logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4115 veces)

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mercurius (reseña)
« en: 17 de Enero de 2013, 11:41:08 »

Mercurius es un juego que reproduce el funcionamiento de la bolsa de Amsterdam, dónde los participantes tendrán que especular con el precio de las acciones y las materias primas que cotizan en ella. Su objetivo es manipular los precios para su propio beneficio, de tal manera que al final de la partida seamos los burgueses más ricos.

-Duración media: 75 minutos.
-Jugadores: 3 – 5.
-Precio: Entre 21 y 30 Euros.
-Componentes: Aceptable / Bien.
-Independiente del idioma.

Preparamos el inicio colocando las acciones y las materias primas en sus precios iniciales. Formamos 2 mazos con las cartas, uno general y otro de reserva. Se reparten 5 cartas a cada jugador, esta será su mano inicial. Por último apilamos a los lados del tablero las fichas de acciones y de materias primas.


El funcionamiento del juego es bien sencillo, comprar barato y vender caro. Para ello y para manipular los precios de las acciones disponemos de las cartas de cambio de precio, que son las que forman nuestra mano.


En ellas SIEMPRE aumentamos o decrementamos el valor de una acción en 1, y decrementamos o aumentamos el valor de una materia prima en 2, respectivamente.

En un turno de jugador podremos hacer lo siguiente:
1) Comprar o vender hasta 3 acciones o materias primas. Hay que puntualizar que si son del mismo tipo hay penalización monetaria.

2) Jugar una carta de la mano. La bajamos a nuestro tablero y la colocamos en la zona que está más a la izquierda.

3) Modificamos el valor que reflejan TODAS nuestras cartas del tablero personal. Esto es lo más importante del juego, ya que carta jugada modificará los precios mostrados durante 3 turnos, para luego desaparecer.

De esta manera intentaremos crear tendencias de precios que haga subir el precio de nuestras acciones o materias primas para venderlas o justo al contrario. Por supuesto debemos estar pendientes en todo momento de las cartas jugadas de los demás, porque es posible que a veces tengamos que cambiar nuestra idea original.

4) Desplazar las cartas hacia la derecha. Esto hace que desaparezca una carta y se deje hueco para jugar otra el próximo turno.

5)   Robar una carta y sumarla a tu mano.


Además cada jugador dispone de 3 cartas especiales que pueden utilizar (1 sola vez) en cualquier momento:

1) Dividendos. Elige un tipo de acción, y esta proporcionará beneficios por cada acción que tengan los jugadores (el valor depende del precio actual de la acción).

2) Mercado negro. Aplaza tu venta de acciones para el siguiente turno colocando tus fichas de acciones sobre ella. De tal forma que al comenzar el siguiente turno las vendes automáticamente SIN PENALIZACIÓN monetaria.

3) Noticias. Permite descartarte de hasta 3 cartas de tu mano, la primera del mazo general y las demás del mazo de reserva.



La partida acaba 2 turnos después de que se agote el mazo principal.

PROS:
-Reglas sencillas.
-Apto para no jugones y con chicha suficiente para jugones.
-Siempre hay que estar atento a todas las cartas, aún jugando con 5 no hay mucho tiempo para estar de relax.
-Duración, oscila entre 60 y 90 minutos explicación incluida.
-Independiente del idioma.

CONTRAS
-Algo carillo para mí gusto.
-Mi tablero no se quedaba recto ni de casualidad, no se los demás.
-Las fichas son incómodas de manipular.
-Caja algo grande para lo que trae.



OPINIÓN
Me gustan los juegos económicos y este además lo puedes sacar con cualquier tipo de gente, se explica rápido y no es largo. El tema es muy lógico y se entiende bien como debes jugar desde el principio. Creo que verá mucha mesa. Es un poco rollo que el tablero no quede recto y al apilar las fichas en la compra y venta se suelen caer, son pequeñas e irregulares. En conjunto me parece un 7 con plus (jugones y no jugones), es decir 7.5.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mercurius (reseña)
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2013, 13:42:32 »
Buena reseña Luis, a mí no me acaba de convencer mucho este juego, lo que leí lo comparaban con el Hab&Gut y lo tengo sin estrenar, a ver si lo pruebo :)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mercurius (reseña)
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2013, 14:20:37 »
Cierto es que alguien jugando lo comparó con él, yo no he jugado, pero la gente decía que es parecido pero con más chicha.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

EvoGoya

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 91
  • Ubicación: Calle Martires Concepcionistas 5, Madrid
  • EvolutionGoya
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • EvolutionGoya
    • Distinciones
Re: Mercurius (reseña)
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2013, 18:20:05 »
Cierto es que alguien jugando lo comparó con él, yo no he jugado, pero la gente decía que es parecido pero con más chicha.

El Hab&Gut parece  mucho más  juego. El Mercurius no lo he probado, pero parece factible conocer las cartas y saber sobre que productos se va a especular, además lo del límite de 3 cartas, y la penalización no me convencen.

No comentas la interacción del juego, parece obvia, pero por eso mismo creo que es un juego que como te encuentres con algún "picao" os saca a los dos de la partida. Si no hay nadie con caracter agresivo, parece obvio que todos jugaran a subir las acciones que poseen y a bajar las que no. Todo un poco "obvio", y a mi entender la gracia de los juegos económicos reside en la sorpresa.

Por tu descripción y mis conclusiones (tal vez exageradas) el juego no me seduce,

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Mercurius (reseña)
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2013, 20:03:43 »
Tengo el Hab & Gut y es un juego que me gusta mucho. Este Mercurius no lo conocía, pero por lo que explicas en la reseña los veo muy parecidos. Incluso los componentes que se ven en las fotos (el tablero central y los tableros individuales) son muy similares.

Lo bueno del Hab & Gut es su sencillez, lo facil que es de explicar, lo rápidas que son las partidas y la presión de intentar obtener el máximo beneficio en tan pocas acciones (8 turnos en total, y en cada uno de ellos sólo puedes comprar o sólo puedes vender) sin olvidarte de hacer ganar dinero a tus accionistas. Y otro punto a su favor para mi gusto es la mecánica de información compartida a la hora de manipular el mercado.

Intentaré leer las reglas de este juego para tener más info sobre él. Muchas gracias por la reseña.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mercurius (reseña)
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2013, 08:26:33 »
es que el diseñador del Mercurius lo ha hecho precisamente basado en el Hab & Gut  :D

A mi me viene de camino, me lo he comprado, aparte de encontrarlo a precio razonable, para largar el Hab & Gut de casa  :)

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mercurius (reseña)
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2013, 10:32:16 »
El Hab&Gut parece  mucho más  juego. El Mercurius no lo he probado, pero parece factible conocer las cartas y saber sobre que productos se va a especular, además lo del límite de 3 cartas, y la penalización no me convencen.

No comentas la interacción del juego, parece obvia, pero por eso mismo creo que es un juego que como te encuentres con algún "picao" os saca a los dos de la partida. Si no hay nadie con caracter agresivo, parece obvio que todos jugaran a subir las acciones que poseen y a bajar las que no. Todo un poco "obvio", y a mi entender la gracia de los juegos económicos reside en la sorpresa.

Por tu descripción y mis conclusiones (tal vez exageradas) el juego no me seduce,

Vaya tela, ni que fueras de la competencia......jaja.
Ya te digo que los comentarios fueron al revés, que es mas complejo que el hab&gut. Lo de conocar las cartas es un control hasta cierto punto porque si después de tu turno te bajan 4 cartas que te fastidia tus planes no mola nada y te planteas otros movimientos. El límite es 3 como podía haber sido 4 o 2 y las penalizaciones son parte funadamental del juego en mi opinión porque te obliga al picoteo y a estar más pendiente de otrs cosas y no compra - vender 3 acciones de golpe siempre. A la larga esos florines pueden decidir la partida.

Tu segundo párrafo no lo termino de entender, en cuanto a la interacción es bajar los valores de los demás o subirte al carro y aprovecharte de las cartas de otro para comprar precisamente las acciones que tiene pensado subir. Obvio claro.

Y lo de las sorpresas.......buuuufff ...dime que entiendes tu por sorpresa en un juego económico poniéndome un ejemplo porque sorpresa sorpresa creo que sólo las daba Isabel Gemio  :P
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Mercurius (reseña)
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2013, 12:28:03 »
es que el diseñador del Mercurius lo ha hecho precisamente basado en el Hab & Gut  :D

A mi me viene de camino, me lo he comprado, aparte de encontrarlo a precio razonable, para largar el Hab & Gut de casa  :)

He buscado info sobre el juego en BGG y he hencontrado este hilo donde el diseñador dice que se ha basado en el Hab & Gut (pensaba que lo habías dicho de coña  :D  ):

      http://www.boardgamegeek.com/thread/862656/hab-gut

Hace una comparación punto por punto de varios aspectos del juego respecto al Hab & Gut y la verdad es que me parece interesante, me está picando el gusanillo.

Teniendo el Hab & Gut en principio no me lo tendría que comprar, a no ser que sea como dices para sustituir uno por otro.

A ver si cuando te llegue y lo hayas probado te pasas por aquí y comentas que tal...
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mercurius (reseña)
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2013, 12:28:48 »
espero que no lo complique demasiado.

La verdad que las 2 ultimas partidas del Hab & Gut me dejaron muy frio  :D
y eso que el juego me gusta

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Mercurius (reseña)
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2013, 10:16:32 »

A mi me viene de camino, me lo he comprado, aparte de encontrarlo a precio razonable, para largar el Hab & Gut de casa  :)



A ver si cuando te llegue y lo hayas probado te pasas por aquí y comentas que tal...


Gixmo, veo que has puesto en venta el Hab & Gut en el mercadillo, por lo que asumo que llegó el Mercurius y finalmente lo desbancó...  :D

¿Podrías compararlos después de haber jugado a los dos y darnos tu opinión?

Muchísimas gracias  :)

“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mercurius (reseña)
« Respuesta #10 en: 22 de Mayo de 2013, 13:34:01 »
lo habia puesto a la venta antes, porque se iba de casa si o si  :D

El Mercurius es mas juego (dentro de como solemos decirlo nosotros). Mas sesudo.
No tiene la regla de eliminar a un jugador al final, que a mi me encantaba del Hab & Gut, pero lo suple con mejores sensaciones con el resto.
Respecto a la cuestion azar.... tienes 5 cartas en la mano, pero al ir jugando de 1 en 1, y que esta tenga efecto 3 turnos... lo controlas bastante bien.
En resumen, el Hab & Gut es mas ligero y mas corto de jugar, pero, si te gustan juegos mas duros, te deja sensaciones encontradas. Mientras que el Mercurius, con reglas tambien muy sencillas, te deja sensacion de haberte estrujado mas la cabeza.

P.S. la regla de encarecer o rebajar el rpecio si vendes mas de 1 tipo en el mismo turno me gusta mucho

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Mercurius (reseña)
« Respuesta #11 en: 22 de Mayo de 2013, 15:44:16 »
Muchas gracias por tu respuesta gixmo  :)

Añadido a la lista de juegos pendientes de probar.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel