logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6475 veces)

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« en: 06 de Enero de 2013, 20:18:22 »
Buenas,

Todo tiene un fin, pero también un principio y en este caso cedo el baronet a un compañero lúdico que últimamente esta en la cresta de la hola, pero que como el comenta, puede que muchos lo conozcáis por algunas de sus colaboraciones o actividades en este sector lúdico.

El porqué de mi elección:

En principio por lo que ha creado, relacionado con la historia, aparte de que según escuché en una de esas colaboraciones, tiene un cierto interés en esa rama, sobre todo en lo clásico y servidor también es un fan de todo lo relacionado con la historia.

Por haberse atrevido a sacar lo que ha sacado y a montar lo que ha montado, siempre he pensado que en nuestro país hay mucho arte y gran calidad, como ejemplo, mejor dejo que lo veáis vosotros.

Y sin más dilación os dejo con su presentación.

Al modo “1,2,3…” en el que muchos nos presentamos al ser nombrados Baronet comienzo por decir que me llamo Francisco José, nací en el 1980, soy zaragozano y arquitecto de profesión (… o casi de hobby porque hoy en día no da ni para pipas), llevo algo más de 5 años casado con mi mujer Lorena (más otros tantos de noviazgo) y en Abril si todo va bien tendremos una pequeña jugona.

Como a poco que seáis oyentes de los podcast de juegos de mesa ya sabréis de mi o incluso estaréis un poco hartos de oírme hablar (ya que casualmente mi locución en El Tablero y Días de juego salieron casi a la vez) intentaré ser breve y dejaré la “sustancia” para las respuestas a las preguntas que queráis hacerme.

Unos breves apuntes de mis intereses y obsesiones:

Durante muchos años he sido un gran aficionado a la historia, sobre todo a la clásica: Grecia, Roma y sobre todo Mesopotamia, llegando a ser mi sueño cuando tenía 13 o 14 años convertirme en asiriólogo. Me leía todo lo que encontraba ya fueran novelas históricas o ensayos.

Como considero que no es nada incompatible diré que también he sido (ahora menos) muy aficionado a ver deporte aunque no a practicarlo, sobre todo fútbol y ciclismo. Desde un partido de la Copa de África al inicio de una etapa alpina a las 11 de la mañana cuando Perico rellena el aburrimiento con anécdotas.

Y finalmente hace unos ocho años llegué a los juegos de mesa. Mi trayectoria lúdica se puede resumir en: Scrabble, Stratego, Formula D, Carcassonne, abstractos, Caylus (mi piedra Rosetta), Agrícola, eurogames sesudos y finalmente Wallace. Y con este bagaje, junto con mi afición por la historia vino el Polis. Pero esto es precisamente otra historia.

Para terminar, las dos verdades y una mentira piadosa. Allá van:

- Soy un enófilo y podría decirse que un pequeño estudioso del vino, hecho que me viene de familia. Uno de los días más felices que recuerdo fue hace 4 años, cuando descorchamos la primera botella que salió de la bodega que cogieron mis primos, un garnacha llamado Finca Bermeja.

- Soy un gran aficionado al cine mudo. Aunque mis ídolos son Chaplin, Lloyd y Keaton no me quedo sólo en ellos: atesoro casi 2000 películas y cortometrajes de ese especial periodo del cine. Además colaboro desde hace unos años con un festival de cine mudo que se celebra cerca de Zaragoza.

- Soy coleccionista de videos con la imagen corporativa de RTVE: cortinillas de anuncios, presentaciones y sintonías de telediarios, loops de continuidad, cartas de ajuste, fines de programación… de todo. Muchas veces he conseguido encontrar de qué día son las grabaciones buscando en hemerotecas qué día emitieron tal película o capítulo.

Si no me conociera diría que las tres son mentira   ;)

Y nada más, aquí estoy para responder a lo que queráis.


Y ahora ya podemos lanzarle todas las preguntas que se nos ocurran, para intentar conocer más al compañero Nalekh.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Empiezo con las preguntas y con mi apuesta por la declaración falsa.


Siendo lector de libros de historia, creo que en todas sus variantes, te atrae lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial?

Cómo ves el sector de los juegos de mesa en nuestro país?

A nivel de ayudas culturales, como subvenciones del Ministerio de Cultura, crees que este sector aún esta a años luz?

Crees que los juegos pueden ser beneficiosos en mejorar los resultados académicos de los alumnos, como se ha hecho con el Ajedrez?

Qué juegos te han marcado o te han dejado un grato recuero?

Y por último, has jugado alguna vez a un Axis & Allies y si es así, que te ha parecido?

Pienso que la falsa es la segunda, esa cantidad de películas y documentales es lo que me ha hecho dudar y descarto la tercera por esa rareza que hace que pueda perfectamente ser una colección y lo del vino, no es tan descabellado, tenia un amigo que también se animo, pero su vino iba mejor como aliño de ensalada  ;D


Yo sólo desearle que tenga un buena semana de Baronet y mucha suerte en su empresa.




roanoke

  • Visitante
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2013, 00:16:59 »
Hola y enhorabuena.
Evidentemente lo primero que se me ocurre es ....
-¿cómo y cuándo surge la idea de "Polis"?
-¿cómo fue el proceso de creación?
-¿fue una idea llevada a cabo inmediatamente o estamos hablando de la recuperación de un proyecto antiguo en el tiempo?
-¿cuánto ha cambiado la idea primigenia del resultado final?
De momento, esto; en otra oportunidad te haré alguna pregunta más. Gracias.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2013, 12:49:04 »
Enhorabuena!

Polis ha arrasado en el concurso intreblogs ¿es eso un exito de crítica o de publico? ¿o de ambas cosas?

cuando se crea un juego y se ve editado ¿pasa como con un libro, cuando dicen que desde que ve la luz tiene vida propia y ya no quieres saber nada más de él?

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2013, 13:26:28 »
Siendo lector de libros de historia, creo que en todas sus variantes, te atrae lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial?

Muchísimo. Desde pequeñito. Ahora mismo estoy en proceso de "obsesión" por el tema. Si sale un juego de mesa de ello perfecto (aunque iría para largo).
Estoy releyendo la Historia de la 2GM de Churchill (y me está gustando más que en mi primera lectura), veo documentales (el último una trilogía sobre Göring) y películas temáticas (anteayer La Cruz de Hierro de Peckinpah).
Ya tengo algunas ideas sobre el juego, pueden ser interesantes, pero está muy en pañales.


Cómo ves el sector de los juegos de mesa en nuestro país?

Mucho mejor de lo que había hace unos años donde parecía que casi nos conocíamos todos los del mundillo, las convenciones eran pocas y las tiendas donde comprar se contaban con los dedos de la mano.
Ahora casi todos los fines de semana hay algun encuentro o algo, a veces yendo de la mano de otras actividades (Magic, Rol...), los blogs que hablan del tema se multiplican y hay numerosas tiendas.
Aún así, y creo que se certifica en el punto de las tiendas (las físicas escasean y las online o cierran o son cada vez más difíciles de poder abrir mercado) considero que se está llegando a cierto "tope" en la demanda de juegos de mesa en España.
Se ha abierto a un mercado que en realidad era receptivo y que venía de otros hobbies que todavía comparten. El gran salto que veo difícil que se de, y en lo que siempre vamos a ir por detrás de otros países, es la generalización de la afición. Ese mercado "no receptivo" muchas veces no sabe que existe ni el Carcassonne o el Catan.


A nivel de ayudas culturales, como subvenciones del Ministerio de Cultura, crees que este sector aún esta a años luz?

No soy muy partidario de las subvenciones. A la larga es mejor la promoción de la cultura del juego por los organismos y la concienciación de lo positivo que es el juego de mesa como algo que compartes, como un ocio muy recomendable. Eso crearía el mercado y no las subvenciones.


Crees que los juegos pueden ser beneficiosos en mejorar los resultados académicos de los alumnos, como se ha hecho con el Ajedrez?

Si lo creo. Es factible que mejore la creatividad, la capacidad de comprensión y cálculo, e incluso algo como saber perder es crucial para un niño. En el fondo, es lo que luego le va a tocar vivir.

Qué juegos te han marcado o te han dejado un grato recuero?

El Formula De me enseñó que había juegos sencillos y muy divertidos. Pero el que más me marcó fue el Caylus. Es el primer juego que me hizo ver qué es un buen eurogame.


Y por último, has jugado alguna vez a un Axis & Allies y si es así, que te ha parecido?

Lo siento y me duele decírte que ni lo he jugado ni me atrae especialmente aún siendo de la segunda guerra mundial. Cada vez que veo el deficiente mapa desproporcionado por cuestiones de espacio y jugabilidad lleno de miniaturas me echa un poco para atrás.   ::)   Mea culpa, porque se que es divertido y no complejo.
Baronet BSKero #136

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2013, 13:49:18 »
Hola y enhorabuena.
Evidentemente lo primero que se me ocurre es ....
-¿cómo y cuándo surge la idea de "Polis"?

En la realidad de la desesperación de quedarme en casa sin empleo durante un tiempo. Soy una persona que no puedo estar sin hacer nada así que busqué algo para tener la mente ocupada.

Sin nada premeditado me puse a investigar sobre la Grecia clásica y pensé en como se podría aplicar a un juego de mesa de cierta complejidad para 2, que tuviera mucho de lo que me gusta a mi en un juego.


-¿cómo fue el proceso de creación?

En un juego de cierta complejidad es en realidad un desafío. A veces te diviertes y a veces te desesperas. Compruebas que lo último que has cambiado en el juego es justo lo que necesitaba o algo que te lleva a un camino sin salida y que te obliga a deshacer lo que has pensado en la última semana.

No se como será la creación de un abstracto o un filler. A veces supongo que será tan complejo como la de un eurogame, pero en mi caso te puedo de decir que es un tiempo de altibajos "creativos" con días en los que ni piensas en el juego y otros en los que das con la solución sin darte cuenta mientras vas por la calle.

En mi opinión, para un juego de cierta complejidad, es un proceso que te tiene que obsesionar lo suficiente para obligarte a mantener un ritmo constante y que sabes que va a ser de meses y meses, pero tampoco mucho porque si no el juego no saldrá ni elegante ni fluido y se notaría en el resultado del mismo. A mi me pasa que ves que hay juegos que funcionan muy bien pero les falta algo de cintura, algo de naturalidad y en todo momento intenté que Polis no le ocurriera. Muchas veces la solución (la regla) más sencilla de las que barajas es la más adecuada.

-¿fue una idea llevada a cabo inmediatamente o estamos hablando de la recuperación de un proyecto antiguo en el tiempo?

Fue algo espontáneo. La confluencia de muchos de mis gustos en los juegos de mesa y de mis aficiones en general.


-¿cuánto ha cambiado la idea primigenia del resultado final?

Mucho pero en simplificación. Incluí todo lo que me interesaba de la época pero los primeros esquemas eran abigarrados hasta lo injugable. A modo de ejemplo los 80 proyectos que salían en mis primeros esquemas:


Así que en realidad fue mucho trabajo de poda y desbroce. Previamente a los playtests serios con gente que ni siquiera conocía hay una comprobación con bastantes tablas excel en la que cada valor (incluso las propias acciones) del juego tiene valores numéricos. Si consigues cuadrar eso los playtest no deberían porque cortarse a los dos turnos porque el juego no funciona.
Baronet BSKero #136

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2013, 14:17:34 »
Enhorabuena!

Polis ha arrasado en el concurso intreblogs ¿es eso un exito de crítica o de publico? ¿o de ambas cosas?

En Interblogs quien vota es el público aunque la preselección es la de jugones de pro con blog así que por ahora ha sido recibido bien en general por ambas partes.

Obviamente hay opiniones positivas y negativas y las acepto por igual. Y tampoco creo que haya sido por chovinismo (de hecho en España no solemos serlo). Conozco de gente que no les ha gustado nada de nada y otros que le meten caña sin compasión (y bien que hacen como yo hago con otros juegos  :D) y de hecho las dos peores puntuaciones en BGG son de usuarios españoles.

Respecto al público potencial, bien es cierto que su nicho es algo marginal: 2 jugadores, temática de historia clásica, con cierta complejidad...   pero a pesar de ello, de los fallos que tiene y las cosas que reconozco que no están suficientemente pulidas o no son demasiado elegantes está gustando bastante (especialmente en nuestro país, Francia y Alemania) y en breve veremos como se recibe en USA donde comienza ahora su distribución. Como os podéis imaginar, el recibimiento ha sido mejor en todo momento de lo que podía esperar cuando era un Print&Play complicado de fabricar y que poca gente se animó a hacerse y probar.

Respecto a la crítica, por ahora y hasta que pueda caer en manos de Tom Vasel y lo masacre en condiciones, también va la cosa muy bien: en España los blogs de jugones exigentes, los comentarios en general y en Alemania la impresionante crítica de Spielama, la muy positiva de Clickenaben y ya por último la reciente crítica en la Spielbox, de la que no supimos antes de que saliera más que por un breve comentario de un editor en la BGG preguntando por una regla, y que ha sido una sorpresa muy agradable.


cuando se crea un juego y se ve editado ¿pasa como con un libro, cuando dicen que desde que ve la luz tiene vida propia y ya no quieres saber nada más de él?

Si que tiene algo de vida propia, muchas veces me hace gracia que en la BGG por ejemplo le digan a Simon (traductor alemán) "tu como autor del juego", o que a mi me pregunten si tengo copias en el almacén...  esto son sólo anécdotas de que el juego lleva su propio camino independientemente de su autor. La gente hace sus propias house rules, aparecen gente que lo defienden con cariño y otros que no le ven gracia.

Y también si que lo miro con algo de distancia: no he jugado más que una partida a él desde hace bastantes meses y sólo para probar algunos cambios (y la verdad es que volví a pasármelo bien probando el escenario #1). No hay muchas ganas de probarlo después de tanto que uno se vuelca con él, y cuando enseño a jugar intento que sean 2 jugadores para que puedan jugar entre ellos y no tenga que ponerme como jugador. Disfruto más.

Aún así sigo resolviendo constantemente dudas en la BSK, por correo, en la BGG... hemos terminado las FAQ, la recomposición de las reglas en inglés comprobadas por un nativo... y todo ello de buena gana. Es una labor que va más allá de la publicación del juego y que es absolutamente necesaria.
Baronet BSKero #136

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2013, 14:18:40 »
Vaya, ¿no os atrevéis a deducir cual es la afirmación falsa?   ;D
Baronet BSKero #136

roanoke

  • Visitante
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2013, 19:58:53 »
Vaya, ¿no os atrevéis a deducir cual es la afirmación falsa?   ;D

Diría que es la 3ª....y aprovechando, hago alguna pregunta más.

Tu juego es uno de los mejores que he catado en mucho tiempo y también de los más complejos (al menos para mí). Es obvio que tiene una curva de aprendizaje importante y que se hace muy duro las primeras partidas...
 1-¿crees que puede llegar a ser frustrante la inoperancia a la que nos vemos sometidos las primeras partidas al Polis, los jugones de medio pelo como yo  ;D? ¿temes que ocurra algo parecido al MIL (otro de mis favoritos), juego que la gente por lo general apreciaba pero veía una dificultad insalvable en algunos puntos, que les hacía desprenderse de sus copias en el mercado de 2ª mano?
 2-Desde la inexperiencia de mis escasas 5 o 6 partidas a Polis, ¿crees que los comienzos pueden llegar a ser repetitivos?
 3-¿tienes algún juego en desarrollo actualmente? ¿se puede desvelar algo del asunto? (tema, mecánica, etc....)
 4-¿cómo se convence a una editora para que te publique un juego? ¿cuántas puertas son necesarias llamar para que se abra alguna? ¿qué prefieren, un proyecto sobre una idea consolidada aunque peque de repetivivo, o el riesgo a lo novedoso?
 5-Tengo la sensación de que los grandes autores suelen tener un punto de "cobardía creativa"; es decir, que  si tienen una mecánica que les funciona, hacen nuevos juegos en torno a esa mecánica y luego, hala, a pegar el tema. ¿que opinas  del asunto?
 6-¿qué juego de civilizaciones o de tema histórico, ya sea eurogame o wargame, te gustaría haber creado? ¿por qué?
 7-¿cuál es el mejor juego que conoces desde el punto de vista de un creador, es decir, el reconocimiento de algo perfecto? ¿qué destacarías de ese juego?
 8-¿cuántas copias vendidas te aseguran que una editorial acepte tu nuevo juego casi sin preguntas?
 9-Bueno, ahora te paso una pregunta que suelo hacer; te pongo una relación de besekeros y si quieres, nos dices lo primero que te sugieran sus avatares.
Gracias.
    a- Wkr
    b- Gelete
    c- Lev Mishkin
    d- Gixmo
    e- Byfed
    f- Afrikaner
    g- Koblar
    h- Bravucon
    i- Acv
    j- Lopez de la Osa - Csibadajoz
    k- carlosmememcmc
    l- Elqueaprende
   ll- Gand-Alf
   m- Nikita
   n- Brackder
   ñ- Gurney
   o- Speedro
   p- Perezron
   q- Anaskela
   r- Valdemaras
   s- Randast
   t- Zoroastro
   u- Pensator
   v- Jsper
   w- Mymenda
    x- Miguelón
    y- Maeglor
    z- Stephane

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2013, 20:44:43 »
Buenas Fran!!!

¿Juegas con tu Suegra?

Saludos y enhorabuena por el interblogs  ;)
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2013, 22:32:02 »
¿Cuándo vamos a quedar a que me pases esas pelis mudas? :D
Felicidades por el baronetazgo.

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2013, 13:27:16 »
Enhorabuena por tu baronetazgo ,
ya eres parte de la nobleza ludópata......   

.....¡¡ y un gran poder conlleva una gran responsabilidad !!...... 

 .... unas cuantas preguntillas de rigor....

1). Tu primer recuerdo relacionado con los juegos de tablero.....
2). de niño querías ser....
3). El juego más raro con el que ta has encontrado....
4). Darías lo que fuera por tener....
5). Si pudieras hablar con una persona fallecida, ¿ a quién eligirias y qué le preguntarias ?
6). ¿ hay vida después de la muerte ?
7). ¿ y en otros planetas ?
8 ) . El Destino, ¿ está escrito ?
9). si en tu próxima vida te reencarnaras en un juego de tablero.. ¿ Cuál preferirias ?
10).¿ los juegos en casa o en unas jornadas ?
 
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2013, 19:43:44 »
Diría que es la 3ª....y aprovechando, hago alguna pregunta más.

Tu juego es uno de los mejores que he catado en mucho tiempo y también de los más complejos (al menos para mí). Es obvio que tiene una curva de aprendizaje importante y que se hace muy duro las primeras partidas...
 1-¿crees que puede llegar a ser frustrante la inoperancia a la que nos vemos sometidos las primeras partidas al Polis, los jugones de medio pelo como yo  ;D? ¿temes que ocurra algo parecido al MIL (otro de mis favoritos), juego que la gente por lo general apreciaba pero veía una dificultad insalvable en algunos puntos, que les hacía desprenderse de sus copias en el mercado de 2ª mano?
 2-Desde la inexperiencia de mis escasas 5 o 6 partidas a Polis, ¿crees que los comienzos pueden llegar a ser repetitivos?
 3-¿tienes algún juego en desarrollo actualmente? ¿se puede desvelar algo del asunto? (tema, mecánica, etc....)
 4-¿cómo se convence a una editora para que te publique un juego? ¿cuántas puertas son necesarias llamar para que se abra alguna? ¿qué prefieren, un proyecto sobre una idea consolidada aunque peque de repetivivo, o el riesgo a lo novedoso?
 5-Tengo la sensación de que los grandes autores suelen tener un punto de "cobardía creativa"; es decir, que  si tienen una mecánica que les funciona, hacen nuevos juegos en torno a esa mecánica y luego, hala, a pegar el tema. ¿que opinas  del asunto?
 6-¿qué juego de civilizaciones o de tema histórico, ya sea eurogame o wargame, te gustaría haber creado? ¿por qué?
 7-¿cuál es el mejor juego que conoces desde el punto de vista de un creador, es decir, el reconocimiento de algo perfecto? ¿qué destacarías de ese juego?
 8-¿cuántas copias vendidas te aseguran que una editorial acepte tu nuevo juego casi sin preguntas?
 9-Bueno, ahora te paso una pregunta que suelo hacer; te pongo una relación de besekeros y si quieres, nos dices lo primero que te sugieran sus avatares.
Gracias.

1.- No he jugado al MIL así que no puedo opinar, sólo me leí las reglas (coas que intento hacer con los juegos que me parecen interesantes aunque no llegue a jugar) y me pareció que tenía que ser un gran juego.
Hablando de Polis, esta situación de no saber que hacer o andar algo perdido pasa en la primera partida, pero no va más allá de ello ya que las reglas, aunque extensas, son en realidad sencillas y las acciones posibles son simples en su ejecución.
Si me guío por la opinión de los que juegan me gustaría quedarme con la tuya: "jugón de medio pelo" -> "uno de los mejores que he catado en mucho tiempo"  :D


2.- Los eventos causan ese pequeño cambio necesario. Si te parece repetitivo prueba una variante de la que hablé en el hilo de dudas: setup libre (autocitándome:)

Citar
El Espartano coge sus 3 hoplitas y los pone donde quiera y el Ateniense lo mismo con sus 5 (uno a uno y comenzando Atenas), o algo más radical y que he comentado con otros jugadores como Wkr que sería que el Espartano coja sus 12 cubos y el Ateniense sus 16 cubos y los repartais como queráis entre población+hoplitas+galeras (dos a dos comenzando por Atenas). Ahí ya no hay apertura telegrafiada. Esto sólo se puede probar si se es experto: un setup incorrecto te haría perder la partida ya en una pésima ronda 3.

Y tienes los escenarios. El primero hace el juego muy diferente, te obliga a ir a por polis que ni siquiera te plantearías sólo por tener prestigio y recaudar.


3.- Llevo algo en mente pero estoy en "periodo de documentación", y me lo estoy pasando muy bien porque es un tema que me encanta: la Segunda Guerra Mundial. Si lleva a algo concreto llevará su tiempo. Tengo alguna idea creo que interesante y como me pasó con Polis quiero meter demasiados temas (Control ideológico, Resistencia/Partisanos, Transporte de Recursos, Investigación militar...) así que me tocará desbrozar, simplificar, cuadrar y probar... y desbrozar...  lo malo es que el tema te lleva hacia un wargame y no quiero que lo sea. Si lo consiguiera podría salir algo interesante


4. - La que a mi se me abrió me la abrieron los propios editores. Ellos estaban interesados en Polis cuando todavía era Print&Play. En general, y por mi escasísima experiencia previa, las editoriales toman riesgos inversamente proporcionales a su tamaño/importancia/tirada.


5.- Que estoy muy de acuerdo. Comentar que no soy ni pro-"fulano" ni anti-"mengano" porque valoro los juegos y no los autores, aunque reconozca que hay autores fantásticos debido a que han conseguido cierto número de juegos buenos. Por ejemplo, me encanta Wallace y adoro el Brass y el London pero no soporto el Automobile.
En mi subjetiva opinión (lo sé, toda opinión es subjetiva) Uwe Rosenberg es del grupo "bucle creativo" (mejor que cobardía  ;)) y en menor medida Stefan Feld, mientras Vlaada Chvatil es de los que veo que se arriesga más.


6.- Through the Ages. Si lo hubiera diseñado yo consideraría que me puedo morir tranquilo.


7.- Brass. De él me gusta todo, hasta las dos eras. Destacaría especialmente en el juego dos aspectos que tienes que sopesar constantemente:
- Control de oferta y demanda
- Beneficio propio inmediato (producción, apertura de vías...) vs. beneficio para los otros jugadores a medio/largo plazo.


8.-  ;D ...si alguna vez publico un juego y me ocurre eso te lo podré contar. Y calculo que hay un 99,9% de que no me pase.
Vamos que ni idea. Especulo que tienen que ser cinco cifras y tirando a altas. A los que les ocurre eso se cuentan con los dedos de dos manos como mucho.

La 9 en otro mensaje...
Baronet BSKero #136

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2013, 20:14:20 »
9-Bueno, ahora te paso una pregunta que suelo hacer; te pongo una relación de besekeros y si quieres, nos dices lo primero que te sugieran sus avatares.
Gracias.
    a- Wkr
    b- Gelete
    c- Lev Mishkin
    d- Gixmo
    e- Byfed
    f- Afrikaner
    g- Koblar
    h- Bravucon
    i- Acv
    j- Lopez de la Osa - Csibadajoz
    k- carlosmememcmc
    l- Elqueaprende
   ll- Gand-Alf
   m- Nikita
   n- Brackder
   ñ- Gurney
   o- Speedro
   p- Perezron
   q- Anaskela
   r- Valdemaras
   s- Randast
   t- Zoroastro
   u- Pensator
   v- Jsper
   w- Mymenda
    x- Miguelón
    y- Maeglor
    z- Stephane

¿Sus avatares? Uff.. lo hago sin pensar para que salga lo primero, así en plan espontáneo. No me responsabilizo del resultado porque con estas cosas pienso en cosas extrañísimas...

Wkr: Alex de la Iglesia/Perez Reverte
Gelete: Pellizco nasal
Lev: CCCP
Gixmo: 12 de la noche
Byfed: Mini fuego
Afrikaner: Miami
Koblar: Rufus T. Firefly
Bravucon: Chris Griffin
ACV: Pegaso
Lopez de la Osa: 1000 cartas en blanco
Carlosmememcmc: La Gran Evasión
Elqueaprende: Disneyland Paris
Gand-Alf: mmm... gatos
Nikita: Chomsky
Brackder: Horizonte
Gurney: Civ3!
Speedro: Yee haa!
Perezron: Mahjong
Anaskela: Croma
Valdemaras: Vlad
Randast: Lakers
Zoroastro: Pixar
Pensator: Chomsky?
Jsper: Camp Nou
Mymenda: The Funhouse
Miguelón: ¿por qué siempre me acerco para verle la cara?
Maeglor: Wisdom
Stephane: The Noticias
Baronet BSKero #136

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2013, 20:16:39 »
Buenas Fran!!!

¿Juegas con tu Suegra?

Saludos y enhorabuena por el interblogs  ;)

Pues no Chemo.   :-\

Sólo hemos jugado al Uno (que le gustó) y al Guiñote. Si le intentara explicar algo con un poquito más de chicha creo que me mandaría a la porra.

Ni lo intento porque se que es lo que hay.

Ah! y gracias.
« Última modificación: 08 de Enero de 2013, 20:19:05 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #136 - 06/01/2013 - Nalekh
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2013, 20:18:10 »
¿Cuándo vamos a quedar a que me pases esas pelis mudas? :D
Felicidades por el baronetazgo.

¡Si claro!... y si quieres te paso toda la filmografía del expresionismo alemán.

No vayas dando pistas falsas a la gente malvado..   :D
Baronet BSKero #136