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ega

BITTER WOODS: de L2 -Ardenas- (Reseña de Ice_Dark)
« en: 28 de Agosto de 2007, 23:07:07 »
PROLOGO:

1981,   aparece  un  juego  con el título  de Bulgue  81,  el Wargame  en España,   apenas se  conoce,   empieza  la era  NAC  y   empiezan a  entrar  masivamente  los juegos  de Avalon Hill,  Gracias a  que   Avalon  acoge   los juegos  de  la   casa  SPI ,   Avalon  edita demasiados  juegos  en pocos  meses  como  para  asumirlo  un mercado  que  en España no conoce  el Wargame , entre  ellos    por  nombrar   alguno Panzergruppe  Guderian, Panzerarmee  Africa  (juegos  pre  SPI)  etc…

   A  nosotros  nos viene  todo  como  novedad  como el wargame  en  si,    y   así tienen   que pasar  dos   o tres  años hasta  que  nuestro  compañero de  fatigas ice-dark  adquiera  el Bulgue  81   y se lo haga  suyo.  

Dios  así  sucedió  todo  y  rápidamente  partida  tras partida  el juego nos  enganchó,   quizás  el  que  más  y a  la  par  con la Campaña  de Rusia  de A. Hill , llegamos  a  jugar  por  correspondencia y con  el Kit  que facilitaba  Avalon Hill.  Era  todo muy  rudimentario,  pero  ahí estaban en sus  créditos, personajes  que han marcado un hito  en el diseño de juegos, Bruno Sinigagglio  el diseñador  metido  también  en el Bitter  Woods,  Danny  S.Parquer  también  metido  en este último juego,  Rodger  MacGowen   en art,  y  ahora  en el diseño  de la mayoría de cajas  de GMT  llevan su  firma,  por no decir  todas, Alan R. Moon   si  el de Ticket  to Ride  ,  este  señor  estaba  antes  en Avalon Hill, Mick  Uhl,  también  en muchos  wargames de  Avalon, por  decir  los  conocidos.

Bulque  81  era, y es un gran juego,  recordar  que  Avalon  tenia  su revista  llamada General,  y  en varios  números  pulió  bastante  el juego.  No  obstante  siempre  había un resultado en combate  que  nunca  nos llegó a  gustar, que  es el  eng,  trabados  en combate, que no permitía  destrabar a  las unidades atacantes, y salía  con demasiada  frecuencia,  pero no  obstante  se  dieron alternativas  posteriormente  que  aplicamos y también resultaron, enfin hace mucho tiempo.

El tema nos  gusto,   además a quien no le gusta  ser alemán y atacar  con sus   panzers , intentando  penetrar  en los bosques de las Ardenas intentando  avanzar   hasta  el Mosa.

Rápidamente  adquirí  el Hitler Last Gamble  de  D. Parker ,  pensando  que  sería un juego definitivo, me  equivoqué ,  este  señor permitió    publicar   su juego, en una casa  3WW que no se preocupaba  por  entonces demasiado  por  el playtesting de  sus  juegos  (  y  posteriormente creo  que tampoco),   Me  di cuenta   que  se distribuían las erratas  en USA  en un megastore  Fine Games ,  y que  pedí  por  5  dolares ,  eran   22  pag de erratas (solo erratas,   con   apenas clarificaciones)  por  entonces  una barbaridad,   me llegaron al cabo de  un  año,  se habían perdido,  por  entonces  ya había perdido  el interés  por  el juego,  un conocido   también lo había  adquirido  y me  comentaba  que  lo había probado  y lo encontraba  bastante caótico,  le faltaban  las erratas.  Sigo pensando  que  el problema   fue  de la casa  no del autor

Parker  tiene una larga  contribución a  juegos  sobre las Ardenas,  y muchos  autores   siguen sus  pasos,  en juegos  de  la desaparecida  SPI,  GDW.   Buena  referencia  es  su libro  Battle of  the Bulgue editado  en  1991.  que recomiendo

Bien  se nos  abre  el  apetito,  y entran por mis  estanterías  un juego de las Ardenas de  SPI,  quadrigame, La  Batalla  de las  Ardenas   de  Parker.  Aparte  de este  otro   nuevo  título  también  de SPI ,   sencillito  pero muy jugable  y  que todavía  conservo,  con  dos hojas de reglas  titulado simplemente Bulgue,   tipo  folio,  pero  que capta  muy   bien el espíritu de Bulgue.   Bastogne or Bush  de Chester Hendrix  y mapa   fabuloso  de  Mark Simmonith  (quien no lo conoce  por  su diseño  impecable  de muchos  mapas  ya de Avalon Hill  como de GMT  y autor  del Hannibal de Avalon Hill).

  Todo  autor  que  se preciaba   tenía  que   diseñar  su propio  juego  de Bulgue.  

Simmonith no ha tenido  bastante   y  ha  editado  recientemente   para  GMT  el Ardennes  44  ,  mejor   diseño gráfico  a su  mapa  y   fichas,   en los  Charles Awards  americanos .   Seguimos..  Ataque  en las  Ardenas, para  GDW   juego precursor del point  to point  , pero sin cartas, Tiger in the Mist  para  GMT, inclusive  3ww   edita  otro  juego  más  sencillo  llamado  The Last Blitzkrieg,     y  con unas cuantas  cartas de  evento.   Aparecen  juegos de cartas ... Nuts  y  el actual Combat  Soldiers ,  casas Decisión Games  y   Lost  Batallion Games respectivamente .  Bien  y  ya me olvidaba  la obra maestra  y la pondré  en mayúsculas  WACHT  AM REHIN.
 
 A  la búsqueda  de  un juego definitivo  no  se  puede  con todo   y , de momento  me voy a  quedar  con  tres , y porque… pues   porque  son los  que más he jugado,
 
Por  orden  decreciente   el tercero  es  el Bulgue  81  por lo  que  es  y  lo   que ha  sido  y  lo que   ha  representado  para  nosotros .  

 El segundo  para  el Ardennes   de  The Gamers  y  voy a  explicar  porque:

El  frente  de   Bulgue  acostumbra  a  ser estático,  cuesta  mucho de  avanzar,  tienes que  atravesar  continuamente  ríos,  conquistar  pueblos,   llevar a  tus ingenieros,  para  que levanten  los puentes.   El  frente  no se rompe  fácilmente  , y  si se hace  pues  mal lo tiene  el   aliado, que tiene  que  defender las  carreteras  con sangre  hex a  hex  ya desde  el principio.  Pues  lo bien diseñado de las Ardennes  de The Gamers , es  que  muchas unidades   tienen  factores de movilidad  muy alto   y por   carretera  pueden llegar  si mal no recuerdo a  20  hex de distancia  y más (todo  por  carretera)  si  nadie  te  impide el paso   Pero  cuidado  que  puedes  quedarte   sin  suministro ,  Tienes  que llevar  tus  fichas de   suministro  contigo    y que  solo corren la mitad   10  hex.  Condición de  victoria,  sacar unidades  SUMINISTRADAS  por  el borde  OESTE   si miras  el mapa  de frente, hacia Namur.  Nivel  de  dificultad  para este juego  pues  medio,  accesibilidad  fabulosa, lo tiene  todo.  El  segundo  por  su  valentía  por  romper  un poco  el esquema  sin modificarlo

Pero este no podía  ser un juego definitivo,    faltaban los  diseñadores   que  he mencionado más  arriba.  Tenían  que  reunirse  y crear  algo más grande,  que  cogiesen  las ideas  de todos los juegos  editados  hasta   la fecha.

Avalon Hill, iba  a  desaparecer,  se  empezaron a  crear  verdaderas obras de artes  ,  como el Fort the People  y el Hannibal,  Quedaba un tema  por  zanjar  el  Bitter Woods,    del cual  tomó las riendas un   autor nuevo Randy Heller,   que bajo la mano de Bruno Sinigaglio y Danny Parquer,  y bajo   encargo de  diseño  de mapa  y  fichas  a Mark Simmonih,   sacaron su primera  edición,  puff  gráficamente   era   como los  demás,  y con una pega  muy grande , el hex  era  muy  pequeño , las  fichas salían  por los  bordes,   el manual   estaba  bien,   pero se tenía  que pulir.  El juego tenía  que  ser  bueno, pero no era  definitivo,  al principio  parecía  que  era  un juego más
 
Cerró A. Hill  y sin pensárselo  MMP   cogió  su distribución,  2ª  edición  de  reglas  .  Y  finalmente   L2  se hace  con los  créditos  y  edita  su edición de lujo,  3ª  y 4ª  edición de reglas  el  sueño  se había  cumplido.  Recuerdo  haber  pedido mi copia  firmada  a  su autor  Randy Heller.
 
Tres casas   diferentes,  cuatro  ediciones  en un mismo  juego,  que  empeño..  pero  lo tenían  que  convertir  en un clásico.

Bitter  Woods   edición de  Luxe  de L2, en estos  momentos mi número uno    sobre las  Ardenas

De  todas  formas  sigo pensando   por lo que  siempre  he leído   que  el mejor  juego jamás editado  sobre  la batalla  de las Ardenas  es  el  Wacht and Rhein. Lo  avalan   los créditos, desde Josep Youst  (  creo   que  metido  en the Gamers y MMP) Joe  Balkoski  (el de las flotas de  V.Games y tantos otros  wargames),  Redmon Simonsen,  creador  fundador  de Avalon Hill, Ty Bomba,  que  cada dos meses  nos  inserta  un juego firmado por  el  en cada  Strategi and Tactics.

No  puedo decir  que haya  jugado a  el,  Es un juego super detallado,  a  nivel  batallón, regimiento, brigada, cada unidad panzer son  20  unidades, y no tres  como la  mayoria de juegos,  una  pasada, una  enciclopedia,    tengo en mi ludoteca  la edición de  Decisión Games, son  2380  fichas y 4 mapas.  La  edición de SPI  sale  sobre los  250  dolares  por  destroquelar

Lo mejor   según la  critica  que  a pesar  de  lo   monstruo    tiene  la  JUGABILIDAD  MUY  ALTA,  y  a nivel  de escenarios  cortos  es  lo mejor  que  hay.

 Lo peor   es  que  de momento  no lo elevaré  a  juego definitivo porque  necesitas, calculo una mesa de  casi dos metros cuadrados  para hacer la campaña,  que puede  durar  horas  y horas y días y días. Primero la mesa  no la tengo,  el juego  lo he  abierto en el suelo, y de verdad  no me gustaría   jugar   tumbado,   segundo no dispongo  de tanto tiempo  y lo más importante,  que  después de tantos  años de hacer campañas enteras,   jugar un Whacht and Rhein  un escenario, aunque  sea  el mejor  del mundo, sino juego  la campaña no puedo  elevarlo a mi súmmum  de juego sobre las Ardenas.

De todas  formas de ilusiones también se vive,   ahí esta  en mi estantería, quizás  algún dia  se  coloque  el primero de la  lista

 Y por  fin este verano un sueño  acariciado desde hace muchos meses  una partida  de Bitter Woods  de L2,   despues de  dos playtestings,  de media tarde  cada  uno

Gracias ice-dark    compañero  y contrincante  de fatigas de las  Ardenas, de principio  a   fin..   Mira  que  al principio no me gustaba  el mapa  del Bulgue  81  y además tenía  el hex. pequeño.

...  Pero  que bien lo pasabamos  entonces, no  teníamos  más juegos  que  estos cuatro  wargames y  ahora   como  han canviado  las cosas  y  con  que  lujo de  fichas  y mapa  se  puede  jugar .

 Ya  lo dice  Bob Dylan  “ los tiempos  estan canviando”

Hasta  ahora   amigos,  en breve el BW  


enric
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:26:39 por Membrillo »

borat

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RE: BITTER WOODS DE L2 ( A LA BUSQUEDA DE UN JUEGO DEFINITIVO - ARDENAS)
« Respuesta #1 en: 29 de Agosto de 2007, 09:36:24 »
Me resulta curioso que tan sólo comentes de pasada el Ardennes '44 que está considerado uno de los mejores juegos sobre el Bulge y que a mí, personalmente, me atrae bastante más que el Bitter Woods al que le veo demasiado "heredero" de las mecánicas clásicas de AH.

¿No te gustó o es que lo has jugado poco?
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VENDO WARGAMES

ega

RE: BITTER WOODS DE L2 ( A LA BUSQUEDA DE UN JUEGO DEFINITIVO - ARDENAS)
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2007, 12:43:53 »
Borat:

Me has dado  en un punto débil,  mi post  está  dedicado  al tema  de las Ardenas,  EN JUEGOS   QUE  HE   JUGADO . No puedo  hablar  en profundidad  del Ardenas 44  porque no lo he jugado.  En su día  y ante  la  duda de cual   coger  de los  dos, mi decisión la  tuve fácil

-  El Bitter Woods  tenía  una  mejor presencia  física,  deseaba  jugar   a  la batalla  de Bulgue   en hex grande  y no a  lo que  estaba  acostumbrado  hasta  ahora  y  las  fichas  son una  maravilla,  Me puedes decir  lo mismo  del Ardenas,  pero  es  tamaño  mucho  menor.   He  hablado muy bien de  el, y seguramente  cuando  juegue  a  este  Ardenas 44 voy  a  cambiar mi ranking

- Y  segundo   la  asequibilidad. Las reglas de GMT  son un poco  durillas en general. Sabía  que  el Bitter Woods   con  una  simple ojeada  y leyendolo  un par de veces, y  con la experiencia  acumulada  en   este  tipo de juego,  saldría  enseguida  y así  sucedió   sin ningun  tipo de pega.    En  GMT  no estaba  dispuesto  a  un  empolle  mucho más ardúo y de  pasarme mucho más tiempo con el manual

Ultimamente  le temo mucho a  los manuales de GMT,  y porque no paran  de sacar  ediciones, no  sabes  cuando puede  ser una  edición definitiva,  ya  ocurrió  con el     Empire of  the Sun que hay  como 3  o 4    updates de reglas.   GMT  me da  miedo  en este  tema

Para  introducirse  en las  Ardenas  creo  que   es mejor   BW   que  Ardenas 44,  y  el  principiante  estará  agradecido   cojiendo   un juego de  asequibilidad  mucho más inmediata


enric
« Última modificación: 31 de Agosto de 2007, 13:02:14 por ega »

ega

RE: BITTER WOODS DE L2 ( A LA BUSQUEDA DE UN JUEGO DEFINITIVO - ARDENAS)
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2007, 18:48:41 »
Mi  contrincante   Ice_dark,  se ha ofrecido  a   hacer la  reseña del BW,   Ya  la  tiene  medio en borrador,  queda un poquillo  y la  cuelga  enseguida

enric

ice_dark

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RE: BITTER WOODS DE L2 ( A LA BUSQUEDA DE UN JUEGO DEFINITIVO - ARDENAS)
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2007, 23:31:33 »
Ante todo debo decir que no he jugado el Ardennes’44 de GMT, por lo que no puedo dar mi opinión acerca del mismo, espero tener ocasión en un futuro. Sin embargo si puedo efectuar un comentario-reseña de Bitter Woods de L2, después de un par de playtesting y un campaña jugados con mi buen amigo y compañero de fatigas ludico-bélicas EGA.

Nos decidimos por el Bitter Woods Deluxe Edition ya que los dos lo teníamos, y hacía tiempo que no optábamos por un wargame hexagonal tradicional, además las Ardenas, siempre ha sido una campaña por la que tenemos cierta debilidad. EGA con los alemanes y yo con los aliados….a sufrir…..


http://www.flickr.com/photos/12426370@N03/1278599323/


Componentes:

Los componentes son de enorme calidad (cosa a la que L2 nos tiene ya acostumbrados), cosa nada extraña cuando Mark Simonitch está detrás de ello. Las fichas son una maravilla (como se puede comprobar en la foto de ejemplo) y el mapa grande y claro de cartón (aunque sin la dureza de los clásicos mapas de AH pero similar al de Twilight Sruggle), con unas medidas importantes (112x76 cmts). Las tablas de despliegue y de referencia son a todo color y en las primeras se encuentran reproducidas todas las unidades del juego.

Los counters y el mapa son muy detallados pero su diseño permite que a lo largo del juego (de varias horas) no se haga pesado ni engorroso su visionado, ya que existen bastantes juegos con una preciosas fichas y unos coloridos mapas que al principio te los comes con los ojos pero cuando llevas unas cuantas horas te han agotado la visión y los tirarías por la ventana.







1ª y 2ª SSPzdv, Panzer Lehr y alguna otra unidad

http://www.flickr.com/photos/12426370@N03/1279488976/

Diseño:

El diseño es impecable, en el han participado algunos de los mejores especialistas en wargames y en especial en el teatro de las Ardenas, Randy Héller, Bruno Sinigaglio, Danny Parker, Art Lupinacci, etc.

Manteniendo lo que es en esencia un hexagonal tradicional, han aportado una serie de reglas que le dan un toque especial al juego. Las nociones básicas de factores de combate y movimiento, terreno y tablas de combate se mantienen, pero existen una serie de reglas opcionales y avanzadas, todas ellas muy recomendables, que le dan un plus al juego.

Existe un factor destacable en cada unidad que es la resistencia, que refleja la capacidad, veteranía y experiencia de las unidades, dando bonificaciones en el combate.

Además de las habituales reglas sorpresa para el primer turno, existen reglas de pánico a las unidades Panzer SS en los primeros turnos, desgaste a las unidades mecanizadas a medida que pasan los días (cada turno son 12 horas), unidades de líderes, bombardeo, armas combinadas, flanqueo, eventos y alguna posibilidad de redistribuir a la famosa 1ª SS Panzerdivision LAH en diversos Kampfgruppe (ya se que otros juegos contemplan esta opción). También están (como en todo buen juego de las Ardennas), la 150 Brigada Panzer, con sus vehículos camuflados como los americanos, lanzamientos paracaidistas para capturar los depósitos de combustibles, comandos, etc.

Una opción curiosa son los ataques Angriff Aus Der Bewegung (ataque en movimiento), que permite efectuar un ataque, pero en lugar de liquidar o desgastar al enemigo consigues romper su ZOC y penetrar tras la línea.
Las tablas de combate no son excesivamente sangrientas, abundan los desgastes, las retiradas y los trabados. No es mala idea cortar las líneas de retirada al enemigo y así cualquier resultado de retirada supone su eliminación, aunque ello a la vez dificulta el avance del vencedor ya que presupone que al existir una rendición, algunas unidades atacantes deben hacerse cargo de los prisioneros y su material, reorganización y control, perdiendo un buen tiempo en ello.

Existen además diversas variantes y en la expansión (que no se incluye en el juego, otras varias, más counters y el manual a todo color).

El juego:

Se trata de un juego operacional con las unidades a nivel de regimientos y brigadas, mayoritariamente aunque existen algunas unidades a nivel de Batallón así como otras distintas como las unidades de carros pesados alemandas Abt 501, o unidades de artillería de cuerpo.

El alemán:

Como todo juego de las Ardenas, no hay excesivas variaciones en la planificación inicial de ambos bandos (aunque el juego contempla otras opciones que se plantearon en su momento por parte de los alemanes, así como algunos escenarios). El aemán debe correr como un poseso hacia el Mossa para atravesarlo con su unidades Panzer, no hay que preocuparse de esas unidades aliadas rezagadas las tropas de segunda línea se encargarán de ellas (si pueden claro). Hay que apoderarse de los dos depósitos de combustible americanos (acertada la regla de que en cada partida su ubicación es aleatoria partiendo de una posición determinada y se mantienen ocultos hasta que el alemán los descubra y capture, si no los vuelan antes los ingenieros yankis).
Tomar los puentes y nudos de carretera lo antes posible, y si han sido volados reconstruirlos (cuidado el alemán tiene un límite máximo de reconstrucción de puentes durante el juego). Es de vital importancia para el alemán la captura de puentes, no solo para su suministro (las carretera son vitales para trazar las rutas de suministro), ya que sus unidades de carros, salvo alguna excepción están compuestas mayoritariamente de Panzer V, Panther y Panzer VI B King Tiger, es decir carros pesados que solo pueden atravesar los ríos a través de puentes. El terreno es especialmente complicado fuera de las carreteras, sobretodo cuando empieza a haber barro y nieve. Al principio no debe preocuparle al alemán el suministro, ya tendrá tiempo de preocuparse de ello más adelante cuando despeje el tiempo y se haga patente la superioridad aérea aliada y entren en juego por el sur las unidades de Patton y por el Norte y el este además de otras yankis las Anglo-americanas de Monty y Horrocks.
Utilizar bien las reservas (existe la posibilidad de dejar unidades en reserva durante la fase de movimiento y tras el combate existe una opción de explotación mecanizada para aprovechar los huecos en las unidades enemigas). Sacar el máximo partido a las unidades de artillería y protegerlas cueste lo que cueste de algún contraataque aliado. La artillería de campaña es lenta, su movimiento es por tracción animal, mientras que los Newelverfers (Lanzacohetes) mueven con rapidez y aportan un fuerte apoyo pero son muy débiles en defensa.

El alemán al inicio tiene limitadas sus operaciones a las zonas especificadas a cada uno de sus tres ejércitos que tomaron parte en la ofensiva: el 7º Ejército al Sur, el 5º Ejército Panzer en el Norte y el 6º Ejército Panzer y el 1er Cuerpo SS Panzer en el Centro. Hasta pasados varios turnos cada uno debe respetar sus líneas de despliegue de ejército.






Parte del despliegue inicial alemán, y muestra de las fichas

http://www.flickr.com/photos/12426370@N03/1278638203/


El aliado:

Paciencia, mucha paciencia, que no cunda el pánico. Aguanta la embestida, es mejor una retirada a una buena posición defensiva (en un bosque, en un cruce, tras un puente para volarlo cuando se acerquen los alemanes), que intentar heroicidades y tener pérdidas que luego se lamentan. Conserva como sea tu artillería, es tu baza principal, hasta bien entrada la partida para tu defensa y más adelante para empezar la contraofensiva (si el alemán no ha conseguido sus objetivos). La superioridad artillera y aérea aliada es brutal, aprovéchalo.

Repito paciencia, al aliado (si no es derrotado con rapidez) le llegará su momento.
Cuidado con las unidades blindadas, sobretodo las SS, son muy potentes y rápidas, si el alemán tiene oportunidad de utilizar las reservas pueden sembrar el caos tras las líneas aliadas. Intenta demorarlas lo máximo posible aunque sea a base de sacrificios. No dejes las carreteras libres y sobretodo que no capturen o crucen los puentes. Cuidado con la facilidad con que las unidades mecanizadas alemanas pueden dejar sin retirada a los americanos forzando su rendición, no lo permitas dentro de lo que cabe, al principio y hasta la llegada del grueso de los refuerzos el aliado anda muy escaso de unidades.

Intenta conservar el máximo de tiempo, St. Vith, Bastogne y Marche, ya que en caso de que el alemán vea imposible alcanzar el Mosa si conserva estas tres ciudades forzaría un empate. Es importante mantener la ciudad fortificada de Clervaux y su importante nudo de carreteras.









Parte del despliegue aliado(la foto no es muy buena pero en fin…)

http://www.flickr.com/photos/12426370@N03/1278656555/


La partida:

La partida jugada por EGA (alemán) y yo (aliado), fue de lo más interesante, máxime en cuanto que hubo la oportunidad de finalizar la campaña. Decidimos jugar con la totalidad de las reglas, tanto las avanzadas como las opcionales, salvo un par de ellas.

El asalto inicial alemán fue, como por otro lado es normal, difícil, sin conseguir la ruptura del frente y por tanto ninguna línea de penetración. Avances algo más importantes en el sur pero que no suelen ser significativos a la hora de decidir la batalla.

St. Vith, cayó relativamente rápido, mientras que Clervaux y su importante nudo de carreteras se mantuvo en poder aliado más de lo previsto, lo que significó que el alemán tuviera que emplear buena parte de sus fuerzas blindadas y de asalto en la zona para su captura retrasándole en su avance.

Bastogne resistió también pero acabó en manos alemanas (la 101 aerotransportada no llegó a tiempo).
Las potentes divisiones SS (la 1ª y 12ª en un principio), tuvieron muchas dificultades en sus zonas asignadas, debiendo, en concreto la 12ª efectuar una variación en su ruta que acabó empantanándola en luchas inútiles. La 1ª, sin embargo con su Kampfgruppe Peiper a la cabeza consiguió, aunque algo tarde facilitar la captura de los depósitos de combustible aliados antes de su voladura, lo que por otra parte si permitió al aliado replegarse en otros sectores y conseguir la voladura de varios puentes claves que impidieron el paso de los carros pesados alemanes, y ya posteriormente la dificultad de las rutas de suministro alemanas.

El aliado con la llegada de sus refuerzos y la superioridad artillera y aérea consiguió paralizar finalmente la ofensiva alemana y empezar un buen número de contraataques que causaron importantes bajas en el ya desgastado bando alemán.

La Lehr Pzdv, efectuó importantes progresos durante toda la batalla con especial efectividad, aunque finalmente quedó muy tocada ante la aparición de las unidades blindadas de Patton y la dificultad de trazar su ruta de suministros.

Muy cerca estuvo el alemán en forzar un resultado de empate ya que al finalizar la batalla tenía en su posesión St. Vith y Bastogne y quedó muy cerca de Marche, un bien coordinado ataque de la 1ª SS Pzdv, y elementos  de carros pesados de las divisiones SS de refuerzo, y de otras unidades, permitieron que algunos regimientos mecanizados dejados en reserva pudieran efectuar una fase de explotación mecanizada que las dejó muy cerca de Marche, pero el aliado dándose cuenta del último esfuerzo alemán consiguió taponar la brecha y con un último empuje hacer retroceder a los Panzergrenadiers.

Depósitos capturados, pero sin posibilidad de llegar a Marche y mucho menos al Mosa

http://www.flickr.com/photos/12426370@N03/1278670951/

Apasionante partida, y sin que yo por jugar de aliado pueda quejarme de inactividad al inicio ya que los problemas fueron constantes intentando taponar brechas, evitar pérdidas inútiles y aprovechar al máximo mi artillería.

Espero en breve repetir la experiencia, eso si ahora de alemán.

En resumidas cuentas un excelente juego, de nivel medio, asequible, tal vez no para principiantes, pero si para los que quieran dar un paso más allá y también como no para los experimentados y sobretodo para los apasionados de las Ardenas.

Saludos cordiales,  :D
Lluís.

« Última modificación: 31 de Agosto de 2007, 17:12:35 por Blackbear-Alfred Garcia »
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RE: BITTER WOODS DE L2 ( A LA BUSQUEDA DE UN JUEGO DEFINITIVO - ARDENAS)
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2007, 23:35:43 »
nada que no atino se aceptan consejos, las fotos las tengo en Flickr
Gracias por anticipado.
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RE: BITTER WOODS DE L2 ( A LA BUSQUEDA DE UN JUEGO DEFINITIVO - ARDENAS)
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2007, 23:48:59 »
Copia la url de cada una de las imágenes y ponle url (entre corchetes) al principio y /url (entre corchetes) al final.

 ;)
« Última modificación: 30 de Agosto de 2007, 23:51:09 por borat »
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RE: BITTER WOODS DE L2 -ARDENAS- RESEÑA DE ICE_DARK EN EL INTERIOR
« Respuesta #7 en: 31 de Agosto de 2007, 16:40:59 »
Gracias Borat, pero quisiera saber como insertar las fotos para que se vieran entre el texto en la propia reseña.
Gracias.
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RE: BITTER WOODS DE L2 -ARDENAS- RESEÑA DE ICE_DARK EN EL INTERIOR
« Respuesta #8 en: 31 de Agosto de 2007, 16:45:43 »
en la segunda fila de botones, el segundo por la izquierda es uno que tiene como un cuadro. Pulsa y mete la url de la imagen entre los marcadores que te ha puesto

 [ img ] url [ /img ]

sin los espacios
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ice_dark

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RE: BITTER WOODS DE L2 -ARDENAS- RESEÑA DE ICE_DARK EN EL INTERIOR
« Respuesta #9 en: 31 de Agosto de 2007, 17:38:15 »
Ok gracias por la ayuda.
En la próxima reseña o comentario que haga intentaré aplicarlo.

Lluís
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ppglaf

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RE: BITTER WOODS DE L2 -ARDENAS- RESEÑA DE ICE_DARK EN EL INTERIOR
« Respuesta #10 en: 02 de Septiembre de 2007, 11:05:18 »
¡Enhorabuena por la reseña!

Tengo este juego desde hace un tiempo intentando encontrar hueco en mi mesa, pero las circunstancias lo han ido relegando.

Y tengo una partida pendiente con Nachet, que no se me olvida...

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
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ega

RE: BITTER WOODS DE L2 -ARDENAS- RESEÑA DE ICE_DARK EN EL INTERIOR
« Respuesta #11 en: 02 de Septiembre de 2007, 13:18:12 »
Si!  estupenda reseña  de ice_dark y  muy detallada.

Ppglaff,   si cuando  juegues  tienes dudas, ya sabes  aquí estaremos

un saludo

enric

Nachet

RE: RE: BITTER WOODS DE L2 -ARDENAS- RESEÑA DE ICE_DARK EN EL INTERIOR
« Respuesta #12 en: 02 de Septiembre de 2007, 20:59:45 »
¡Y tengo una partida pendiente con Nachet, que no se me olvida...

Tengo a la 101 muertos de frio esperando en sus pozos de tirador  :D
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