logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25559 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
¿Qué es un juego de mesa?
« en: 02 de Febrero de 2013, 12:25:40 »
Es que para mi un juego de rol no es un juego de mesa. Los cooperativos o solitarios para mi están en una frontera entre el juego de mesa y el rompecabezas. Pero los considero antes juegos de mesa que el dungeons & dragons :P

¿Y no te has parado a pensar que puede que estés confundiendo términos? ¿Qué es, para ti, un juego de mesa, entonces?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2013, 12:38:58 »
Que pregunta tan dificil Betote. A falta de saber hacer ahora mismo una definición adecuada, permíteme explicarme diciendo que para mi un Isla Prohibida se parece más a

esto:




que a esto:




Aunque aparentemente se puedan parecer mucho. Uno es para mi un rompecabezas y el otro un juego de mesa.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2013, 13:10:15 »
Aunque aparentemente se puedan parecer mucho. Uno es para mi un rompecabezas y el otro un juego de mesa.

Pues efectivamente, los dos son juegos de mesa. Para que algo sea un juego no tiene por qué haber un rival. Si no, Tetris o Super Mario Bros no serían juegos ;)

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2013, 13:21:32 »
Terreno cenagoso, terreno cenagoso. ¿O acaso en Tetris el rival no es el tiempo? ¿Y en Mario Bros las plataformas en si?
Yo diría más bien que para que se pueda clasificar como juego tiene que haber un desafio (haya o no rival).
Bajo esa perspectiva -personal el intrasferible como las tarjetas del banco- los cooperativos podemos clasificarlos como juegos.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #4 en: 02 de Febrero de 2013, 13:27:07 »
Terreno cenagoso, terreno cenagoso. ¿O acaso en Tetris el rival no es el tiempo? ¿Y en Mario Bros las plataformas en si?
Yo diría más bien que para que se pueda clasificar como juego tiene que haber un desafio (haya o no rival).
Bajo esa perspectiva -personal el intrasferible como las tarjetas del banco- los cooperativos podemos clasificarlos como juegos.

Efectivamente: lo que tiene que haber para que algo sea un juego es la posibilidad de derrota. No es necesario que haya un rival, ni siquiera que exista la posibilidad de ganar (en el Tetris, por ejemplo, pierdes siempre: es cuestión de ver cuánto aguantas hasta perder). Es lo que determina que algo sea un juego y no una actividad lúdica.

Un ejemplo, con los Rory's Story Cubes:

* Si los tiras y creas una historia con ellos, es una actividad lúdica.
* Si los tiras e intentas crear una historia con ellos en menos de 1 minuto, es un juego.
* Si los tiras y todo el mundo crea una historia con ellos, habiendo premio para el mejor, es un juego.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2013, 13:51:00 »
Mu cierto.

Yo recuerdo que en Tetris de nes habia final. 99 niveles y te ponia un cartelito ¡Has ganado!
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2013, 13:51:24 »
Pues efectivamente, los dos son juegos de mesa. Para que algo sea un juego no tiene por qué haber un rival. Si no, Tetris o Super Mario Bros no serían juegos ;)

Tetris y Super Mario Bros tampoco son juegos de mesa. ¿Hablamos de juegos o de juegos de mesa? Entonces claro que todo son juegos.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2013, 13:53:04 »
Tetris y Super Mario Bros tampoco son juegos de mesa. ¿Hablamos de juegos o de juegos de mesa? Entonces claro que todo son juegos.

¿Niegas que sean juegos?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2013, 13:54:39 »
Afirmo que son juegos. Niego que son juegos de mesa.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2013, 14:06:48 »
Este es exactamente el punto en que nos la empezamos a coger con papel de fumar. ;D
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2013, 14:12:43 »
Afirmo que son juegos. Niego que son juegos de mesa.

Por supuesto. Un juego de mesa es un juego que se juega sobre una mesa, ¿no?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2013, 14:15:47 »
Una definición sobre lo que es un juego de mesa necesita ser bastante más detallada. Ante una afirmación así me dirías si al jugarlo en el suelo dejaría de ser un juego de mesa. Aún no me he atrevido a definirlos porque no es fácil.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Tyrion250

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2013, 21:22:14 »
Para mi juego de mesa = juego de tablero, en ingles queda mas claro, aunque con los juegos modernos hay juegos de cartas que son muy parecidos en la forma de jugarse y se incluyen en la categoria juegos de tablero.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #13 en: 02 de Febrero de 2013, 22:18:22 »
Yo definiría juego de mesa como:

Un juego en el que con ayuda de unos elementos físicos (tableros, fichas, cartas...) y siguiendo las limitaciones de unas reglas que explican el modo de usar esos elementos, dos o más jugadores compiten para conseguir un objetivo marcado.

Se que mi definición no es perfecta pero creo los diferencia de los rompecabezas y los juegos de rol.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #14 en: 02 de Febrero de 2013, 22:24:42 »
En esa definición también entraría la petanca, ¿no?
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos