logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9166 veces)

Argel

Hannibal: Rome vs Carthage. ARGEL VS XUAN
« en: 13 de Febrero de 2013, 19:53:32 »
Esta es mi segunda partida del juego, otra vez por Internet y Xuan amablemente acepto ser mi oponente. Dejamos al azar que bando tomaría cada uno y me toco el cartaginés quedándose Xuan con Roma.
Si en mi encuentro con Horak hubo momentos en que me quede sin aliento, debo reconocer que con esta casi me da tres infartos. Una batalla dura, difícil, muy reñida. Una donde los azares del destino hacían parecer que la balanza de la victoria se inclinaba hacia un lado u otro y que hasta el final no se podía asegurar que es lo que pasaría.
Colocare la AAR en tres partes de tres turnos cada uno:

TURNO 1
AÑO 218 A.C.
Cartago empieza con el primer turno de la partida.
Al comienzo del primer año de la guerra, ambos bandos comenzaron una fuerte campaña propagandística  y política para atraer varias ciudades  a su causa. Los cartagineses logran controlar de esta forma Dertosa  y Taurini (con esta ultima obtienen el control de la Galia Cisalpina). Los romanos a su vez toman Mutina en la Galia y  2 ciudades en la provincia de Idubeda al norte de Hispania. Esto obliga a Cartago a invertir una fuerte suma en controlar 3 ciudades de esta provincia para ganar su control antes que Roma.
En la imagen abajo se ve la situación política del norte de Hispania, en el cuadro "A", y en Norte de Italia, cuadro "B":

 
Lamentablemente para el  jugador cartaginés, no hay ninguna carta de refuerzos y no tienen muchas cartas de tres que pueda usar como refuerzos, por lo que cruzar los Alpes este año se ve algo riesgoso. Pero entre las armas que he podido conseguir esta la carta de “Aníbal fascina Italia” y una carta de Marcha forzada y no quisiera desperdiciarlas.
La imagen inferior muestra la ruta que siguió Aníbal para llegar a la Galia Cisalpina. Llevo a Aníbal con Gisgo, 2 elefantes y 8 unidades de combate por la costa hasta la ciudad de Narbo [1], dejando a Mago atrás para auxiliar a Asdrúbal.  Luego con la carta de “Marcha Forzada” atravieso los Alpes por  Nemausus, Rhone, Druentia, Taurini y finalmente, cruzando los Alpes, Boii [2] (El color del marco de la carta indica si fue usada por Cartago o Roma):


Lanzo el chequeo de desgaste por paso de montaña:

¡Qué picos asesinos! ¡He perdido el 30% de mis tropas y mis preciados elefantes!
(En realidad la penalidad más alta de pase por montaña debió solo matar la mitad de los elefantes (una ficha), pero por un error pensé de debía eliminarlas todas. Cuando me di cuenta varios turnos después ya era tarde y tuve que jugar sin elefantes los primeros turnos)
Roma al ver como el hijo de Amílcar Barca cruzaba los Alpes, mucho antes de lo esperado, se dieron rápidamente a la tarea de enviar 2 unidades de combate desde Lucania a Roma para completar el ejército de P. Scipio con 10 UCs (Carta “Auxiliares Aliados”).
La invasión a Italia empieza con mal pie al perder 3 UCs en el paso por los Alpes y con los romanos aumentando el número de soldados en Roma. Previendo posibles contingencias Aníbal envía una unidad de honderos a Nueva Cartago con Asdrúbal como un posible refuerzo para traer más tarde (Carta “Honderos Baleares“).  
A pesar de las grandes pérdidas Cartago sigue con su plan original y convence a las ciudades de Mutina, Ariminum, Firmum Picenum  y Sena de liberarse del yugo romano (Carta “Aníbal fascina Italia”), Aníbal deja una unidad en Firmum  y con el resto de su ejército termina en Sena (cuadro “A”,  imagen inferior).
Los romanos usan una carta diplomática para tomar control de Arriminum y ¿Bilbilis? (Cuadro “B”, imagen inferior. El circulo en el numero operacional indica que la carta fue usada para operaciones).
 

¿Por qué Roma toma usa influencia diplomática para tomar una ciudad que perdería por aislamiento político a final de año? Esto pinta mal, pero solo queda un punto de operaciones a Cartago, el cual es gastado para convertir Sena (Cuadro “B” abajo). Con las grandes pérdidas en los Alpes no quiero arriesgar más hombres en el invierno al final del año.
Con la última acción romana se revela el plan tras la adquisición de Bilbilis. El jugador romano empezó el turno con las dos cartas diplomáticas, con la última de estas se apodera de la ciudad de Azaila y con ella toman control de la provincia de Idubeda (Cuadro “A” abajo).


No hay aislamiento político ni perdidas por invierno. He aquí las cartas en el orden que se jugaron y al lado el cuadro con el resumen de las bajas (de cualquier tipo) hasta ahora:


Una mano para cada uno bastante pareja. Operacionalmente están casi iguales, en cuanto a eventos los romanos algo más ventajosos al tener la “Tregua” y las dos cartas diplomáticas. El evento de la alianza con Macedonia estaba del lado cartaginés, pero ¿Por qué no jugarlo? Esta carta una vez jugada ya solo es útil a Roma y jugarla tan prematuramente en el juego solo hace que sea más fácil que pueda caer en manos de los romanos. El tiempo no es el adecuado y prefiero arriesgarme a no tenerla que desaprovecharla, ya que Cartago no está preparada para lanzarse al mar. Luego de usar la carta como operaciones, más adelante, mi oponente juega la carta de tregua con lo que fue un alivio no jugar la alianza con Filipo V en este primer turno.
Una buena puñalada final del romano con las dos diplomáticas justo al final del turno.
Los refuerzos cartagineses dejan 1 UC con Hanno en África (total 5), dos con Asdrúbal en Nueva Cartago (total 5) y 1 con Aníbal en Sena (total 7). Roma coloca 1 UC en Agrigentum (total 9) y cuatro en Roma (total 14). P. Scipio queda como procónsul en Roma. Las elecciones escogen a Marcellus (Roma) y a Gaius C.Nero (Agrigentum) como cónsules.  

Al final del primer turno Roma va a la cabeza:



TURNO 2
AÑO 217 A.C.
En el segundo año de la guerra el romano lanza una campaña menor  y comienza las hostilidades. Con su primer movimiento trae a Roma a Nero con sus 9 UCs por Mar [1]. Luego da caza a Aníbal con Marcellus y 10 UCs que despacha desde Roma [2]. Aníbal sabe que no tiene suficientes hombres, el romano ha conseguido su mejor general, después del Africano, en sus primeras elecciones y justo después de un paso desastroso por los Alpes. Aníbal evita la batalla movilizándose a  Firmum Picenum, donde logra reunir 8 UCs [3], aunque contra el contingente de Marcellus aun es poco. Desesperadamente Aníbal trata de reclutar más tropas pero falla en su intento (la carta de alianza con macedonia esta otra vez en mis manos y trato de reclutar tropas con Aníbal, pero no puedo hacerlo ya que solo se pueden reclutar en espacios propios dentro de provincias controladas, por lo que termino enviando el reclutamiento con Asdrúbal). Sin muchas opciones el jugador cartaginés lanza “Mensajero interceptado”, para reducir la capacidad operativa del romano.
Marcellus y su ejército se apodera de Sena pasando a cuchillo a la población. Luego emprende otra campaña contra el Bárcida, aprovechando su superioridad numérica. Esta vez el cartaginés,  atrapado, debe enfrentarse a los romanos [4]. Primera batalla, 15 cartas de combate contra 13 a favor de Roma. Luego de 7 rondas ganan los romanos, cada ejército pierde 2 UCs pero los cartagineses en la retirada hacia Boii pierden 4 más, quedando las perdidas a 2 para Marcellus y 6 para Aníbal [5].  Otro desastre luego del terrible paso por los Alpes, con esta batalla pierdo el control de Baleares, Salmantica y Cordusa. Roma concluye la campaña enviando a Nero con 8 UCs a Rhegium [7] y a P. Scipio con 2 UCs hasta donde esta Marcellus para completar otra vez su ejército con 10 UCs [6].


A punto de perder a su mejor general,  el jugador cartaginés emprende la huida con Aníbal hacia Hispania requiriendo urgentemente de refuerzos, vuelve a pasar por los Alpes en su huida, perdiendo un tercio de lo que le restaba de su ejército. En el camino de las dos UCs que le quedan deja uno en Bibilis con la esperanza de recuperar esta provincia en algún respiro y llega apenas con la única UC que le queda a Nueva Cartago. En la imagen inferior se ve la ruta de escape de Aníbal del año 217 A.C.


Roma aprovechando el éxito de su campaña aumenta su influencia en la Galia tomando Mutina y Verona (Cuadro “A” imagen inferior). Luego maneja una serie de eventos para ganar control en Africa. Primero juega una carta diplomática (la tercera para Roma en lo que va de juego) y se apodera del puerto de Tacapae al sur. A continuación saca su última arma: “Aliados Númidas” capturando de un golpe 3 ciudades de Numidia Oriental convirtiendo la provincia entera en romana (Cuadro “B” imagen inferior). Luego de los duros acontecimientos acaecidos al Norte de Italia, si Roma se hubiese quedado con esta provincia africana habría sido un terrible golpe para Cartago. Pero la carta preventiva de “Mensajero Interceptado” sumado al hecho que los romanos jugaron primero, permitieron tener 2 acciones libres al final de turno para el cartaginés. Había reservado una carta de 3 puntos de operaciones (afortunadamente) para alguna contingencia al final de turno: “Tren de Asedio Cartaginés”, con este muevo a Hanno a Thevesti,  removiendo el CP romano, con lo que aisló las ciudades que Roma tomo del centro de África del puerto de Tacapae. (Cuadro “C” imagen inferior).
Por último consigo llevar 2 unidades de elefantes de refuerzos a Cartago. (Cuadro “C” imagen  inferior).  Las pérdidas de los elefantes de Aníbal le ha quitado una habilidad preciada y quiero recuperarlo lo antes posible. Debo hallar un hueco para enviar estos elefantes con él.



El aislamiento político quita al jugador romano las ciudades y la provincia de Numidia Oriental. La unidad de combate en Bilibilis sufre desgaste por invierno pero sobrevive. He aquí el resumen de las cartas y bajas del turno:


Las cartas para cada bando fueron bastante parejas, tomando en cuenta que los cartagineses robaron a los romanos una carta estratégica y que aun así la diferencia es apenas de 2 puntos de operaciones. A nivel de eventos los romanos jugaron 2 cartas de campaña, una diplomacia y Los aliados Númidas entre lo más destacable. Los cartagineses tuvieron de su lado “Mensajero interceptado”.
Las bajas fueron peor aun que las de año anterior para Cartago. Una situación muy difícil,  y con la llegada de  Escipión el Africano acercándose cada vez más.
Refuerzos cartagineses: UC con Hanno en África (total 6) y tres con Aníbal, Asdrúbal y Gisgo en Nueva Cartago (total 10).
Refuerzos romanos: 2 UCs en Rhegium (total 10) y 3 en Roma (total 6).
Marcellus procónsul. Las elecciones escogen a Fabius, que va con Marcellus en Italia, y a P. Scipio que va a Rhegium.

He aquí el resumen de provincias y las fuerzas desplegadas en el mapa luego de colocar los refuerzos para el tercer turno:

Sigue liderando Roma. Cartago pierde por consecuencias políticas de fin de año a Arsa (Hispania) y Zuccabar (África).

TURNO 3
AÑO 216 A.C.
Cartago decide y escoge que comience Roma.
Hay mucha presión para el cartaginés. Se supone que por lo general Cartago lleve la ventaja los primeros turnos y luego con la llegada del gran general romano en el sexto turno, resista y trata de mantener la ventaja. Pero hasta ahora el clima, las enfermedades, las traiciones, maquinaciones políticas y todas las vicisitudes adversas posibles han asolado a Cartago. En este turno ha llegado a mi mano un arma muy filosa que espero poder jugar al final de turno.
El jugador romano envía a Marcellus junto con 4 UCs a Roma reuniéndose con los refuerzos que se encontraban alli para un total  de 10 UCs, Fabius se queda atrás con 6 UCs (Cuadro “A” imagen inferior). Luego el jugador cartagines usa una carta de operación 3 para recuperar tres ciudades: Bilbilis (recuperando la provincia de  Idubeda), Thevestis y Thubursicu (con lo que se recupera Numidia oriental). Es de destacar la importancia de la jugada, con una sola carta hace perder una provincia romana y ganar dos provincias a Cartago (Cuadro “B” imagen inferior).


Luego Roma se hace con el control de las islas  Baleares y de  Zuccabar en Numidia occidental. Cartago juega el evento “Númidas de Mutín” con lo que se hace con el control de Lilybaeum y coloca una unidad de combate sobre ella. Este movimiento puede parecer el comienzo de una invasión a Sicilia, pero de hecho es solo una táctica de distracción. Verán con los dos primeros turnos tan desastrosos Cartago quedo desangrado, tanto en tropas como en espacios políticos mermados. No podía dejar a Hispania sin defensas, por lo que necesitaba al menos un turno de recuperación. Haciendo parecer que voy por Sicilia, espero hacer gastar recursos a mi  oponente mientras trato de traer los elefantes desde África y aumentar la influencia política perdida.

Publius Scipion se mueve desde  Rhegium a  Lilybaeum arrollando a la unidad de combate cartaginesa que se encontraba allí (ver [1] en la imagen inferior). Aprovecho para jugar una carta de campaña menor con la que envió a Mago a Cartago [2] (tiene el encargo de traer las dos unidades de elefantes hasta Hispania). El segundo movimiento de la campaña lo uso para mover a Hanno hasta Cartago dejando una unidad de combate en el puerto de Tacapae [3].


Los demás movimientos del turno son utilizados por los jugadores para tomar distintos espacios políticos preparándose para el próximo turno a un enfrentamiento casi seguro: Roma toma Lilybaeum, Firmun Picentum, Nemausus y Druentia. Cartago se apodera de Tacapae, Salmantica,  Cordusa y Mutina con una carta diplomática.
Justo cuando el año se acaba, la ultima jugada del turno es del cartagines. Ha llegado el momento de usar mi arma, sin ninguna posibilidad de respuesta del romano:


Con este evento termino el año iniciando una revuelta que arranca la provincia Córcega y Cerdeña del yugo romano.
Aislamiento político.
Roma pierde Verona y Zuccabar
Desgaste por invierno.
Ninguno
Repercusiones politicas.
Roma pierde Druentia.

He aquí el resumen de las cartas y bajas del turno:


Esta vez la mano esta inclinada a favor del cartaginés. Cuatro cartas de 3 contra 1 del romano. Lamentablemente Cartago sufrió tal sangría en los primeros dos años de la guerra que no puede emprender ninguna campaña militar por la falta de hombres. Irónicamente el romano tiene las unidades para emprenderlas, pero no los recursos operacionales.
Esta circunstancia tuvo como consecuencia que no hubiesen enfrentamientos a nivel militar, pero si intensas maniobras políticas, las cuales llegaron a ser tan filosas como la mejor gladius. Y esto puede notarse con la ventaja por primera vez del bando cartaginés.
Refuerzos Cartagineses.
UC con Hanno y Mago en Cartago (total 6c y 2e).
3 UCs con Anibal (total 13).
Refuerzos Romanos.
4 UCs con Fabius (total 10)
1 UC con Scipio (total 11)
Elecciones romanas.
Fabius y Scipio repiten. Vuelven con las tropas que tenían.

Al final del año 216 A.C. Cartago va a la cabeza:

« Última modificación: 17 de Febrero de 2013, 01:23:36 por Argel »

Argel

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. ARGEL VS XUAN
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2013, 22:44:20 »
 TURNO 4
AÑO 215-214 A.C.
Comienza el jugador cartaginés.
Vuelve a mi mano la carta de “Aníbal fascina a Italia” y una marcha forzada. A diferencia del primer intento de Aníbal ahora si tengo una carta de refuerzos (“Reclutas Galos”).
Aparte de Roma ahora el tiempo también es mi enemigo. No he logrado ganar ventajas duraderas en Italia y se acerca el año de la llegada de “El africano”. Sin embargo hay un problema. A diferencia del turno anterior, en este turno no poseo ninguna carta de 3 puntos. Los elefantes, tan cerca de Aníbal, no podrán llegar a él este turno. Los Dioses siguen burlándose de Anibal en su cara.
Esperar otro turno no es opción. Lanzo a Aníbal, Gisgo y 10 UCs.
Por cada carta que Aníbal gasta para su trayecto a Italia, el romano va colocando influencias en Córcega y Cerdeña hasta que queda de nuevo bajo control romano. Al cruzar los Alpes nuevamente hago el chequeo de desgaste alpino. Con dados tan pésimos para Cartago durante cuatro turnos debería probabilísticamente ser un pase de montaña tranquilo ya que ¿Cuántas veces puede sacar una persona seises seguidos?
Lanzo el dado:


¡No me lo puedo creer! ¡Los dioses del Olimpo se orinan encima del ejército cartaginés mientras se ríen a carcajadas! ¡He perdido más tropas por los Alpes que en batalla! ¡Por Zeus!
Pierdo otra vez el 30 %  de mis hombres. Al menos traje los reclutas galos con los que adiciono dos UCs para un total de 9 UCs.
En la imagen inferior se ve la ruta de Aníbal en su segundo paso por los Alpes y las ciudades de Córcega y Cerdeña recapturadas por los romanos.


Aníbal baja con sus 10 unidades de combate hasta  Ariminum ([1] imagen inferior). En ese momento el jugador romano envía a Marcellus con 10 UCs y ataca al Barcida [2]. Comienza la segunda batalla de la partida, 15 cartas de batalla contra 14 a favor del romano. A las cuatro rondas y después de dos fallas cartaginesas en el contraataque gana de nuevo Roma. El jugador romano cuenta que en sus cartas de batalla no había reservas y solo dos del tipo de carta con que el cartaginés atacaba. Quiere decir que si Cartago no hubiese fallado algunos de los dos contraataques que fallo, habría ganado.
No hay bajas por batalla, pero Cartago pierde 4 UCs en la retirada hacia Mutina quedando con 5.
Pierdo Cordusa y Salmantica.
Como defensa el cartaginés ejecuta el evento de Epidemia sobre Marcellus y su ejército quedando este con 7 unidades de combate.
Viendo la oportunidad de acabar con Aníbal de una vez por todas Fabius se lanza con sus 10 UCs contra el general cartaginés [3]. La superioridad numérica es abismal, por lo que opto por usar el superior factor de Aníbal para evitar la batalla.
Lanzo el chequeo para evitar batalla con Aníbal:
SEIS
Mi cara era un poema.
Tercera batalla, 15 cartas de batalla contra 9 a favor de Roma. Tratando de minimizar el daño no contesto para solo sufrir una ronda de desgaste. Efectivamente no hay bajas por batalla, pero la retirada da como resultado 4 bajas para Cartago. Si hubiese recibido otra más Aníbal habría muerto. Me retiro a Boii y pierdo además las ciudades de Thevestis y Vescera [4].
Aprovecho la oportunidad para retirar el ejército con solo una unidad de combate por los Alpes [5].
Los prófugos miran hacia atrás con la angustia de sentir los perros de sus verdugos tras ellos. Pero los romanos no persiguen a Aníbal. El Barcida jura que se arrepentirán de haberlo dejado con vida.
 

Esto ha sido el peor desastre para Cartago, es la segunda vez que Aníbal debe huir con todo su ejército devastado. Las pérdidas son tantas que los romanos casi duplican los efectivos cartagineses.
Con las pocas cartas que quedan Roma toma control de Mutina  y Cartago el de Vescera y Verona.
Aislamiento político.
Ninguno
Desgaste por invierno.
Ninguno
Repercusiones politicas.
Ninguno
He aquí el resumen de las cartas y bajas del turno:

La mano de ambos jugadores está prácticamente balanceada. Es increíble con los romanos no hayan intentado una invasión teniendo la carta de “Aliados Hispanos Desertan”, con tan pocas tropas defendiendo hubiesen obligado a Aníbal a volver a pasar por los Alpes.
A pesar de ello las cantidades de bajas recibidas por desgaste de batallas y eventos han causado estragos en el ejército cartaginés. Ya no se trata ni siquiera de obtener la ventaja necesaria, sino de sobrevivir.
Refuerzos Cartagineses.
1 UC con Hanno y Mago en Cartago total (7UCs y 2e)
2 UCS en Hispania con Asdrubal (total 5 UCs)
1 UC con Aníbal en Rhone (Total 2 UCs)
Refuerzos Romanos.
3 UCs con Marcellus (total 10). Se queda como procónsul
2 UCs con Fabius (total 12)
Elecciones romanas.
T. Longus que va a Mutina y P. Scipio a Lilybaeum

Terminan los años 215 y 214 A.C. ambos empatan con 9 provincias:


TURNO 5
AÑO 213-212 A.C.
Comienza el jugador cartaginés.
La mano cartaginesa viene con un montón de cartas de tres, sin ningún evento especialmente bueno, excepto, 3 cartas de campaña. Con esto podre hacer lo que no pude en los otros turnos: Enviar Aníbal con sus elefantes a Italia. Esta vez no pienso dejar que las malas condiciones de los Alpes acaben con mis elefantes, tengo una idea para minimizar el impacto del terreno.
La masacre de las tropas cartaginesas hacen que los elefantes sean insuficientes para tapar las brechas en las filas. Hay que reclutar niños imberbes de 15 años, ancianos, mujeres, todo el que sea capaz de empuñar aunque sea una piedra, la nación está en peligro.
Con la primera carta de campaña envió a Aníbal y sus dos unidades de combate hasta Tarraco [1] (ver imagen inferior) .

Con el segundo movimiento de la campaña traigo de África hasta Nueva Cartago a Mago, dos elefantes y cuatros unidades de combate, dejando a Hanno con 3 UCs en Cartago [2].
Con la segunda carta de campaña hago que Mago lleve hasta Aníbal en Tarraco 6 UCs y los elefantes [3]. Con esto Aníbal queda con un total de 8 UCs y 2 unidades de elefantes.


Durante la movilización cartaginesa los romanos deciden liberar la influencia de Cartago de la Galia. Titus  Longus deja una UC en la ciudad de Verona vuelve a Mutina recoge una UC e inicia la subyugación de Boii. Logra 2 puntos de Asedio y una perdida durante el proceso [1] (imagen inferior).
En este instante Aníbal intenta cruzar los Alpes. Hay demasiadas tropas en la Galia y si entro por allí tardare muchos turnos en despejar y más en retomar la provincia. Puedo entrar a través de Liguria que esta desprotegida. Claro Liguria tiene tribus leales a Roma que podrían ser un problema. Pero si los romanos juegan “Tribus Hostiles”, el daño no depende del número de tropas, siempre es en la columna 5 de la tabla de desgaste, no hace mucho daño y aun tengo cartas para reclutar si logro tomar la provincia de Etruria.  Así que envió las tropas por Liguria con una carta de campaña pasando primero Aníbal con 7 UCs y luego Mago con los elefantes y 1 UC. Al fin los Alpes son benignos y solo pierdo una UC  [2].
Los romanos envías a atacar a las tribus locales (carta “Tribus Hostiles”). Pero estas son sofocadas sin perdidas para los cartagineses.
Roma envía a Longus a Roma con 5 UCs y luego envía a Marcellus a terminar el asedio a Boii. Marcellus deja una unidad en Taurini y queda con 13 unidades de combate en Boii [4].
Rápidamente Aníbal deja tropas en tres ciudades de Etruria. El tiempo apremia pues no podrá reclutar tropas si no está en una provincia controlada por él y está a punto de perder la Galia a manos de Marcellus.
El ejército de Marcellus pierde otra unidad de combate en el asedio de Boii (queda con 12 UCs). Aníbal logra convertir las 3 ciudades en Etruria y se apodera de esta [5], pero al mismo tiempo Boii cae ante el asedio romano, junto con Verona y Taurini con lo que Roma controla la provincia [6].
Ha sido un esfuerzo sobrehumano mantener una provincia en Italia. Con su última carta Cartago envía un refuerzo a Aníbal.
Roma, con su última carta, da una puñalada a su oponente: “Revuelta en Celtiberia” con lo que quita otra provincia a su enemigo al final del turno  (último cuadro de la imagen inferior).


Con la mano anterior apenas he podido recuperarme de las sangrías de los turnos anteriores. Este turno no hubo batallas pero ambos ejércitos se preparan para el año que viene, finalmente llegara “El Africano” con 5 UCs más para Roma.

Aislamiento político.
Ninguno
Desgaste por invierno.
Ninguno
Repercusiones políticas.
Cartago pierde Zama
He aquí el resumen de las cartas y bajas del turno:


Muchas cartas de 3 operaciones para los jugadores, 6 para Cartago y 3 para Roma. Operacionalmente Cartago obtiene 4 puntos más que Roma. En eventos lo más destacable son las cartas de campañas para el cartaginés y para el romano la carta de revuelta, con la que quito una provincia a su oponente y la “Tregua”. Aunque esta última no se jugó como evento, el mazo estratégico debe barajarse  de nuevo y muchas cartas tendrán de nuevo la posibilidad de volver a salir.

Refuerzos Cartagineses.
1UC en Cartago con Hanno (total 4 UCs)
2 UCS en Nueva Cartgao con Asdrúbal (total 5 UCs)
1 UC con Aníbal  y Mago en Cosa (Total 8UCs y  2 e)
Refuerzos Romanos.
5 UCs en Roma con T. Longus (total 10)
 Escipión el Africano con sus 5 UCs a Praeneste
Elecciones romanas.
Marcellus como procónsul. Salen electos T. Longus (Lylibaeum)  y Flaminius (Roma)

Terminan los años 213 y 212 A.C. Lidera roma. Nueve 9 provincias a Ocho.


TURNO 6
AÑO 211-210 A.C.
Comienza el jugador cartaginés.
En la mano tengo dos cartas muy especiales. Tengo “Mensajero Interceptado” entre ellas, debería dejar que el Romano comience, pero con una provincia en Hispania completamente vacia…

Comienzo tomando el control de Segobriga y Segovia.

Flaminius sale por mar con 5 unidades de combate hacia Icossium. Parece un timido intento de invasión a África. Lanzo  el contra-evento  “Tormenta en el Mar”, los barcos romanos deberán realizar un chequeo en la tabla de desgastes sumándole 2 al resultado.

Lanzo para el desgaste por mar romano:


Para algo tenían que servir mi maldición con los seises en los chequeos. El mar se traga 3 unidades de combate romanos por lo que Flaminius llega a la costa Africana con solo 2 UCs [1]. Inmediatamente juego “Mensajero Interceptado” que arranca de las manos del jugador romano su arma secreta para este turno: “Aliados Númidas”. Más tarde en el juego lanzo a Hanno hasta Saldae [2], a un paso de Flaminius, este huye hacia el puerto de Emporiae [3].


En Italia, los ejércitos de “El Africano”  y Anibal “El Rayo” hacen un par de fintas. Cada vez que uno intercepta, el otro se retira. Están reacios a entrar en una batalla con desventaja (así sea de solo una carta de batalla). Esta guerra de nervios es comprensible cuando se ve las enormes carnicerías que han sufrido varios ejércitos en las anteriores retiradas. Sin embargo llega un momento que entro en Falerii [1] y soy atacado por “El Africano” [2]. Acepto el reto romano a pesar de ir con una carta de batalla menos.
Aunque es peligroso, la situación en la que se encuentra Aníbal amerita una acción. Se encuentra en una especie de pinza con Marcellus al Norte, “El Africano” al Sur y 25 unidades de combate entre los dos, en contra de solo 12 unidades de combate púnicas. Si no intento romper alguno de los brazos de la pinza, me destrozara.
Cuento con mis elefantes y no me fallan. La batalla, originalmente con 16 cartas de batalla contra 15 a favor de Roma, pasa a 15 cartas de batalla contra 14 a favor de Cartago.
Los ataques comienzan, Aníbal falla un contraataque y la batalla se prolonga nueva rondas. Por fin el Barcida se hace con una victoria. ¡La primera luego de tres derrotas!
Cada bando pierde una unidad de combate por la batalla. “El Africano” se retira a Roma y lanza el dado para determinar las bajas de la retirada:


Desastre esta vez para los romanos. Aníbal persigue  al general romano buscando su cabeza. Pero este logra huir dentro de la capital romana. Se encierra tras las murallas de Roma con las 4 UCs que le restan [3].
Muevo a Mago recogiendo las 2 UCs sueltas en Etruria, dejo 1 UC con Hannibal y termino con la otra en Firmum Picenum [4]. Marcellus moviliza desde la Galia sus tropas y termina en Mutina con 14 unidades de combate, creando una especie de fortaleza para evitar ser atacado [5]. Anibal llega a Ariminum para luego apoderarse de este y de Falerii [6].
A esta altura del turno, cuando solo queda una carta para jugar al cartaginés, el jugador romano debe pensar que la provincia de Samnium debe estar segura por ahora, ya que por lo general con solo una carta no puedes apoderarte de dos ciudades enemigas. Para asegurarse, Roma  juega la carta de “Tregua” como evento.  Pero la última carta del púnico anula la tregua de inmediato y además es venenosa:   “He venido a Italia”. Con lo que giro los marcadores políticos de Firmum Picenum y Sena tomando la provincia para Cartago [7].


Aislamiento político.
Ninguno
Desgaste por invierno.
Ninguno
Repercusiones politicas.
Roma pierde Enna y Nemausus

He aquí el resumen de las cartas en orden de juego y bajas del turno:


Tres cartas de 3 puntos para cada bando. Buenos eventos para Cartago este turno,  como “Tormenta en el Mar”,  “Mensajero Interceptado” y “He venido a Italia”. Otra vez la carta de tregua y se vuelve a barajar el mazo estratégico.

Refuerzos Cartagineses.
1 UC Con Hanno (total 5 UCs)
2 UCs Con Asdrubal (total 7 UCs)
1 UC Con Mago (total 2 UCs)
 Refuerzos Romanos.
5 UCs en Roma con  Escipión el Africano (total 9 UCs)

 Elecciones romanas.
Marcellus como procónsul. Salen electos  Fabius (Va a Mutina) y Paulus  (Sicilia)

Terminan los años 211-210 A.C.  Va a la cabeza Cartago. 10 provincias a Ocho.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2013, 21:50:15 por Argel »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Hannibal: Rome vs Carthage. ARGEL VS XUAN
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2013, 22:55:56 »
Me apunto el hilo, que es muy bueno  ;)

Mil gracias por el artículo Argel
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hannibal: Rome vs Carthage. ARGEL VS XUAN
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2013, 22:58:34 »
Yo tambien, consegguí jugar a este juegazo por primera vez este finde y este es el primer AAR que puedo leer entendiendolo.

Kaxte

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. ARGEL VS XUAN
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2013, 11:44:51 »
Muy buen reporte, excelentes gráficos ;)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hannibal: Rome vs Carthage. ARGEL VS XUAN
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2013, 12:34:13 »
Magnífico contenido para aprender bien el juego. Os sigo con interés.

Cricote

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hannibal: Rome vs Carthage. ARGEL VS XUAN
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2013, 18:28:21 »
Fenomenal trabajo esta reseña, además la narración está muy bien
Tengo muchas ganas de jugar a este juego que he adquirido recientemente y a raíz de entonces tus reseñas no hacen más que aumentar mi expectación!
Muchas gracias

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hannibal: Rome vs Carthage. ARGEL VS XUAN
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2013, 21:18:54 »
Al habla el Senado y Pueblo de Roma (SPQR).

He de decir en primer lugar que habré jugado en total unas 8 partidas al Hannibal.
Lo he hecho contra varios jugadores distintos (6 en total).
Y tengo que decir que Argel ha sido mi rival más duro con diferencia.
No desvelaré nada más, pues aún quedan 3 emocionantes turnos por narrar.
¿Quién ganará al final?
De momento la partida estaba favorable a Roma (en tropas y generales), pero en cambio perdiamos en provincias.
Roma confiaba en el tandem Marcellus/Africanus (a pesar de haber sufrido este su primera derrota contra Hannibal) y se confiaba en que la victoria estuviera próxima a las armas romanas.
 ::)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hannibal: Rome vs Carthage. ARGEL VS XUAN
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2013, 21:32:54 »
Haciendo un análisis rápido de estos seis primeros turnos, he de comentar lo siguiente:
La tónica general ha sido que el púnico ha tenido mejores manos de cartas (tanto en puntuaje como en eventos) que le han permitido superar hasta el momento sus tiradas adversas cruzando los Alpes.
Tras conseguir por dos veces que Hannibal huyera de Italia derrotado, todo era cuestión de cartas (de campaña) que me permitieran enviar uno de los 3 ejércitos completos  que tenía o a África o a Hispania.
Lamentablemente, nunca pude disponer de dicha carta de campaña (robé 2 en el turno 2 y se acabaron para mí). Creo que ha sido la clave de que a pesar de mis victorias y teniendo ventaja en factores, el púnico  lleve ventaja en provincias a final del turno 6.
Por otro lado, sufrí  desventaja en cartas con mensajero interceptado (turno 2 y 6) que han limitado aún más si cabe mis posibilidades de llevar la guerra fuera de Italia.
En realidad, poco importaba, pues si había que vencer a Hannibal por tercera vez, no dudaba que con Marcellus y Africanus lo conseguiría.
Sólo deseaba robar más cartas de campaña que el púnico en los turnos que quedaban por jugar y Hannibal sería historia.
 :P

Argel

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. ARGEL VS XUAN
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2013, 15:34:53 »
Aquí van los últimos tres turnos y desenlace de esta partida:

TURNO 7
AÑO 209-207 A.C.
Comienza el jugador cartaginés.
Juego el “Tren de Asedio Cartaginés” y lo asigno a Aníbal. Roma envía refuerzos de las islas Baleares a  Escipión en Roma.
Cartago juega el evento de alianza con Siracusa [1] (imagen inferior). Sumo una provincia más y aumento la habilidad marítima cartaginesa.
El jugador romano envía a “El Africano” a Cosa, dejando una UC en Faesulae en el camino quedando en Cosa con 9 UCs.
Este movimiento de dejar con menos unidades a  Escipión el Africano es muy extraño.
¿Por qué dejaría a su mejor general en una condición desfavorable de batalla? Pareciera que quiere que lo ataque. Esto me huele a trampa, puede ser que tenga una carta de deserción de aliados o la carta de elefantes asustados…
Sea lo que sea, está a punto de quitarme una provincia vital ya que sin ella estaré en desventaja en todas las batallas contra “El Africano”.
Acerco a Aníbal con 10 UCs hacia la zona [2]. Al llegar a Tarquini  Escipión me intercepta con éxito [3]. El resultado preliminar es igualado (15 cartas de batalla). Mi primer instinto es no usar los elefantes, el segundo es no entrar a combate (cuando te interceptan no es obligatorio combatir). Pero si lo que tiene es deserción de aliados de algún tipo, el bono de los elefantes podría igualar las cosas. Me arriesgo con los elefantes y si es una trampa, dependiendo de la mano que me toque, intentare salir de inmediato y buscar refuerzos.
Decido hacer carga de elefantes.  Roma juega “Elefantes asustados” ¡He aquí la celada! ¡Los elefantes cargan contra sus dueños aplastándoles!
Estoy a punto de abandonar la batalla apenas pueda, pero veo que roma empieza a atacarme con Asaltos frontales y mi mano de batalla tiene una buena dotación de las mismas más una reserva y un sondeo entre otras. He pensado que a veces es mejor tener más cartas que te permitan resistir el ataque contrario ya que así tendrás más oportunidades de atacar por lo que enfrento el combate.
La batalla con 15 cartas a 14 a favor de Roma, dura 9 rondas con fallos en dos contraataques romanos. ¡Cartago sale victorioso! Pero fue una pírrica victoria, ambos bandos pierden 3 unidades de combate durante la batalla, los romanos pierden 4 unidades adicionales en la retirada hacia Roma [4].
Entonces por el Norte, el jugador romano lanza a Marcellus con 10 UCs contra Mago y sus dos unidades de combate en Firmum [5]. Mago y las unidades son eliminadas. Aníbal queda solo en Italia sin refuerzos y con el 30 % de las tropas perdidas en la última batalla.


Aníbal usa una carta de operación “3” para reclutar una unidad de combate y quedar con 8.
Roma moviliza en Sicilia a Paulus y deja una unidad de combate en Agrigentum y otra en Panormus (Imagen inferior [1]).
Marcellus lleva 7 unidades de combate a Roma para  Escipión el Africano, este  las une a sus 2 UCs y queda con 9  ([2] imagen inferior).
Aníbal vuelve a reclutar con otra carta de operación ”3” (total 9) tratando desesperadamente de completar un ejército a total capacidad antes del inminente ataque.
El jugador romano viendo como Aníbal regenera su ejército no espera más y se lanza con “El Africano” y 9 UCs contra el púnico [3]. Quedan 15 cartas de batalla contra 14 a favor de Roma, Aníbal carga con sus elefantes y esta vez son efectivos. Quedan igualados a 14. Ferozmente batallan durante 9 rondas. Finalmente gana Roma con un sondeo.  Cada uno sufre 2 bajas en batalla (quedando ambos en 7), los cartagineses se retiran a Cosa perdiendo en la retirada otra tropa y su ultimo elefante [4].
Aníbal con tan pocas tropas y sin posibilidad de refuerzos debe huir por los Alpes por tercera vez [5]. Los romano dejan tropas en las ciudades cartaginesas en Italia (Cosa, Faesulae y Falerii) [6].
Aníbal pierde otra unidad al pasar los Alpes, recluta otra y se mueve hasta Narbo (por cierto el tren de asedio se quedó en Liguria ya que no pueden ser transportados por mar ni entrar por pasos de montaña).


Tantos hombres perdidos después de reclutarlos con tanto esfuerzo. De las 7 batallas que se han realizado hasta ahora Roma ha ganado 5, o sea los romanos han ganado el 71 % de las batallas durante toda la guerra.
Aislamiento político.
Ninguno
Desgaste por invierno.
Cosa y Falerii hacen chequeo por invierno. Sin consecuencias.
Repercusiones politicas.
Roma pierde Enna y Cannae.
He aquí el resumen de las cartas en orden de juego y bajas del turno:


Una superioridad operacional para Cartago en este turno. Eso hizo posible resistir un poco mejor la superioridad romana en Italia y trajo como consecuencia que el número de bajas del turno, que fue muy alta, se igualara para ambos ejércitos. Como eventos destacables podemos mencionar la alianza con Siracusa que permitió a Cartago ganar una provincia y la carta de campaña mayor para Roma con la que logro una gran movilidad.
 
Refuerzos Cartagineses.
1 UC con Aníbal (total 6)
1 UC con Hanno (total 6)
2 UCs con Asdrúbal y Gisgo (total 9)
Mago con Asdrubal y Gisgo en Nueva Cartago.

Refuerzos Romanos.
5 UCs en Roma con  Escipión el Africano (total 10 UCs)


 Elecciones romanas.
Marcellus como procónsul. Salen electos  T. Longus (Firmun Picenum) y P. Scipio (Va a Lylibaeum)

Terminan los años 209-207 A.C.  Va a la cabeza Cartago. 10 provincias a 8.


TURNO 8
AÑO 206-204 A.C.
Comienza el jugador romano por una carta de campaña.
Esta vez los romanos han aprendido a no dejar cabos sueltos y emprenden la cacería de Aníbal.
Escipión el Africano  trata de interceptar a Aníbal zarpando desde Roma con 8 UCs y desembarcando en  Emporiae, donde asimila las 2 unidades de combate que se mantenían allí para completar  10. Inmediatamente se dirige a Narbo con las tropas [1], pero los cartagineses ya no estaban allí (evitan batalla), tomaron la ruta por el oeste hacia la ciudad de Araceli y de ahí entraron a la provincia de Idubeda donde se encontraron a salvo con sus aliados Hispanos [2].


Me tomo un minuto para apreciar el cuadro general. Ya solo quedan 2 turnos, los romanos me superan por 10 UCs y la provincia cartaginesa en Italia sin posibilidad de defensa caerá este turno. Cuando eso pase estaremos 9-9 en control de provincias y significara que Roma se romperá el cuello tratando de sacar la última provincia para ganar. Hay que defender África, Hispania, Siracusa y no tengo la cantidad de soldados suficientes. Reviso las cartas en mi mano y comienzo a armar un plan en mi mente. Recuerdo las Termopilas y como un puñado de guerreros pudieron enfrentar a muchos.
¡Bien!  ¡Eso Haremos!
¡Bloqueare los frentes de África y Siracusa para esperar el último golpe justo aquí!
¡En Hispania!



El jugador Romano recoge con P. Scipio todas las tropas en Siracusa y las reúne en Lilybaeum (cuadro “A” imagen inferior).
Aquí aprovecho de bloquear el frente africano con la carta “Catón  aconseja a Roma” (cuadro “B”  imagen inferior).  Con esto las tropas romanas no podrán ir a África hasta que se baraje del nuevo el Mazo.
 

Los romanos recuperan el control del puerto de Cosa en Italia y se apoderan de Druentia. El jugador cartaginés juega el evento  “Reclutas iberos” y aumenta en 2 unidades de combate el ejército de Aníbal (9 en total). Luego Cartago toma las ciudades de Nuoro y Enna. En realidad es la ciudad de Enna lo que me interesa como siguiente paso para bloquear el frente de Siracusa/Sicilia, pero Nuoro es un cebo para hacer creer que puedo querer invadir estas islas desprotegidas. El jugador romano no muerde el Cebo y envía a Publius Scipio a poner bajo sitio la ciudad amurallada de Siracusa. Si Siracusa cae la segunda parte del plan cartaginés peligra, necesito más poder en el mar. Lanzo “Filipo V de Macedonia se alía con Cartago”, ahora si es el momento de utilizar esta carta, junto con la posesión de Siracusa ahora Cartago tiene un bono en sus travesías marítimas de -2 y como extra obligo al romano a deshacerse de una carta de su mano..
Publius Scipio falla el segundo asalto a la ciudad asediada. Ha gastado 2 cartas de 3 puntos de operaciones en el proceso hasta ahora (imagen inferior [1]). No tengo tropas de apoyo en la isla así que debo intentar atacar con el mayor número de hombres y solo tengo 9 unidades de combate en Nueva Cartago, si pierdo sería fatal, ya que las tropas retiradas por ataque por mar son eliminadas excepto las que puedan entrar a la ciudad (en el caso de Siracusa solo 2 UCs).
Para aumentar mis posibilidades debo enviar a un general  más hábil que el romano y para mejorarlas todavía más envió instrucciones a los sitiados para que envenenen el agua de los invasores (carta “Epidemia”)  con lo cual solo logramos acabar con 1 unidad de combate [2].
Los romanos recapturan la ciudad de Sena en Italia. Es el momento de intentar el rescate de Siracusa. Cartago comienza una campaña menor, primero Aníbal llega hasta Laminium con toda sus tropas. Como segundo movimiento los cartagineses envían Asdrúbal  con 9 UCs a Siracusa. Con Mago el paso por mar hubiese sido seguro con su habilidad naval, pero la posibilidad de fallar el transporte marítimo es baja y necesito el mejor factor de batalla de Asdrúbal para romper el sitio.
Asdrúbal lo logra y comienza la batalla [3]. Asdrúbal Barca contra Publius Scipio, 14 cartas de batalla contra  13 a favor del cartaginés. En solo dos rondas Publius es derrotado, no se registran bajas en batalla, el jugador romano hace el chequeo de retirada:
¡SEIS!
Los romanos se retiran a Messana perdiendo 5 unidades de combate en la retirada. Todos los puntos de asedio son retirados de la ciudad.
El jugador romano viendo que corre peligro de perder Sicilia en vía a  Escipión el Africano con sus 10 UCs hasta el puerto de Panormus, al norte de Sicilia, con una carta de campaña menor [4].
Cartago estando frente a un general más hábil y en inferioridad numérica, zarpa con Asdrúbal y 5 UCs hacia Nueva Cartago dejando 4 UCs atras[5].


Si logro conseguir al menos una carta de 3 puntos en el próximo turno podre intentar enviar a Aníbal de vuelta con tropas. Si no, mientras intentan tomar Siracusa podre llegar por tierra otra vez al norte de Italia, aunque los romanos terminen tomando la ciudad, con los puntos retirados por Asdrúbal habré logrado que les salga muy costosa y lo que gasten a partir de ahora no serán  para defender Italia.

Aislamiento político.
Cartago pierde Nuoro y Pisae .
Desgaste por invierno.
Ninguno.
Repercusiones politicas.
Ninguna.

He aquí el resumen de las cartas en orden de juego y bajas del turno:

Dos cartas de campaña para Roma y una para Cartago.  Cuatro cartas de 3 puntos para el cartaginés y 3 para los romanos.
El evento más destacable: Catón negando acceso a los romanos a África.
 Refuerzos Cartagineses.
1 UC con Aníbal (total 7)
1 UC con Hanno (total 6)
2 UCs con Asdrúbal (total 7)
Refuerzos Romanos.
5 UCs en Roma con Marcellus en Roma (total 14 UCs)
 Elecciones romanas.
Marcellus como procónsul. Salen electos  Flaminius y Varro que van a Roma.

Terminan los años 206-204 A.C.  Va a la cabeza Cartago. 9 provincias a 9.



TURNO 9
AÑO 204-202 A.C.
Comienza el jugador  cartaginés.
Finalmente ha llegado el encuentro final.
La última carta de campaña cae en mis manos y otra arma final. Pero las cartas más peligrosas para el último turno no están y el gran temor se presenta:
¿Están en el mazo o las tienen los romanos?
No me gusta tener que empezar primero, pero si Roma tiene “Mensajero Interceptado” podría perder la oportunidad. Juego la carta de campaña menor y muevo a Hanno con todo su ejército hasta Cartago, estas tropas ya no necesitan estar en África y las requiero urgentemente (imagen inferior [1]). Con el segundo movimiento de la campaña Aníbal llega con 10 unidades de combate a la ciudad amurallada de Siracusa, uniéndose a las tropas dejadas por Asdrúbal para completar 14 UCs [2].


Esto completa la segunda parte del plan de sellar este frente, ahora solo necesito defender Hispania. Hay más de una razón para dejar a Aníbal aquí: Defender Siracusa, amenazar tomar Sicilia si las tropas romanas se retiran y, aunque no estaba previsto, también paralizo al mejor general de Roma. Cambiar a “El Africano” por cualquier otro general requeriría gastar muchas cartas de 3 puntos de operaciones.
Los cónsules romanos, Varro y Flaminius, acompañados de 10 unidades de combate salen de roma hacia las faldas de los Alpes por Liguria (Imagen inferior [1]). Marcellus se queda con 6 unidades de combate en Roma, lo que me hace sospechar que el jugador romano guarda una carta de operaciones 3 para lanzarlo en cualquier momento.
Cartago aprovecha para jugar la última carta de operaciones 3 que tiene y envía 5 UCs con Hanno hasta Nueva Cartago [2].


El jugador romano emplea la carta “Guias Nativos” para pasar el ejército de Varro y Flaminius por los Alpes hasta el puerto de Massilia, con ello obtienen las mínimas bajas en el paso por los Alpes (1 UC).
Asdrúbal parte de Nueva Cartago posicionándose con 10 UCs en Bilbilis, en preparación a la invasión romana por el norte de Hispania [2].
Varro y Flaminius se acercan a la frontera norte de Hispania hasta la ciudad de Aquitani [3].

Varro y Flaminius entran a Iberus, son Interceptados por Asdrúbal y estos retroceden otra vez a Araceli sin pelear (imagen inferior [1]).  Asdrúbal entonces deja una unidad de combate en Ilerda y otra en Azaila regresando a Bilbilis [2].  Varro y Flaminius intentan otra vez entrar a Iberus, los cartagineses no logran interceptarlos esta vez.

El fin esta cerca, ya no tengo puntos operacionales que jugar (debo usar mis dos últimas cartas como eventos)  y Roma jugara la última carta del juego. Alli va mi penúltima arma: “Diplomacia” [3] , giro el marcador político de Verona y esta es perdida por Roma.


Roma saca la carta de operaciones 3 (“Marcha forzada”) que guardaba y en un intento desesperado zarpa Marcellus con 5 UCs desde Roma hasta Tarraco, luego va a Dertosa arrolla la unidad de combate en Ilerda, dejando 1 UC alli y se detiene en Azalia [1].  Esta carta de Marcha forzada de operaciones 3 tiene la capacidad de transportar por mar un ejército de hasta 5 UCs y luego mover 3 espacios más.
En este momento Cartago lanza su última carta: “Diplomacia” [2] girando el marcador político de Boii, capturándola, adueñándose de la Galia Cisalpinia y llevando el marcador de provincias 10-9 a favor del cartaginés.
Roma usa la última carta de la partida “Traidor en Tarentum” para apoderarse de las ciudades de  Iberus y Dertosa para tomar la provincia de Idubeda [3].


¡Cartago se alza victoriosa! Con un cerrado marcador de 9 provincias a 9.

He aquí el resumen de las cartas en orden de juego y bajas del turno:


Resumen de control de provincias por turno:


« Última modificación: 16 de Febrero de 2013, 21:43:56 por Argel »

Argel

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. ARGEL VS XUAN
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2013, 16:55:30 »
Ha sido una partida épica.

Excelente contrincante me ha tocado, el cual hizo que tuviera que afinar mis tomas de decisiones ante tan adversos resultados en las batallas.

Una cosa que discutía con Horak en mi primera partida es que uno siempre tiende a culpar las adversidades (sean dados o robo de cartas) a como le va en la partida, pero esto es una buena simulación de lo que pasa en las guerras reales. Uno no puede pretender que los envites del clima, las enfermedades, los piratas, las traiciones solo le ocurran al bando contrario y que a tu bando todo siempre le salga bien. No es realista, por lo que el general debe tomar las decisiones para compensar las adversidades y las debilidades que tengas y aprovecharte de las debilidades y problemas del contrario.

En cierto que Roma tuvo turnos con menos capacidad operativa, pero solo perdió 3 batallas  de 10 (gano el 70%) y desde las primeras elecciones tuvo la fortuna de elegir a Marcellus el cual fue procónsul durante toda la partida. El cartaginés nunca consiguió la carta para despedir al procónsul y este gano mas batallas en la partida que ningún otro general (ni siquiera el "Africano").

Por el lado cartaginés, Aníbal, a pesar de su alto factor de batalla, fue el general que mas chequeos fallidos (desgastes, batallas, retiradas etc) sufrio, tuvieron la mayor cantidad de bajas por paso de montañas. En compensación lograron jugar varios eventos que les permitieron resistir el envite romano.

Ahora creo que de verdad el cartaginés padeció mas los envites del azar (como registra todas las batallas perdidas) pero mi teoría de como termino ganando tiene que ver un poco con un termino de los jugadores de Go conocido como "Sente".

Generalmente se traduce como "Iniciativa" , significa hacer jugadas que obligan a la oponente a jugar de cierta forma. Cuando mantienes el sente, en una confrontación los movimientos del contrario son reacciones a tu ultima jugada. Esta sensación molesta de tener que reaccionar al otro en vez de hacer las movidas que de verdad quieres se denomina "gote"

Casi toda la partida paso con invasiones cartaginesas a territorios romanos (hasta el último turno). A pesar de mantener Roma la superioridad numérica solo hubo un tímido intento de invasión a África que fue cortado rápidamente por el cartaginés y volvió a tomar el sente casi de inmediato.

Cartago, a pesar de las terribles perdidas de los primeros turnos, nunca abandono la agresividad, porque no podía permitirse el lujo que el romano se desplegara a sus anchas.

Fue muy difícil, pero increíblemente emocionante. Es como mezclar un juego de ajedrez con un duelo con espadas, debes exprimir tu habilidad al máximo, calcular múltiples factores y recibir los golpes, que no sabes por donde vendrán, cada turno.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2013, 17:02:51 por Argel »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hannibal: Rome vs Carthage. ARGEL VS XUAN
« Respuesta #11 en: 16 de Febrero de 2013, 19:54:19 »
Genial reporte, felicidades  :)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hannibal: Rome vs Carthage. ARGEL VS XUAN
« Respuesta #12 en: 16 de Febrero de 2013, 22:05:20 »
El turno 7 empezó con buenas sensaciones y la idea de acabar con Hannibal para luego poner fin a Mago y  recuperar fácilmente las dos provincias itálicas (Etruria y Samnium).
La celada de Etruria funcionó atrayendo al enemigo, pero fracasó en última instancia por los contraataques fallidos de Africanus. Y además, al jugar una carta de reacción, me quedaba por tercer turno en la partida con una carta menos que jugar como operaciones.
Si hubiera ganado la batalla (iba a ser sangrienta por ambos bandos), Marcellus y su ejército intacto atacaría en mi impulso a Hannibal y sino era suficiente, Africanus podría ser activado contra el Bárcida también (tenía una carta de Campaña Mayor).
Al no tener éxito en la batalla, me decidí por acabar con Mago y esperar a concentrar tropas para atacar de nuevo a Hannibal. Fue mi error, pues el cartaginés empezó a jugar cartas de valor “3” y recuperó las tropas de su ejército.
De nuevo la historia se repetía: los cartagineses se recuperaban de la derrota con cartas de valor “3”.
A pesar de todo, la siguiente batalla Scipio/Hannibal fue ganada por el águila y conseguimos de nuevo expulsar a los púnicos de Italia. En líneas generales, estaba satisfecho del resultado de la campaña, salvo por la defección de Syracusa.
 >:(

En el turno 8, decidí “cazar” a Hannibal jugando carta de campaña al principio (llevaba robadas dos en estos dos turno y me sentía muy feliz). Envío a Africanus a Emporiae y ataco al minúsculo ejército enemigo. Con “5” o “6” fallaba la huída, pero no fue así. Tampoco importaba, pues con Africanus en Narbo, fijábamos a Asdrubal y Hannibal en Hispania y podría enviar a Marcellus sobre África o a Scipio sobre Syracusa. La guerra parecía decantarse a mi favor poco a poco.
 :-\

Pero de repente, se me obligó a ir sobre Syracusa (Evento de Catón que protegía África) con el cónsul Scipio padre (que no era el más apropiado), me roba una carta gracias a otro evento demoledor (Filipo V entra en guerra) y para completar otra nueva mano mágica del cartaginés, juega  una de las dos cartas de campaña que aún quedan en el juego. Asdrubal evitó que cayera Syracusa y en Roma todo eran pesares al finalizar el turno 8.
 :'(

El turno 9 ha sido sin duda alguna el más táctico que he jugado nunca a este juego. Lo tenía muy difícil (no robé la última carta de campaña) y sospechaba que la había conseguido mi rival, como así me lo demostró con su primera jugada.
Pero estaba convencido de que podía ganar, sobre todo, dejándome el cartaginés jugar en segundo lugar. Era lo que me interesaba y necesitaba, pues sólo dispongo de una carta de valor “3” y no podré mover libremente tropas por mar.
 Ganaré si consigo evitar que Hannibal decida con una batalla victoriosa la suerte de Sicilia. Y ganaré la guerra en Hispania, donde no se lo espera el enemigo, arrebatando Bética o Idubeda.
Pena de cartas: tardaré 3 impulsos en mover mi ejército consular (Varro y Flaminius) desde Italia a Hispania y ello limitaba enormemente mis posibilidades de maniobra.
El  plan es muy arriesgado pero sólo fallará si el enemigo tiene en mano alguna de las dos cartas de Diplomacia. Espero que no sea así, porque Idubeda (al final es la elegida) caerá seguro en mis manos, en una maniobra en tenaza por el noroeste de la provincia a manos de Varro (ejército de distracción) y desde el mar con Africanus y 5 factores (Marcellus se quedó finalmente en Roma) jugadas en los dos últimos impulsos cuando ya sólo le queda una carta por jugar a Argel.
Al final, el cartaginés robó las dos cartas de “diplomacia” por lo que se consumó la victoria bárcida.
 :o

Fue un final a cara o cruz.
Turno épico donde las haya, como épicas fueron las maniobras de Africanus y Hannibal (intercepciones/evasiones/retiradas) intentando ganar ventaja en una posible batalla en Sicilia o como Asdrubal y Varro/Flaminius jugaron al gato y el ratón en el valle del Ebro.
Un placer Argel.
 ;D

Argel

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. ARGEL VS XUAN
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2013, 22:18:02 »
Ese ultimo turno de la partida fue de verdad memorable. Claro yo no lo hubiese jugado de la manera que lo hice si no hubiese tenido en mis manos las cartas de diplomacia. Sabia que mandarías a Marcellus y yo habría podido convertir todas las ciudades a cartaginesas antes de la llegada de los cónsules. Pero quería que Marcellus saliera de Roma, si no habría podido en un par de turnos llegar a la Galia o cualquiera de las provincias al sur y recuperarlas. Ya sin generales en Italia no habría tiempo de volver a rescatar a nadie.


Fue igualmente un placer, espero que te animes a jugar la revancha cambiando los roles.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hannibal: Rome vs Carthage. ARGEL VS XUAN
« Respuesta #14 en: 17 de Febrero de 2013, 12:46:57 »
Un último "pero" si se me permite:
Marcellus se quedó en Roma al final. No para evitar que recuperaras la Cisalpina o Etruria con "diplomacia" ((si tenías las dos cartas estaba perdido y ese supuesto era inaceptable).
Creí más conveniente el enviar a Africanus desde Sicilia con 5 factores. En teoría se podría enfrentar con más garantías a Asdrubal en Hispania que Marcellus y activándolo con mis dos últimas cartas (una de ellas la marcha forzada de valor "3"), daba igual lo que hicieras con Hannibal y tu última carta; Sicilia no peligraría y yo podía recuperar Idubeda.
 :)
Por supuesto que quiero "revancha".
Esta semana que viene me va a ser muy complicado (por concentrración excesiva de trabajo).
Si quieres, a partir del 25 de febreo, nos ponemos en marcha.
¡No voy a tener piedad!
¡Odio eterno a los romanos!
 >:(