logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15300 veces)

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« en: 14 de Abril de 2013, 23:50:16 »
Bueno, pues me toca ceder el puedto de baronet. Así que os presento a Haritz. Lo he elegido porque creo que está bien que vayan pasando editores y otras faunas por aquí. ;)



 
Bueno, pues antes de nada agradecer a Arekku que me ceda un número tan redondito de baronetazgo…
 
Realmente me llamo Haritz (que bastante es, como para encima buscarme un nick), tengo 35 años, y nací en un pueblo guipuzcoano al pie de las montañas… llamado Hondarribia, aunque llevo viviendo en Madrid unos 9 años.
 
Respecto a mi biografía lúdica, nada destacable: empecé con Cefa y MB y aunque nunca llegué a dejar los juegos de lado al 100%, las hormonas y las ganas de juerga me distanciaron de los tableros una temporada. Luego descubrí el rol, los wargames, Warhammer y similares (que abandoné rápidamente, excepto Blood Bowl, al que sigo jugando), y tuve algún tonteo que otro con los euros que aparecían de vez en cuando por la asociación en la que estaba (Tempus).
 
A los 26 años, armado con un plano con una “X” marcada sobre la calle San Mateo, me vine a vivir a Madrid (en realidad es mentira, la primera vez que busqué el Laberinto me perdí, porque cada vez que llegaba cerca de la puerta cruzaba para ver el escaparate de la tienda de magia de enfrente). Total, que una vez encontrado, me junté con mi primo, recién llegado a Madrid también, y unos cuantos más, y montamos nuestra segunda casa en el Laberinto, donde Víctor y Manel nos alimentaban a base de juegos, cerveza y tortilla con salsa brava.
 
Allí conocimos a Edu, que nos enseñó el Jungle Speed y un prototipo muy raro de un juego basado en Reservoir Dogs… de tanto testeo, tantos juegos y tantas partidas, salió la oportunidad de trabajar en Crómola, que después se transformó en Asmodee… y hasta hoy.
 
Sobre mis gustos en los juegos, reconozco que antes me jugaba cualquier cosa, pero con el tiempo (y el trabajo, para qué negarlo), cada vez me da más pereza meterme en una partida que dure más de hora y media. Lo que no quita para que cada 15 días saque mis minis de Blood Bowl al campo.
 
Las tres afirmaciones:
1.       Antes de entrar en Crómola, una noche de juerga, a altas horas de la madrugada, decidí montar una editorial de juegos de mesa con otros dos socios. Al final la cosa no salió, pero le faltó muy poco.
2.       Fui editor de una revista erótica para elfos (¿?). Se publicaron más de 20 números y solamente uno de ellos tuvo contenido (24 páginas). El resto eran solamente portadas, y a nadie pareció importarle este hecho.
3.       En una demo, vi a una señora acercarse a una mesa donde había un Jungle Speed desplegado. Miró a la derecha, miró a la izquierda, y cuando creía que lo la veía nadie, se acercó una carta a la boca y la lamió. Luego, viendo que sabía a cartón (y que no colocaba), la dejó en su sitio y se marchó.
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2013, 23:54:20 »
Y ya puestos a hacer la primera pregunta...

Después de tus 8 horas diarias currando en una editorial. ¿Aún te quedan ganas para jugar?
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2013, 00:03:10 »
Vaya, uno de esos foreros de los que no entiendo por qué no han sido baronet anteriormente.

¿Por qué no has sido baronet anteriormente?

¿Qué te animaría a participar más activamente en la bsk?

¿Qué juego, publicado, que no se encuentre en tu catálogo te gustaría incluir?

¿Qué te gustaría mejorar de tu actividad profesional?

Enhorabuena por el baronetazgo
« Última modificación: 15 de Abril de 2013, 10:26:23 por calvo »

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2013, 08:10:31 »
Milady!!!

¿Juegas con tu Suegra?

Un abrazo
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2013, 09:13:53 »
Ongi etorri baronet!

Siempre me es agradable 'conocer' a un guipuzcoano por aquí (pasé 6 años universitarios en Donosti). Mis preguntitas:

1. Un euro multijugador de 1.5 hora (no un filler) que en tu opinión funcione muy bien con 2.
2. El euro que más juegas con tu pareja.
3. Ya que eres editor, cuéntanos:
3.a. ¿Como describirías brevemente la evolución del mercado de eurogames en España? (pasado, presente y futuro).
3.b. Partiendo de que el Ajedrez es una de las grandes referencias lúdicas de siempre, ¿Por qué salen tan pocos euros específicamente para 2 jugadores?
3.c. Cuando os llega un prototipo, ¿En que 3 aspectos os fijais más?
Enjoy the silence

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #5 en: 15 de Abril de 2013, 10:44:25 »
Buenas!

Bueno, antes de nada, agradecer una vez más a Arekku su propuesta de baronetazo, y pedir perdón si estos días no respondo con mucha frecuencia, ya que esta tarde salgo para Bruselas hasta el miércoles (aunque intentaré responder desde el hotel).


Al lío:

Después de tus 8 horas diarias currando en una editorial. ¿Aún te quedan ganas para jugar?

Uff, depende de cómo haya sido el día en el curro... la verdad es que hay días que prefiero hacer de "voyeur", aunque siempre me presto a echar algo ligerito. Para jugar a algo que requiera más de 2 horas tengo que ir mentalizado de antemano...  Además en el curro no me puedo tomar una cervecita miestras juegos...  ;)


¿Por qué no has sido baronet anteriormente?
 

Bueno, eso se lo tendrías que preguntar a los 148 baronets anteriores  ;D. No lo sé, hay gente más activa en el foro, supongo (y el factor amiguismo, que supongo que también influye a la hora de buscar un sucesor).

Citar
¿Qué te animaría a participar más activamente en la bsk?

Pues si te soy sincero, no participo más activamente un poco por desilusión. Yo entré en la BSK antes de trabajar en Crómola. Pese a ello, soy "el de Asmodee" (que es algo normal, supongo). Lo malo de que se utilicen esas etiquetas tan a la ligera, es que te hace que cada vez seas menos usuario y más corporativo, y sobre todo que te tengas que andar con mucho cuidado de decir determinadas cosas, para no dejársela en bandeja al trol de turno. En fin, al final, para postear por obligación, lo vas dejando... eso sí, intento leer la BSK cada día.

Citar
¿Qué te animaría a participar más activamente en la bsk?

Bueno, no sé si debería decir esto, pero como es lo que opino, ahí va... creo que hay una actitud algo negativa y excesivamente crítica hacia determinadas editoriales/tiendas(y la gente que hay detrás de ellas) por parte de un sector de la BSK. No creo que haga falta poner ejemplos, ya que aquellos que se paseen por este foro habrán visto comentarios que son auténticas meadas fuera del tiesto. En resumen: ya que no me puedo quitar la etiqueta aunque esté posteando a las 3 de la mañana en un post del salón de té, por lo menos no me llames pirata (o al menos justifícalo, arrr)...

Citar
¿Qué juego, publicado, que no se encuentre en tú catálogo te gustaría incluir?

Bufff... muchísimos... si por mi fuera los tendríamos todos...  ;D


Citar
¿Qué te gustaría mejorar de tu actividad profesional?

Mi sueldo, supongo....  ;D. Ahora en serio, hago de todo, demos, traducciones, eventos... la verdad es que no me puedo quejar (aunque luego lo haga... "qué cansado es esto de los eventos", "que coñazo esto de traducir", "qué harto estoy de la web")...  ::)

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #6 en: 15 de Abril de 2013, 10:48:02 »
¿Juegas con tu Suegra?

Hola milady!  ya sabes que sí... aunque la verdad ultimamente tampoco la veo mucho... a ver si ahora que empieza el buen tiempo podemos desempolvar el Molkky...
« Última modificación: 15 de Abril de 2013, 11:33:44 por Haritz »

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #7 en: 15 de Abril de 2013, 11:16:49 »
Ongi etorri baronet!

Siempre me es agradable 'conocer' a un guipuzcoano por aquí (pasé 6 años universitarios en Donosti).

Mila esker tigrevasco!

Pues puede que hasta nos cruzáramos (aunque mi paso por la UPV fue bastante breve y algo borroso...)

Citar
1. Un euro multijugador de 1.5 hora (no un filler) que en tu opinión funcione muy bien con 2.
Pues ahí me has pillado... normalmente cuando me junto con solamente otro jugador suelo darle a juegos de 2 jugadores (Hive, Blood Bowl, Mr. jack, Nautilus...)

Citar
2. El euro que más juegas con tu pareja.
La verdad es que mi pareja es muy poco jugona, y pese a que tenga la casa repleta de juegos, solemos jugar bastante poco (a menos que venga gente a casa). Pero vamos, que con ella es fácil. Cualquier juego que tenga bichos seguro que le gusta (es totalmente insufrible jugando al fauna).  
 
Citar
3. Ya que eres editor, cuéntanos:
3.a. ¿Como describirías brevemente la evolución del mercado de eurogames en España? (pasado, presente y futuro).
3.b. Partiendo de que el Ajedrez es una de las grandes referencias lúdicas de siempre, ¿Por qué salen tan pocos euros específicamente para 2 jugadores?
3.c. Cuando os llega un prototipo, ¿En que 3 aspectos os fijais más?

A) El mercado sigue creciendo, y aunque se ha topado de morros con una crisis galopante, sigue desarrollándose de manera muy interesante. Creo que en los últimos años los juegos de mesa se han afianzado y cada vez son más accesibles a todo tipo de público. No sé si llegaremos en un futuro al nivel del mercado francés o el alemán, pero desde luego creo que aún nos queda un largo y divertido camino que recorrer.
 
B) Bueno, supongo que es porque seguimos considerando el juego como una herramienta sociabilizadora, por lo que cuanta más gente participe de ella, mejor. Además tampoco llegaría a considerar el ajedrez como un euro, precisamente...  ;)

C). Principalemente en la calidad del juego: su jugabilidad, que sea un juego redondo, bien acabado, que no le falten cosas, ni le sobren demasiadas. Si un juego es bueno, ya tiene mucho ganado.

Además de la calidad del juego, ver si encaja contigo: El juego puede ser una maravilla, pero si es un wargame y lo tuyo son los party games, probablemente no sea un juego para ti (ya que probablemente ni siquiera cuente con los canales adecuados para su distribución).

Componentes: A fin de cuentas una editorial es un negocio. Si el juego es bueno, pero es caro o muy difícil de producir, probablemente caiga. Un ejemplo: hace unos años se estuvo trabajando en una adaptación del juego objets trouvees a formato de caja pequeña (estilo jungle). Finalmente hubo que dejar el proyecto de lado porque era imposible sacar el juego con unos componentes decentes y un precio competitivo. Una pena.

Stephane (5mpj)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1216
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Programa de radio sobre la cultura del juego
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #8 en: 15 de Abril de 2013, 11:23:47 »
Enhorabuena señor Asmodee !

Allí va mi pregunta :

¿Qué crees que falta en el panorama lúdico en España?
¿ qué cambiarías ?

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #9 en: 15 de Abril de 2013, 11:32:31 »
Enhorabuena señor Asmodee !

Allí va mi pregunta :

¿Qué crees que falta en el panorama lúdico en España?

Gracias Mr. 5MPJ   ;D

Creo que nos falta organización y seriedad. Este año es el de los podcast, el año pasado el de los blogs, el anterior el de los eventos y el anterior el de las asociaciones...

Movimiento hay, y mucho, pero es un movimiento ombliguista (ojo, y no me refiero solo a los usuarios/asociaciones; hay que incluir también a tiendas, editoriales... todos somos bastante ombliguistas). Parece que vamos todos en la misma dirección, pero cada uno a su bola, y la verdad es que es una pena. Nos fata un proyecto común serio, un equipo comprometido que lo lleve a cabo y arrestos para manener el chiringo en pie. Por desgracia, en cuanto una de estas tres patas falla, el tinglado se cae.

Citar
¿ qué cambiarías ?

Pues probablemente ese concepto que tenemos de "yo me lo monto a mi bola" o "lo mío es más chulo". Si trabajáramos todos de manera conjunta, podríamos realizar cosas muy interesantes. Un tema complicado éste...
« Última modificación: 15 de Abril de 2013, 11:34:59 por Haritz »

Dan Titan

Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #10 en: 15 de Abril de 2013, 11:36:17 »
Ese Haritz Felicidades!!!!

Si pudiera decir lo de las afirmaciones.... Hasta salgo en una!!! :D

Mis preguntas:

1 - ¿Que tal tus diseños de juego de mesa? (No te has lanzado aun?)

2 - Tu equipo favorito de Bloodbowl es....

3 - Termina la frase... El elfo bueno es el elfo... (Ten cuidado que le pasere la respuesta a Cabezacubo... :D)

4 - ¿Cual ha sido tu "mejor" momento en Asmodee?

5 - Si pudieras elegir un nick alternativo al de tu nombre... ¿cual es o cual seria?

Un Abrazo Crack!!!!

Lev Mishkin

Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #11 en: 15 de Abril de 2013, 11:43:00 »
Hola

es asmodee iberica una filial en todos los sentidos de asmodee? es decir ¿decide asmodee iberica que juegos se publican en España o la hace Asmodee Francia?

otra pregunta más ¿cuales son los rasgos principales de la edición de juegos? ¿crees que editar un juego es parecido a editar un libro?

¿que prefieres editar un autor consagrado con un juego que se vende muchisimo en el extranjero pero con un tema que aquí ni se conoce o un autor novel patrio con tema archiconocido?

Tu tres juegos de autores españoles.

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #12 en: 15 de Abril de 2013, 11:54:22 »
Ese Haritz Felicidades!!!!

Si pudiera decir lo de las afirmaciones.... Hasta salgo en una!!! :D

Mis preguntas:

Ese Dan! Ostras ya no me acordaba (por cierto, recuerdos a tu esposa...  ;D) Una pena que nadie se anime a hacer apuestas...  :D

Citar
1 - ¿Que tal tus diseños de juego de mesa? (No te has lanzado aun?)
Pues la verdad es que hasta hace relativamente poco totalmente parado. Últimamente tengo tanto curro que llego fundido a casa, aunque hay un proyecto en marcha que pinta bien... (y hasta aquí puedo leer).  

Citar
2 - Tu equipo favorito de Bloodbowl es....


Bueno, en estos momentos estoy en una relación amor/odio con los enanos... pero está claro que siempre será un equipo leñero, viendo mi trayectoria (Caos, Undead, Nigros, Enanos). Donde habrán quedados aquellos no muertos overpowered con 4 caballeros...

Citar
3 - Termina la frase... El elfo bueno es el elfo... (Ten cuidado que le pasere la respuesta a Cabezacubo... :D)

Sabes que soy Ebanista... así que Elfo bueno, Elfo muerto.  ;D

Citar
4 - ¿Cual ha sido tu "mejor" momento en Asmodee?

ha habido muchos... aunque el que más me impactó probablemente fue el día que estando el la feria de Essen descubrí el tamaño y peso que tenía la empresa realmente...

Citar
5 - Si pudieras elegir un nick alternativo al de tu nombre... ¿cual es o cual seria?


Paco, Pepe o similar... me buscaría el nick más fácil de pronunciar del planeta... (no os podéis imaginar la cantidad de versiones de mi nombre tengo que oir al cabo del día: Jarit, Jariz, Javi, Dani, Harry, harrieth...)

Un Abrazo Crack!!!!
« Última modificación: 15 de Abril de 2013, 13:02:16 por Haritz »

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #13 en: 15 de Abril de 2013, 12:10:52 »
 
Hola

es asmodee iberica una filial en todos los sentidos de asmodee? es decir ¿decide asmodee iberica que juegos se publican en España o la hace Asmodee Francia?

Normalmente decidimos nosotros, aunque a veces sí que puede que haya alguna presión por parte de Francia para que saquemos algunos títulos, aunque más que nada es porque nosotros somos más caguetas...  ;D

Citar
otra pregunta más ¿cuales son los rasgos principales de la edición de juegos? ¿crees que editar un juego es parecido a editar un libro?

pues la verdad es que no sé cómo funciona la edición de libros, así que ni idea... respecto a lo de los rasgos principales de la edición, ¿te refieres al proceso? si es así, depende un poco de cada juego, pero para que veas el proceso, en su día publicamos en la web algunos artículos sobre la edición de Divinare y The Island, que puede que respondan a la pregunta con más precisión.

Citar
¿que prefieres editar un autor consagrado con un juego que se vende muchisimo en el extranjero pero con un tema que aquí ni se conoce o un autor novel patrio con tema archiconocido?
Prefiero editar un buen juego, independientemente del autor o del tema  ;)

Citar
Tu tres juegos de autores españoles.

La verdad es que con esto de los autores soy muy poco mitómano.

Si hablamos de juegos aún no editados, me quedo con:
- Gladiatoris, un juego de Lanistas que me pareció muy completo
- Las avestruces de Chemo (Banxooli Xeet), juego del que guardo muy buenos recuerdos
- "El juego de los caretos" de Allué. No sé ni como se llamaba, pero las risas que nos echamos fueron gordas gordas...

Como juegos editados:
- 2 de mayo, de Dani Val
- Sidibaba, de kokorín
- Total Rumble, muchas risas con el tarao de Óscar Arévalo.


albertotower

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 870
  • Ubicación: Madrid
  • Jugando
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #14 en: 15 de Abril de 2013, 21:15:10 »
Buenas, enhorabuena por el baronetazgo!! Ahí van mis preguntas:

¿Atleti o Farça?
¿Sabrías decirnos cuantos Besekeros conoces??
¿qué cambiarias? de 1 a 4 como calificarías este foro?
¿En una partida que te molesta mas, el AP o el desinterés??
¿Cuál sería tu top 3 (de juegos claro)?
¿Juego del 2012 que más te sorprendió?

Un saludo
Es la vida...