logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14403 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Juegos para jugar por Whatsapp
« en: 22 de Enero de 2013, 11:39:48 »

Esta tarde me ha abordado D0nk1j0t3 por gtalk para preguntarme por algunos juegos de mesa que se pudieran jugar por Whatsapp Messenger (o apps similares) sin necesidad de mucha parafernalia. Revisando algunas geeklist de BGG vi que muchos sugerían la posibilidad de jugar a juegos de mesa en donde uno de los jugadores hiciera de master y tuviera físicamente el juego (o al menos en vassal, cyberboard o zun tzu), pero eso no era exactamente lo que se buscaba.

La verdad que no se me había ocurrido la posibilidad de usar estas tecnologías para jugar, pero creo que algunos incluso podrían estar simpáticos. Ahora que todo el mundo usa el móvil o el Tablet se podría jugar en tiempo real sin demasiado problema. Así que su petición de ayuda me lo tomé como un reto y empecé a pensar cómo jugar a algunos juegos de mesa, solo chateando.

Pensamiento lateral: Veamos, lo primero que se me ocurrió fueron juegos de pensamiento lateral o deductivos/inductivos con parte narrativa. Y claro, el primero que se me ocurrió fue mi juego El Club de los Martes, imagino que deformación profesional. La persona que hace de anfitrión únicamente debería llevar la cuenta en público de las libras que tiene cada jugador y cómo se van gastando, y de los clichés usados. El resto sería idéntico. Luego, por similitudes evidentes, el Black Stories. La implementación de este juego todavía es mucho más simple y directo. No haría falta ni llevar cuenta de libras ni clichés.  MindTrap I y Mindtrap II podría ser jugado sin excesivos problemas (al menos la parte con preguntas). Otro en la misma línea, Crack the Case. Y por supuesto, uno de mis favoritos, Zendo de Kory Heath; en este habría que prefijar antes las reglas a usar y cómo; por ejemplo, hacer uso de los caracteres alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas, negritas, subrayados, e incluso colores, en lugar de pirámides. Y si me apuras, ojo con esto que ya es nivel superfriki, se podría jugar al Binary Homeworlds en lugar de con pirámides de icehouse con caracteres; aquí tienes todos los necesarios: rRR, gGG, yYY y bBB. Para indicar a quien pertenece puedes precederlos de @ o #. Si es planeta pon (W) delante o [W] si son los natales, y si es una flota de naves una (S).

Juegos populares: El veo veo (este también sería de pensamiento lateral, pero bueno), las adivinanzas, las charadas, o cualquiera similar también nos valdrían.

Juegos abstractos: También se podría jugar al Ajedrez, para algo las casillas están codificadas, pero claro no sé si sería muy divertido teniendo aplicaciones que ya permiten jugar directamente a él. Quizás aplicando alguna variante, podría tener su gracia. Podrías incluso rememorar la Inmortal, la partida que juega el ingeniero J. F. Sebastian contra Eldon Tyrell en Blade Runner. En líneas generales se podría jugar a muchos juegos abstractos simples, en donde ambos jugadores movieran piezas y las casillas estuvieran codificadas para poder narrar los movimientos.

Juegos narrativos con roles: Otro que podría estar simpático sería el Mafia, Werewolf y demás sucedáneos. Basta con que una persona hiciera de master y repartiera los roles. Uno poco conocido y que a mi me encanta: Inquisition. The Resistance y Avalon, serían algo más complejos, por el tema de las manos de cartas y fichas, pero tampoco descabellado.

Aventuras: Uno que ahora mismo firmo porque alguien haga una partida sería el Tales of the Arabian Nights. El hacerlo incluso mucho más narrativo, podría ser incluso hasta beneficioso. Eso sí, alguien tendría que tener el juego físicamente e ir copiando las lecturas. Bastante curro. ¿Nadie se le ha ocurrido automatizarlo o hacer una versión web de este juego? Creo que tiene  multitud de posibilidades. Eso sí, el “pringado” que se encargará de dirigirlo me temo que no podría salir de su casa (e imagino que la finalidad de esta lista es que los juegos sean jugables en cualquier lugar y momento). Una pequeña o gran pega. También se podría jugar al Sidibaba de Perepau Llistosella, basta con ir dibujando en texto (o narrando) los pasillos por donde se muevan y lo que se van encontrando. Tiene el mismo problema que el Tales of the Arabian Nights.

Jugar con los sentidos: Escape from the Aliens in Outer Space creo que sería otro buen candidato. Habría que ver cómo ir dibujando los mapas (con texto) pero lo demás creo que no es muy complicado de llevar. Incluso podrías apoyarte con imágenes y sonidos. Es más, creo que el juego incluso ganaría. En esta línea también tendríamos el BattleStations, que realmente podría ser un juegazo.

Juegos mutables: Si nos vamos a los juegos mutables, su padre debe estar presente: Nomic de Peter Suber no solo es un claro candidato sino que es el idóneo. Es más, me extraña incluso que no se juegue ya (si alguien conoce de alguna partida me gustaría jugar). En él, los jugadores simplemente deben sugerir nuevas normas, discutirlas en público y votarlas. Uno con tematizado en plan senado romano sería un pelotazo. Prometo disfrazarme con túnica si hace falta.

Juegos de negociar: Luego pensé en juegos estrictamente de negociar. Juegos en la línea de Haggle de Sid Sackon o Super Babel de Rober Abbott (en la token 9 hablo de ambos), no sería muy complicado adaptarlos a chat. Basta con definir un grupo de objetos (virtuales) y repartirlos en secreto al comienzo de la partida. De los intercambios y los negocios ya se encargarán los jugadores. Pit o Brouhaha irían en la misma línea.

Juegos simples: Por su simpleza creo que también se podría jugar al Cosmic Coasters (en la token 10 hablaré de él), solo habría que ver como jugar al piedra, papel o tijera (porque usar un árbitro me parece rizar mucho el rizo), o mejor, buscar una manera alternativa para resolver los enfrentamientos. Ya si nos ponemos, podríamos usar la variante de Piedra, papel, tijera, lagarto o spook. Si solucionamos lo de la manera alternativa, también se podría intentar jugar un Waving Hands. Y ya que nos ponemos, no puedo dejar de hablar del Win, Lose or Banana (del que también hablaremos de él en la token 9), buscando una manera de automatizar el reparto de las cartas o buscando un árbitro.

Juegos narrativos: Si nos vamos a juegos narrativos, creo que no sería muy complicado jugar a juegos como Matrix de Chris Engle (no confundir con la película de los hermanos Wachoswski), La Conspiración(falken 1.0.3), Puppeland, Las extraordinarias aventuras del Barón de Munchausen, De Profundis, Archipiélago (el norwegian style, no el de mesa), Ghost/Echo, En el vientre de la ballena, Cthulhu oscuro, y hasta si me apuras Fiasco.

Seguro que a ti se te ocurren decenas de ejemplos lúdicos. En otro rato, sigo con mis propuestas.

[fuente: http://www.labsk.net/wkr/archives/14077/  (aquí tenéis los enlaces a los juegos)]

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar por Whatsapp
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2013, 11:40:31 »
Para la parte II:

Juegos narrativos:
- Parsely Games
- Cadáver exquisito
- El Secretario
- Sí, señor oscuro

Juegos populares:
- Juegos de prendas

Juegos sociales:
- Dixit
- Manzanas con manzanas
- Telestrations
- Eat Poop You Cat
« Última modificación: 25 de Enero de 2013, 12:07:22 por Wkr »

ferchu

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Ubicación: Valladolid
  • Let's Rock
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar por Whatsapp
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2013, 11:25:18 »
Muy interesante, quien sabe igual hasta me libraba de que me diesen la paliza con el dichoso Apalabrados (o Apaleados :P)
Yo siempre he estado en contra de los acordes en Fa. De hecho creo que est?n sobrevalorados. El Fa ya ha tenido sus veinte minutos de fama y debe desaparecer
http://www.boardgamegeek.com/collection/user/ferchu?own=1

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar por Whatsapp
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2013, 11:41:52 »
Precisamente en los últimos días estaba pensando en crear un grupo con algunos amiguetes y ponerles alguna foto con pirámides y que adivinasen el koan....lo que viene siendo un Zendo supersimplificado o un juego de adivinazas  ::)
Si el resto de amiguetes tuviesen pirámides, igual se podría jugar a distancia, haciendo cada uno en casa los koans (o como sea el plural)...o a falta de pirámides, pinzas de la ropa.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar por Whatsapp
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2013, 12:06:36 »
Jugar al zendo con fotos cotidianas subidas a Twitpic tendría su punto, sí.
No obstante, con caracteres alfanuméricos lo veo más sencillo, aunque menos visual.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar por Whatsapp
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2013, 12:08:12 »
Si el resto de amiguetes tuviesen pirámides, igual se podría jugar a distancia, haciendo cada uno en casa los koans (o como sea el plural)...o a falta de pirámides, pinzas de la ropa.

Usa imágenes POV generadas con superdupergames.org.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar por Whatsapp
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2013, 12:32:27 »
Usa imágenes POV generadas con superdupergames.org.
Jarl!..ni idea de qué es eso, pero voy a investigarlo ahora mismo  8) (prometo no seguir con este semiofftropic).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar por Whatsapp
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2013, 12:38:50 »
Jarl!..ni idea de qué es eso, pero voy a investigarlo ahora mismo  8) (prometo no seguir con este semiofftropic).

http://www.labsk.net/index.php?board=76.0
Por ejemplo, http://www.labsk.net/index.php?topic=1942.0

jupklass

Re: Juegos para jugar por Whatsapp
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2013, 13:38:32 »
Black stories

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar por Whatsapp
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2013, 14:32:05 »
Black stories

Ya está en la lista, jupklass.

EbaN

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 683
  • Ubicación: Benidorm (Alicante)
  • Sexo, Bloodbowl y Rock'Rol
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar por Whatsapp
« Respuesta #10 en: 25 de Enero de 2013, 16:22:14 »
Si, señor oscuro.
La conversión no es complicada pero el sistema de cartas jugadas e interrupciones habría que descartarlo o cambiarlo. Simplificando lo dejaría en algo light como una sola vida por jugador y sin cartas (tanto acción como excusa). Mantienes el concepto del juego, y es bastante jugable.
Fe en el Caos

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar por Whatsapp
« Respuesta #11 en: 25 de Enero de 2013, 17:29:33 »
para mi el juego que encaja perfectamente para jugarlo con whatsapp pero en presencia de los jugadores es el Diplomacy, se puede hacer acuerdos entre los jugadores sin que los demas sepan quienes se estan comunicando.

Bosket

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Ubicación: Alacant Calling
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Print&Play!
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar por Whatsapp
« Respuesta #12 en: 06 de Febrero de 2013, 17:41:02 »
Hace poco una amiga me comentó que conocía gente que jugaba al DIXIT por whatsapp. Se crea un grupo. El "narrador" de cada turno indica el tema/frase/loquesea y el resto le envian por wasup imágenes tomadas en ese momento con el móvil... luego el narrador las pone en el chat de grupo y a votar!


kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar por Whatsapp
« Respuesta #13 en: 06 de Febrero de 2013, 17:56:54 »
pues no estaría de más hacer un experimento algún día con un werewolf....
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar por Whatsapp
« Respuesta #14 en: 06 de Febrero de 2013, 18:02:19 »
pues no estaría de más hacer un experimento algún día con un werewolf....

Ya se ha hecho.
[:·:|:::]