logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16237 veces)

kalala

Señores de la Tierra Media, la reseña (con imágenes)
« en: 08 de Marzo de 2013, 12:18:02 »
Guerra del Anillo. Expansión Señores de la Tierra Media

Por qué he comprado esta expansión, pues ni más ni menos porque el juego me tiene enamorado y con esto del amor uno pierde la cabeza…porque necesaria lo que se dice necesaria, esta expansión no me lo parece…

La caja con la figura y carta promocional encima


Reverso

Figura promocional de Bárbol y su carta

Levantando la tapa

Segunda capa

Tercera capa

Las figuras

Barbol

Los dados

Páginas de sumario y figuras de las reglas


Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes
-Año de publicación: 2012
-Diseñado por: Roberto Di Meglio, Marco Maggi y Francesco Nepitello
-Ilustraciones de: Jon Hodgson, John Howe
-Editado por:  Ares Games, Devir…

-Número de jugadores: 2-4
-Duración:  180 minutos 
-Independiente del idioma. Publicado en castellano por Devir.
-BGG: Puesto ( ) , nota 8,52
-Calidad de los materiales: Muy buena: token gruesos, figuras muy detalladas y dados de buena calidad.
-Medidas de la caja: 27,5 x 13,5 X4,5 Bastante pequeña.

-Reglas: Bastante bien estructuradas, con multitud de ejemplos gráficos. Dificultad media-baja.
-Páginas de reglas: 29, consta de introducción, sumario, nuevas reglas y a partir de la página 16 los nuevos personajes.
-Profundidad: media
-Variedad de estrategias: media

-Estética: ilustraciones de la caja e instrucciones, buenas, figuras muy detalladas, estables y de buena calidad, cartas del mismo tamaño que las de la segunda edición y con ilustraciones en la línea de la segunda edición. Dados grabados y también de buena calidad, token de cartón bastante grueso y colores adecuados.

Contenido
-1 libro de reglas
-5 dados de acción, 3 de los guardianes de los anillos Élficos y 2 de los Servidores Menores
-6 figuras de plástico, El Señor Elrond, la Dama Galadriel, El Balrog de Moria, -Gothmog, Boca de Sauron y Rey Brujo.
-2 figuras adicionales Gandalf el Blanco y Aragorn
-11 fichas e indicadores de cartón;4 losetas de búsqueda de Smeagol, 1 ficha de personaje de Smeagol, 1 ficha de estado de Balrog, 3 fichas de anillos élficos y 2 fichas de acción de la Sombra.
-28 cartas; 1 de evento especial de Smeagol, 3 de compañero; Elrond Galadriel y Smeagol, 7 cartas de compañero alternatvas: Boromir. Gandalf, Gimli, Legolas, Meriadoc, Pelegrin, Trancos, 2 nuevas cartas de servidor m El Balrog y Gothmog, 2 de servidor alternatvas; Boca de Sauron y el Rey Brujo y 13 cartas de evento nuevas , 6 para los Pueblos libres y 7 para la Sombra.

Esta expansión incluye además fuera de la caja una figura de Barbol con su carta de personaje.

En qué consiste
Pues es una expansión para La Guerra del Anillo II edición con nuevas mecánicas  diseñadas para introducir nuevas oportunidades de juego, inspiradas en los acontecimientos y personajes que no fueron completamente desarrollados en las novelas de Tolkien.
Personalidades importantes que sólo aparecían en el juego mediante el uso de cartas se representan con figuras y reglas específicas, y también se incluyen una representación alternativa de algunos de los personajes principales.


Sensaciones
Aún no he tenido la ocasión de jugar una partida con esta expansión, dejo abierto este apartado para cuando pueda probarla.
Aún así y sólo basándome en la calidad de  los componentes me gusta bastante anque el precio lo veo un tanto excesivo.

Tambien y es sólo mi opinión, me da la sensación de que se está sacando a trocitos la edición coleccionista, con bastante afán recaudatorio, cosa que no me gusta nada pero mientras sigamos “picando” pues eso.

Y hablando de edición coleccionista, comentar que existe la edición coleccionista de esta expansión, que por supuesto ha volado y que en breve la veremos por ebay al doble o triple de su valor original.

-Pros: La calidad de los materiales...

-Contras: El precio; no llegando ni a la cuarta parte del juego original, creo que 20  euros hubiera sido un precio adecuado, Todo lo que se aleje hacia arriba lo veo caro…porque además a ese precio, generalmente, habrá que añadir los gastos de envío. Edito para incluir otra contra; el tono de la trasera de las cartas es un pelín más oscura que las cartas de la segunda edición. No es excesivamente llamativa la diferencia pero la verdad es que para un juego de esta calidad que se tengan estos fallos, da bastante mal rollo.
Y otro fallo garrafal es la portada con tres erres en lugar de dos.

Se agradece la figura y carta promocional pero uno se queda pensando y por qué no incluirla en la caja desde el principio, porque por lo que se ve se vende sin necesidad de preorder ni nada de eso...pero en fin.


Enlaces

Página en la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/122328/war-of-the-ring-lords-of-middle-earth

« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:16:52 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Kaxte

Señores de la Tierra Media, la reseña (con imágenes)
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2013, 15:02:02 »
Gracias por la reseña, me suscribo para leer tus impresiones cuando puedas probar esta expansión :)

Una pregunta: ¿a tí te casa el color de la trasera de las cartas de la expansión con el de las cartas del juego base? A mí este es el detalle que me está frenando de momento la compra de esta expansión...

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Señores de la Tierra Media, la reseña (con imágenes)
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2013, 15:23:11 »
Por qué he comprado esta expansión, pues ni más ni menos porque el juego me tiene enamorado y con esto del amor uno pierde la cabeza…porque necesaria lo que se dice necesaria, esta expansión no me lo parece…

Yo estoy en la misma coyuntura, al final me la acabaré comprando puesto que la GdA es un grandísimo juego y  la expansión tiene buena pinta, pero me frena mucho su precio...

Gracias por la reseña, coincidimos en todo, menos en un punto:

Citar
Tambien y es sólo mi opinión, me da la sensación de que se está sacando a trocitos la edición coleccionista, con bastante afán recaudatorio, cosa que no me gusta nada pero mientras sigamos “picando” pues eso.

Las diferencias de la edición coleccionista con respecto el básico difieren bastante del añadido de las nuevas expansiones de la linea de la segunda edición, no son productos equivalentes ( por tanto no se pueden comparar ). Esto lo explican muy claro los autores italianos en sus notas de diseño, comentado detalladamente qué es lo que añaden y por qué. Aunque sí, nos están vendiendo la expansión en tres partes, aún queda la de los ejércitos y la de los asedios, falta ver si en esta ocasión copian a la edición coleccionista o la crean específicamente para la segunda edición del juego ( supongo que esto último es lo que harán, como en esta primera expansión, con un testeo serio como es habitual ).
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Señores de la Tierra Media, la reseña (con imágenes)
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2013, 16:23:12 »
...porque, en realidad, lo que se ha hecho no es una partición de la edición coleccionista sino una revisión (y partición  ;D) de lo que fue la primera expansión de la GdA, Battles of the Third Age.
La primera expansión que se sacó para este juego era "parecida" a lo que ahora nos han vendido con Señores de la Tierra Media pero sin incluir cosas como los dados especiales y reglas. De hecho, Barbol, no "salía" en la expansión, propiamente dicha, sino en el juego aparte que llevaba para las Batallas de Gondor y Rohan, cosa que ahora no es así.
Según lo dicho por Ares y Devir (y de lo que yo sé por tener la antigua expansión) quedan por editar lo que se denominaron "facciones" (más orcos, Ents, dunlendinos, etc...) y las "máquinas de guerra" (torres de asalto, trebuchets...) que será lo que venga en las próximas expansiones. Supongo que éstas, también sufrirán algún rediseño con respecto a lo que fueron en la expansión primera.

Con respecto a Señores de la Tierrra Media, yo no he jugado todavía con esta expansión pero sí con la anterior y confirmo que da mucha más capacidad militar a los PL. ¡Los Ents y sus "cadenetas" pueden ser verdaderamente mortíferas para el jugador de la Sombra. Supongo que ésta irá por el estilo tras haber leído las reglas.
A raíz del Torneo on line que jugamos por aquí, he leído a varios compañeros besekeros afirmar que ven muchas posibilidades a esta expansión. ¿Imprescindible? Seguro que no. ¿Qué hay "imprescindible" en esta vida y, menos aun, en un juego redondo como la GdA?  ::)
¿Necesaria? Pues yo diría que sí, si es un juego al que le das tralla y quieres ampliar explorando posibilidades reales a este fantástico juego. No te arrepentirás, entonces. ¿Caro? Un poco, la verdad.

Con respecto a las traseras de las cartas, yo ya comenté que no sólo varían las de la expansión, sino que también lo hacen las del kit con respecto a las de la caja de la 2ª edición y la expansión... :-\ Pero creo que no es "para tanto" 8). Habría que ser muy perspicaz para diferenciar la tonalidad en una mesa de juego con luces y cosas por en medio de la mesa  ::). No sé.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

kalala

Señores de la Tierra Media, la reseña (con imágenes)
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2013, 19:18:07 »
Gracias por la reseña, me suscribo para leer tus impresiones cuando puedas probar esta expansión :)

Una pregunta: ¿a tí te casa el color de la trasera de las cartas de la expansión con el de las cartas del juego base? A mí este es el detalle que me está frenando de momento la compra de esta expansión...
El tono es un poco más oscuro que las de la lata, pero como comenta Iñaki no es demasiado cantosa la diferencia, y en un momento dado se pueden robar las cartas del fondo del mazo en lugar de cogerlas de encima. :)
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Señores de la Tierra Media, la reseña (con imágenes)
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2013, 19:22:45 »
El tono es un poco más oscuro que las de la lata, pero como comenta Iñaki no es demasiado cantosa la diferencia, y en un momento dado se pueden robar las cartas del fondo del mazo en lugar de cogerlas de encima. :)

Uff, veo que se ha confirmado...  :'(

¿Y respecto a las cartas que vienen en la GdA 2ª edición, tiene el mismo tono?

¿Podrias poner alguna foto comparativa?  ::)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

kalala

Señores de la Tierra Media, la reseña (con imágenes)
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2013, 19:28:21 »
Uff, veo que se ha confirmado...  :'(

¿Y respecto a las cartas que vienen en la GdA 2ª edición, tiene el mismo tono?

¿Podrias poner alguna foto comparativa?  ::)
Yo no tengo la 2ªedición, sólo compré la "lata"...en cuanto pueda pongo unas fotos comparativas.
Pero de verdad no es una diferencia a tener demasiado en cuenta.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Señores de la Tierra Media, la reseña (con imágenes)
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2013, 21:37:27 »
¿Y respecto a las cartas que vienen en la GdA 2ª edición, tiene el mismo tono?
Ya lo he dicho yo. También son distintas. Pero, insisto, no es para tanto.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

hodor

Señores de la Tierra Media, la reseña (con imágenes)
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2013, 13:27:14 »
100x100 de acuerdo con Kalala

feavil

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 55
  • Ubicación: Soria
  • Y si pongo esto aqui... ¿que pasa?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Señores de la Tierra Media, la reseña (con imágenes)
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2013, 11:21:17 »
Yo tengo la segunda edicion y la expansion y si se nota el color bastante (por lo que he leido por ahi hay gente que mucho, otra que un poco y otra que nada), pero la verdad que las 2 partidas que he echado con la expansion hemos estado tan concentrados en los que es el mapa y eso que ni nos hemos fijado en el color de las cartas. Yo no creo que influya para nada en la partida.

Por cierto, un apunte, en la ficha pones que es independiente del idioma. Supongo que habras copiado la ficha de la pagina de devir o algo asi, pero el texto de las cartas la hace completamente dependiente del idioma.

kalala

Señores de la Tierra Media, la reseña (con imágenes)
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2013, 12:47:54 »
Yo tengo la segunda edicion y la expansion y si se nota el color bastante (por lo que he leido por ahi hay gente que mucho, otra que un poco y otra que nada), pero la verdad que las 2 partidas que he echado con la expansion hemos estado tan concentrados en los que es el mapa y eso que ni nos hemos fijado en el color de las cartas. Yo no creo que influya para nada en la partida.

Por cierto, un apunte, en la ficha pones que es independiente del idioma. Supongo que habras copiado la ficha de la pagina de devir o algo asi, pero el texto de las cartas la hace completamente dependiente del idioma.
Tienes razón, por supuesto, al ser cartas con texto no es independiente del idioma, pero me refería que al estar publicado en castellano lo hacía ser independiente del idioma...
Luego lo corregiré, saludos
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Señores de la Tierra Media, la reseña (con imágenes)
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2013, 12:08:35 »
Hasta ahora había jugado unas 40 partidas a la 1ª edición, y otras tantas o más a la 1ª con su expansión.
En navidades compré la caja con las cartas de la segunda edición (gracias por el tamaño, mi presvicia lo agradece), y la expansión de señores de la Tierrra Media.
Ya he jugado tres partidas.  
¡¡¡SENSACIONAL¡¡¡¡

Los que tengan muy jugado la Guerra del Anillo en su edición básica, podrán disfrutar con esta expansión.

Si el juego básico era muy rejugable, las novedades introducidas con esta expansión lo hacen jugable "ad infinitum".

Al margen de nuevos personajes (Bárbol, Elrond, Galadriel, Gothmog, Balrog), y nuevas versiones de personajes (Rey Brujo, Gandalf, Boca de Sauron), lo que aporta la expansión como gran novedad es el concilio de Rivendel.

Con este concilio y las nuevas cartas de los personajes de la compañía (con características diferentes) el jugador de los PL decide qué versión de los compañeros jugar. Además, puede decidir si jugar a algún compañero fuera de la compañía en su lugar de origen (los hobbits, Legolas, Gimli y Boromir), lo que hace que del tirón juegues a Boromir en Minas Tirith con una nueva facultad como voz de Elrond de activar y avanzar a Gondor una posición en el seguimiento político. Esto hace que LS tenga algunas ventajas también aportándole unas fichas para avanzar a los pueblos de LS en el seguimiento político o mover a los Nazgull.

kalala

Señores de la Tierra Media, la reseña (con imágenes)
« Respuesta #12 en: 12 de Marzo de 2013, 13:34:39 »
Hasta ahora había jugado unas 40 partidas a la 1ª edición, y otras tantas o más a la 1ª con su expansión.
En navidades compré la caja con las cartas de la segunda edición (gracias por el tamaño, mi presvicia lo agradece), y la expansión de señores de la Tierrra Media.
Ya he jugado tres partidas.  
¡¡¡SENSACIONAL¡¡¡¡

Los que tengan muy jugado la Guerra del Anillo en su edición básica, podrán disfrutar con esta expansión.


Si el juego básico era muy rejugable, las novedades introducidas con esta expansión lo hacen jugable "ad infinitum".

Al margen de nuevos personajes (Bárbol, Elrond, Galadriel, Gothmog, Balrog), y nuevas versiones de personajes (Rey Brujo, Gandalf, Boca de Sauron), lo que aporta la expansión como gran novedad es el concilio de Rivendel.

Con este concilio y las nuevas cartas de los personajes de la compañía (con características diferentes) el jugador de los PL decide qué versión de los compañeros jugar. Además, puede decidir si jugar a algún compañero fuera de la compañía en su lugar de origen (los hobbits, Legolas, Gimli y Boromir), lo que hace que del tirón juegues a Boromir en Minas Tirith con una nueva facultad como voz de Elrond de activar y avanzar a Gondor una posición en el seguimiento político. Esto hace que LS tenga algunas ventajas también aportándole unas fichas para avanzar a los pueblos de LS en el seguimiento político o mover a los Nazgull.
Una pregunta ¿qué aporta a los jugadores de la Sombra?
Gracias por la opinión..
« Última modificación: 12 de Marzo de 2013, 13:40:10 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Señores de la Tierra Media, la reseña (con imágenes)
« Respuesta #13 en: 12 de Marzo de 2013, 13:48:46 »
Una pregunta y qué aporta a los jugadores de la Sombra?
Gracias por la opinión..

La Expansión Señores de la Tierrra Media aporta pocas cosas a LS. Pero no ninguna.
La expansión equilibra militarmente las posibilidades de PL, aunque sigo pensando que la victoria militar de PL solo se da por torpeza de LS.
LS tiene la posibilidad de incrementar sus dados de acción reclutando al Balrog y a Gothmog. No solo con Saruman, REy Brujo o Boca de Sauron. EStos dados especiales tienen algún lado con un asterisco. En el caso de que se juegue ese dado (los resultados de ojo están forzados a jugarse en la reserva de dados para la caza), y esté en juego el Rey Brujo, ese dado se elimina. Pero mientras eso ocurre LS tiene más dados de acciones. Gothmog tiene como habilidad además de tener un dado más, el poder usar un dado de reclutamiento o alistar para cambiar un regular a un élite en el ejército en el que está.

Existen otras aportaciones a LS. Por ejemplo, el Balrog tiene como característica además de añadir otro dado de acción, que si la compañía pasa  (se declare o sea descubierta) por el territorio donde está el Balrog, --normalmente Moria, pero con el dado especial del Balrog se puede activar y moverse hasta 2 territorios--, hay que robar una loseta de caza.

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Señores de la Tierra Media, la reseña (con imágenes)
« Respuesta #14 en: 12 de Marzo de 2013, 13:58:47 »
Una pregunta ¿qué aporta a los jugadores de la Sombra?
Gracias por la opinión..

La ventaja que tiene LS con el concilio de Rivendel es que si el jugador de los PL juega a un compañero o a dos en sus territorios de origen (Boromir en Minas Tirith y Gimli en Erebor), consigue dos fichas. Una es para avanzar a cualquier nación de LS en el seguimiento político y la otra ficha es para mover a todos los Nazgull en el mapa (como un dado de personaje de LS). Si el jugador de los PL solo pone a un compañero fuera de la compañía, LS elige cual de las dos fichas se queda. Si tiene las dos fichas no se pueden jugar en el mismo turno, y una vez que se juegan desaparecen del juego.

Lo interesante es quedarte con la ficha de avanzar una casilla en el seguimiento político, así te ahorras un dado de reclutamiento en el primer turno, o para el caso de que no te salga ninguno.