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brackder

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LOS PILARES DE LA TIERRA: GU?A DE ESTRATEGIAS ( BY BRACKDER )
« en: 02 de Agosto de 2007, 22:35:56 »
LOS PILARES DE LA TIERRA
Gu?a de estrategia

   Los Pilares de la Tierra es un juego de mec?nicas depuradas, con muchas decisiones que tomar en cada turno por parte de los jugadores. Aunque existe azar, en cuanto al robo de cartas y extracci?n de los maestros artesanos de la bolsa (as? como la tirada de impuestos), los jugadores tienen bastante control sobre el desarrollo de la partida. Por eso he cre?do que podr?a ser ?til una peque?a gu?a de estrategias.
   Esta gu?a no pretende sentar c?tedra ni ser un an?lisis exhaustivo del juego, m?s que nada, porque no tengo suficientes partidas a mis espaldas como para poder calibrar todas las variantes. Por eso, m?s que un documento definitivo, me gustar?a que fuera la base de un debate en el foro, acerca de los aciertos o errores de mi punto de vista, para entre todos, pulirla lo m?s posible.

Los Pilares de la tierra tiene 3 fases bien diferenciadas: La primera de ellas, es la fase de ?subasta?, donde se compran las cartas de artesanos disponibles para la ronda, y se roban cartas de materiales de construcci?n a cambio de trabajadores.
   La segunda fase, consiste en la colocaci?n de los 3 maestros constructores en el tablero. A menudo, es la fase con las decisiones m?s duras, pues todas las opciones son buenas, y todas las renuncias malas. Pero hay elecciones mejores que otras, y a continuaci?n trataremos de ver la manera de optimizar la colocaci?n de los maestros. Para ello, hagamos un recorrido por las 14 fases del tablero, y analicemos qu? se puede hacer en cada una de ellas y cu?les merecen m?s la pena.

1) Eventos

    Cada ronda se gira una carta de evento. Los acontecimientos que describen pueden ser positivos o negativos para los jugadores. Hay dos formas de prevenirse de los eventos negativos: La primera de ellas, es situar un maestro constructor en la Catedral del Obispo. La segunda, mucho mejor, es conseguir en Kingsbridge la carta con el personaje Elle (la adivina). Con ella, podr?s ver los eventos con antelaci?n, pudiendo salvaguardarte de los negativos y beneficiarte de los positivos.
EVENTOS QUE PUEDE ?PREVENIR? LA ADIVINA
Negativos: Construcci?n de muralla, derrumbe parcial, subida de impuestos, hambruna, enfrentamiento prior contra obispo.
Positivos: Voluntarios, reparto de provisiones (paga doble).
Sin Prevenci?n: Celebraci?n del rey, Donaci?n de estatua, Conquista del castillo

2) Catedral del obispo
Colocar aqu? un maestro constructor s?lo es  ?til si sabes que va a suceder un evento negativo (gracias a la carta de adivina) , o combinado con un maestro artesano en el mercado, para conseguir dinero adicional (robas 1 piedra y luego la vendes x 4 monedas ). Ten en cuenta que hay diez eventos (de los cuales se descartan 4 antes de la partida). De los diez, cinco son negativos y 5 positivos, por lo que deber?as calcular una media de 3 eventos buenos y 3 malos en la partida. Puede ser una buena idea colocar aqu? un maestro constructor si han salido pocos o ning?n evento negativos y NO tienes otro sitio mejor donde ubicarlo.

3) F?brica de lana
 La f?brica de lana proporciona una moneda de oro a cada trabajador situado en ella. Pero si necesitas dinero, la mejor forma de conseguirlo es producir mercanc?as y luego venderlas, porque proporcionan una mejor relaci?n trabajadores/oro. Lo malo de este m?todo es que deber?s dedicar un maestro constructor a visitar el mercado.
   He creado una tabla que relaciona las 9 cartas de materiales de construcci?n, con su coste en trabajadores y su beneficio en oro (si se venden en el mercado). La tabla est? ordenada de mejor a peor. Es decir, si lo que pretendes es conseguir oro, deber?as hacerte con las siguientes cartas, por orden, en la fase de subasta.
CARTA  TRABAJADORES               MATERIAL        ORO    RATIO
Bosque            3                                2                6            2
Gravera           2                                 2                4           2
Cantera          10                                4               16        1,6
Cantera            5                                2                 8        1,6
Cantera            8                                3               12        1,5
Bosque            6                                 3                 9        1,5
Gravera           4                                 3                 6        1,5
Bosque            9                                 4               12        1,3
Gravera           7                                 4                 8        1,1

   C?mo leer la tabla:
   Carta, indica de qu? carta se trata. Trabajadores, la cantidad de trabajadores que hay que pagar por la carta. Material, los cubos obtenidos por la carta. Oro indica la cantidad total de oro que se puede conseguir en el mercado vendiendo los cubos obtenidos, y Ratio, indica la relaci?n trabajadores/oro, siendo mejor cuanto m?s alto sea.


4) Kingsbridge
   En esta aldea, es posible reclutar personajes y comprar acontecimientos que nos proporcionar?n ventajas a lo largo del juego. Pero no todos son tan buenos como para merecer la colocaci?n de un maestro constructor. Veamos todas las cartas:
Prior Philip: Muy ?til en fases tempranas, para conseguir 1 pv adicional situando maestros constructores en el priorato. Si lo tienes y colocas cada ronda DOS maestros constructores en el priorato, conseguir?s 5 puntos de victoria ese turno. Por lo tanto, esta carta es recomendable conseguirla s?lo en las primeras rondas, porque m?s adelante tendr?s muy ocupados los maestros visitando el mercado y consiguiendo metales.
Hermano Francis: Esta carta no merece la pena. Teniendo en cuenta que el promedio de impuestos que se pagan es de 3,5, el ahorro m?ximo que proporciona a lo largo de la partida, suponiendo que lo conseguimos en el primer turno, ser? de unas nueve o diez monedas de oro. No gasten un maestro constructor en conseguirlo salvo que no tengas un sitio mejor donde ubicarlo.
Elle(adivina): Recomendable en los primeros turnos, para prevenir eventos o beneficiarse de ellos. M?s adelante, cuando quedan pocas rondas, su uso es muy limitado. Consulta el punto 1 para saber m?s acerca de los eventos que puedes controlar y los que no. (un ejemplo de evento Controlado es el Reparto de Provisiones: Si eres capaz de adivinarlo, puedes colocar 5 trabajadores en la f?brica de lana a sabiendas de que generar?n 10 monedas de oro).
F?brica de lana: Depende de tu situaci?n econ?mica. Proporciona 8 monedas, que puedes necesitar o no. La elecci?n de cogerla depende de ti. Por supuesto, no deber?as pagar mucho dinero por situar un maestro constructor en ella.
Estudios en Matem?ticas: Deber?as conseguirla a toda costa, porque proporciona 2 cubos de metal, vitales al final de la partida. Hazte con ella a toda costa.
Llegada de la virgen:  Otra carta bastante buena, que proporciona 3 puntos de victoria autom?ticos.
Mano protectora: ?til si quedan muchos eventos negativos por aparecer, porque puedes prevenir uno de ellos. Si ya ha salido el derrumbe de la catedral, la construcci?n de la muralla y el enfrentamiento entre el prior y el Obispo, simplemente ign?rala.
Rey acude a las ceremonias: Una buena elecci?n para conseguir un metal.
La catedral est? casi terminada: 1 piedra y una madera a estas alturas pueden no servir para nada, o ser muy importantes. Ten en cuenta, sin embargo, que si colocas un maestro artesano en el priorato, consigues robar un material a tu elecci?n del mercado O prevenir un evento negativo. Es decir, que s?lo estar?as sacrificando una madera a cambio de un beneficio mayor. Si puedes elegir, el priorato es mejor opci?n que esta carta.
Richard (+1 arena) El?gela si sale pronto y no tienes otra cosa mejor que hacer. De lo contrario, ignorala. La grava es un material que se consigue barato y f?cilmente.
Aliena (+1 madera) El?gela si sale pronto (rondas 1 ?  2) . De lo contrario, piensa si no hay otro lugar donde haga m?s falta tu maestro constructor.
Tom Builder (+1 piedra): La piedra es cara y ?til para los escultores. Una buena elecci?n en cualquier ronda.
Hermano Remigio: (situa gratis un maestro constructor): esta carta puede ser muy buena si sabes usarla adecuadamente, y tienes suerte en las extracciones de la bolsa.
Otto Blackface: (trabajador negro): Una carta ?til en las dos primeras rondas, luego es despreciable. Un trabajador extra no es de demasiada ayuda.
Tu lealtad es recompensada (excepci?n de impuestos 1 ronda): Te permite librarte de una dura tirada de impuestos, pero hay cosas mejores que hacer con los maestros constructores.
Jack: Puedes tener contratados 6 artesanos: Una buena carta para darle m?s versatilidad a tu ganancia de pVs. Otra gran elecci?n, sobre todo para evitar descartar artesanos cuando consigas nuevos.

5) Priorato
  Una buena fuente de PV, sobre todo si tienes el apoyo del prior o si puedes ser el primero en ocuparla. No deber?as desde?ar la posibilidad de situar alg?n maestro aqu? cada turno.
6, 7, 8 ) Mercanc?as
   Estas ?reas se utilizan para la producci?n de mercanc?as. El manejo de ?stas se describe en otros apartados de esta gu?a.
9: Corte del rey
    en cuanto puedas, consigue metales. Un metal puedes venderlo por 5 monedas, adem?s quedas exento de impuestos (ahorrando 2 monedas m?s) y podr?s necesitarlo en las ?ltimas fases de la partida, para el soplador de vidrio y el campanero. Si tienes el fabricante de herramientas, necesitas al menos un metal en tu poder para que te genere los 2 pv.
   En caso de que otro jugador se te adelante, lo ?nico que consigues en esta casilla es quedar exento de impuestos. Si vas a por una victoria con Orfebres, deber?as situar aqu? tus maestros, para evitar perder oro que luego podr?s convertir en PV.
10: Shiring
Aqu? contratas gratis a los artesanos. S?lo puedes tener 5, y cada ronda van apareciendo artesanos con mayor talento. Posiblemente, la elecci?n de los mismos sea la clave del juego, y merece la pena que estudiemos sus posibilidades y orden de aparici?n con mayor detalle. A continuaci?n aparecen todos los artesanos, ordenados por ronda. A la izquierda, entre par?ntesis, su coste en oro (si lo tienes que comprar en la fase de subasta). Tras su nombre, el ratio de cambio de mercanc?as con respecto a puntos de victoria, y entre par?ntesis, el m?ximo n?mero posible de PV que puedes conseguir con ?l en una ronda.
ARTESANOS 1? RONDA
   En esta ronda, vemos dos artesanos capaces de generar oro. Es especialmente interesante el Ebanista, con el que puedes generar hasta 8 monedas  de oro, y que adem?s te permitir? descartarte de tu poco ?til ebanista inicial cuando necesites m?s espacio para artesanos.
(2)Fabricante herramientas: 2 oro por ronda si tienes metal.
(5)Alba?il 1/1 (maximo 2 pv)
(4)Mezclador argamasa 2/1 (m?ximo 3 pv)
(3)Ebanista 1/4(oro), m?ximo 8 oro
ARTESANOS 2? RONDA
(4)Alba??l: 1/1 (m?ximo 3PV)
(6)Maestro arquitecto: 1 pv gratis por turno, te garantizar? 5 PV autom?ticos si lo conservas hasta el final de la partida. Puede ser una ayuda, pero deber?as centrarte en otros artesanos mejores que ?l.
(3)Carpintero: 1/1 (m?ximo 2 pv) No merece mucho la pena.
(5)Alfarero 1/1 (m?ximo 2 pv) Mejor que el carpintero, porque la grava es m?s barata.
ARTESANOS 3? RONDA
(5)Carpintero: 1/1 m?ximo 3 pv
(7)Alfarero: 1/1 m?ximo 3 pv (mejor que el carpintero)
(6)Escultor: 1/2 m?ximo 2 pv.
(4)Alba?il: 1/1 m?ximo 4 pv (el mejor de esta ronda, con diferencia)
ARTESANOS 4? RONDA
(8 ) Soplador de vidrio 1+1 / 3 (m?ximo 3 pv): Pese a su coste, esta ronda contiene elecciones mejores, como el Alba?il.
(6) Carpintero 1/1 m?ximo 4 pv
(5) Alba?il 1/1 m?ximo 5 pv
(7) Escultor 1/2 m?ximo 4 pv 
ARTESANOS 5? RONDA
(9) Soplador de vidrio 1+1/3, m?ximo 6 pv : Imprescindible
(8 ) Escultor 1/2 (m?ximo 6 pv): Mejor que el soplador de vidrio pq la piedra es m?s f?cil de comprar/obtener que el metal.
(7) Orfebre: 3 oro / 1 pv m?ximo 6 puntos de victoria: Si generas muchos ingresos, es una buena elecci?n para ara?ar alg?n punto.
(6) Carpintero: 1/1 m?ximo 5 pv
ARTESANOS RONDA FINAL
  Los artesanos de esta ronda marcan la diferencia al final de la partida. Deber?as elegirlos en funci?n del desarrollo de la partida y de los metales que hayas acumulado hasta la fecha.
(10) Campanero: 1 metal / 4 (m?ximo 8 pv)
(9) Organero 1 madera + 1 metal / 6 pv (m?ximo 6 )
(7) Orfebre: 3 oro / 1 pv m?ximo 8 pv
(8 ) Escultor: 1 / 2 (m?ximo 8 pv)

11: Castillo de Shiring

 (2 trabajadores grises  gratis para la pr?xima ronda)
Estos dos trabajadores pueden convertirse (en la f?brica de lana) en 2 monedas, lo cual no es muy ?til teniendo en cuenta que consigues el mismo efecto (m?nimo) colocando el maestro constructor en la Corte del rey (no las consigues, pero las ahorras, que viene a ser lo mismo). Por lo tanto, ?salos si verdaderamente necesitas materiales de construcci?n, es decir, si vas a emplear a los 14 trabajadores.

12: Mercado
  El mercado es un buen lugar sobre todo, para vender. En las dos ?ltimas rondas, si tienes alg?n orfebre, dedica TODOS tus trabajadores a producir mercanc?as para poderlas vender y convertirlo en PV.
   Compra s?lo lo que necesites para que ning?n artesano se quede sin producir PV.

13 Catedral
   Ha llegado la hora de producir puntos de victoria con tus artesanos. Aqu?, asignas mercanc?as y consigues PV. A menudo, las elecciones son obvias, porque has jugado el turno para llegar aqu?. S?lo un consejo: en las dos primeras rondas, a veces es mejor ahorrar (sobre todo la piedra) en lugar de desperdiciarla en intercambios a trav?s de picapedreros o mezcladores de argamasa; en turnos posteriores le sacar?s mayor rendimiento. S?lo recuerda que no puedes terminar el turno con m?s de 5 cubos de mercanc?as.

14 Siguiente jugador
   Situar aqu? un maestro constructor puede ser una estrategia estupenda en ciertos momentos de la partida, sobre todo en las ?ltimas rondas, donde aparecen los mejores artesanos. Sin duda, merece la pena invertir incluso dinero por el derecho a colocar primero tu maestro constructor: tener la iniciativa puede ser vital en determinados momentos.



  Como dije al principio, espero que esta gu?a te ayude a comprender los mecanismos del juego, y te sirva de alguna ayuda. Por supuesto, cualquier comentario, cr?tica o aclaraci?n ser? bienvenida. As? podremos, entre todos, escribir un buen art?culo sobre las estrategias del juego.

   Un saludo y gracias por leer.
   Si os ha gustado la gu?a, pod?is descargarla en PDF un poquito m?s abajo.

   Brackder
« Última modificación: 24 de Agosto de 2007, 11:37:14 por brackder »

Jsper

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RE: LOS PILARES DE LA TIERRA: GU?A DE ESTRATEGIAS (PARTE I) BY BRACKDER
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2007, 22:53:21 »
Gracias por la gu?a Brackder, espero ver pronto publicada la segunda parte
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

LevMishkin

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RE: LOS PILARES DE LA TIERRA: GU?A DE ESTRATEGIAS (PARTE I) BY BRACKDER
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2007, 23:15:21 »
Bravo brackder, de esto deb?a haber m?s por aqu

brackder

  • Visitante
RE: LOS PILARES DE LA TIERRA: GU?A DE ESTRATEGIAS (PARTE I) BY BRACKDER
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2007, 23:30:32 »
   Gracias a vosotros!!

   La verdad es que desde que tuve el juego en las manos, ten?a ganas de escribir algo sobre ?l, porque me ha sorprendido muy gratamente. No me fiaba de un juego creado al amparo de un betseller como Los Pilares de la Tierra, y no pensaba que iba a ser nada especial...sin embargo, cuando jugu? la primera partida, me descubr? totalmente enganchado, con ganas de m?s...
   El juego tiene una mec?nica elegante, unas reglas sencillas, bien explicadas, sin lugar a errores. La secuencia de turnos, perfectamente estructurada, con ese impresionante tablero como gu?a para llevar a cabo la secuencia final de cada ronda. En cada fase de cada una de las seis rondas, hay interacci?n entre todos los jugadores, con subastas, decisiones, m?nimo downtime, y cosas importantes que hacer a cada momento. Y todo va evolucionando alrededor de la construcci?n pieza a pieza de la catedral de madera, en el centro del tablero...
   Incluso el dise?o interior de la caja es espectacular, con ese molde de pl?stico negro donde cabe todo perfect?simamente ordenado. El arte gr?fico, para remate, muy bueno.
   A mi, personalmente, me ha encantado el juego. Creo que tiene una mezcla justa entre improvisaci?n, uso de la experiencia y azar. Hay quien le achaca que puede llegar a "mecanizarse" debido a que es f?cil determinar qu? es lo mejor en cada momento, pero a m? me parece que ese "defecto" lo rompe y anula las decisiones de los jugadores. Nunca est?s seguro si podr?s ser el primero en ir a la Corte del Rey, si saldr? tu pe?n de la bolsa, si necesitas dinero o materiales, si  prefieres un orfebre a un soplador de vidrio...
   En fin, magn?fica ambientaci?n. A mi pareja tambi?n le ha gustado mucho, y el juego te envuelve completamente gracias a que cada parte de sus componentes refleja perfectamente la tem?tica del juego. ?Si casi ve?a a mi soplador construyendo las vidrieras de la catedral! Adem?s de que a m? las catedrales me producen un estado an?mico casi espiritual, cada vez que lo juego imagino que estoy construyendo esa joya inmortal que es Notre Dame (aunque no tenga nada que ver con ella la del libro.. ;D)

Comet

RE: LOS PILARES DE LA TIERRA: GU?A DE ESTRATEGIAS (PARTE I) BY BRACKDER
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2007, 23:39:08 »
Impresionante Brackder. Me lo tendre que leer cuando vaya a hacer una partida. Felicidades!!

brackder

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RE: LOS PILARES DE LA TIERRA: GU?A DE ESTRATEGIAS (PARTE I) BY BRACKDER
« Respuesta #5 en: 03 de Agosto de 2007, 00:01:21 »
   Los artesanos son la parte esencial del juego, y el sacarles el m?ximo rendimiento, lo siguiente. De nada sirve tener un orfebre si no tienes un duro, o un escultor que no consigue piedra. Creo que la elecci?n de los artesanos y el m?todo de juego en funci?n de ellos, debe ser el tema central de la segunda parte de la gu?a. 
  Yo creo que hay 3 m?todos finales de victoria (si tenemos en cuenta los 2/3 ?ltimos turnos):
   La victoria con Piedra, que implica a Alba?iles y Constructores,                     
   La victoria con Metal, que implica a Sopladores de Vidrio y Campaneros
   La victoria con Orfebres, que consiste b?sicamente en colocar todos tus trabajadores en las cartas de producci?n m?s ventajosas, y los maestros constructores en las siguientes localizaciones:
                          -Mercado (imprescindible para vender las mercanc?as conseguidas)
                          -Priorato (necesitar?s puntos de victoria extras, porque al gastar las mercanc?as para convertirlas en oro, dejar?s descuidados a otros artesanos).
Puedes, incluso, tratar de colocar los dos maestros que te quedan, sobre todo si tuviste la suerte de conseguir en Kingsbridge la carta del Prior.
                          -Corte del rey (te librar? de pagar impuestos, y adem?s evitar? que tus rivales consigan metal).

   Por supuesto, las dos ?ltimas rondas de la partida pueden implicar unos 6 a 10 puntos de victoria por ronda. El resto de puntos se ganan en los inicios de la partida, y tambi?n deber?an ser cuidadosamente estudiados.

   En fin, que me vuelvo a enrollar...porque creo que este juego lo merece y es susceptible de ser analizado con bastante detalle. Tiene mucha miga, Los Pilares.  ;D

kalimatias

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RE: LOS PILARES DE LA TIERRA: GU?A DE ESTRATEGIAS (PARTE I) BY BRACKDER
« Respuesta #6 en: 03 de Agosto de 2007, 00:06:50 »
Muchas gracias por la gu?a. Estupendo trabajo. Me vendr? bien para ganar de una vez  a este juego(3 partidas, tres empates a puntos y derrota por tener menos dinero  :P)
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kaliman

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RE: LOS PILARES DE LA TIERRA: GU?A DE ESTRATEGIAS (PARTE I) BY BRACKDER
« Respuesta #7 en: 03 de Agosto de 2007, 00:59:53 »
Muy buena rese?a- guia para un juego, que aunque solo he jugado un par de partidas lo considero una joya. De esos juegos que tienen una arquitectura practica, el dise?o es totalmente amigable y compacto nada de piezas de mas que estorban, por ejemplo el marcador de  riqueza  que aunque en ocasiones no alcanza a marcar toda la riqueza de algun jugador, elimina esas clasicas moneditas de carton que les gusta tanto caerse y esconderse en momentos criticos del partido.

La secuencia de los acciones ordenadas en sentido horario, de da una fluides preciosa,   el tema totalmente enganchado con la mecanica te transporta y casi puedes oler la madera de pino y la arena mojada y los diferentes actores de acuerdo a la epoca le quitan el tedio de varios juegos que caen en lo repetitivo.

Definitivamente una joya de los juegos de mesa.
Gracias por la guia blackder.


Arthur Gordon Pym

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RE: RE: LOS PILARES DE LA TIERRA: GU?A DE ESTRATEGIAS (PARTE I) BY BRACKDER
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2007, 08:52:05 »
Hay quien le achaca que puede llegar a "mecanizarse" debido a que es f?cil determinar qu? es lo mejor en cada momento, pero a m? me parece que ese "defecto" lo rompe y anula las decisiones de los jugadores. Nunca est?s seguro si podr?s ser el primero en ir a la Corte del Rey, si saldr? tu pe?n de la bolsa, si necesitas dinero o materiales, si  prefieres un orfebre a un soplador de vidrio...

Primero de todo, enhorabuena a brackder por la guia, ya espero con ganas la segunda parte!

A mi el juego me apasiona, tanto en mecanica como en est?tica, y a mi grupo habitual tambi?n le gusta mucho (es el ?nico juego al que mi novia SIEMPRE est? dispuesta a jugar! ;D), y creo que la presentaci?n el miercoles en el Casal tambi?n dej? satisfecho a todo el mundo (a pesar de la paliza, eh LtGoose?  :P)

En cuanto a la posible "mecanizaci?n", yo no la veo por ning?n sitio, de hecho, con unas 10 o 12 partidas a mis espaldas, puedo decir que no hay ninguna partida exactamente igual y que no hay ninguna estrategia que sea infalible...

El ?nico posible "defecto" desde mi punto de vista es que llegas a conocerte el orden en el que van a salir los artesanos, y eso da una ventaja enorme cuando juegas con novatos (como se comprob? el miercoles  ;D)

Me habr?a venido bien haberlo le?do antes de la partida de ayer... Menudo vapuleo me llev?. Creo que comet? el error fundamental de elegir mal mis artesanos. A chincharse, que suele decirse. Me estudiar? esta gu?a para la pr?xima y les dar? para el pelo (perder? fijo, pero que por esperanzas no quede)

Lo siento campe?n, pero yo tambi?n me la he leido!  ;D

brackder

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RE: RE: RE: LOS PILARES DE LA TIERRA: GU?A DE ESTRATEGIAS (PARTE I) BY BRACKDER
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2007, 11:05:55 »
Hay quien le achaca que puede llegar a "mecanizarse" debido a que es f?cil determinar qu? es lo mejor en cada momento, pero a m? me parece que ese "defecto" lo rompe y anula las decisiones de los jugadores. Nunca est?s seguro si podr?s ser el primero en ir a la Corte del Rey, si saldr? tu pe?n de la bolsa, si necesitas dinero o materiales, si  prefieres un orfebre a un soplador de vidrio...

Primero de todo, enhorabuena a brackder por la guia, ya espero con ganas la segunda parte!

A mi el juego me apasiona, tanto en mecanica como en est?tica, y a mi grupo habitual tambi?n le gusta mucho (es el ?nico juego al que mi novia SIEMPRE est? dispuesta a jugar! ;D), y creo que la presentaci?n el miercoles en el Casal tambi?n dej? satisfecho a todo el mundo (a pesar de la paliza, eh LtGoose?  :P)

En cuanto a la posible "mecanizaci?n", yo no la veo por ning?n sitio, de hecho, con unas 10 o 12 partidas a mis espaldas, puedo decir que no hay ninguna partida exactamente igual y que no hay ninguna estrategia que sea infalible...

El ?nico posible "defecto" desde mi punto de vista es que llegas a conocerte el orden en el que van a salir los artesanos, y eso da una ventaja enorme cuando juegas con novatos (como se comprob? el miercoles  ;D)

Me habr?a venido bien haberlo le?do antes de la partida de ayer... Menudo vapuleo me llev?. Creo que comet? el error fundamental de elegir mal mis artesanos. A chincharse, que suele decirse. Me estudiar? esta gu?a para la pr?xima y les dar? para el pelo (perder? fijo, pero que por esperanzas no quede)

Lo siento campe?n, pero yo tambi?n me la he leido!  ;D

   Ya que tienes tambi?n bastantes partidas jugadas, me gustar?a saber si est?s de acuerdo con lo expuesto en la gu?a, o si tienes alguna cosilla con la que discrepes. Es que hay tantas posibilidades en el juego, que a veces escribir este tipo de cosas es un poco arriesgado si no se coteja con las experiencias de los dem?s.
   En todo caso, un saludo y muchas gracias a todos por los comentarios...

Arthur Gordon Pym

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RE: LOS PILARES DE LA TIERRA: GU?A DE ESTRATEGIAS (PARTE I) BY BRACKDER
« Respuesta #10 en: 03 de Agosto de 2007, 12:39:13 »
As? a grandes rasgos estoy de acuerdo con todo lo que expones arriba, la verdad es que te lo has currado! Sobretodo porque es complicado generalizar, sobretodo con artesanos y materiales, as? que el resumen que has hecho de estos y los ratios de materiales son muy interesantes. De todas formas, uno de los puntos fuertes del juego es que no hay una estrategia preestablecida, y aunque a priori pueda parecer m?s eficaz un alfarero que un carpintero de la 3a ronda (por ejemplo), no va nada mal especializarse en un solo material e igual te interesa mas pillar uno u otro. De hecho, especializarse es la mejor forma de utilizar alba?iles, por el hecho de que te obligan a mantener un mezclador de argamasa, que son bastante poco eficientes.

Lo que si que est? clarisimo es que las dos ?ltimas rondas deciden practicamente la partida, ya que trabajar el metal da muchisimos puntos, y tener metal y artesanos del metal o evitar que los tengan los dem?s es vital. Por eso tambi?n estoy de acuerdo contigo con el hecho de que ser el primer jugador en las 3 ?ltimas rondas es muy muy importante.

En resumen, esto no hace m?s que reafirmar lo dicho anteriormente, una fant?stica guia!  :D

Niyes

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RE: LOS PILARES DE LA TIERRA: GU?A DE ESTRATEGIAS (PARTE I) BY BRACKDER
« Respuesta #11 en: 03 de Agosto de 2007, 15:50:19 »
Gracias brackder por el curro.

Est?s gu?as siempre son interesantes para pasarselas a los jugadores mas noveles, al menos as? pillan la estrategia general del juego y no se ven tan en desventaja.

Esperando la segunda parte para imprimirlas y guardarlas en su caja.

el_mago8

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RE: LOS PILARES DE LA TIERRA: GU?A DE ESTRATEGIAS (PARTE I) BY BRACKDER
« Respuesta #12 en: 08 de Agosto de 2007, 01:39:18 »
Sin duda es un juego que engancha. Tus estrategias se llevaran hasta la ultima consecuencia en proximas partidas y despues debatiremos :)

Para los que no conozcan el juego, o quieran informacion un poco mas basica :

http://www.labsk.org/index.php?topic=9702.0

brackder

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RE: RE: LOS PILARES DE LA TIERRA: GU?A DE ESTRATEGIAS (PARTE I) BY BRACKDER
« Respuesta #13 en: 11 de Agosto de 2007, 18:12:45 »
por ejemplo el marcador de  riqueza  que aunque en ocasiones no alcanza a marcar toda la riqueza de algun jugador


   Es que el tope de oro que un jugador puede tener son 30 monedas!! Tened cuidado con estos detalles. Lo especifican las instrucciones en el apartado dedicado a la f?brica de lana...

elsoriano

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RE: LOS PILARES DE LA TIERRA: GU?A DE ESTRATEGIAS (PARTE I) BY BRACKDER
« Respuesta #14 en: 13 de Agosto de 2007, 12:28:14 »
Buena guia :) cuando me la recomendaste el otro dia me fue de perlas!


LLevo 3 partidas y me surje una duda, en el manual de instrucciones pone que si alguien pasa de 60 puntos siga contando a partir del 1... 61... pues en ninguna de las partidas nadie a pasado de 40 y largos.

Alguno de vosotros a logrado llegar alguna cifra exagerada? o a 60? :) yo lo seguire intentando... :) un saludo
« Última modificación: 13 de Agosto de 2007, 12:37:42 por elsoriano »