logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15334 veces)

Arkiva

  • Visitante
Talismaniaco, disertaciones sobre Talismán
« en: 01 de Febrero de 2013, 01:45:10 »
http://talismaniaco.blogspot.com.es/

Os podéis suponer cuales son mis preferencias...

En general pienso que en el mundo "latino" el talisman se considera peor que en el mundo anglosajón. No sé si es por carácter o por desconocimiento, o una mezcla de ambas cosas, pero el caso es que leo muchas cosas dichas a mi juicio demasiado superfluamente y con falta de cultura jueguil verdadera, si se me permite la expresión, acerca del Talisman, en nuestra lengua.

Existe la idea preconcebida entre muchos jugadores de que el RB es flexible y de que el Talisman es más un "pasa-ratos aleatorio"... pero al final,a la hora de la verdad, en cuanto a diversión, suele ser el talisman el más divertido, pero existe entre la conciencia del jugón una especie de remordimiento interior y falta de sosiego ante la idea de disfrutar con un juego en el que no gane gracias a su sagacidad e inteligencia...

Yo digo, muy al contrario, que Talisman es un juego mucho más flexible que RB. De hecho, en RB todo se te da bien mascadito, y sucede más o menos como tiene que suceder y cuando tiene que suceder. Es menos divertido, porque los turnos son soporíferos para el que no juega en ese momento, pues casi no participa, o sin casi.

Pues bien, yo hoy, me lo agradeceréis o no, os voy a contar un secreto, pero no lo digáis por ahí....

El Talisman es un sistema de generación de aventuras llenas de lore y de todos los buenos ingredientes del rol llevados al tablero, mucho más abierto y flexible que el RB. Está todo menos cerrado, y es mientras juegas donde te exige más imaginación que el RB, por eso, el Talisman gusta más a la gente que tiene más altas dosis de imaginación. Porque al ser todo más incierto, desde el principio hasta el final, es todo más auténtico, más como en la vida misma. Porque quien se crea que es dueño de su destino, es un ingenuo.

Otra cosa que me llama la atención es como muchos usan la excusa del juego de la Oca para descalificar como simple al Talisman. Nada más lejos de la verdad, eso no sólo no lo descalifica sino que lo encumbra... si no, os invito a echarle un vistazo a esto: http://www.viajesconmitia.com/el-simbolismo-del-juego-de-la-oca/

En el artículo de este enlace, viene este llamativo párrafo:

"En el Juego de la Oca, este aspecto agonístico se presenta de varias maneras, entre ellas, la rivalidad entre cada jugador y sus oponentes, que aparece como una “carrera” hacia la meta; en la lucha individual de cada jugador con las diversos obstáculos que se presentan en el recorrido del tablero; en el conflicto entre la voluntad del jugador contra el “azar” o representado por la tirada de dados (voluntad y destino); pero sobre todo, el conflicto fundamental se da entre lo exterior y lo interior, esto es, las respectivas posiciones del jugador en el inicio y el final del juego".



En fin, RB o lo da todo mascado, o pierde todo su potencial, a la hora de la verdad, tú sólo sigues las reglas, con una falsa ilusión de que tú eres el que progresa, cuando te lo están dando todo mascado.

En Talisman, a partir d eun sistema de reglas sencillo en su idea básica, modulable a través de sus expansiones hasta aduirir tintes realmente sofisticados, puedes coger los elementos de todas esas expansiones para crear TU PROPIA verdadera aventura.

y además... lo principal de todo... es más divertido.


« Última modificación: 01 de Febrero de 2013, 02:04:35 por Arkiva »

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Hola, me presento en el foro y os invito a mi blog sobre juegos... Talismaniaco
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2013, 02:06:36 »
O sea q yo tenia razón cuando decia que el Talisman es la Oca con un tema pegado.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Hola, me presento en el foro y os invito a mi blog sobre juegos... Talismaniaco
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2013, 02:34:03 »
No he jugado nunca al Talismán, principalmente porque el tablero no me atraía nada y la idea de "tira y a ver qué pasa" tampoco me llamaba demasiado la atención.

¿Qué posibilidades ofrece Talismán a diferencia de otros juegos como por ejemplo, Arkham Horror o Zombies!!!, por ponerte dos ejemplos de juegos muy temáticos que me gustan?

Skaidan

Re: Hola, me presento en el foro y os invito a mi blog sobre juegos... Talismaniaco
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2013, 03:19:58 »
¡¡¡Madre del amor hermoso!!!!

Enhorabuena por hacer un blog sobre los juegos que te apasionan... Lo siento por tu gusto  ;D

Ya más en serio... he jugado varias veces al Runebound los últimos años y 1 al Talismán... y creo que no repito...(de hecho agradezco haberlo comprado a 15€ y ando pensando en regalarlo) lo siento no me falta imaginación, lo que me falta es tiempo para andar dando vueltas por un tablero hasta que salga el número exacto y pueda pasar al siguiente nivel o caer en la carta que se activó una vez y pueda interacctuar con ella... (El Talismán lo pilla Peter Jackson y te hace tres pelis con muchas escenas de nuestro héroe viajando y planos lejanos y tal... y dando vueltas una y otra vez y otra vez... hasta que por fin decide dejarse caer por el sitio que quería. )

Lo dicho, disfruta del Talismán, pero más imaginativos creo que son: RB, Tales of the Arabian Nights...

Un saludo

P.D: Otra cosa puede ser que aprecies el sistema de subida de niveles, lo narrativo de las cartas de encuentros... pero desde luego, poco apoyo creo vas a encontrar si lo que pretendes valorar es que es como una Oca...

Me gustaría, de todos modos entender eso de que el RB lo da todo mascado... ¿puedes extenderte en ese aspecto?

Gracias

brackder

  • Visitante
Re: Hola, me presento en el foro y os invito a mi blog sobre juegos... Talismaniaco
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2013, 22:35:16 »
Pues yo soy uno de los que les gusta el Talismán, y he estado dándole vueltas a la cabeza sobre su comparativa con la Oca y la falta de decisiones que tiene el juego (tan sólo elegir mover en una dirección u otra, y modificar la tirada con los puntos de destino y poca cosa más). ¿Porqué nos divierte esto? ¿Porqué la Oca, o juegos de recorrido con el más puro azar entretienen desde hace tantos años a la gente? Bien, aquí van mis dos céntimos: la diversión de un juego no tiene porqué ir relacionada con su amplitud de estrategias; si esto fuera así, se podría hacer una lista exhaustiva de juegos más divertidos de mayor a menor, en función de su profundidad estratégica. Y llegaríamos a la conclusión, de que un World in flames, o el ajedrez, son  más divertidos que un Aventureros al Tren, por poner un ejemplo.
   ¿Se necesita un mínimo de toma de decisiones para disfrutar (divertirte) con un juego? Mi opinión es que no. Cuando vas al cine a ver una película, no tomas ninguna decisión: te limitas a ser un simple espectador de lo que acontece. Y sin embargo, te diviertes. Igual que si lees un libro. Así que a un juego, como otra forma de ocio que es, también puede aplicársele esta máxima: no es necesario ofrecer decisión para obtener diversión.
   Entonces…¿qué hace un juego así divertido? Pues la incertidumbre. El azar. Precisamente la falta de capacidad para evitar nuestro destino, ser simples espectadores de nuestro paso por el tablero; ya la Oca reflejaba eso en sus orígenes, con un simbolismo que lo convertía en algo más que en un “tiradados”, como está considerado hoy. La Oca era la simbología del camino del hombre por las etapas de la vida, y posiblemente se jugara como un test de la propia suerte vital del individuo. Ganar a un juego de azar puro te anima a creer que la suerte está de tu lado, que la vida te sonríe. Ver a los demás fracasar allí donde tú has tenido fortuna, es algo muy arraigado en el subconsciente de supervivencia del mono que somos. Soy superior porque el destino así lo quiere. El problema es que la Oca ha perdido esa simbología con el paso del tiempo. Y ahora tenemos Talismán. Un juego con un mínimo de decisiones, y que sin embargo ha sido jugado durante décadas y nuevamente reeditado con éxito. ¿Porqué? Porque al margen de su poca estrategia, el juego es capaz de contar una historia. Es como ver una película de fantasía. Su mérito es involucrarte en el mundo de ese tablero, de esas cartas con sus textos literarios de ambientación. Y gracias a esa inmersión, se recupera el placer de vivir una vida ajena (la de tu aventurero) casi como mero espectador, pero a la vez, jugando de nuevo a desafiar a los designios del azar.
   La incertidumbre, creo que es la clave. El enfrentarte a algo que no vas a poder controlar, dejar las riendas de tu destino en manos del azar, no tener que tomar decisiones, simplemente “ver la película” o “correr la carrera”. Tanto meditamos en nuestra vida acerca de todo, que a veces un juego “simple” o incluso de azar puro, puede permitirnos por un rato desconectar nuestra mente racional y conectar el lado irracional, aquel donde podemos creer en nuestra propia fortuna, ese que nos  hace soplar los dados como para insuflarles poder antes de hacerlos rodar.
  Y esa incertidumbre, que es común a una película, un libro, o un juego de azar, es lo que nos hace divertirnos con este tipo de juegos.
  La experiencia de Talismán con respecto a Runebound es distinta. En el primero, busco dejarme llevar por la película que cuenta el juego (es como ver una y otra vez la Princesa Prometida); en el segundo, trato de decidir mis mejores opciones, tienes un control que te obliga a pensar. Y a veces pensar no es tan divertido como soplar dados.

SaLaS

Re: Hola, me presento en el foro y os invito a mi blog sobre juegos... Talismaniaco
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2013, 01:11:14 »
Y a veces pensar no es tan divertido como soplar dados.


Para mucha gente, SIEMPRE pensar no es tan divertido como soplar dados. Las reglas complicadas y muchas posiblidades de elegir, aburren. Con esto se explica el éxito del parchis, oca.....y el poco reconocimiento de "nuestros" juegos.

Pepius

Re: Talismaniaco, disertaciones sobre Talismán
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2013, 19:49:51 »
A mí el talismán me aburre, y creo que ganaría mucho con sólo modificar el sistema de movimiento (Algo dividido por zonas, y que en cada zona el movimiento fuera "semilibre", algo así como el tablero del titán en cuanto a espíritu). Que puedas elegir un subgrupo de opciones, aunque dentro de ellas parte dependa de la suerte, o algo por el estilo.
"Aldea, robo una carta"

tripitongo

Re: Talismaniaco, disertaciones sobre Talismán
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2013, 20:09:23 »
Pues yo rompo una lanza a favor de Talismán. Tengo los dos juegos que nombráis y sin duda alguna Talismán está rentabillizado y el Runebound... puuuufff, cuesta más, se hace imposible sin reglas caseras, y me parece triste tener que meter reglas de la casa para soportar mejor un juego. El talismán puede llegar a más gente y el Runebound no. También digo que mucha gracia de los juegos la ponen los jugadores con su actitud y no el juego en sí.
Ten que haber sempre un galego pra botar un aturuxo.

Antju

Re: Talismaniaco, disertaciones sobre Talismán
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2013, 21:03:31 »
Sinceramente me considero un jugon que no le hace asco a nada; cartas, mecanicas, tematicas...

Pues bien, tengo unos amigos no jugones que de vez en cuando los consigo enganchar para echar unas partidas. Una vez uno de ellos se compro un juego de mesa, EL TALISMAN.

Todos ellos esta enganchadisimos, y han jugado mas partidas q a cualquiera de mis juegos.
Solo me he sentado a jugar una vez con ellos, y no termine la partida. Siempre q me dicen "echamos un talisman", no se por que y mira q lo intento (como digo no le hago ascos a nada, o por lo menos no le hacia), algo dentro de mi me invita a huir del juego.

A dia de hoy, todavia me preguntan, "con lo que te gusta los juegos de mesa y que no quieras jugar al talisman con nosotros".

No digo que sea malo, pero no se por que, no puedo con este juego.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Talismaniaco, disertaciones sobre Talismán
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2013, 21:23:05 »
A mi el talismán me gustaría mucho más si se llamara de otra manera.

A ver: yo tengo el Talismán. Lo compré para jugar con mis chicos de 6 y 7 años que ahora tienen 7 y 8 años. Les encantó. Ellos desbordan imaginación. Gritan y pegan saltitos continuamente alrededor de la mesa. Cuando sale una carta de monstruo, es como si este hubiera sentado de verdad su culo en medio del tablero... Se lo pasan bomba. El problema es que pueden estar jugando una partida 4 o 5 horas sin cansarse. Yo procuro no dopar a mi personaje demasiado e ir rápidamente al centro del tablero a ver si acabo con la maldita partida de una vez, pero....

Me estremezco ante la idea de añadirle expansiones, como no sea la de la Muerte (que encima no la tengo)

Soy muy plastiquero, y además aun disfruto con los librojuegos de Altea (Fantasy Fight, Lobo sSolitaro, La búsqueda del Grial) como el primer día. Me encanta el azar y el caos. Pero... si yo quiero ir a tal casilla, odio que mi caballo no tenga freno y me lleve cuatro más allá. Las ilustraciones son muy chulas y todo eso, pero al final veo que casi todos están dando vueltas y más vueltas entorno a 3 o 4 casillas para dopar al máximo al persobnaje y poder barrer con todo lo que halla en los circulos interiores en cuanto se decidan al viaje. Todos quieren ser el Chuck Norris del tablero, tengan un enano o tengan un sapo.

En fin, que es un juego que en muy pocas partidas (hablo de tres o 4) ha conseguido saturarme casi para siempre. Y que eso lo diga yo de un juego, y más siendo de Sword&Sorcery, es grave, muy grave. Aun le estoy dando vueltas para hacerle un tuneo que no lo reconozca ni su padre, porque de otro modo, me aburre soberanamente. Para jugar a algo en lo que no tengo casi capacidad de decisión ya tengo el INEM.

Si lo conservo, es... no sé por qué. Porque de vez en cuando me encanta ver las caras de emoción de mi peques, aunque yo me esté muriendo ludicamente por dentro.  :D :D
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Antju

Re: Talismaniaco, disertaciones sobre Talismán
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2013, 23:30:57 »
...Para jugar a algo en lo que no tengo casi capacidad de decisión ya tengo el INEM...

Jajajaja q bueno. +1

brackder

  • Visitante
Re: Talismaniaco, disertaciones sobre Talismán
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2013, 00:01:54 »
  Y ahora, el tirón de orejas a Arkiva
  Extraído de tu blog:

  "Es habitual encontrar críticas en la Red de jugadores que se tienen por serios y muy jugones que desechan rápidamente al Talisman como un juego menor, muy dependiente del azar y de poco pensar. Son prejuicios que pasan por no pararse mínimamente a valorar el Talisman, muy posiblemente, porque a ese tipo de jugadores no les interese jugar a este tipo de juego. Bien, a nosotros tampoco nos interesan los juegos que juegan ellos."

   Acabas de cometer el mismo "delito" que le reprochas a todos aquellos que no disfrutan de Talismán, que es menospreciar los juegos a los que juegan "ellos". 
   No es cuestión de excluir, de reprochar. Son juegos, y esto va de gustos. A mi me puede gustar tanto una partida de Talismán como otra de, yo que sé, (mirada a la estanteria) Stronghold.  El caso es que cada uno encuentra la diversión en una serie de juegos disponibles en el mercado, y si para tí son válidos, pues perfecto, disfruta de ellos pero no desprecies los gustos de los demás.
   Te digo esto porque, siendo un gran enamorado de Talismán, sí que me interesan también otros cientos de juegos de muy diferente índole y no quiero verme reflejado en tus palabras como un fanático talismaníaco por el hecho de romper esta lanza en favor de ese juego... ;D

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re: Talismaniaco, disertaciones sobre Talismán
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2013, 13:05:23 »
a mi tambien me gusta talisman aunque aplico la regla de subir de nivel con 5 puntos de monstruo y empezamos con 1 puntillo mas en las caracteristicas para que no se haga tan largo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Talismaniaco, disertaciones sobre Talismán
« Respuesta #13 en: 04 de Febrero de 2013, 13:19:05 »
a mi me pasa lo mismo que con el roborally..... me divierto la primera hora, a partir de entonces no veo la hora en que se acabe.....

y mira que tengo partidas.....

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Talismaniaco, disertaciones sobre Talismán
« Respuesta #14 en: 04 de Febrero de 2013, 14:19:50 »
A mi también me gusta mucho. El juego es lo que es, puedes jugar charlando, sin ningún tipo de desgaste intelectual (hace bastantes años hechaba un partida las nocheviejas con los amigos un poquito cargados) y echandote unas risas sobre todo cuando alguien se convertía en sapo y el resto de jugadores iban a patearle. Que recuerdos....:D