logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11490 veces)

Tartelett

DESARROLLO PRIMER JUEGO (TEMáTICA ZOMBI)
« en: 08 de Agosto de 2007, 02:30:35 »
Buenas, estoy empezando a diseñar mi primer juego de mesa. De momento sólo he anotado ideas que se me han ido ocurriendo, pero me parece que algunas de ellas son bastante interesantes. He escogido la temática zombi influenciado por el juego "DeadRising", o centro comercial petado de no-muertos. Mi intención es crear un jueguecito tipo zombis pero con mucha más chicha, en el que pese a utilizar un sitema simple de tiradas, la variedad de objetivos, situaciones, personajes, etc suponga la auténtica salsa del juego.
Los bonificadores de cada personaje van a ser importantes, de modo que no sea un simple juego de tirar dados, sino que el jugador tenga que calentarse la cabeza para aprovechar lo mejor posible su ventaja para sobrevivir. Además, al existir varios personajes con distintas bonificaciones y repartirse éstos aleatoriamente, en cada partida los jugadores deberían plantear una estrategia de juego distinta. Otra cosa que quiero plasmar es una gan variedad de objetivos: no siempre se gana al llegar a x sitio, sino que también se puede conseguie la victoria rescatando a x personas, consiguiendo x objetos, matando a x jugadores, etc. (Sí, los jugadores no tienen porqué ir ayudandose en un equipo, de hecho es posible que tengan que enfrentarse entre ellos ;D)

Voy a ir terminando que ya va siendo hora, cuando tenga más tiempo os iré poniendo mas cosillas

Me he topado con dos problemas o dudas. El primero es la elección del sistema de movimiento, al que he encontrado tres posibles soluciones:
cuadrados, hexágonos o movimiento libre (con movimiento por centímetros). En principio me decanto más por el sistema de hexágonos, pues el movimiento libre puede resultar engorroso en algunas ocasiones y los cuadrados me dan sensación de.. estático.
También estoy planteandome la forma en la que el jugador zombi manejará a nuestros amiguitos: como me gustaría que hubiese una gran cantidad de zombis en el escenario, sería muy pesado para el jugador tener que moverlos uno a uno, por lo tanto estoy barajando la posibilidad de que los zombis se muevan por grupos.

A parte de eso, el principal problema que estoy encontrando es idear un sistema para que los jugadores no sepan qué estan haciendo los demás.
Por poner un ejemplo, alguien que viera que un jugador se está dedicando a matar compañeros saldría corriendo en cuanto viera que su ficha se dirije hacia él (si no supiera lo que ha estado haciendo momentos antees el jugador chungo, seguramente actuaría de forma distinta), además de que es mucho más realista que un personaje que se encuentra en un lado del escenario no sepa lo que ocurre fuera de la zona en la que se encuentra.

Voy a descansar un poco, espero que podais ayudarme con estas dudas
Un saludo 

Fremen

  • Visitante
RE: DESARROLLO PRIMER JUEGO (TEMáTICA ZOMBI)
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2007, 12:35:22 »
También estoy planteandome la forma en la que el jugador zombi manejará a nuestros amiguitos: como me gustaría que hubiese una gran cantidad de zombis en el escenario, sería muy pesado para el jugador tener que moverlos uno a uno, por lo tanto estoy barajando la posibilidad de que los zombis se muevan por grupos.

También podrías hacer que, simplemente, se movieran hacia el personaje más cercano. Y para el caso de igualdad de distancia... pues hacia la rubia; claro.  ;)

Quiero decir: que en cualquier película de zombies hay unos personajes que parecen atraer la mala suerte más que otros. Quizá sea cosa del olor corporal, o algo así. Podrías, por ejemplo, numerar los personajes del 1 al n y hacer que en igualdad de distancia los zombies se muevan hacia el del número menor. Como he leído que quieres que los personajes tengan características dispares, ésta podría ser una de ellas y se compensaría con otras ventajas/desventajas.

A parte de eso, el principal problema que estoy encontrando es idear un sistema para que los jugadores no sepan qué estan haciendo los demás.

La "niebla de guerra" (que es como se llama éso en los wargames) es muy jodida de implementar en un juego de tablero no guiado por ordenador. Con dos contendientes siempre puedes buscar un tercero que haga de árbitro y/o jugar a doble tablero; pero con muchos jugadores a la vez puede ser un follón importante.

¿Y si limitas el enfrentamiento entre jugadores a cartas de objetivo del tipo "A quiere cargarse a B sin que nadie lo vea aprovechando el follón" o cosas así? Algo que no haga que después de un tiroteo inter-jugadores el resto tenga motivos para eludir a alguien.

En fín: comentanos qué tal va la cosa a medida que avances.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2007, 12:38:08 por Fremen »

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: DESARROLLO PRIMER JUEGO (TEMáTICA ZOMBI)
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2007, 20:40:00 »
Una vez jugué a una variante del ajedrez en la que no se sabía de los movimientos del contrario.  Era necesario la presencia de un tercero, que me acuerdo que en las instrucciones ponía que su nombre era "Dios" (que en el juego que propones podría ser el mismo jugador que hace de zombi), que te dice si estás en jaque, si has o te han comido una ficha, o si tu movimiento no es posible.

Se jugaba de espaldas, con dos tableros de ajedrez, y tú podías posicionar las fichas del rival en el lugar donde creías que podían estar, aunque claro, muchas veces te equivocabas.

Tal vez no sea difícil implementar esto en un juego multijugador, aunque podría tener el problema de ser engorroso y con muchos tiempos muertos.  No deja de ser interesante...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: DESARROLLO PRIMER JUEGO (TEMáTICA ZOMBI)
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2007, 21:06:44 »
También estoy planteandome la forma en la que el jugador zombi manejará a nuestros amiguitos: como me gustaría que hubiese una gran cantidad de zombis en el escenario, sería muy pesado para el jugador tener que moverlos uno a uno, por lo tanto estoy barajando la posibilidad de que los zombis se muevan por grupos.

También podrías hacer que, simplemente, se movieran hacia el personaje más cercano. Y para el caso de igualdad de distancia... pues hacia la rubia; claro.  ;)

O hacia el negro. Por todos es sabido que le primero en morir en las películas de miedo es el negro. :D

brackder

  • Visitante
RE: RE: RE: DESARROLLO PRIMER JUEGO (TEMáTICA ZOMBI)
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2007, 21:57:37 »
También estoy planteandome la forma en la que el jugador zombi manejará a nuestros amiguitos: como me gustaría que hubiese una gran cantidad de zombis en el escenario, sería muy pesado para el jugador tener que moverlos uno a uno, por lo tanto estoy barajando la posibilidad de que los zombis se muevan por grupos.

También podrías hacer que, simplemente, se movieran hacia el personaje más cercano. Y para el caso de igualdad de distancia... pues hacia la rubia; claro.  ;)

O hacia el negro. Por todos es sabido que le primero en morir en las películas de miedo es el negro. :D

   Y en las de guerra, el primero que enseña una foto de su mujer y/o hijos. Si alguna vez voy a la guerra no llevaré fotos familiares... ;D

Tartelett

RE: RE: DESARROLLO PRIMER JUEGO (TEMáTICA ZOMBI)
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2007, 01:31:46 »
Me gusta lo de que los zombis ataquen al que está más cerca. No se me había ocurrido pero da la sensación de deficiencia intelectual que suelen tener los zombis (se dirigen a la comida que está más a la mano y punto), aunque por otra parte no sé cómo afectará a la diversión del jugador zombi, quiero decir, si los zombis se mueven prácticamente solos sus posibilidades para crear una estrategias se reducirían (ya no podría hacer la clásica acción envolvente para acorralar a un jugador en un pasillo ;D).

¿Y si limitas el enfrentamiento entre jugadores a cartas de objetivo del tipo "A quiere cargarse a B sin que nadie lo vea aprovechando el follón" o cosas así? Algo que no haga que después de un tiroteo inter-jugadores el resto tenga motivos para eludir a alguien.
No entiendo muy bien a qué te refieres con ésto último, ¿podrías explicarlo mejor?

Lo de la niebla de guerra es lo que tiene, yo también había pensado en utilizar al jugador zombi como master (ahora también estoy viendo lo de ponerse de espaldas) pero cuando hubieran varios jugadores iba a terminar zumbado con tantas cosas que tendría que llevar en la cabeza. Supongo que probaré en las primeras partidas y según como vea la cosa iré decidiendo.

Pd. El primero en morir puede ser alguno de los que comentais, pero el último tiene que ser el traidor (que parece que se va a salir con la suya pero que al final sufre la muerte más horrenda :D)
« Última modificación: 09 de Agosto de 2007, 01:38:09 por muldermaster »

Fremen

  • Visitante
RE: RE: RE: DESARROLLO PRIMER JUEGO (TEMáTICA ZOMBI)
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2007, 01:49:29 »
Me gusta lo de que los zombis ataquen al que está más cerca. No se me había ocurrido pero da la sensación de deficiencia intelectual que suelen tener los zombis (se dirigen a la comida que está más a la mano y punto), aunque por otra parte no sé cómo afectará a la diversión del jugador zombi.

Bueno: es que no había caído en que habría un jugador "zombi". La regla estaba pensada para que los zombies jugasen en modo automático.


¿Y si limitas el enfrentamiento entre jugadores a cartas de objetivo del tipo "A quiere cargarse a B sin que nadie lo vea aprovechando el follón" o cosas así? Algo que no haga que después de un tiroteo inter-jugadores el resto tenga motivos para eludir a alguien.
No entiendo muy bien a qué te refieres con ésto último, ¿podrías explicarlo mejor?

Veamos: supongamos que, aparte de tener distinas habilidades y defectos, los personajes pudieran tener distintos modos de ganar. O, mejor, que para ganar tengan que sobrevivir, pero que consigan puntos extra para el desempate entre los supervivientes si, además, consiguen realizar ciertas misiones.

Entonces, en vez de dar a cada personaje siempre la misma "misión", podrías hacer "cartas de misiones" y repartirlas aleatoriamente entre los personajes. Así, en una partida el (por ejemplo) policía tendría como misión "que se salven al menos X personas", pero en la siguiente podría ser el de "que mueran al menos X zombies" y en otra...

Desde ése punto de vista, si quieres que haya algún tiroteo entre jugadores podrías meter una misión de "Mata a X sin que nadie te vea (nadie que te tenga en la línea de visión) o logra que los zombies le maten". Si lo logra, puntuaría en su "misión" y, si no, pues no.

¿Me explico?

Tartelett

RE: DESARROLLO PRIMER JUEGO (TEMáTICA ZOMBI)
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2007, 02:06:37 »
Voy a ir poniendo un par de cosillas de lo que tengo visto:

La partida comenzaría repartiendo cartas aleatoriamente: 1 carta de personaje, 1 de objetivos y varias cartas de acciones para cada jugador.
Después de repartir las cartas el jugador zombi distribuirá a su gusto los zombis por todo el centro comercial (en los pasillos y en las zonas abiertas, pues las tiendas de momento están cerradas). Después, mediante una tirada de dados se determinará aleatoriamente donde comienza cada personaje (vamos, en la zona en la que se encontraba cuando sucede lo que sucede), siendo posible que con una mala tirada, a un jugador le toque empezar en mitad del grupo de zombis (mala pata... ;D)

He pensado que los jugadores tengan una acción para gastar en cada turno, así, cada jugador puede realizar una o dos acciones según lo que cueste cada una. Por ejemplo, moverse y atacar podrían ser acciones que costaran media acción, con lo que un jugador podría mover y atacar (o viceversa) en un mismo turno. Por el contrario, las acciones que cuesten una acción completa requieren de todo el turno para realizarse y no se podría hacer nada más hasta el siguiente turno (por ejemplo rastrear una tienda para buscar los objetos que puedan ser útiles).
Lo de media acción y acción completa es algo que utilizo al resultarme familiar por el juego de warhammer rol, pero seguramente los mas expertos conozcan otra forma mejor de administrar los turnos

El sistema de juego quiero que sea sencillo (la salsa del juego debería estar en la estrategia de cada uno para aprovechar su personaje, los objetivos distintos de cada jugador, la interacción entre personajes, etc). De momento, lo que se me ha ocurrido es que se realicen tiradas de dados de 10 caras del tipo: habilidad de proyectiles + precisión del arma + bonificadores o penalizadores = tirada para acertar con un arma de fuego.
Para realizar con éxito la acción sería necesario alcanzar un total igual o superior a un número objetivo (el cual aún no he determinado). Creo que el sistema no es excesivamente complicado y aun así puede dar mucho juego. A parte de eso,  lo mismo de antes: seguro que alguien conoce un sistema mejor, si es así le agradecería que lo compartiera

Otra opción interesante puede ser que durante el transcurso de la partida vayan apareciendo aleatoriamente supervivientes que los jugadores podran rescatar o matar (a gusto del consumidor).

Pd, ya me ha quedado claro lo que quieres decir, estaba pensando en otra cosa...
« Última modificación: 09 de Agosto de 2007, 02:42:31 por muldermaster »

Tartelett

RE: DESARROLLO PRIMER JUEGO (TEMáTICA ZOMBI)
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2007, 02:30:10 »
Atributos de los personajes

Salud
Fuerza
Velocidad

Habilizad con armas (tiradas para acertar con armas cuerpo a cuerpo)
Habilidad con proyectiles (tiradas para acertar con armas de fuego o arrojadizas)
nº de objetos que puede llevar a la vez
Inteligencia (par las tiradas que no tengan que ver con el combate: , combinar objetos, forzar cerraduras,...)
Puntos de locura (muahahahaha, XD) en principio supondrían penalizadores a las tiradas de inteligencia. Aún estoy pensando más posibilidades pero de momento esta es la que se ha quedado.

En principio los atributos (que no son definitivos) tendrían valores desde 0 a 7 y se irían modificando a lo largo de la partida: después de sufrir x ataques, además de la lógica disminución de salud también tendrá repercusiones en las estadísticas.
Tambien he pensado un forma de poder recuperarlo:pueden existir zonas donde invirtiendo tiempo se puedan aumentar los atributos. ¿Como? pues en gimnasios (fuerza y velocidad), librerías (inteligencia) y ópticas (puntería o habilidad con armas/habilidad con proyectiles).
Como es una opción demasiado bruta, (yq que un jugador podría decidir ponerse los atríbutos al máximo) subir cada punto requeriría un gasto de tiempo suficientemente grande como para que al menos se planteen el estar perdiendo el tiempo, además, subir los níveles más altos de los atributos requerirá un mayor esfuerzo o tiempo que los niveles más bajos. Estas zonas están pensadas para subirse o recuperar un par de puntos en toda la partida, pero no creo que sea bueno para el juego que los jugadores abusaran de ellas

Tartelett

RE: DESARROLLO PRIMER JUEGO (TEMáTICA ZOMBI)
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2007, 02:51:47 »
Armas

Pistola 9mm
Revolver
Magnum
Rifle francotirador
Sub-fusil
Ametralladoras
Ametralladora pesada
Escopeta repetidora
Escopeta paralela
Coctel Molotov
Cuchillo
Bate de beisbol
Machete
Pala
Espada
Hacha
Motosierra
Katana
Martillo
Mazo
Tubería
Pistola de púas
Grapadora industrial
Arco
Ballesta
Radial
Cortacesped
Spray de pimienta
(una vez rociado con este sray, el atacado podrá ser movido por el atacante la mitad de su valor de movimiento en la dirección que el atacante decida. Esto simula los momentos posteriores en los que el rociado se mueve a tientas con las manos mientras va gritando: "AaAaaAhhh, mis ojos!! te encontraré!!". Lo ideal de esta arma sería llevar al personaje atacado con el spray a unas escaleras para que se caiga o mandarlo directamente al centro de un grupo de zombis mientras sigue ciego :D)
Cadenas
Guadaña
Farola
Tabla de madera
Bola de bolos
Tazer (descargas eléctricas)
Pala de cricket


A todo esto le añadiré más armas de otro tipo como sillas, bancos, sartenes, botes, botellas, etc (más que nada para que cuando se os rompan vuestras armas tengais otra cosa con la que defenderos....jejeje). Espero sugerencias para nuevas armas
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2007, 21:10:49 por muldermaster »

Tartelett

RE: DESARROLLO PRIMER JUEGO (TEMáTICA ZOMBI)
« Respuesta #10 en: 09 de Agosto de 2007, 02:54:48 »
Sigamos con las armas y objetos. Éstos se van a romper en un intervalo corto de tiempo, vale, no es muy realista en ese aspecto, pero me parece mejor que los personajes tengan que estar constantemente buscando nuevas cosas para defenderse a que se cojan un machete, por ejemplo, y lo lleven hasta el final de la partida. Con el primer método los jugadores se tienen que mover, buscar por todas als tiendas, llevar más cuidado de donde se situan (sino les queda muchas cosas con las que defenderse), etc.

Os pongo lo que de momento se me ha ocurrido que puede aparecer en las cartas de armas u objetos.

Nombre (evidentemente)
Peso ( si el peso total de todos los objetos excede de x veces la fuerza del personaje tendrá una penalización de movimiento)
Resistencia (cuantos ataques aguanta antes de romperse)
Características especiales De momento he pensado en:

-Pesada: Las armas con este atributo no se podrán guardar en el inventario, es decir, no te lo puedes guardar en el inventario para usarla después. (por ejemplo una estantería. No puedes guardarla en una mochila asíque o la llevas en las manos o la tiras para hacer otra cosa)Además, estas armas requieren el uso de ambas manos y no podrás ni correr, ni saltar mientras la lleves.
-Rápida (con posibilidad de hacer 2 varios ataques en un mismo turno)
-Lenta (con posibilidad de gastar todo el turno en el ataque)
-Frágil (con posibilidad de que se rompa antes de su valor de resistencia)
-Contuendente (empuja al golpeado hacia atrás)
¿Se os ocurren más?

Para las armas de fuego se añadirá a todo lo demás
Precisión
Munición con la que empiezas
Tiempo de recarga
« Última modificación: 12 de Agosto de 2007, 17:30:03 por muldermaster »

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESARROLLO PRIMER JUEGO (TEMáTICA ZOMBI)
« Respuesta #11 en: 09 de Agosto de 2007, 09:13:59 »
Hola, no es que sea fan del tema Zombie, pero la verdad que los jueguitos parecen interesantes  ;D Así que te animo a seguir con el proyecto  :)

Como no soy buen 'diseñador' ni nunca he hecho nada parecido, lo máximo que puedo recomendarte a tenor de lo que he estado leyendo sobre movimientos de zombies y demás es que le echaras un vistazo al juego Aliens donde segun creo la mecánica de movimiento de los Aliens es 'semi-automática' , vamos que no hace falta que ningun jugador tenga que ponerse en el papel de Alien/Zombie, igual te sirve de ayuda o da algo de luz al tema movimiento.  ;)

En cuanto al resto, para mi, me parece un poco complicado, por no decir dificil y convertirse en un caos, el que los demás jugadores no sepan lo que hace el resto,  ??? la famosa "niebla de guerra" con el ordenata funciona bien, pero aquí...  ::) no se, no se. Igual como han apuntado, pues igual usar alguna "carta de misión" o similares del tipo "Elimina al tendero" , "Roba las armas del policia y/o noquealo" , "inmoviliza/ata/deja inconsciente al conductor de la caravana" ;

Aunque bueno, todo esto son algunas ideas descabelladas que espero no te mareen  :P  

De todas formas, también tienes la opción de basarte un poco y mirar juegos que ya estén implementados como el Zombie Plague, de libre distribución y/o modificación  :) y el Dead of Night (que ahora creo que lo van a comercializar) pero por aquí hay un hilo nuevo con todo lo que había descargable y que te pueden echar un poco de luz, por que según dicen está bastante bien.

También te queda el Dead End, de factura nacional por Nosolorol de inminente aparación y de cartas (no tablero)

Venga, saludos y ánimo con el proyecto  :)
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Comet

RE: DESARROLLO PRIMER JUEGO (TEMáTICA ZOMBI)
« Respuesta #12 en: 09 de Agosto de 2007, 09:42:08 »
Buena iniciativa, estos juegos siempre son divertidos... bueno, casi siempre :D
De la niebla de guerra solo se me ha ocurrido que hagas varios tableros personales y cada x tiradas o cuando coincidan varios jugadores en una habitacion se reflejen las posiciones en un tablero central mas grande. Esto lo iria viendo el jugador "master" zombie, asi no sabrias lo que hacen los demas hasta que te cruzas con ellos y los zombies, al estar en mas sitios, tendrian mas vision. Una idea mas :)

Lo de las armas me parece bien, pero mas que destruirse podrias darle un valor de daño a cada una, asi un cuchillo haria menos daño que una pistola y esta menos daño que el sub-fusil, necesitando mas o menos tiradas para matar zombies.

Suerte con el juego.

brackder

  • Visitante
RE: DESARROLLO PRIMER JUEGO (TEMáTICA ZOMBI)
« Respuesta #13 en: 09 de Agosto de 2007, 09:46:52 »
   Buenas.
   Ante todo, enhorabuena por el proyecto y por el entusiasmo que estás poniendo en él.
   Después de leer tus post, me gustaría darte mi modesta opinión:
   1) NO puedes hacer que los personajes suban las características en Gimnasios o librerías. Por lo que veo, la escala de tiempo del juego es más o menos corta, es decir, enfrentamientos entre humanos y zombies, con pocos segundos (o minutos) por turno. Nadie mejora su fuerza en un gimnasio en medio de un tiroteo. Vamos, creo yo. Otra cosa es que implementes unas reglas de campaña en las cuales puedas ganar experiencia partida tras partida. Pero en una peli de zombies, los personajes no sobreviven tanto como para desarrollar sus cualidades, salvo honrosas excepciones como Ash, de Evil Dead y todas sus secuelas.
  2) Lo que comenzó como un juego de tablero está derivando (a mi entender) a juego de rol. Ten en cuenta que tú mismo dijiste que querías unas reglas sencillas y ágiles. Pues en cuanto empieces a meterte en modificadores y características para todo, la cosa se te va a ralentizar un montón. Incluir un valor de resistencia para las armas supone tener que llevar la cuenta de sus puntos de resistencia. Supongo que también habrá munición que se gaste. Debes controlar también el peso que llevan los personajes, el tiempo de recarga, etc... Ten en cuenta que muchos modificadores "sencillos" convierten un juego en un montón de cálculos matemáticos. Mi consejo es que intentes simplificar todo esto, convirtiendo cada arma en una carta con un valor general de daño y alcance, y alguna habilidad especial. Por ejemplo:  "Escopeta: Ataque 3D Alcance 5. Especial: puedes atacar a un total de 3 blancos siempre que estén adyacentes".
   3) ¿Necesitas tantas armas? Cada arma es una carta, cada objeto es una carta, cada personaje es una carta, cada acción es una carta... ¿Te has planteado cuántas cartas va a tener el juego? Comienza por una versión simplificada, que puedas testear, y luego vas añadiendo más cosas. Además, es la moda: podrías sacar después la ampliación "armas improvisadas 2".
   4) La idea de colocación inicial y aparición aleatoria de supervivientes me parece muy buena. Un añadido: algunos supervivientes pueden haber sido "infectados" por los zombies. Un jugador nunca sabe si la tierna niña que acaba de salvar va a comenzar a desarrollar un apetito inusual por la carne humana... ¿Cómo reflejar ésto? Pues al principio de cada turno el jugador zombie lanza 2 dados. Si obtiene dobles, hasta un número igual de supervivientes al obtenido en el doble se infectan, a elección del zombie. (por ejemplo, con un doble 3, puede infectar hasta a 3 supervivientes, sustituyéndolos por fichas de zombies). Ni que decir tiene que salvar a un superviviente debe darle muchos puntos al jugador. De lo contrario, lo primero que harán en cuanto los vean es matarlos...
   5) Los zombies no tienen porqué ser lentos ni tontos. Mira "La Tierra de los Muertos vivientes", con ese zombie-gasolinero tan carismático, y mira "28 semanas después", donde los zombies corren que se las pelan y tienen mu mala leche. Aunque técnicamente en esta película no son zombies, para el caso es lo mismo.
  Esto me lleva a otra idea: Podrías crear 3 categorías de zombies: Morralla (carne de cañón, que andan despacio con piloto automático) , Tipo I (Zombies un poco más rápidos y fuertes) y Líderes, (zombies con capacidad de liderazgo, que pueden controlar a otros zombies en su radio de influencia, haciendo que puedan usar tácticas combinadas, o mover hacia donde ordene). Los líderes, por supuesto, objetivo prioritario para los jugadores. Lo malo es que no saben quienes son hasta que el mismo jugador zombie los desvela, utilizando alguna habilidad de líder.
   6) Objetivo del juego: Creo que la forma de que los jugadores cooperen entre sí (o se exterminen) es crear cartas de objetivo interrelacionadas. Por ejemplo:
   1) La rubia: Ha perdido a su hijo en el centro comercial. Debe localizarlo y salir.
   2) Mike Marlow: Está enamorado de la rubia. Gana si gana ella.
   3) Robin Taylor: Dueño del centro comercial. No quiere desperfectos. Comienza con x marcadores de dinero, que va perdiendo a medida que se rompen puertas, que los zombies entran en una tienda o los jugadores lanzan cócteles molotov.
   4) Sheriff: Gana puntos de victoria dobles por cada superviviente que rescate.
   5) Jack Stern: No se fía de los supervivientes. Pierde 1 punto de victoria por cada turno en el que un jugador a menos de 3 casillas esté acompañado por un superviviente.
   etc...

   7) Orden de las acciones:
   Has comentado lo de la acción y la media acción. A mi me parece un método correcto y bueno, que utilizan muchos juegos y que funciona a la perfección. También se me ha ocurrido un método, que consiste en la DETERMINACION. La determinación son unas cartas o marcadores con una puntuación, que posee cada jugador. Esta puntuación determina tanto la INICIATIVA como el NUMERO DE ACCIONES (O mejor dicho, puntos de acciones) de que se dispone.
   La Determinación se pierde al ver morir compañeros y cosas así (cordura) pero también se gana en determinadas circunstancias, por ejemplo, al realizar acciones que te conduzcan al objetivo, al recibir heridas, al encontrarte acorralado...Es decir, el jugador zombie no debe limitarse a cargar contra los personajes, sino que debe conseguir agotar sus cartas de determinación, para que no puedan tomar un turno multiacción y escapar de  la emboscada, o atacar tres veces seguidas.
   
   En fin, ya me he enrollado bastante.
   Espero que las críticas y las ideas hayan servido para eso, para darte alguna ideilla más para tu juego. Una cosa...cuando lo termines, ya sabes, a compartirlo que lo veamos... ;D ;D ;D

   Saludos y ánimo.

Sartorius

  • Visitante
RE: DESARROLLO PRIMER JUEGO (TEMáTICA ZOMBI)
« Respuesta #14 en: 09 de Agosto de 2007, 10:59:58 »
      6) Objetivo del juego: Creo que la forma de que los jugadores cooperen entre sí (o se exterminen) es crear cartas de objetivo interrelacionadas. Por ejemplo:
   1) La rubia: Ha perdido a su hijo en el centro comercial. Debe localizarlo y salir.
   2) Mike Marlow: Está enamorado de la rubia. Gana si gana ella.
   3) Robin Taylor: Dueño del centro comercial. No quiere desperfectos. Comienza con x marcadores de dinero, que va perdiendo a medida que se rompen puertas, que los zombies entran en una tienda o los jugadores lanzan cócteles molotov.
   4) Sheriff: Gana puntos de victoria dobles por cada superviviente que rescate.
   5) Jack Stern: No se fía de los supervivientes. Pierde 1 punto de victoria por cada turno en el que un jugador a menos de 3 casillas esté acompañado por un superviviente.
   etc...

Esto me ha parecido muy bueno, brackder.  :D El hecho de no tener que matar simplemente a zombies sino realizar cada cuál una misión incluso entorpeciendo al resto de jugadores. Tal vez no sea necesario entonces que nadie lleve a los zombies: el enemigo ya está en casa. Podría dividirse el tablero en sectores con colores o números determinados y los jugadores activar esas zonas con cartas concretas a donde "migrarían los zombies" o estos aparecerían del subsuelo.

Esto podría complementarse con un número en la carta, que limitaría la cantidad de zombies que se lanzarían hacia la zona en cuestión. Cada jugador miraría por lo suyo, así que estas cartas deberían estar muy limitadas para no tener a los zombies moviéndose absurdamente de una punta a otra, y tener muchos zombies en liza también puede ser un problema a corto plazo para quien los "invoca", por decirlo de alguna manera.

El tema de las cartas provocaría muchos piques entre los jugadores y dejaría de ser un juego cooperativo a ser un juego individual, aunque las misiones de algunos jugadores obligaran a estos a ayudarse en algún momento para luego traicionarlo (tipo Saboteur, vamos). Ahora bien, el tablero casi debería estar saturado de zombies, o ir estos apareciendo ya sea por iniciativa de los jugadores o por el mismo desarrollo del juego (cada turno, más zombies o supervivientes convertidos al canto).

Creo que las armas tipo Bang! podría ser más que suficiente: con las características de alcance y algo más, como potencia o número de balas.

Felicito a Muldermaster por la iniciativa y esperemos que pueda terminar un proyecto de este tipo. Creo que el problema de estos juegos es, precisamente, convertirlos en juegos sencillos sin saturación de cartas y características de personajes y enemigos.

Aquí dejo mis consejos, a lo mejor un poco tontos, pero es que la temática zombie me mola  ;).

Un saludo!