logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3430 veces)

vga

Knights\Knatsch (Reseña)
« en: 26 de Marzo de 2013, 04:55:09 »
Knights o Knatsch es un chorrijuego (los más listillos lo llamarían filler) de 2 a 6 jugadores, diseñado por Michael Schacht. En él nos convertimos en un caballero que inicia sus andanzas con un pequeño castillo pero que podrá terminar destronando al mismísimo rey.


Los componentes se reducen a 56 cartas, cinco de las cuales están en blanco por si quieres diseñar las tuyas, y seis dados bien hermosotes de color amarillo.

El setup es muy sencillo: repartimos un castillo inicial a cada caballero, dividimos el resto de cartas en dos mazos y a jugar.

El juego se gana cuando algún caballero conquista cuatro castillos de diferente color; tres castillos de diferente color y además destrone al rey; o cuando tenga en su poder dos castillos de diferente color y haya ganado tres torneos.

Durante su turno el caballero podrá tratar de capturar alguna de las cartas superiores de los mazos o cualquier carta de sus enemigos. Si por algún motivo no le gusta la carta que se muestra en alguno de los dos mazos, podrá colocarla al final del mismo y descubrir otra. Esta acción solo la puede realizar una vez por turno.

Para conquistar una carta tan solo hay que fijarse en la tirada que muestra en su parte superior y “vencerla” con una tirada mejor. En su intento el caballero puede lanzar sus dados hasta tres veces, guardando en cada tirada los que estime oportunos, salvo los seises que son las pifias de este juego y que se pierden. Siguiendo la terminología de póker, aunque no se utilizan todas sus jugadas, repóker gana a póker, póker gana a trío, y este gana a pareja.

Por ejemplo, si un castillo muestra en su carta tres dados rojos numerados con el cuatro, lo capturaríamos con una tirada de cinco “1”, de cuatro “2” o de tres “5”.

Bonito castillo, creo que esta noche cenaré en su salón

En caso de que empatemos la tirada de los dados rojos, tendremos que superar el número mostrado en el dado amarillo de la carta con otro de nuestros dados.

Por ejemplo, tres "5" y un "4".

Si tratamos de capturar un castillo enemigo, primero tendremos que superar la tirada de la carta del modo habitual y, además, el jugador dueño de la fortaleza podrá defenderse. Si vence la tirada del atacante, este habrá fracasado en su intento.

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Torneo, Mazo, Guarda, Dado, Catapulta, Traición, Protección y Castillos

Las cartas especiales añaden más interés a la partida:

- Torneo: el organizador del torneo, que es quien coge la carta (esta no es necesario capturarla), realiza una tirada con cuatro repeticiones; el resto de los caballeros lo harán con tres, de la forma habitual. El caballero con la tirada más alta se proclama vencedor del torneo.
- Catapulta: puedes repetir tu tirada hasta cuatro veces cuando asaltes castillos enemigos.
- Dado: cuenta como un dado del número indicado.
- Campeón: podrás repetir tu tirada hasta cuatro veces en torneo, aún cuando no seas el organizador.
- Mazo: puedes colocar la carta superior del mazo en el fondo del mismo hasta dos veces por tuno.
- Guardia: la carta de guardia protege hasta dos castillos propios (la colocas físicamente sobre los dos castillos de tu elección). Es necesario vencerlo antes de atacar los castillos protegidos.
- Traición: cambia la tirada de los castillos de todo un mazo para el jugador que la posea a 2 2 2 4.
- Protección: el jugador es inmune a la venganza del rey (si se falla la tirada para destronarlo, el rey destruirá un castillo a elección del usurpador).

Conclusión:
Es un juego muy sencillo al que pueden jugar todos. Resulta bastante divertido, más aún si los jugadores rolean el caballero que se supone que están interpretando y se lanzan amenazas, burlas e improperios varios mientras ruedan los dados.
Podríamos decir que cae en la categoría de los juegos “push your luck” y que se parece a otros muchos, como Zombie Dice o Martian Dice. En mi opinión, Knights resulta más divertido por ese puntito de profundidad que le mete al asunto (tampoco es que sea Caylus, pero vosotros me entendéis ;D).
Además es muy barato y transportable.

Aspectos positivos:
*Tema simpático
*Se explica en cinco minutos y se juega en media hora
*Precio (ronda los cinco euros)
*Sencillo pero con chispa

Aspectos negativos:
*Es un tiradados :P
*Aunque cabe en un bolsillo, necesita de cierto despliegue, sobre todo si son muchos jugadores. Aquí gana Zombi Dice y derivados que se pueden jugar hasta en una barra de bar.
*A pesar de que la caja indique de 2 a 6 jugadores, lo cierto es que a 2 es sosete. De 3 hacia arriba empieza a ponerse interesante.
« Última modificación: 26 de Marzo de 2013, 06:18:07 por vga »

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Knights\Knatsch (Reseña)
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2013, 00:19:51 »
Lo pillé en Essen por 4€ sin conocerlo, sólo porque me llamó la atención, y aún no lo he jugado, jeje.

Gracias por la reseña ;)

whydelilah

Re: Knights\Knatsch (Reseña)
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2013, 14:06:22 »
Me lo compré en la pecera para completar un pedido, lo probé un par de veces y lo tengo en el altillo del armario...
A mí no me cuaja, pero sí que es verdad que es cortito y a quien le vayan los dados puede estar bien.
Mi problema fue que lo compré sin saber qué era.... :D

vga

Re: Knights\Knatsch (Reseña)
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2013, 14:14:43 »
Hombre, claro, no se le puede pedir más de lo que es.
Pero como pausa entre sesiones de juegos serios está bien. En el fondo es un juego de dados tontorrón con un poco de tema y decisión para contentar a los más jugones.

Envader

Re: Knights\Knatsch (Reseña)
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2013, 14:31:22 »
¿alguien lo tiene para print and play?

vga

Re: Knights\Knatsch (Reseña)
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2013, 14:54:44 »
Si lo encuentras por 3-4 euretes... Es posible que te salga más caro en print & play  ;D

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Knights\Knatsch (Reseña)
« Respuesta #6 en: 13 de Abril de 2013, 23:41:30 »
Si lo encuentras por 3-4 euretes... Es posible que te salga más caro en print & play  ;D

Lo hay por 3-4 euros? Porque si es así, a poco que entrerenga ya está amortizado (y no tengo ningún juego de dados :))

vga

Re: Knights\Knatsch (Reseña)
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2013, 00:36:58 »
Ahora mismo está en la pcra por 6 euros, que tampoco está nada mal para los tiempos que corren. Yo lo compré por 4 con algo pero fue hace bastante.