logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5536 veces)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #139 - 28/01/2013 - Ottia
« en: 28 de Enero de 2013, 09:22:34 »
Buenos dias:
Llega el momento del relevo!. Originario de las tierras de Castilla, pero residente desde hace muchos años en Alemania, seguidor a ultranza del Real Madrid, pero aún más fanático de nuestro hobby, os presento a OTTIA. No le conozco en persona, pero he tratado con él más que suficiente, y estoy convencido que merece de sobra esta distinción. Estoy segurísimo que va a aportar mucho a este foro, su especialidad son los autores clásicos (Hoffman, Abbot, Randolph...) y los juegos abstractos, géneros que muy pocos conocen tan bien como él, y que le va a venir muy bien a este foro.
Sin más preámbulos os dejo su propia presentación:

En primer lugar muchas gracias a Tigrevasco por nombrarme baronet cuando llevo apenas una docena de comentarios; la verdad es que llevo inscrito aquí desde 2010 pero hasta que he dejado de comprar juegos a todo trapo se me ha ido toda la fuerza reseñándolos y buscando en BoardGameGeek (mi perfil es Ottia, como siempre). No he podido apreciar el buen ambiente aquí hasta hace muy poco; espero poder contribuir con mis comentarios y por supuesto aprender de los vuestros.

Los juegos de mesa me han gustado desde que tengo uso de razón -como supongo que es habitual para casi todos los jugones en España, de crío empiezas con la oca, el tres el raya, el parchís y las parejas; sigues con el cinquillo, el dominó, las damas, el ajedrez (por supuesto jugado mal o directamente muy mal), el mentiroso y el tute, y entre medias se cuelan los primeros juegos de autor. Recuerdo con gusto los pocos juegos de Cefa que tengo en casa aunque se hayan quedado totalmente obsoletos. De por aquel entonces tengo todavía a mano dos juegos de los "tardíos": el Inkognito y el Mastergoal. Curiosamente no sé jugar al mus.

En 1997 me fui a Alemania (donde sigo); con el bombazo del Die Siedler von Catan todavía fresco tardé bastante poco en jugarlo y alucinar en colorines (lo que pasa el tiempo... ahora el juego me parece un fósil). Mi primer juego alemán fue El Grande, al que siguieron unos poquitos más hasta que salió el Carcassonne, que ni me deslumbró entonces (tras el Torres desde luego que no) ni lo hace ahora. Sin conocer BGG y solo a base de husmear en catálogos y tiendas me acabé aburriendo de leer siempre los mismos temas en las cajas (no van a explicar las mecánicas en las cajas).

Un juego de Mancala que me regaló mi hermano despertó otra vez a la bestia -esta vez el vicio fue con los juegos tradicionales. Aquí ya buscaba por libros e Internet como un animal. Tras leer en varios libros sobre el Acquire me puse a husmear algo más y las visitas esporádicas a BGG se volvieron un perfil propio, interés por juegos de todas clases y épocas y un chorro de compras, casi todas de segunda mano. Y así ha seguido el vicio hasta hoy. Aunque mi debilidad son los juegos abstractos estoy abierto a cualquier clase de juego mientras no tenga que leerme treinta páginas de reglas y estar pegado a la mesa cuatro horas.

Dos verdades y una mentira:

(a) A la tierna edad de cuatro añitos llamé gilipollas a un médico por hacerme las pruebas de alergia de otro niño (consistían en picar con agujas en la piel para meter líquidos que escocían una burrada).

(b) A la tierna edad de veinte añitos di un susto a una anciana sonriendo con mis dientes pringados de antiséptico verde oscuro y trocitos amarillos (eran restos de tropezones de yogur de frutas, tras una intervención del dentista se me hinchó la cara y como no podía meter el cepillo de dientes entre los labios y los dientes estos estuvieron una semana completa "al natural", hasta que me quitaron los puntos).

(c) A la tierna edad de treinta añitos se me astilló el sesamoide (el huesito bajo la "bola" del dedo gordo del pie), y llevando el consiguiente zapato ortopédico, uno de estos con plataforma, me tropecé en un paso de cebra con la mala suerte de apoyar mal el dedo gordo y rompérmelo también.




Y mis primeras preguntas a realizarte son:

1. Tu abstracto, tu euro y tu juego tradicional favoritos.
2. A cuanto asciende tu colección personal de juegos.
3. Tu euro favorito para 2 personas y 60-120 min de tiempo.
Enjoy the silence

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: Baronet #139 - 28/01/2013 - Ottia
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2013, 09:43:39 »
Bueno, pues otro de los buenos amigos yucateros. ;D  Un placer leerte por aquí.

Venga, ventajas de jugar online sobre jugar en mesa.  Y desventajas también, claro.

Dinos ese juego al que no le tenías ni un mínimo de confianza, y no solo sobrevivió, sino que te encantó.

Y ese otro, que esperabas como agua de mayo, y resultó ser un horror.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Ottia

Re: Baronet #139 - 28/01/2013 - Ottia
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2013, 12:24:32 »
1. Tu abstracto, tu euro y tu juego tradicional favoritos.
2. A cuanto asciende tu colección personal de juegos.
3. Tu euro favorito para 2 personas y 60-120 min de tiempo.

1. Es muy complicado quedarse solo con un juego y supongo que mañana posiblemente elegiría otra cosa, pero... mi juego tradicional favorito (aunque no tenga la menor idea) es el Go. Apenas lo he jugado pero no hay otro juego que me de la misma sensación de bienestar (muy elegante, profundo, bonito de ver, con táctica y estrategia, no aburre a pesar de que las partidas sean largas). En cuanto a euros, depende si se incluyen solo juegos europeos o entran juegos "de autor" en general; si es el caso pongo el Acquire, si no... dudo... posiblemente El Grande. En cuanto a abstractos, hoy digo el Twixt (juego de conexión muy agresivo).

2. Llevo un tiempo sin hacer la cuenta exacta. Calculo que unos 260 y unos 15 libros. Decente, no? De momento voy bien surtido, hay muchos juegos a los que todavía no he jugado lo suficiente.

3. Complicado responder, depende del límite entre euro y abstracto. Sin contar "abstractos con tema" (Torres, Through the Desert, etc.), si se va deprisa el Agricola es el más rejugable que conozco.
« Última modificación: 28 de Enero de 2013, 13:06:59 por Ottia »

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Baronet #139 - 28/01/2013 - Ottia
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2013, 12:30:30 »
Aunque se abstractamente...

¿Juegas con tu Suegra?

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Ottia

Re: Baronet #139 - 28/01/2013 - Ottia
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2013, 12:36:41 »
Venga, ventajas de jugar online sobre jugar en mesa.  Y desventajas también, claro.

Dinos ese juego al que no le tenías ni un mínimo de confianza, y no solo sobrevivió, sino que te encantó.

Y ese otro, que esperabas como agua de mayo, y resultó ser un horror.

¡Muchas gracias, caballero, el placer es mío!

Online: lo puedes hacer a cualquier hora del día, no hay que ponerse de acuerdo con nadie para elegir el juego (si quieres jugar a uno ya vendrá alguien). No te absorbe tanto como jugar en una mesa, no hay contacto personal. En el fondo jugar online es como comida rápida, mata el hambre más que nada.

Un juego que compré a pesar de leer cosas horrorosas sobre él fue el Rette sich wer kann (Crocodile Pool Party) de Rudi Hoffmann. Por lo visto era pura suerte, una pérdida de tiempo, etcétera. Yo lo esperaba ligerito pero salado, como muchos del mismo autor... y me pareció bastante mejor. De hecho, me parece un juegazo: partidas cortas pero muy agresivas, con bastante más habilidad de lo que parece (faroles, estimar riesgos... y táctica). Puedes encadenar cinco partidas seguidas sin el menor problema.

El mayor chasco que me he llevado hasta ahora ha sido el Race for the Galaxy. Rápido, variado y todo lo demás, de acuerdo, pero incompleto y muy muy farragoso, su curva de aprendizaje me parece demasiado pronunciada para lo que tienes al final.
« Última modificación: 29 de Enero de 2013, 11:29:09 por Ottia »

Ottia

Re: Baronet #139 - 28/01/2013 - Ottia
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2013, 12:38:44 »
Aunque se abstractamente...

¿Juegas con tu Suegra?

Saludos

¡Muchas gracias!

Todavía no es mi suegra, pero he jugado algunas veces con ella. Una partida fue al I'm the Boss.
« Última modificación: 29 de Enero de 2013, 11:28:42 por Ottia »

Argel

Re: Baronet #139 - 28/01/2013 - Ottia
« Respuesta #6 en: 28 de Enero de 2013, 13:20:31 »
¡Felicitaciones por el nombramiento!

Aquí van las mías.


-Has jugado poco el Go. ¿Pero estas rankeado? -Si lo estas- ¿Cual es tu Kyu?

-¿Cuantos juegos de Knizia tienes?  ¿Cual te gusta mas? ¿Cual menos?

-Mejor juego que hayas jugado de Stefan Feld.

-¿Otros aficiones aparte de los juegos de mesa?


Ottia

Re: Baronet #139 - 28/01/2013 - Ottia
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2013, 01:19:29 »
¡Muchas gracias, caballero!

-Has jugado poco el Go. ¿Pero estas rankeado? -Si lo estas- ¿Cual es tu Kyu?

-¿Cuantos juegos de Knizia tienes?  ¿Cual te gusta mas? ¿Cual menos?

-Mejor juego que hayas jugado de Stefan Feld.

-¿Otros aficiones aparte de los juegos de mesa?

(1) ¿Kyu yo? UYUYUY... nada. Lo poco que he jugado ha sido totalmente informal, aparte de algo contra robots y con tableros reducidos. Tengo algunos libros y un par de programillas para aprender. Podría buscar un grupo con el que jugar. Más me vale porque no hay juego con el que me quede con la boca más abierta que el Go.

(2) De Knizia tengo tres libros (Neue Taktikspiele mit Würfeln und Karten, Dice Games Properly Explained, Blazing Aces) y cinco juegos (Euphrat & Tigris, Einfach Genial, Handelsfürsten, Modern Art, Neue Spiele im Alten Rom). Aparte de esos he jugado a unos poquitos más (Through the Desert, Lost Cities, Schotten-Totten, Ra, En Garde). Aunque tenga muchas cosas potables no es el diseñador que más me entusiasma, sus juegos son fáciles de aprender, equilibrados y relativamente variados pero muy pocas veces aparece una idea realmente chispeante. También hay que decir que me faltan por probar Medici, Taj Mahal, Lord of the Rings, Samurai, Keltis - Das Orakel, Amun Re, etc...

...de lo que he jugado hasta ahora elegiría como juegos sueltos posiblemente el Modern Art y el Through the Desert. Einfach Genial puede que sea el mejor para iniciar a otros jugadores. Sin embargo, la que me parece claramente la mejor compra es Neue Spiele im Alten Rom, una caja con catorce juegos sobre la Roma antigua. Al contrario que en sus libros aquí los juegos son extremadamente variados (salen casi a uno en cada género); las reglas son siempre sencillísimas, la presentación está muy bien lograda y los temas no estorban. El juego suyo que menos me gusta... no le conozco ningún juego que sea realmente flojo. En sus libros hay bastante relleno, eso sí. Muchas variantes de todo, da la impresión de que hay una como puede haber cincuenta. El ejemplo más chirriante es el Blazing Aces, poco más que una colección algo inflada de variantes de poker.

(3) Solo he jugado a tres. Die Speicherstadt me pareció majo pero sin pasarse; In the Year of the Dragon tiene una pinta muy interesante aunque lo jugué casi sin enterarme de lo que estaba pasando, tengo ganas de repetir; Trajan me parece un juego monumental.

(4) Aficiones hay muchas y tiempo poco. Me encantan la música (crecí con música clásica aunque ahora casi no la oigo, más que nada porque me distrae de todo lo demás que estoy haciendo... aparte oigo mucho y de casi todo), el cine (incluyendo series de televisión), la lectura, la pintura... también me chiflan los idiomas (aparte de trabajar con ellos). Siempre fui de ciencias (antes la astronomía más que nada, ahora tiro más por las matemáticas) pero apenas tengo tiempo para ellas, requieren concentración. También me apasiona el deporte, ahora me limito a nadar pero he jugado mucho a fútbol, baloncesto, voleibol, he hecho piragüismo... soy un madridista furibundo (en fútbol y baloncesto) y también sigo al Everton.
« Última modificación: 29 de Enero de 2013, 01:21:41 por Ottia »

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #139 - 28/01/2013 - Ottia
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2013, 08:44:29 »
Mas preguntitas:

1. Tus 3 diseñadores favoritos.
2. No juegas con tu suegra, pero...¿con tu familia?
3. ¿Qué es lo que menos y lo que más aprecias de los alemanes?
4. ¿Que es lo que más echas de menos de España?
5. ¿Tienes algún grupo de juego?
Enjoy the silence

Ottia

Re: Baronet #139 - 28/01/2013 - Ottia
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2013, 11:22:29 »
1. Tus 3 diseñadores favoritos.
2. No juegas con tu suegra, pero...¿con tu familia?
3. ¿Qué es lo que menos y lo que más aprecias de los alemanes?
4. ¿Que es lo que más echas de menos de España?
5. ¿Tienes algún grupo de juego?

(1) El diseñador que más me ha impresionado es claramente Sid Sackson. Aparte de haber sido muy prolífico no ha habido un autor más innovador. Los juegos que diseñó para 3M entre 1962 y 1971 (Acquire, Bazaar, Sleuth, Venture, Monad, Executive Decision) me parecen de una calidad milagrosa. A Gamut of Games (1969) es poco menos que la biblia para cualquier autor de juegos que se precie, y posiblemente todavía la mejor colección de juegos originales publicada en papel. Después de esa tirada aún sacó joyas como Sly, Samarkand, Metropolis, Buyword y I'm the Boss. Sus libros de juegos con papel y lápices para Pantheon cubren juegos competitivos, colaborativos, solitarios, de palabras y con calculadora. Entre medias ha sacado chorrocientos juegos en chorrocientos formatos (véase por ejemplo Cross Currents, lo que es capaz de hacer con un dominó, dos dados y unas pocas fichas). Todos con poquitas reglas, muchísima chicha y menos de dos horas de duración.

Aparte de Sackson destacaría en primer lugar a Alex Randolph. No fue tan rompedor como Sid pero su producción fue poco más o menos igual de abundante. Sus juegos son todavía más minimalistas, y muchos de ellos tienen un componente "estético" más acusado (véanse Pan-Kai, Twixt, Banda, Evade, los tres juegos recogidos en la caja Die Drei, Corona...). Randolph también era más proclive a dar la vuelta a mecanismos conocidos en juegos clásicos (Breakthru, Oh Wah Ree, Mimikri, Cartino, Schachjagd). Sagaland e Inkognito son dos juegos de familia fantásticos. Raj, Ghosts y Xe Queo! son los juegos de faroleo más depurados que conozco. Buddy on Your Left (incluido en la colección Paradox) es un juego de cartas para tres guarrísimo y muy ingenioso, Code 777 modifica con éxito una excelente idea de Robert Abbott y Ricochet Robots es una maravilla para los que aprecian los juegos de lógica.

(En una línea similar a Alex Randolph se encuentra Rudi Hoffmann, aunque con menos variedad y mayor tendencia a los juegos de familia, tirando a ligeros).

El tercer diseñador que voy a destacar es Joli Quentin Kansil. Pese a haber publicado relativamente poco tiene media docena de juegos que son auténticas maravillas: Bridgette (considerado casi por unanimidad la mejor adaptación del Bridge para dos jugadores), My Word! (mi juego favorito de palabras, para el que hacen falta tanto un vocabulario rico como mucha deducción), Montage (solo para cuatro pero tremendamente original, mezclando adivinar palabras con crucigramas, gimnasia mental fuerte y rápida), Marrakesh (mezcla de juegos de faroleo con cartas y Backgammon emocionante, ágil y extremadamente rejugable), Krakatoa (juego muy curioso de habilidad con algo de táctica jugado con dados de doce caras) y Solitaire for Two (desarrollo del Klondike con una baraja de seis palos). Estos seis juegos parecen tener muchas reglas en un principio, pero se asimilan enseguida y valen para toda una vida. Además de ellos, Kansil ha retocado algunos juegos tradicionales (Ta Kai, Yucatan, Mexican Chess).

(Robert Abbott ha publicado todavía menos juegos, anteriores y con ideas todavía más radicales, pero no he probado todos lo suficiente; le doy todo el crédito del mundo por Auction y Eleusis y recomiendo encarecidamente Leopard, Epaminondas, Ultima y Confusion).

(2) Suelo jugar a cosas variadas con mi pareja (que ya tiene sus propios favoritos, como debe de ser... jugando al Cribbage es tremenda), con mi hermano juego cuando viene de visita alguna vez que otra, con un amigo cuando sacamos tiempo una tarde... pero con quien más a lo bestia juego es con mi madre cada vez que hay vacaciones; ella además tiene un gusto muy muy parecido al mío. Se apunta a un bombardeo, no le importa si es el Lines of Action, el HeroQuest, el Tikal, el Ciudadelas, el Quarto, el 2 de Mayo o el Toma 6.

(3) Dentro del estereotipo son gente fría y a veces algo brusca pero extremadamente fiable. Tienen mucha más conciencia de comunidad (no confundir con chovinismo) y sentido del deber que nosotros.

(4) Sin duda alguna la familia. A día de hoy puedes comprar comida española aquí también aunque salga algo cara, me las apaño para ver al Madrid y a no tener el resto al lado ya me he acostumbrado.

(5) No, por desgracia. Hay un café en Berlín llamado Spielewiese al que voy de vez en cuando pero menos de lo que me gustaría.
« Última modificación: 29 de Enero de 2013, 12:12:04 por Ottia »

Argel

Re: Baronet #139 - 28/01/2013 - Ottia
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2013, 12:55:41 »
Con respecto a la vida en Alemania:

1) ¿Como es el costo de la vida. Es cara, barata,  como esta la economía allá?
2) ¿Hay mucha discriminación hacia los extranjeros? ¿Los reciben bien o depende de donde vengan?
3) ¿Las tiendas de juegos de mesa son variadas y surtidas?
4) ¿Como es la comunidad jugona? ¿Se ve mucha gente jugando euros en la calle? ¿son aceptados por la mayoría?
5) ¿Y que tal las chicas Alemanas? ¿Bonitas, simpáticas, formales?

Ottia

Re: Baronet #139 - 28/01/2013 - Ottia
« Respuesta #11 en: 30 de Enero de 2013, 02:15:25 »
Con respecto a la vida en Alemania:

1) ¿Como es el costo de la vida. Es cara, barata,  como esta la economía allá?
2) ¿Hay mucha discriminación hacia los extranjeros? ¿Los reciben bien o depende de donde vengan?
3) ¿Las tiendas de juegos de mesa son variadas y surtidas?
4) ¿Como es la comunidad jugona? ¿Se ve mucha gente jugando euros en la calle? ¿son aceptados por la mayoría?
5) ¿Y que tal las chicas Alemanas? ¿Bonitas, simpáticas, formales?

(1) Más barata que en España si pasamos por alto la fruta y la verdura (valiente chorrada), mucha de ella es de importación. Los alquileres son generalmente más bajos, cambia mucho según la ciudad. Sobre la economía se oye de todo, gente optimista y pesimista, pero no están pasando por nuestras apreturas, desde luego que no...

(2) No creo. He visto a bastantes extranjeros quejarse de "racismo", pero los alemanes son igual de hoscos entre ellos. Me da bastante repelús ver lo rápido que se acusa de racismo a otras personas en vez de preguntarse dónde ha podido haber un malentendido. Yo no me puedo quejar para nada de cómo me tratan.

(3) Últimamente no he pasado por muchas tiendas especializadas. Las que he visto sí tienen una muy buena selección sobre todo de euros, también wargames, juegos para niños (otro segmento con bastante mercado). La industria aquí está muy bien asentada. También hay muchas tiendas online de juegos usados.

(4) Por desgracia no tengo mucho contacto con grupos de juegos como para opinar. Sí hay bastantes juegos de mesa en las bibliotecas públicas, en cada casa se suele ver un juego o dos al menos (casi siempre o Siedler o Carcassonne).

(5) Hay de todo. Suelen ser más altas que en España, predomina el rubio de ojos azules sobre el moreno, menos redondeces, caderas más anchas respecto al resto del cuerpo. En cuanto al carácter, más que dejarse mimar por los hombres son independientes/emancipadas. En muchos casos (no siempre) son ellas las que llevan los pantalones en casa. Al fin y al cabo es como en todos los sitios: las hay encantadoras, las hay insoportables y las hay entre medias.

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: Baronet #139 - 28/01/2013 - Ottia
« Respuesta #12 en: 30 de Enero de 2013, 09:05:07 »
Siempre fui de ciencias (antes la astronomía más que nada, ahora tiro más por las matemáticas) pero apenas tengo tiempo para ellas, requieren concentración.

Lo dices como si fuese, más o menos, un hobby.  ¿Has estudiado ciencias en la universidad, o de verdad te pones a estudiar matemáticas en casa en tus ratos libres?

Dinos una persona con la que te gustaría compartir una charla (vivo o muerto, y de cualquier ámbito de la vida, no necesariamente del juguetil).

¿Tienes pensamiento de volver a España? ¿Qué opinión te merece la imagen de programas como "Españoles/Madrileños/Andaluces/Extremeños por el mundo", donde siempre, todos los que salen, viven de puta madre? ¿Crees que es fácil buscarse la vida y vivir bien en Alemania yendo desde España?

Por cierto, al Año del Dragón, cuando quieras en Mabiweb :)
Y la falsa... yo diría que la segunda.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Ottia

Re: Baronet #139 - 28/01/2013 - Ottia
« Respuesta #13 en: 30 de Enero de 2013, 09:40:51 »
Lo dices como si fuese, más o menos, un hobby.  ¿Has estudiado ciencias en la universidad, o de verdad te pones a estudiar matemáticas en casa en tus ratos libres?

Dinos una persona con la que te gustaría compartir una charla (vivo o muerto, y de cualquier ámbito de la vida, no necesariamente del juguetil).

¿Tienes pensamiento de volver a España? ¿Qué opinión te merece la imagen de programas como "Españoles/Madrileños/Andaluces/Extremeños por el mundo", donde siempre, todos los que salen, viven de puta madre? ¿Crees que es fácil buscarse la vida y vivir bien en Alemania yendo desde España?

Desde casi que recuerdo quise ser científico; primero fue el Cheminova hasta que vi la serie Cosmos y me leí el libro, ahí me pegó un buen zapatazo con la astronomía. Estuve años ahorrando para comprarme un telescopio reflector que prácticamente no he usado (no sé conducir y tampoco he vivido en sitios con buen cielo nocturno). Hice la carrera de física (especialidad: física solar), pero con la perspectiva que tenía el doctorado tiré mejor por mi otra habilidad (los idiomas). Salí bastante desencantado con ese mundillo, de hecho tardé un buen par de años en volver a leer algo de física general. Las matemáticas sí que me encantan, leo de vez en cuando de matemáticas recreativas pero no tengo tiempo suficiente para ponerme con mis libros "especializados". Espero poder hacerlo pronto.

Alguien vivo o muerto con quien hablar... puede sonar un poco cursi, pero no llegué a conocer a uno de mis abuelos. Personajes históricos hay muchos interesantes.

A veces veo alguno de esos programas (vi el de Bélgica justo cuando estaba de viaje en Bruselas... y los que estaban en Gante me dieron vergüenza ajena). No creo que todos los que salgan disfruten igual, pero si alguien lleva una vida de perros no creo que le tiente salir por la tele a menos que le paguen bien. En Alemania la calidad de vida es buena pero a la hora de aterrizar hay que arreglar muchísimo papeleo. Los alemanes son rigurosos pero al menos el sistema funciona. En cuanto al trabajo, depende de lo que quieras hacer. En general siempre se espera formación específica del oficio que quieres desempeñar; un ejemplo negativo es ser maestro/profesor de secundaria, convalidar estudios de eso por lo que tengo entendido es poco menos que imposible.

Lo único que me tira de España en este momento es la familia. Me desagrada mucho la crisis pero más todavía la manera en la que se está afrontando, más que tirar todos hacia el mismo lado parece que lo único que queremos es echar las culpas al de enfrente.
« Última modificación: 30 de Enero de 2013, 09:42:56 por Ottia »

Argel

Re: Baronet #139 - 28/01/2013 - Ottia
« Respuesta #14 en: 30 de Enero de 2013, 13:13:10 »
Otra ronda:

1) ¿No te intriga lo de la materia oscura? (No parece interactuar con la luz o la materia pero afecta gravitatoriamente) ¿Te aventurarías a especular que puede ser?

2) ¿Que otros libros de Sagan has leído (Un punto Azul Pálido, El mundo y sus demonios, Miles de millones, otros )?

3) ¿Algún otro autor de divulgación científica que te guste o recomiendes?

4) ¿Te gusta el genero de la ciencia ficción o la fantasía futurista? Si es así: ¿Obras favoritas?

5) ¿Crees que antes de morir la generación que ronda actualmente entre los 35 y 45 años, ¿podamos ver la llegada de un ser humano a marte? (yo empiezo a dudarlo)