqué , este señor permitió publicar su juego, en una casa 3WW que no se preocupaba por entonces demasiado por el playtesting de sus juegos ( y posteriormente creo que tampoco), Me di cuenta que se distribuían las erratas en USA en un megastore Fine Games , y que pedí por 5 dolares , eran 22 pag de erratas (solo erratas, con apenas clarificaciones) por entonces una barbaridad, me llegaron al cabo de un año, se habían perdido, por entonces ya había perdido el interés por el juego, un conocido también lo había adquirido y me comentaba que lo había probado y lo encontraba bastante caótico, le faltaban las erratas. Sigo pensando que el problema fue de la casa no del autor
Parker tiene una larga contribución a juegos sobre las Ardenas, y muchos autores siguen sus pasos, en juegos de la desaparecida SPI, GDW. Buena referencia es su libro Battle of the Bulgue editado en 1991. que recomiendo
Bien se nos abre el apetito, y entran por mis estanterías un juego de las Ardenas de SPI, quadrigame, La Batalla de las Ardenas de Parker. Aparte de este otro nuevo título también de SPI , sencillito pero muy jugable y que todavía conservo, con dos hojas de reglas titulado simplemente Bulgue, tipo folio, pero que capta muy bien el espíritu de Bulgue. Bastogne or Bush de Chester Hendrix y mapa fabuloso de Mark Simmonith (quien no lo conoce por su diseño impecable de muchos mapas ya de Avalon Hill como de GMT y autor del Hannibal de Avalon Hill).
Todo autor que se preciaba tenía que diseñar su propio juego de Bulgue.
Simmonith no ha tenido bastante y ha editado recientemente para GMT el Ardennes 44 , mejor diseño gráfico a su mapa y fichas, en los Charles Awards americanos . Seguimos.. Ataque en las Ardenas, para GDW juego precursor del point to point , pero sin cartas, Tiger in the Mist para GMT, inclusive 3ww edita otro juego más sencillo llamado The Last Blitzkrieg, y con unas cuantas cartas de evento. Aparecen juegos de cartas ... Nuts y el actual Combat Soldiers , casas Decisión Games y Lost Batallion Games respectivamente . Bien y ya me olvidaba la obra maestra y la pondré en mayúsculas WACHT AM REHIN.
A la búsqueda de un juego definitivo no se puede con todo y , de momento me voy a quedar con tres , y porque… pues porque son los que más he jugado,
Por orden decreciente el tercero es el Bulgue 81 por lo que es y lo que ha sido y lo que ha representado para nosotros .
El segundo para el Ardennes de The Gamers y voy a explicar porque:
El frente de Bulgue acostumbra a ser estático, cuesta mucho de avanzar, tienes que atravesar continuamente ríos, conquistar pueblos, llevar a tus ingenieros, para que levanten los puentes. El frente no se rompe fácilmente , y si se hace pues mal lo tiene el aliado, que tiene que defender las carreteras con sangre hex a hex ya desde el principio. Pues lo bien diseñado de las Ardennes de The Gamers , es que muchas unidades tienen factores de movilidad muy alto y por carretera pueden llegar si mal no recuerdo a 20 hex de distancia y más (todo por carretera) si nadie te impide el paso Pero cuidado que puedes quedarte sin suministro , Tienes que llevar tus fichas de suministro contigo y que solo corren la mitad 10 hex. Condición de victoria, sacar unidades SUMINISTRADAS por el borde OESTE si miras el mapa de frente, hacia Namur. Nivel de dificultad para este juego pues medio, accesibilidad fabulosa, lo tiene todo. El segundo por su valentía por romper un poco el esquema sin modificarlo
Pero este no podía ser un juego definitivo, faltaban los diseñadores que he mencionado más arriba. Tenían que reunirse y crear algo más grande, que cogiesen las ideas de todos los juegos editados hasta la fecha.
Avalon Hill, iba a desaparecer, se empezaron a crear verdaderas obras de artes , como el Fort the People y el Hannibal, Quedaba un tema por zanjar el Bitter Woods, del cual tomó las riendas un autor nuevo Randy Heller, que bajo la mano de Bruno Sinigaglio y Danny Parquer, y bajo encargo de diseño de mapa y fichas a Mark Simmonih, sacaron su primera edición, puff gráficamente era como los demás, y con una pega muy grande , el hex era muy pequeño , las fichas salían por los bordes, el manual estaba bien, pero se tenía que pulir. El juego tenía que ser bueno, pero no era definitivo, al principio parecía que era un juego más
Cerró A. Hill y sin pensárselo MMP cogió su distribución, 2ª edición de reglas . Y finalmente L2 se hace con los créditos y edita su edición de lujo, 3ª y 4ª edición de reglas el sueño se había cumplido. Recuerdo haber pedido mi copia firmada a su autor Randy Heller.
Tres casas diferentes, cuatro ediciones en un mismo juego, que empeño.. pero lo tenían que convertir en un clásico.
Bitter Woods edición de Luxe de L2, en estos momentos mi número uno sobre las Ardenas
De todas formas sigo pensando por lo que siempre he leído que el mejor juego jamás editado sobre la batalla de las Ardenas es el Wacht and Rhein. Lo avalan los créditos, desde Josep Youst ( creo que metido en the Gamers y MMP) Joe Balkoski (el de las flotas de V.Games y tantos otros wargames), Redmon Simonsen, creador fundador de Avalon Hill, Ty Bomba, que cada dos meses nos inserta un juego firmado por el en cada Strategi and Tactics.
No puedo decir que haya jugado a el, Es un juego super detallado, a nivel batallón, regimiento, brigada, cada unidad panzer son 20 unidades, y no tres como la mayoria de juegos, una pasada, una enciclopedia, tengo en mi ludoteca la edición de Decisión Games, son 2380 fichas y 4 mapas. La edición de SPI sale sobre los 250 dolares por destroquelar
Lo mejor según la critica que a pesar de lo monstruo tiene la JUGABILIDAD MUY ALTA, y a nivel de escenarios cortos es lo mejor que hay.
Lo peor es que de momento no lo elevaré a juego definitivo porque necesitas, calculo una mesa de casi dos metros cuadrados para hacer la campaña, que puede durar horas y horas y días y días. Primero la mesa no la tengo, el juego lo he abierto en el suelo, y de verdad no me gustaría jugar tumbado, segundo no dispongo de tanto tiempo y lo más importante, que después de tantos años de hacer campañas enteras, jugar un Whacht and Rhein un escenario, aunque sea el mejor del mundo, sino juego la campaña no puedo elevarlo a mi súmmum de juego sobre las Ardenas.
De todas formas de ilusiones también se vive, ahí esta en mi estantería, quizás algún dia se coloque el primero de la lista
Y por fin este verano un sueño acariciado desde hace muchos meses una partida de Bitter Woods de L2, despues de dos playtestings, de media tarde cada uno
Gracias ice-dark compañero y contrincante de fatigas de las Ardenas, de principio a fin.. Mira que al principio no me gustaba el mapa del Bulgue 81 y además tenía el hex. pequeño.
... Pero que bien lo pasabamos entonces, no teníamos más juegos que estos cuatro wargames y ahora como han canviado las cosas y con que lujo de fichas y mapa se puede jugar .
Ya lo dice Bob Dylan “ los tiempos estan canviando”
Hasta ahora amigos, en breve el BW
enric
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Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:26:39 por Membrillo
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borat
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RE: BITTER WOODS DE L2 ( A LA BUSQUEDA DE UN JUEGO DEFINITIVO - ARDENAS)
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Respuesta #1 en:
29 de Agosto de 2007, 09:36:24 »
Me resulta curioso que tan sólo comentes de pasada el Ardennes '44 que está considerado uno de los mejores juegos sobre el Bulge y que a mí, personalmente, me atrae bastante más que el Bitter Woods al que le veo demasiado "heredero" de las mecánicas clásicas de AH.
¿No te gustó o es que lo has jugado poco?
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ega
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RE: BITTER WOODS DE L2 ( A LA BUSQUEDA DE UN JUEGO DEFINITIVO - ARDENAS)
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Respuesta #2 en:
29 de Agosto de 2007, 12:43:53 »
Borat:
Me has dado en un punto débil, mi post está dedicado al tema de las Ardenas, EN JUEGOS QUE HE JUGADO . No puedo hablar en profundidad del Ardenas 44 porque no lo he jugado. En su día y ante la duda de cual coger de los dos, mi decisión la tuve fácil
- El Bitter Woods tenía una mejor presencia física, deseaba jugar a la batalla de Bulgue en hex grande y no a lo que estaba acostumbrado hasta ahora y las fichas son una maravilla, Me puedes decir lo mismo del Ardenas, pero es tamaño mucho menor. He hablado muy bien de el, y seguramente cuando juegue a este Ardenas 44 voy a cambiar mi ranking
- Y segundo la asequibilidad. Las reglas de GMT son un poco durillas en general. Sabía que el Bitter Woods con una simple ojeada y leyendolo un par de veces, y con la experiencia acumulada en este tipo de juego, saldría enseguida y así sucedió sin ningun tipo de pega. En GMT no estaba dispuesto a un empolle mucho más ardúo y de pasarme mucho más tiempo con el manual
Ultimamente le temo mucho a los manuales de GMT, y porque no paran de sacar ediciones, no sabes cuando puede ser una edición definitiva, ya ocurrió con el Empire of the Sun que hay como 3 o 4 updates de reglas. GMT me da miedo en este tema
Para introducirse en las Ardenas creo que es mejor BW que Ardenas 44, y el principiante estará agradecido cojiendo un juego de asequibilidad mucho más inmediata
enric
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Última modificación: 31 de Agosto de 2007, 13:02:14 por ega
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ega
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RE: BITTER WOODS DE L2 ( A LA BUSQUEDA DE UN JUEGO DEFINITIVO - ARDENAS)
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Respuesta #3 en:
30 de Agosto de 2007, 18:48:41 »
Mi contrincante Ice_dark, se ha ofrecido a hacer la reseña del BW, Ya la tiene medio en borrador, queda un poquillo y la cuelga enseguida
enric
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ice_dark
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RE: BITTER WOODS DE L2 ( A LA BUSQUEDA DE UN JUEGO DEFINITIVO - ARDENAS)
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Respuesta #4 en:
30 de Agosto de 2007, 23:31:33 »
Ante todo debo decir que no he jugado el Ardennes’44 de GMT, por lo que no puedo dar mi opinión acerca del mismo, espero tener ocasión en un futuro. Sin embargo si puedo efectuar un comentario-reseña de Bitter Woods de L2, después de un par de playtesting y un campaña jugados con mi buen amigo y compañero de fatigas ludico-bélicas EGA.
Nos decidimos por el Bitter Woods Deluxe Edition ya que los dos lo teníamos, y hacía tiempo que no optábamos por un wargame hexagonal tradicional, además las Ardenas, siempre ha sido una campaña por la que tenemos cierta debilidad. EGA con los alemanes y yo con los aliados….a sufrir…..
http://www.flickr.com/photos/12426370@N03/1278599323/
Componentes:
Los componentes son de enorme calidad (cosa a la que L2 nos tiene ya acostumbrados), cosa nada extraña cuando Mark Simonitch está detrás de ello. Las fichas son una maravilla (como se puede comprobar en la foto de ejemplo) y el mapa grande y claro de cartón (aunque sin la dureza de los clásicos mapas de AH pero similar al de Twilight Sruggle), con unas medidas importantes (112x76 cmts). Las tablas de despliegue y de referencia son a todo color y en las primeras se encuentran reproducidas todas las unidades del juego.
Los counters y el mapa son muy detallados pero su diseño permite que a lo largo del juego (de varias horas) no se haga pesado ni engorroso su visionado, ya que existen bastantes juegos con una preciosas fichas y unos coloridos mapas que al principio te los comes con los ojos pero cuando llevas unas cuantas horas te han agotado la visión y los tirarías por la ventana.
1ª y 2ª SSPzdv, Panzer Lehr y alguna otra unidad
http://www.flickr.com/photos/12426370@N03/1279488976/
Diseño:
El diseño es impecable, en el han participado algunos de los mejores especialistas en wargames y en especial en el teatro de las Ardenas, Randy Héller, Bruno Sinigaglio, Danny Parker, Art Lupinacci, etc.
Manteniendo lo que es en esencia un hexagonal tradicional, han aportado una serie de reglas que le dan un toque especial al juego. Las nociones básicas de factores de combate y movimiento, terreno y tablas de combate se mantienen, pero existen una serie de reglas opcionales y avanzadas, todas ellas muy recomendables, que le dan un plus al juego.
Existe un factor destacable en cada unidad que es la resistencia, que refleja la capacidad, veteranía y experiencia de las unidades, dando bonificaciones en el combate.
Además de las habituales reglas sorpresa para el primer turno, existen reglas de pánico a las unidades Panzer SS en los primeros turnos, desgaste a las unidades mecanizadas a medida que pasan los días (cada turno son 12 horas), unidades de líderes, bombardeo, armas combinadas, flanqueo, eventos y alguna posibilidad de redistribuir a la famosa 1ª SS Panzerdivision LAH en diversos Kampfgruppe (ya se que otros juegos contemplan esta opción). También están (como en todo buen juego de las Ardennas), la 150 Brigada Panzer, con sus vehículos camuflados como los americanos, lanzamientos paracaidistas para capturar los depósitos de combustibles, comandos, etc.
Una opción curiosa son los ataques Angriff Aus Der Bewegung (ataque en movimiento), que permite efectuar un ataque, pero en lugar de liquidar o desgastar al enemigo consigues romper su ZOC y penetrar tras la línea.
Las tablas de combate no son excesivamente sangrientas, abundan los desgastes, las retiradas y los trabados. No es mala idea cortar las líneas de retirada al enemigo y así cualquier resultado de retirada supone su eliminación, aunque ello a la vez dificulta el avance del vencedor ya que presupone que al existir una rendición, algunas unidades atacantes deben hacerse cargo de los prisioneros y su material, reorganización y control, perdiendo un buen tiempo en ello.
Existen además diversas variantes y en la expansión (que no se incluye en el juego, otras varias, más counters y el manual a todo color).
El juego:
Se trata de un juego operacional con las unidades a nivel de regimientos y brigadas, mayoritariamente aunque existen algunas unidades a nivel de Batallón así como otras distintas como las unidades de carros pesados alemandas Abt 501, o unidades de artillería de cuerpo.
El alemán:
Como todo juego de las Ardenas, no hay excesivas variaciones en la planificación inicial de ambos bandos (aunque el juego contempla otras opciones que se plantearon en su momento por parte de los alemanes, así como algunos escenarios). El aemán debe correr como un poseso hacia el Mossa para atravesarlo con su unidades Panzer, no hay que preocuparse de esas unidades aliadas rezagadas las tropas de segunda línea se encargarán de ellas (si pueden claro). Hay que apoderarse de los dos depósitos de combustible americanos (acertada la regla de que en cada partida su ubicación es aleatoria partiendo de una posición determinada y se mantienen ocultos hasta que el alemán los descubra y capture, si no los vuelan antes los ingenieros yankis).
Tomar los puentes y nudos de carretera lo antes posible, y si han sido volados reconstruirlos (cuidado el alemán tiene un límite máximo de reconstrucción de puentes durante el juego). Es de vital importancia para el alemán la captura de puentes, no solo para su suministro (las carretera son vitales para trazar las rutas de suministro), ya que sus unidades de carros, salvo alguna excepción están compuestas mayoritariamente de Panzer V, Panther y Panzer VI B King Tiger, es decir carros pesados que solo pueden atravesar los ríos a través de puentes. El terreno es especialmente complicado fuera de las carreteras, sobretodo cuando empieza a haber barro y nieve. Al principio no debe preocuparle al alemán el suministro, ya tendrá tiempo de preocuparse de ello más adelante cuando despeje el tiempo y se haga patente la superioridad aérea aliada y entren en juego por el sur las unidades de Patton y por el Norte y el este además de otras yankis las Anglo-americanas de Monty y Horrocks.
Utilizar bien las reservas (existe la posibilidad de dejar unidades en reserva durante la fase de movimiento y tras el combate existe una opción de explotación mecanizada para aprovechar los huecos en las unidades enemigas). Sacar el máximo partido a las unidades de artillería y protegerlas cueste lo que cueste de algún contraataque aliado. La artillería de campaña es lenta, su movimiento es por tracción animal, mientras que los Newelverfers (Lanzacohetes) mueven con rapidez y aportan un fuerte apoyo pero son muy débiles en defensa.
El alemán al inicio tiene limitadas sus operaciones a las zonas especificadas a cada uno de sus tres ejércitos que tomaron parte en la ofensiva: el 7º Ejército al Sur, el 5º Ejército Panzer en el Norte y el 6º Ejército Panzer y el 1er Cuerpo SS Panzer en el Centro. Hasta pasados varios turnos cada uno debe respetar sus líneas de despliegue de ejército.
Parte del despliegue inicial alemán, y muestra de las fichas
http://www.flickr.com/photos/12426370@N03/1278638203/
El aliado:
Paciencia, mucha paciencia, que no cunda el pánico. Aguanta la embestida, es mejor una retirada a una buena posición defensiva (en un bosque, en un cruce, tras un puente para volarlo cuando se acerquen los alemanes), que intentar heroicidades y tener pérdidas que luego se lamentan. Conserva como sea tu artillería, es tu baza principal, hasta bien entrada la partida para tu defensa y más adelante para empezar la contraofensiva (si el alemán no ha conseguido sus objetivos). La superioridad artillera y aérea aliada es brutal, aprovéchalo.
Repito paciencia, al aliado (si no es derrotado con rapidez) le llegará su momento.
Cuidado con las unidades blindadas, sobretodo las SS, son muy potentes y rápidas, si el alemán tiene oportunidad de utilizar las reservas pueden sembrar el caos tras las líneas aliadas. Intenta demorarlas lo máximo posible aunque sea a base de sacrificios. No dejes las carreteras libres y sobretodo que no capturen o crucen los puentes. Cuidado con la facilidad con que las unidades mecanizadas alemanas pueden dejar sin retirada a los americanos forzando su rendición, no lo permitas dentro de lo que cabe, al principio y hasta la llegada del grueso de los refuerzos el aliado anda muy escaso de unidades.
Intenta conservar el máximo de tiempo, St. Vith, Bastogne y Marche, ya que en caso de que el alemán vea imposible alcanzar el Mosa si conserva estas tres ciudades forzaría un empate. Es importante mantener la ciudad fortificada de Clervaux y su importante nudo de carreteras.
Parte del despliegue aliado(la foto no es muy buena pero en fin…)
http://www.flickr.com/photos/12426370@N03/1278656555/
La partida:
La partida jugada por EGA (alemán) y yo (aliado), fue de lo más interesante, máxime en cuanto que hubo la oportunidad de finalizar la campaña. Decidimos jugar con la totalidad de las reglas, tanto las avanzadas como las opcionales, salvo un par de ellas.
El asalto inicial alemán fue, como por otro lado es normal, difícil, sin conseguir la ruptura del frente y por tanto ninguna línea de penetración. Avances algo más importantes en el sur pero que no suelen ser significativos a la hora de decidir la batalla.
St. Vith, cayó relativamente rápido, mientras que Clervaux y su importante nudo de carreteras se mantuvo en poder aliado más de lo previsto, lo que significó que el alemán tuviera que emplear buena parte de sus fuerzas blindadas y de asalto en la zona para su captura retrasándole en su avance.
Bastogne resistió también pero acabó en manos alemanas (la 101 aerotransportada no llegó a tiempo).
Las potentes divisiones SS (la 1ª y 12ª en un principio), tuvieron muchas dificultades en sus zonas asignadas, debiendo, en concreto la 12ª efectuar una variación en su ruta que acabó empantanándola en luchas inútiles. La 1ª, sin embargo con su Kampfgruppe Peiper a la cabeza consiguió, aunque algo tarde facilitar la captura de los depósitos de combustible aliados antes de su voladura, lo que por otra parte si permitió al aliado replegarse en otros sectores y conseguir la voladura de varios puentes claves que impidieron el paso de los carros pesados alemanes, y ya posteriormente la dificultad de las rutas de suministro alemanas.
El aliado con la llegada de sus refuerzos y la superioridad artillera y aérea consiguió paralizar finalmente la ofensiva alemana y empezar un buen número de contraataques que causaron importantes bajas en el ya desgastado bando alemán.
La Lehr Pzdv, efectuó importantes progresos durante toda la batalla con especial efectividad, aunque finalmente quedó muy tocada ante la aparición de las unidades blindadas de Patton y la dificultad de trazar su ruta de suministros.
Muy cerca estuvo el alemán en forzar un resultado de empate ya que al finalizar la batalla tenía en su posesión St. Vith y Bastogne y quedó muy cerca de Marche, un bien coordinado ataque de la 1ª SS Pzdv, y elementos de carros pesados de las divisiones SS de refuerzo, y de otras unidades, permitieron que algunos regimientos mecanizados dejados en reserva pudieran efectuar una fase de explotación mecanizada que las dejó muy cerca de Marche, pero el aliado dándose cuenta del último esfuerzo alemán consiguió taponar la brecha y con un último empuje hacer retroceder a los Panzergrenadiers.
Depósitos capturados, pero sin posibilidad de llegar a Marche y mucho menos al Mosa
http://www.flickr.com/photos/12426370@N03/1278670951/
Apasionante partida, y sin que yo por jugar de aliado pueda quejarme de inactividad al inicio ya que los problemas fueron constantes intentando taponar brechas, evitar pérdidas inútiles y aprovechar al máximo mi artillería.
Espero en breve repetir la experiencia, eso si ahora de alemán.
En resumidas cuentas un excelente juego, de nivel medio, asequible, tal vez no para principiantes, pero si para los que quieran dar un paso más allá y también como no para los experimentados y sobretodo para los apasionados de las Ardenas.
Saludos cordiales,
Lluís.
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Última modificación: 31 de Agosto de 2007, 17:12:35 por Blackbear-Alfred Garcia
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ice_dark
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RE: BITTER WOODS DE L2 ( A LA BUSQUEDA DE UN JUEGO DEFINITIVO - ARDENAS)
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Respuesta #5 en:
30 de Agosto de 2007, 23:35:43 »
nada que no atino se aceptan consejos, las fotos las tengo en Flickr
Gracias por anticipado.
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borat
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RE: BITTER WOODS DE L2 ( A LA BUSQUEDA DE UN JUEGO DEFINITIVO - ARDENAS)
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Respuesta #6 en:
30 de Agosto de 2007, 23:48:59 »
Copia la url de cada una de las imágenes y ponle
url
(entre corchetes) al principio y
/url
(entre corchetes) al final.
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Última modificación: 30 de Agosto de 2007, 23:51:09 por borat
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ice_dark
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RE: BITTER WOODS DE L2 -ARDENAS- RESEÑA DE ICE_DARK EN EL INTERIOR
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Respuesta #7 en:
31 de Agosto de 2007, 16:40:59 »
Gracias Borat, pero quisiera saber como insertar las fotos para que se vieran entre el texto en la propia reseña.
Gracias.
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Cauchemar
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RE: BITTER WOODS DE L2 -ARDENAS- RESEÑA DE ICE_DARK EN EL INTERIOR
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Respuesta #8 en:
31 de Agosto de 2007, 16:45:43 »
en la segunda fila de botones, el segundo por la izquierda es uno que tiene como un cuadro. Pulsa y mete la url de la imagen entre los marcadores que te ha puesto
[ img ] url [ /img ]
sin los espacios
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ice_dark
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RE: BITTER WOODS DE L2 -ARDENAS- RESEÑA DE ICE_DARK EN EL INTERIOR
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Respuesta #9 en:
31 de Agosto de 2007, 17:38:15 »
Ok gracias por la ayuda.
En la próxima reseña o comentario que haga intentaré aplicarlo.
Lluís
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La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)
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ppglaf
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Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
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RE: BITTER WOODS DE L2 -ARDENAS- RESEÑA DE ICE_DARK EN EL INTERIOR
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Respuesta #10 en:
02 de Septiembre de 2007, 11:05:18 »
¡Enhorabuena por la reseña!
Tengo este juego desde hace un tiempo intentando encontrar hueco en mi mesa, pero las circunstancias lo han ido relegando.
Y tengo una partida pendiente con Nachet, que no se me olvida...
Saludos.
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No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
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Destroquelando...
ega
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RE: BITTER WOODS DE L2 -ARDENAS- RESEÑA DE ICE_DARK EN EL INTERIOR
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Respuesta #11 en:
02 de Septiembre de 2007, 13:18:12 »
Si! estupenda reseña de ice_dark y muy detallada.
Ppglaff, si cuando juegues tienes dudas, ya sabes aquí estaremos
un saludo
enric
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Nachet
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RE: RE: BITTER WOODS DE L2 -ARDENAS- RESEÑA DE ICE_DARK EN EL INTERIOR
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Respuesta #12 en:
02 de Septiembre de 2007, 20:59:45 »
Cita de: ppglaf en 02 de Septiembre de 2007, 11:05:18
¡Y tengo una partida pendiente con Nachet, que no se me olvida...
Tengo a la 101 muertos de frio esperando en sus pozos de tirador
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Elwood Blues
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BITTER WOODS: de L2 -Ardenas- (Reseña de Ice_Dark)