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Maeglor

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HERE I STAND: WARS OF THE REFORMATION 1517-1555 [PRE-RESEÑA]
« en: 23 de Agosto de 2007, 14:26:50 »
Supongo que a más de uno por aquí le habrá entrado alguna vez una compulsión. De esto que lo que empieza como un 'vaya, esto tiene buena pinta' se convierte en un 'cómo mola' y acaba en su curso natural de 'necesito jugar a esto ya'.

Pues eso es lo que me ha pasado con el Here I Stand: Wars of the Reformation 1517-1555 a mí. Según he ido hurgando en el libro de reglas o leyendo algún evento, me he dado cuenta de que he de jugar a este juego ya porque puede que sea lo que llevo buscando a nivel jueguil mucho tiempo.

Y como no está en mi naturaleza luchar contra molinos de viento, sino más bien dar rienda suelta a mis pasiones, me he decidido a iniciar una partidilla de na por email en cuanto pueda, por si no puedo ir a la presencial.

Y para iniciar a los posibles cobayas jugadores, ¿qué mejor que una reseñita con lo poquito que he podido entresacar de la lectura del reglamento? Pido perdón por adelantado porque en esta ocasión la sabiduría será sustituida por saviduría, porque ni he jugado ni me he leído las reglas del todo. ¡Con un par! ¡Lo hice porque no me dio vergüenza!


Se podría definir Here I Stand (HIS para los amigos) 'tésnicamente' como un wargame de motor de cartas, con movimiento punto a punto, diseñado por Ed Beach y publicado por GMT. Y más...

Porque en Here I Stand yo lo que veo es la posibilidad de que personajes que me han fascinado toda la vida aparezcan sobre una mesa: Copérnico, Barbarroja, los Papas Médici, Lutero, Calvino, Enrique VIII... Y paro porque la lista es interminable. Este juego abarca el periodo probablemente más fascinante de la historia de la humanidad, con los mayores descubrimientos, conjuras, batallas y revoluciones ideológicas que se hayan dado nunca.


Los actores son los seis poderes mayores o 'major powers' de la época, cada uno con su propia personalidad y sus propias maneras de 'hacer su guerra'. Eso se plasma a nivel de juego en diferentes maneras de ganar puntos de victoria, su 'carta natal', cartón (o cartones) poderoso y que tendrán disponible todos los turnos, diferentes eventos que los favorecen o perjudican e incluso diferentes acciones que puedan llevar a cabo. En 'orden de impulso' (el orden en que mueven todos los turnos):

- los Otomanos. Sacuden como nadie. Son los únicos que tienen caballería y que pueden piratear por el mediterráneo a sus anchas. Su carta natal 'Jenízaros' les da otomanitos como churros o una ventaja bestial en batalla. Pim pam pum. Ellos a lo suyo. ¿Y eso de la reforma qué é?

- Los Hasburgos, con Carlos I de España y V de Alemania a la cabeza. Los verdaderos protagonistas si es que hay de eso, dan y reciben por todas partes. Su principal ventaja es su principal inconveniente; están metidos en todo y están físicamente en todas partes, es el único 'pogüer' con dos capitales. Su carta natal 'Emperador del Sacro Imperio Romano' les ayuda mucho pero ¿es suficiente?. Lideran el descubrimiento y conquista de nuevas tierras. Aliado natural del Papado (o no) y enemigo de todos los demás (o no).

- Inglaterra. La pérfida Albión :P. Muy influida por su línea sucesoria o, mejor dicho, por sus dificultades al obtenerla. Aquí un retraso o un fallo puede significar dejar muerta a Inglaterra ya que si Mary I llega a reinar Inglaterra es poco menos que un títere del Papado (que se llevaría la mitad de sus activaciones  :o). Su carta: 'las seis Esposas de Enrique VIII', lo dice todo.

- Francia. Francia sería la nación 'estándar', normal. Con sus territorios, sus guerras y sólo una particularidad que es la posibilidad de ganar PV mediante la construcción de 'chateaux' con su carta 'Patrón de las Artes'. Parece una tontería, pero puntito a puntito. Por lo visto es una de las naciones más poderosas.

- El Papado. ¡Con la Iglesia hemos topado! Su juego es diferente al de los demás. Es la única nación que tiene dos cartas natales, ya que tiene poco poder militar y su principal objetivo es oponerse a los Protestantes en el terreno religioso-político mediante encendidos debates, que puede empezar con su primera carta natal 'El Debate de Leipzig'. Se hace más potente en la ContraReforma, una vez se funda la Compañía de Jesús. Su segunda carta natal es la 'Bula Papal' que le permite excomulgar a diestro y siniestro. Además se divierte haciéndose su Basílica de San Pedro, quemando libros y herejes por doquier. Muy diver todo, pero tiene sobre su cabeza una Espada de Damocles; el 'Saco de Roma', evento que de producirse puede ser desastroso para el Papado.

- Los Protestantes. Empiezan de la nada pero se van poniendo gordos según va pasando el juego. Tienen una manera especial de ganar cartas (poder político) y su transcurrir está manejado por lo eventos quizá más que el de las demás potencias. Su objetivo principal es ir convirtiendo todo lo que puedan al Protestantismo y por lo tanto su archienemigo es el Papado. Para ello irán haciendo intentos de reformar regiones, traduciendo la biblia a tres idiomas, publicando Tratados y debatiendo con los papistas una y otra vez. Tiene una de las cartas más tochas del juego, el 'Here I Stand' o 'De aquí no me mueve ni Dios', que permite tomar una carta ya jugada de la pila de descartes y jugarla o guardarla.

Tantas diferencias en los países y en la manera de jugar y enfocar el juego incluyen un componente de lo que me voy a atrever a llamar rol.


Por lo tanto, Here I Stand es un juego que tiene muchas dimensiones (abundando en lo ya comentado):

- en lo militar los ejércitos de las distintas naciones se pegarán en mil batallas, con intercepciones, asedios y jugada de cartas de combate. Las reglas no son muy complejas, no sé si cumplirán su cometido aunque saca pinta de que sí. Es la parte que menos me he mirado. :P

- Diplomacia: uno de los fuertes del juego. Al inicio de cada turno hay una fase de debate secreto  :D entre los poderes y se harán alianzas o guerras. Muchísimas posibilidades.

- en el plano religioso el número de regiones convertidas al Protestantismo es vital y se sucederán intentos de Reforma y Contrareforma.

- las exploraciones y conquistas, azarosas por naturaleza pueden dar mucho poder a los Hasburgos, Francia o Inglaterra.

- otras cosas varias: Chateaux y piraterías varias, propias de cada nación.


La mecánica de juego, muy rápidamente. El turno está dividido en fases con numerosos detalles cada una, pero lo principal es;

- se habla y se 'diplomacia' mucho y duramente.

- se roban las cartas que te correspondan. Te corresponden cartas según lo vayas haciendo de bien, normalmente según las regiones clave que controles.

- se juegan esas cartas. Cada carta se puede jugar principalmente como evento o por su valor en CP 'Command Points'. Si la juegas como evento tiene el efecto que ponga en la carta. Si la juegas por CP, realizarás las acciones que se te permitan pagando su coste.

Y entre medias moviditas.  ;D


Detalles que me gustan (especialmente):

El desarrollo del juego, su motor, está en los eventos y el 'sabor' que dan es bestial. La mayoría son sucesos o personajes concretos. Me parece que están muy bien pensados y que sus efectos se han sabido extrapolar al juego muy bien, al menos sobre el papel.

Los eventos pueden ser obligatorios o no. Los obligatorios si se roban se deben jugar (y dan 2 CPs). Es más, hay eventos obligatorios que si no se han jugado porque no se han robado, se juegan automáticamente al final de un turno dado. Un ejemplo: el 'Piratas Bárbaros' que permite a los Otomanos piratear. Si para el turno 2 no se ha jugado, se juega obligatoriamente y los Otomanos tendrán sus piratas. Esto hace que se lleve el hilo de la historia por donde tiene que ir, sin encorsetarlo del todo.

Los no obligatorios pueden favorecer o desfavorecer a una nación en concreto y esto da mucho juego en la fase de diplomacia. Tampoco está mal que te toque el evento que te destroza, ya que lo podrás jugar por CPs después de guardártelo algún turno. Muchas posibilidades.

Aparte de eventos, las cartas pueden ser de tipo 'Respuesta' o 'Combate'. Las de combate modifican el combate ;D. Las de respuesta dan mucha interacción ya que se juegan en los 'impulsos' de los otros jugadores para modificarlos. No hay jugada segura.  :-\

Aunque hay muchas reglas concretas y especiales que se aplican a casos particulares son muy coherentes y obligadas por la simulación. Y sobre todo no ocultan las reglas base, sino que las complementan. En general es relativamente fácil hacerse la película del funcionamiento del juego y más tarde encontrase en las distintas situaciones, que además se van dando con naturalidad y viene bien indicado en las distintas reglas y ayudas. Para un juego con tantas dimensiones me parece todo un logro.

Y es que esto ya lo he dicho pero lo repito. Es un juego con muchas capas y en el que cada nación tiene su rol especial. Esto le da una rejugabilidad mínima de ¡seis partidas! ;D


En cuanto a los componentes. Están bien, aunque tampoco son para tirar cohetes. El mapa es de hojita y eso no mola, pero es que así son todos estos juegos. Los counters son variados pero está clarito para lo que sirven y el diseño gráfico es bueno. Y son 'mu bonicos'. Las cartas parece que aguantarán el tute que les vas a dar y de nuevo 'son bonicas' las ilustraciones.


Por último otra cosa que me gusta mucho es esta. Soporte soporte soporte. Reglas disponibles, ayudas... Incluso se han estado haciendo partidas por email con referee, que espero que retomen que yo me apunto.


Conclusión: pues ya habéis visto que me encanta ¿qué más puedo decir? Así que muchas gracias por leer hasta aquí el que lo haya leído. ¡No sabéis lo a gusto que me he quedado!  ;D
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2007, 09:02:12 por Maeglor »
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grendel

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RE: [PRE-RESEÑA] HERE I STAND: WARS OF THE REFORMATION 1517-1555
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2007, 15:33:33 »
Hola, gran pre-reseña. Este juego siempre me a llamado la atencion, lo unico lo veia complicado y eso me tiraba para atras. La epoca en que se desarrolla es fascinante. A lo que iva, yo me baje hace tiempo las reglas en castellano, estan en la pagina de GMT games. Estos son los enlaces:

Reglas en castellano: http://www.gmtgames.com/living_rules/non_eng/HIS_rules_SP.pdf

Escenarios en castellano: http://www.gmtgames.com/living_rules/non_eng/HIS_scen_SP.pdf

Un saludo.

Maeglor

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RE: [PRE-RESEÑA] HERE I STAND: WARS OF THE REFORMATION 1517-1555
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2007, 16:47:29 »
Tenemos una partida en vías de montarse por email, así que el que esté interesado que lo diga.

Ya estamos cuatro: Cauchemar, DReaper, Lev y yo, más otros dos que les he mandado un privado y me faltan de confirmar, y lo malo de este juego es que es de seis exactos, pero el que esté interesado que lo diga y si alguno no puede juega, y si no se puede montar una segunda partida con otros jugadores.

Es necesario buena disposición, leerse las reglas y sobre todo estar dispuesto a hacer los turnos y contestar a los correos con regularidad.

Se juega con Cyberboard, programa que también tiene sus cosillas pero se aprende con ganas. Los ficheros necesarios están aquí: http://home.comcast.net/~ebeach/index.html
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chinas

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RE: [PRE-RESEÑA] HERE I STAND: WARS OF THE REFORMATION 1517-1555
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2007, 18:59:21 »
Va!!!! Sí que me apunto, con la pre-reseña que has hecho como para no apuntarse. Después de leerla me he ido a sacar el juego del armario y he empezado a mirarlo  :o  :o. Hoy mismo me empiezo a leer las reglas!!!!! Y espera espera, que aquí te voy a dar más caña que en el Hellenization!!!  ;)
Maeglor, que sepas que me estás llevando por el mal camino...  ;)
« Última modificación: 23 de Agosto de 2007, 19:07:13 por chinas »

Maeglor

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RE: RE: [PRE-RESEÑA] HERE I STAND: WARS OF THE REFORMATION 1517-1555
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2007, 10:52:36 »
Y como no está en mi naturaleza luchar contra molinos de viento, sino más bien dar rienda suelta a mis pasiones, me he decidido a iniciar una partidilla de na por email en cuanto pueda, por si no puedo ir a la presencial.

Jejeje, será que eres un pasional.

Worfylon

Y no soy el único, que ha sido nombrar este juego y la gente ha respondido rápidamente. Me ha dejado flipado que en menos de un día se hayan podido juntar seis personas para jugar a esto y hasta haya quedado alguien fuera (lo siento juanicarlos, de verdad  :-[)

Comento también esto aquí por si a alguien le interesa: anteayer envié un email a Ed Beach, porque en su página pone que de vez en cuando lleva partidas de HIS por email con referee, arbitradas. ¡Y me contestó ayer para que fuera eligiendo potencia! Así que le tuve que decir que había encontrado gente para jugar y que no quería jugar dos partidas a la vez.

A lo que vamos: el que esté interesado, que le envíe un email y seguro que si todavía no ha montado las partidas que creo que no, podrá encontrar plaza. Los datos para hacerlo están en su página: http://home.comcast.net/~ebeach/errata.htm

Eso sí, en inglés.
666

verarua

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RE: HERE I STAND: WARS OF THE REFORMATION 1517-1555 [PRE-RESEÑA]
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2007, 02:04:27 »
hoy he empezado una partida presencial en mi asociación de juegos.  Me ha tocado ser el francés y de momento el papa me ha excomulgado (me ha hecho mucha pupa) y el habsburgo me ha invadido burdeos, menos mal que al menos me he construido un castillo y fortificado muy bien milán.
Hemos jugado el primer turno...

Raenaris

RE: HERE I STAND: WARS OF THE REFORMATION 1517-1555 [PRE-RESEÑA]
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2007, 13:26:53 »
Yo soy uno de los que ha empezado la partida de Here I Stand con Verarua. Es verdad, en este primer turno el Frances se ha comido unas cuantas galletas por parte del Español, a parte de ser excomulgado por el papa solo porque le apetecía jorobar. Yo con el ingles he conseguido conquistar toda Escocia y explorar el Rio Amazonas.

De todas formas no te preocupes Verarua, porque en cuanto me ponga a subir el marcador de las Esposas de Enrique VIII el Español se va a tener que fijar tambien en mi, y eso te beneficia, por no hablar de cuando salga la Liga Esmalcalda o el Turco tome toda Hungria/Bohemia. Entonces el español no va a saber por donde le llueven las leches, y será tu momento de tomar la revancha. Tu ve haciendo castillitos y de vez en cuando explora, coloniza y conquista, que da algun puntillo mas de experiencia.

Para mi tambien es mi primera partida, aunque las reglas las llevo mejor aprendidas (por algo el juego es mio y me ha tocado leermelas de cabo a rabo :D ), y la verdad es que el juego esta impresionante. Los eventos estan muy bien metidos en el juego.
« Última modificación: 22 de Octubre de 2007, 21:44:44 por Raenaris »
Uno mas de por aqui, oiga.

Cauchemar

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RE: RE: HERE I STAND: WARS OF THE REFORMATION 1517-1555 [PRE-RESEÑA]
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2007, 13:35:26 »
El turno 1 y el turco no se ha cepillado ya los hungaros? mira que como salga la warrilla esa tenemos un disgusto!

Pero si, el frances el primer turno tiene que pasar un poco desapercibido.. lo malo que el Ausburgo le habra pillao mania y el papa ya sabemos de quien es marioneta.

"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Maeglor

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RE: HERE I STAND: WARS OF THE REFORMATION 1517-1555 [PRE-RESEÑA]
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2007, 13:38:04 »
Esta bien saber que hay otra partida más.  ;D


Nosotros hemos tenido un parón gordo mayormente por mi culpa que me fui de vacaciones.  ::)

No hemos acabado todavía el primer turno pero ya han pasado cosas; también Francis ha sido excomulgado (la excusa fue que no se iba de Milán), el Otomano ha cascado a los Bohemios, el Asburgués ha tomado un cuadradito, pero ha sido cagoncete y no se ha atrevido con los franceses, a pesar de que les tiene ganas.

Yo tengo ganas ya de que vayan pasando más cosillas.
666

verarua

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RE: HERE I STAND: WARS OF THE REFORMATION 1517-1555 [PRE-RESEÑA]
« Respuesta #9 en: 22 de Octubre de 2007, 14:49:36 »
Pues la excusa del papa para excomulgarme es que estamos en guerra nada más empezar el juego; vamos que empezamos en guerra ya  >:(
Aunque me da a mi que es porque también empiezo en guerra con el Habsburgo (joer cuantas guerras tengo sin comerlo ni beberlo  :D) y como dice cuachemar, el papa es aliado de carlos.
Ya que estoy excomulgado estoy por aliarme con el protestante, total ya no me van a excomulgar más de una vez... ;D
Por cierto raenaris que el juego sí que es verdad que está muy bien, y eso que solo hemos jugado el primer turno.  Cuando me pasaste las reglas y vi que eran 46 páginas me acojone un poco la verdad, pero vamos que si te fijas en lo tuyo en principio y lo demás lo vas cogiendo a medida que juegas, no lo veo tan complicado como me parecía al principio.
Bueno, nos vemos el martes Enrique VIII  ;)

Ferris

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RE: HERE I STAND: WARS OF THE REFORMATION 1517-1555 [PRE-RESEÑA]
« Respuesta #10 en: 22 de Octubre de 2007, 17:18:05 »
¿Alguien me puede recomendar algún buen libro sobre la época? Un colega tiene el juego y uno de estos días me bajaré las reglas para ir preparando una partida, pero creo que es un juego que se debe disfrutar más conociendo mejor la época.

Un saludo.
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1

LevMishkin

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RE: HERE I STAND: WARS OF THE REFORMATION 1517-1555 [PRE-RESEÑA]
« Respuesta #11 en: 22 de Octubre de 2007, 19:04:20 »
Un libro fundamental, aunque historiograficamente un poco pasado es:
EL MEDITERRANEO Y EL MUNDO MEDITERRANEO EN LA EPOCA DE FELIPE II
de Fernand Braudel editado por Fondo de Cultura Economica. Muy interesante

Y se me ha ido la olla un poc basatnte. este alibro comienza cuando termina el juego. Mejor prueba con este "La formación del mundo. moderno : siglos XIV y XVII" de Alberto Tenenti en editorial crítica. Excelente introducción al periodo llamado "edad moderna"
« Última modificación: 22 de Octubre de 2007, 20:38:57 por Lev Mishkin »

Raenaris

RE: HERE I STAND: WARS OF THE REFORMATION 1517-1555 [PRE-RESEÑA]
« Respuesta #12 en: 22 de Octubre de 2007, 21:59:46 »
De hecho, si te bajas las reglas, en el manual de escenarios viene con todo lujo de detalles las descripciones de todas las personas involucradas en el juego. Amén de dar unas lecciones de historia sobre la época en cuestión.

En cuanto a la partida que estábamos jugando,
El turno 1 y el turco no se ha cepillado ya los hungaros? mira que como salga la warrilla esa tenemos un disgusto!


pues si, lo que pasa es que le tocaron 3 cartas de 2,2 y 1 CP, con lo que estaba "apañao". En cambio a mi, me tocó la de robar 2 cartas (con -1 carta para el turno siguiente) y de las 2 nuevas me salió otra de 5CP, con lo que junto a la carta natal, pude hacer dos acciones que causaron estragos en Escocia.

Uno mas de por aqui, oiga.

verarua

  • Visitante
RE: HERE I STAND: WARS OF THE REFORMATION 1517-1555 [PRE-RESEÑA]
« Respuesta #13 en: 24 de Octubre de 2007, 02:13:41 »
Bueno, pues siguiendo con la partidilla que tenemos, el papa me sigue haciendo la puñeta, aunque al español se le están poniendo las cosas más complicadillas ya, con lo que ya no me resulta tanto problema.  Por otro lado se han creado dos alianzas: el papa-habsburgo-inglaterra por un lado y por el otro lado el turco-protestante-francés.  Aunque el inglés y el francés no son enemigos entre sí.  Además, a la larga el inglés y el papa-los habsburgo serán enemigos. 
Me da la sensación de que el que mejor lo tiene en el próximo turno es el español, ya que le tocan un montón de cartas (tiene varios exploradores por américa, incluso un conquistador, y eso le ha dado muuuuuuchas cartas), pero bueno, de momento ya se ha ganado tres enemigos: francia, turquía y los protestantes...jejejeje
pronto rodara la cabeza de carlitos (y no quemaremos su foto por que aún no existían y ya me pueden excomulgar si quieren otra vez  ;D... y la del papa le va detrás  ;D ;D la foto y la cabeza)
« Última modificación: 24 de Octubre de 2007, 02:17:12 por verarua »

Raenaris

RE: HERE I STAND: WARS OF THE REFORMATION 1517-1555 [PRE-RESEÑA]
« Respuesta #14 en: 24 de Octubre de 2007, 10:58:32 »
Qué razón tienes Verarua. Ya verás que pronto el español va a empezar a dar tumbos. Aunque la verdad es que como se defienda igual que lo ha hecho hasta ahora lo vamos a tener dificil. Porque esos 7 éxitos con 14 dados frente a los 3 éxitos con 10 dados del turco a las puertas de Viena, dando como resultado una masacre turca y la captura de Suleiman, deja mucho que pensar sobre las garantías de hacerle frente a Carlitos XDDD.

Y si encima sigue sacando más de 10 cada vez que tira en la tabla de riquezas, y conquistando todo a la primera, ni te digo.
Uno mas de por aqui, oiga.