logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6978 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Tu experiencia como Grognard
« en: 08 de Abril de 2013, 20:29:20 »
Una curiosidad.
¿os dáis cuenta que un porcentaje altísimo de los wargamers que se han retratado, pasan de los 40 tacos?
Salvo alguna "insultante" excepción en la veintena aún, la mayoría tenemos (me incluyo como aficionado) el "4" por delante.
¿es sintomático de algo? ¿un wargame no atrae a un jovencito de menos de 25 tacos? ¿por qué? ¿el tiempo, la duración, la dificultad,......?

Mi idea personal son por culpa de "referentes"... los que estamos en los 40, vivimos en nuestra infancia/adolescencia un tiempo de sesión doble de peliculas bélicas y todavia habia "recuerdo" de la GCE y la IIGM... los que tienen de 25 para arriba, no han visto "casi nada" desde el 2000 para aqui, además la historia y la bélica principalmente "no motiva"... pero es mi opinion, e smás politicamente correcto un tem abelico/fantastico espacial como Warhammer.

ACV 8)
« Última modificación: 08 de Abril de 2013, 22:27:33 por Valdemaras »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Censo de Wargameros en la BSK
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2013, 20:30:24 »
Una curiosidad.
¿os dáis cuenta que un porcentaje altísimo de los wargamers que se han retratado, pasan de los 40 tacos?
Salvo alguna "insultante" excepción en la veintena aún, la mayoría tenemos (me incluyo como aficionado) el "4" por delante.
¿es sintomático de algo? ¿un wargame no atrae a un jovencito de menos de 25 tacos? ¿por qué? ¿el tiempo, la duración, la dificultad,......?

En Twitter estamos casi seguros de que es culpa de Primera Sesión y/o Sesión de Tarde :P

Edit: se me ha adelantado ACV :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

roanoke

  • Visitante
Re: Censo de Wargameros en la BSK
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2013, 20:35:15 »
En Twitter estamos casi seguros de que es culpa de Primera Sesión y/o Sesión de Tarde :P



ahhh, ¡qué recuerdos¡¡
Creo que ambos, tu y ACV, acertáis con lo de los "referentes"; entonces sí que había "tema" en las pantallas y ¿quién no se ha leído,  comiendo,  "hazañas bélicas"?

Personalmente, he visto que coincido con muchos en los comienzos (los NAC), aunque no me incluyo en el censo porque apenas tengo juegos y sé que no tengo la habilidad necesaria para ponerme a ellos aunque me encantaría poder jugarlos.
Para mí, son como una especie de fruta prohibida o mejor dicho, inaccesible.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Censo de Wargameros en la BSK
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2013, 21:04:32 »
Una curiosidad.
¿os dáis cuenta que un porcentaje altísimo de los wargamers que se han retratado, pasan de los 40 tacos?
Salvo alguna "insultante" excepción en la veintena aún, la mayoría tenemos (me incluyo como aficionado) el "4" por delante.
¿es sintomático de algo? ¿un wargame no atrae a un jovencito de menos de 25 tacos? ¿por qué? ¿el tiempo, la duración, la dificultad,......?

Supongo que influye también que nosotros empezamos en los 80 con AH, NAC, etc... En aquella época si te gustaban los juegos de mesa había poco más que monopoly, cluedo, pictionary, trivial, stratego, risk,... Si buscabas algo con más chicha, por lo menos en mi caso, el salto era obligado del risk a los juegos de NAC (yo tenía Colditz, Mi Agente en Berlin,..) o a los wargames que empezaban a llegar de AH o IT.

Hoy en día los que se aficionan a los juegos de mesa lo primero que encuentran son eurogames que no requieren ni tanto tiempo de juego, ni tanto espacio en algunos casos como ciertos wargames, ni empollarse según que libros de reglas, con lo que les es más facil entrar, y como los euros ya son un mundo por si mismos, muchos ya no dan el paso a los wargames.

Yo mismo, desde que me reenganché hace unos 3 años, sólo he jugado eurogames, no por falta de ganas de jugar wargames, sino por falta de tiempo y de gente con quien jugar, sobretodo por que si no es gente que ya había jugado en aquella época, es muy dificil convencerlos ni de que se lean los reglamentos.

Con la gente que yo juego es facil convencerlos de probar cualquier euro, hay suficiente con explicarles las reglas y enseguida se animan a jugar, pero sólo con insinuar de sacar algún viejo AH salen despavoridos  :P

Vamos, que todo esto es mi opinión según lo que yo veo en mi entorno, puedo estar equivocado ;)

EDITO porque mientras escribía se han publicado varios mensajes: Desde luego, las películas de guerra de los domingos por la tarde también tienen mucha culpa  :D
« Última modificación: 08 de Abril de 2013, 21:07:04 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Censo de Wargameros en la BSK
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2013, 21:43:13 »
Totalmente deacuerdo en el tema de las peliculas de guerra los domingos por la tarde.  :)

En mi caso también ha influido mucho las tardes muertas jugando con los soldaditos de Montaplex y los tebeos de Hazañas Bélicas, y más adelante (aunque todavía en edad infantil) ese juego de NAC de la 2ªGM que me costó un siglo que mis padres me compraran y que me fue imposible poder jugarlo con nadie (en aquél entonces vivia en un pueblo muy chiquitín y mis amigos del colegio no estaban por la labor  :-[), pero eso si... cada dos por tres lo desplegaba en la mesa y me imaginaba jugándolo (en aquel entonces no se me pasaba por la cabeza todavía el jugarlo en solitario).

Ya más mayorcito, esas visitas al Corte Inglés con sus paradas obligatorias en la sección de souvenirs, viendo y requeteviendo esos juegos de AH que valían una pasta y que nuevamente sabía que no iba a poder jugarlos con nadie. Pero todo esto aumentaba mi ansiedad por poder probar ese tipo de juegos algún día.

Para mi el "salto" definitivo me lo supuso la aparición de internet, ahí si que se abrió un "mundo de sensaciones"  ;D, descubrir la gran cantidad de juegos que hahía (de todos los tipos y no solo wargames) y sobre todo la posibilidad de encontrar gente con la que jugar.

A partir de ahí, estoy recuperando todo el tiempo perdido (que ha sido mucho) y voy a destajo siempre que puedo... ¡que llevo muchos años frikis de retraso!  ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

roanoke

  • Visitante
Re: Censo de Wargameros en la BSK
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2013, 21:47:25 »


ese juego de NAC de la 2ªGM que me costó un siglo que mis padres me compraran

la pasada navidad dediqué parte del tiempo libre a hacerme mi primer y único P&P, y fue sobre ese legendario juego "La 2ª Guerra Mundial " de NAC.
Y es que la cabra tira al monte por muchos eurogames que juegue actualmente.

roanoke

  • Visitante
Tu experiencia como grognard
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2013, 22:08:52 »
Al hilo del "hilo" (valga la redundancia) abierto por Valdemaras al objeto de censar a los grognards que pululan por aquí, se ha pensado en abrir este otro, a modo de relatos o experiencias de ese mundillo tan peculiar, y con la intención de no contaminar el otro hilo de Valdemaras y acabar alejándolo del objetivo inicial.
Básicamente la charla había llegado a plantear un par de cosas:
 -¿por qué la mayoría de los aficionados a los wargames tienen más de 40 años? Se habla de "referentes" que ahora no se tienen como películas los sábados por la tarde en nuestra infancia, comics (hazañas bélicas, etc..) y algún punto más
 -¿está este tipo de jugador destinado a ser un jugador solitario incluso de juegos que son para 2 o más jugadores? Esta cuestión surge por la dificultad para encontrar los compañeros, el tiempo y las ganas de afrontar algo más complicado y que suponga un esfuerzo de lectura de reglas, que no tienen otros juegos. Entre otras cosas.

Pues nada, aquí lo dejo, arrancamos e id comentando. Es vuestro hilo.


EDITO: Por sugerencia de Valdemaras, este post pretendía ser el que iniciara este hilo pero con el traslado de otros mensajes desde otro hilo ha quedado aquí. No es nada importante pero lo explico para que el que no esté al tanto no le resulte algo inconexo.
« Última modificación: 08 de Abril de 2013, 22:46:02 por roanoke »

Kaiser Karl

Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2013, 22:56:05 »

 -¿por qué la mayoría de los aficionados a los wargames tienen más de 40 años? Se habla de "referentes" que ahora no se tienen como películas los sábados por la tarde en nuestra infancia, comics (hazañas bélicas, etc..) y algún punto más
 -¿está este tipo de jugador destinado a ser un jugador solitario incluso de juegos que son para 2 o más jugadores?

Yo creo que la explosión de juegos que se ha producido de unos años acá, no solo de wargames, sino de juegos de todo tipo, wargames, ameritrash, partygames... ha atraído a mucha gente. Cada tipo de juego llama más a un tipo de jugador, así, los jugadores de wargames somos hombres en un 99,99%, no pongo un 100% porque alguna wargamera puede haber en el extranjero, o en otro planeta...; somos gente de una cierta edad, que vivió su infancia/adolescencia cuando la oferta de juegos era muy limitada, y si querías algo más que los CEFA, el parchís, la Oca, el monopoly, palé u Hotel y similares, prácticamente la única oferta que había presente eran los NAC y los AH, por lo menos donde yo vivía. Los NAC te los encontrabas en la papelería del barrio, y en el Corte Inglés estaban los AH. Ahora en esta vorágine de publicación de juegos, cuando aquellos niños que jugaban a los soldaditos con los NAC se encuentran la oferta de wargames que hay en el mundo, y de fácil adquisición, a un par de clicks por internet, y con algo más de poder adquisitivo que hace 25 o 30 años... pues es normal y hasta natural que sean los que ahora compran y juegan a wargames. El problema es que los wargames requieren un plus de esfuerzo para ser jugados, respecto a la mayoría de eurogames y demás categorías de juegos. Las reglas son más densas. Además, los componentes, aunque han mejorado bastante, no resultan para los neófitos tan atractivos como las chorrocientas figuras de plástico de un ameritrash, o las piececitas de madera de colores de un eurogame. Todavía recuerdo la escena cuando enseñaba el juego a un grupo de amigos, eurogamers, y se extrañaban del precio del juego, preguntándome ¿esto es todo lo que trae, cartón y un par de dados...? ???

De todas formas lo que no me explico es que salvo alguna excepción, los wargames no atraigan más al jugador de eurogames de mayor complejidad, o al Ameritrasher que se haya hartado de guerras intergalácticas con naves de plástico de colores en hexágonos representando la galaxia ;D En fin, que como los eurogamers más avezados no se pasen al lado oscuro, creo que estamos condenados a jugar en solitario u online, salvo aquellos que vivan en grandes ciudades.

Saludos
« Última modificación: 08 de Abril de 2013, 23:11:15 por Kaiser Karl »

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tu experiencia como grognard
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2013, 23:04:28 »
Pues hombre, sobre el primer tema, decir que las guerras siempre han estado ahí, para los cincuentones, cuarentones, treintañeros  veinteañeros y adolescentes, vamos, en las épocas de todos. Que las películas son historias, pero la vida real también las suelta buenas:

Algunos conflictos del siglo XX
Algunos conflictos del siglo XXI

De hecho, decir que antes SÓLO teníamos las "películas del sábado tarde", cómics y telediario... En cambio desde 1996 la explosión informativa, que a muchos nos cogió el pleno fervor adolescente, creó un momento sin precedentes históricos, todo, absolutamente todo lo que pudiéramos imaginar, estaba ahí, ante nosotros. Sólo teníamos que extender el brazo y cogerlo. Nada volvería a ser igual. ¿Cuánto se ha podido aprender de historia, de política, conflictos territoriales y bélicos... de armas, ejércitos, de geografía, de socioeconomía..., recursos, civilizaciones...? Tan sólo dependía de la curiosidad de cada uno. De cada uno.

Sobre la segunda cuestión, amigo roanoke, me gustaría aportar la idea de que...es que molan tanto pero tanto, ¡que incluso uno mismo echándose unos turnos resulta apasionante! Sí, las dificultades están ahí, minoría entre la minoría, y sí, la media de edad del wargamer es la que es, y suele ser varón y normalmente no suele jugar con la pareja y a esas edades hijos, trabajo y lo que sea imposibilita todo mucho.....pero quedémonos con la vertiente lúdica... recrear tal o cual ofensiva, desplegar las unidades y sentir el poder de dirigir y guiar a ese puñado de hombres hacia su fatal destino, ése que trazaron desde arriba aquéllos que nunca pisarían el campo de batalla. En esa batalla entre "jóvenes desconocidos que no se odian que luchan por viejos conocidos que sí se odian", tú serás el que, para bien o para mal, juegue ese papel decisivo, ese que le ha tocado en este mundo de locos. Y ya que hay que desempeñarlo, ¡hagámoslo lo mejor posible!
¿acompañado? ¡genial! ¿solo? ¡adelante! Y lo mejor... ni de una forma ni de la otra se derramará una sola gota de sangre real :) Los deportes resolvieron parte de las viejas disputas a palos entre pueblos vecinos. Que los wargames aporten también su granito de arena, ¿sentamos a Kim y Obama a echarse un Next War: Korea? :D
Y si no, bueno, no pasa nada, el mundo es el que es, afuera llueve y hace frío, y yo, al calor de la chimenea, ya me saco esa cajita que guarda bien secos y calentitos a esos soldaditos de cartón... que ya se despliegan sobre el mapa... aguardando con incertidumbre las órdenes de su mando. Se oyen fogonazos distantes... luces lejanas como rayos en la noche... resuenan las alarmas antiaéreas... Ya vienen.
« Última modificación: 08 de Abril de 2013, 23:08:11 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Julius L. Fairfax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Tras la puerta verde.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #9 en: 08 de Abril de 2013, 23:26:59 »
En mi caso la culpa es del Graf Spee. 

Un día de hace unos 35 años vi en un kiosko una foto de un barco chulísimo con unos cañones enormes, me compre la revista, era un fascículo de un coleccionable de la II Guerra Mundial, luego fui comprando más y más...

Después sobres de soldaditos y cajas de matchbox y airfix, finalmente el Submarine de AH, así a capón sin aviso, luego el Kingmaker y ...  ::)
"No hay cincuenta formas de combatir; solo hay una, vencer"  André Malraux

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #10 en: 08 de Abril de 2013, 23:56:58 »
Pues aparte de lo dicho sobre las peliculas de la tarde de los fines de semana, a mi me picaron los libros de uniformes de castermann y los de campañas de editorial San Martín (y hay quién se queja de las traducciones de Joc,...).

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

robla

Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #11 en: 09 de Abril de 2013, 09:23:37 »
Mi idea personal son por culpa de "referentes"... los que estamos en los 40, vivimos en nuestra infancia/adolescencia un tiempo de sesión doble de peliculas bélicas y todavia habia "recuerdo" de la GCE y la IIGM... los que tienen de 25 para arriba, no han visto "casi nada" desde el 2000 para aqui, además la historia y la bélica principalmente "no motiva"... pero es mi opinion, e smás politicamente correcto un tem abelico/fantastico espacial como Warhammer.

ACV 8)


Yo creo que la explosión de juegos que se ha producido de unos años acá, no solo de wargames, sino de juegos de todo tipo, wargames, ameritrash, partygames... ha atraído a mucha gente.


KAISER KARL

Estoy de acuerdo con los dos, creo que una época en nuestra infancia fue determinante,la segunda guerra mundial la tuvimos más 'reciente' por decir algo., y en cuanto a Karl es cierto que hace unos años fue un boom de juegos.

De todas formas me da la sensación que los wargames son más largos de jugar, además del setup, y quizá a la gente le dé más pereza, añadiendo a que las reglas también son más complicadas, aparte de que el tema quizá interese menos a nuevas generaciones.  En resumen los wargameros somos gente que supera retos (manuales largos y complicados para leer así como sesiones de juego largas como batallas reales)  :D

Trampington

  • Visitante
Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #12 en: 09 de Abril de 2013, 09:45:18 »
En mi caso la culpa es del Graf Spee. 

Un día de hace unos 35 años vi en un kiosko una foto de un barco chulísimo con unos cañones enormes, me compre la revista, era un fascículo de un coleccionable de la II Guerra Mundial, luego fui comprando más y más...

Después sobres de soldaditos y cajas de matchbox y airfix, finalmente el Submarine de AH, así a capón sin aviso, luego el Kingmaker y ...  ::)

Ah, el Submarine. Fué mi primer wargame propiamente dicho (sin contar Risk o Sinaí) y uno al que le tengo aún mucho cariño. Luego empezaron los NAC.

Y por supuesto los soldaditos de Airfix, Esci, Matchbox y más tarde Italeri, y los sobres... Aún conservo muchos de estos soldaditos en una vieja caja de zapatos.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #13 en: 09 de Abril de 2013, 12:40:17 »
¿un wargame no atrae a un jovencito de menos de 25 tacos?

La respuesta es sí ¿Qué edad teníais cuando empezastéis con esto? ¿Conocéis a alguien que haya empezado con los wargames con más de 40 años?

Ya se ha dicho, gracias a películas y libros, somos una generación que muchas veces asociamos la historia con la aventura y eso hizo que nos interesara y que saltásemos a querere recrear esas historias en una mesa. Ahora les interesan otras cosas, los zombies, la fantasía, la ciencia ficción... y de ahí no van a pasar a jugar un wargame, aunque la partida dure "sólo" 3 horas. Además, con el uso político que se hace de ella, creo que la historia está bastante desprestigiada.

De todas formas, ya eramos una minoría en los 80 y 90.

Estueter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Ubicación: Cypress Creek
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #14 en: 09 de Abril de 2013, 13:20:28 »
Bueno, desde mi inocencia en este mundo voy a intentar aportar algo. Tened en cuenta que muchas de la cosas que digo a continuación las digo desde mi relativa ignorancia del mundillo y mi poca experiencia en él.

Yo creo que el problema que hay, y que seguramente ya estará más que hablado, es que mucha gente desconoce los wargames y otros tantos de los que los conocen creen que muerden. Si le dices a alguien que si juega contigo a un wargame que tiene 100-200 contadores (por ejemplo, y tirando por lo bajo), la expresión de mucha gente no es precisamente de ilusión. Además para el caso de iniciar y picar a la juventud los wargames se enfrentan a las nuevas tecnologías, y esa batalla es difícil de ganar.

Para solucionar este problema quizás sería buena idea realizar alguna serie de entradas tutorial sobre la afición, centradas en explicar de forma muy básica y escueta qué es un wargame y cómo jugar a él: estadísticas de las unidades, zonas de control, costes de movimiento por terreno, aprovisionamiento…La explicación de la afición, su desarrollo, sus hitos… se dejarían para después, lo importante es enganchar de primeras, que la afición entre por el ojo y sea fácil de entender.

Por ejemplo, hacer algunas breves entradas sobre juegos de iniciación como Objective:Kiev o del Battle of Moscow, incluso alguna AAR breve sobre una partida corta de estos juegos o de cualquier otro. Al principio no convendría desarrollar mucho el por qué del Chrome del juego ni andarse con rodeos, habría que ENCANCHAR. Una vez se creen los neófitos, ya si se podría progresivamente ir echándole más leña al fuego.

Lo que se perseguiría en última instancias es hacer ver que el wargame puede ser barato, fácil, rápido, divertido e ilustrativo.

Yo me ofrezco para hacer algo sobre Objective:Kiev. Sobre cuándo podría tenerlo listo, eso ya es otra historia.

- Edición - Tengo la fea costumbre de releer mis mensajes sólo una vez antes de publicarlos. Tras publicar este he detectado innumerables erratas que he corregido.
« Última modificación: 09 de Abril de 2013, 13:27:43 por Estueter »
We are the Dead. Short days ago /
We lived, felt dawn, saw sunset glow, /
Loved and were loved, and now we lie /
In Flanders fields.