logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9393 veces)

JoseM

El Bosque
« en: 17 de Enero de 2013, 22:47:59 »
Bueno, después de los gatos tengo en la cabeza más juegos. Uno de ellos me va a dar más faena aún si cabe y lo dejo aparcado para más tarde y otro no tengo ni idea de cómo implementarlo.

El que os presento ahora lo he dado en llamar EL Bosque (leer a partir de ahora como si lo dijera Vincent Price  ;D).

Es un filler para dos de colocación de losetas. Unos excursionistas se han perdido en El Bosque y no saben salir. Uno de los jugadores tratará de encontrarles una salida y el otro intentará por todos los medios que se queden atrapados en El Bosque.

La mecánica es sencilla. El jugador que juega a sacarlos abrirá siempre las partidas colocando la primera loseta y se irán turnando en la colocación. Éste jugador dispone de la loseta de salida de El Bosque que deberá poder colocar cuando se termine la pila de losetas (hay 22 así que la cosa va rápida). Hay una loseta inicial que es en la que se encuentran los excursionistas perdidos.

Si se terminan las losetas y el jugador que va a salvarlos puede colocar su loseta de salida de El Bosque gana la partida. Si por el contrario, en un momento dado, no se pueden colocar más losetas o tras consumir la pila no se puede colocar la loseta de salida gana el jugador que va a atraparlos y dejarlos perdidos para siempre en El Bosque.

Las condiciones de colocación son las de siempre: no mover las otras piezas, unir por las aristas, que coincidan los dibujos, no montar una pieza en otra, etc. Pero por encima de todo, siempre hay que conectar caminos. Aunque una loseta coincida con otra por una arista con bosque o no te venga bien ninguna posibilidad de colocación, hay que conectar caminos y de rebote puede coincidir otra arista con bosque. Esto hace que haya jugadas en las que te perjudiques a ti mismo al ir obligado por la loseta, pero es un pico de azar que, después de algo más de 40 partidas de prueba hace que te piques y quieras más o que le restriegues en los morros la victoria al contrario después de cerrarte tu mismo casi todos los caminos y aún así sacarlos de El Bosque.

La mayor gracia del juego para mí, aparte de los piques que me he dado con mi señora (a ella le ha gustado y eso ya es un gran éxito para mí), es que las losetas son pentágonos regulares. Esto hace que se genere un mosaico con fisuras en las que los caminos se quedan bloqueados por pura falta de espacio y hace que algunas losetas beneficien ambas estrategias, tanto la de liberación como la de bloqueo dependiendo de la evolución de la partida.

Os dejo la relación de las losetas (la de inicio es la que tiene 5 caminos y la de salida la del manchurrón verde) y unos cuantos ejemplos de partidas.
















Ahora el objetivo es llegar a las cien partidas para poder tener una muestra mínimamente representativa. Quiero que el ratio de victorias sea del 50%. Con las partidas que llevo está en un 40% atrapados, 60% escapados más o menos.
"Soñad, pues los sueños dan forma al mundo"
Diseñando cosas...
Los Gatos en la BGG
Pio pio

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: El Bosque
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2013, 23:19:18 »
Es más fácil escapar, creo.

Tan solo 9 de las fichas (5 con un solo camino cerrado, y 4 con la curva cerrada) son realmente efectivas para cerrar caminos. Y dependen de una muy buena colocación. Por tanto, entiendo que el ratio será difícil de bajar.

Pero la verdad es que parece divertido, es una idea sencilla y con buenos resultados. Cuando lo veas bien, pásame los archivos y me hago un P&P para ayudarte a testearlo.

JoseM

Re: El Bosque
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2013, 23:32:48 »
He probado varias combinaciones en las cantidades de cada tipo y esta es la que parece más prometedora... de momento, jeje. Aún tiene que dar muchas vueltas para que esté realmente equilibrado.

Aquí tengo el enlace para descargar: El Bosque

Si alguien se hace una versión, que me avise y me facilite el número de veces que salen o se quedan atrapados para ir haciendo la estadística y probar otras combinatorias.
"Soñad, pues los sueños dan forma al mundo"
Diseñando cosas...
Los Gatos en la BGG
Pio pio

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: El Bosque
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2013, 23:50:26 »
Descargado.

La semana que viene llevaré algunos protos míos a imprimir para testeo, y aprovecharé para imprimir este tuyo. Supongo que no será difícil testearlo siendo para 2 jugadores, así que te iré pasando datos sobre ello :)

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: El Bosque
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2013, 23:54:34 »
hola joseM!

muy buena la idea, es secillito y rapido.

se ve muy chulo asi que felicidades, te deseo exito.

me descargo el juego, a ver si saco un pelin de tiempo y me lo fabrico... podria hacerse comprando pentagonos blancos en dracotienda mismo y plantarle pegatina por delante y por detras tal y como hice con mi proto colonos 1492 y quedaria bastante bien.

un saludo y me gusta mucho tu juego.

pd: si piensas en expansiones, podrias incluirle de alguna manera 2 meples, un oso y un cazador, o manteniendo la tematica un excursionista y el guardabosques por ejemplo y añadir algo de moviento o mecanica para seguir escapando del bosque de losetas.

JoseM

Re: El Bosque
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2013, 00:11:47 »
Gracias Zareck.

Yo a la hora de hacer los protos soy más brutángano. Cartón de proyectos, papel fotográfico pegado con cola de carpintero reducida en agua y a cortar con la regla metálica y la cuchilla  ;D

Eso sí, acabo con un dolor de dedos...
"Soñad, pues los sueños dan forma al mundo"
Diseñando cosas...
Los Gatos en la BGG
Pio pio

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Bosque
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2013, 00:45:29 »
donde se puede descargar?

ritter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Ubicación: Linz
  • Choose life.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Bosque
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2013, 01:32:49 »
Enhorabuena por el juego, pinta piques guapos, de "vaaaaaaaaa otra más"

JoseM

Re: El Bosque
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2013, 11:16:16 »
donde se puede descargar?
Tengo puesto el enlace un poco más arriba.

Enhorabuena por el juego, pinta piques guapos, de "vaaaaaaaaa otra más"

La verdad es que sí. Aunque en casa la frase de mi mujer es: "Ay! probrecico mío! él se inventa juegos y yo le gano"
"Soñad, pues los sueños dan forma al mundo"
Diseñando cosas...
Los Gatos en la BGG
Pio pio

ritter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Ubicación: Linz
  • Choose life.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Bosque
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2013, 12:11:28 »
¿¿¿y tú no le dices lo de que la dejas ganar para que quiera seguir jugando contigo??? ¡¡¡que si no se pican y no repiten!!!!!

JoseM

Re: El Bosque
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2013, 12:56:34 »
Que va! Ella sabe que ha ganado. Una vez me dejé ganar disimuladamente y me pilló, ahí sí que se pilló rebote. Le gusta ganar y sentir que ha ganado.

Además es muy puñetera, la tendríais que ver jugando al Mundodisco, da miedo hacerle nada, su venganza es terrible  ;D.
"Soñad, pues los sueños dan forma al mundo"
Diseñando cosas...
Los Gatos en la BGG
Pio pio

Ducky

Re: El Bosque
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2013, 13:20:11 »
...Aunque en casa la frase....es: "Ay! probrecico mío! él se inventa juegos y yo le gano"

Esa frase la tengo yo tatuada en los coj..... de tantas veces que la oigo  >:( >:( >:(

Qué pasa que por ser el que ha desarrollado el juego tengo que ganar??

Uffff. que mala leche se me pone  ;D

PD: porque será que tengo la impresión de poder probar este juego muy pronto??
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: El Bosque
« Respuesta #12 en: 18 de Enero de 2013, 13:46:50 »
La verdad es que sí. Aunque en casa la frase de mi mujer es: "Ay! probrecico mío! él se inventa juegos y yo le gano"

+1 a eso, también me pasa a mí XD

Está ya impreso, aunque no recortado. Lo he sacado en casa por no esperar, por una paginilla en color tampoco pasa nada (me gusta tener los protos en color, es más ameno jugar).
A ver si esta tarde lo pego en cartón y lo recorto.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: El Bosque
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2013, 14:55:45 »
Hay un viejo adagio que dice: "Si las mujeres fuesen buenas, Dios tendría una". Jajaja.

Ahora a lo de diseño: no había visto este hilo hasta ahora y me parece un proyecto interesante, se ve entretenido, bonito (si parece una proyección cartográfica de Fuller) y me encantan los juegos de colocación de losetas.

Tal vez, para darle un poco más de chicha al tema, podrías ambientar el juego en algo así como "The Blair Witch Proyect"; un jugador representa a los excursionistas que intentan salir del bosque y el otro representa a la fuerza maligna (la bruja) que intenta atraparlos. Algunas losetas con efectos malignos (con ambientación vudú) y que el jugador malo disponga de una "mano de losetas", creo que podrían equilibrar el asunto y mejorar la experiencia de juego. Uno de los aspectos más difíciles en la creación de juegos confrontacionales para dos jugadores con recursos asimétricos, es lograr equilibrar la "oportunidad de victoria".

Éxito y saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Antju

Re: El Bosque
« Respuesta #14 en: 18 de Enero de 2013, 15:11:56 »
He empezado a leer y he pensado...ufff est no pinta nada bien. He seguido leyendo y he pensado...¡peazo filler que se ha sacao jose! si señor, tiene un gran potencial, y lo q aporta rayo azul le da el toque que le falta.
Enhorabuena y haber como sigue la cosa.