logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3181 veces)

xylotuba

4th WORLD TANTRIX OPEN (Reseña)
« en: 20 de Junio de 2013, 15:01:30 »


El fin de semana pasado tuve la increíble experiencia de participar en el 4º World Tantrix Open (WTO), el Campeonato del Mundo de Tantrix de Mesa. Este torneo de Tantrix es el más prestigioso de todos los existentes y se celebra cada uno o dos años en un país diferente. En esta ocasión tuvo lugar del 14 al 16 de Junio de 2013 en Trosa (Suecia) una pequeña localidad marítima cercana a Estocolmo y congregó a 34 jugadores de 11 países diferentes con edades comprendidas entre los 17 y los 77 años. Entre ellos estaban 10 de los 14 mejores jugadores según el ranking de torneos de mesa y 20 jugadores que ostentan en la actualidad el título de Master online.



El torneo propiamente dicho transcurrió entre el sábado y el domingo y consistió de un total de 16 rondas/partidas en formato suizo, jugándose en cada ronda 17 partidas simultáneas en la misma sala. En total fueron cerca de unas 11 horas jugando entre los dos días, un verdadero reto para la concentración de cualquiera. Todas las partidas se jugaron a 2 jugadores, con un tiempo máximo de 19:59 minutos por jugador y habiendo penalización por pasarse de ese tiempo. El ganador del torneo sería aquel que obtuviese la mayor cantidad de puntos de torneo (TP’s) al final de las 16 rondas. Al igual que en los torneos online, los TP’s se ganaban dependiendo de la diferencia de puntos entre la línea o circuito del ganador y la línea o circuito de su contrincante.

Es difícil describir lo que se siente en un torneo así. Todo fue muy intenso, ocurrieron muchas cosas en muy poco tiempo y mi cabeza aún está asimilando todos los acontecimientos. Para mi éste era el primer torneo de mesa en el que participaba después de tres años jugando online y todo fue muy especial. Poder ver la cara de mis contrincantes mientras jugaba no tuvo precio. Ver su nerviosismo o su desesperación cuando hacía una jugada que desbarataba sus planes fue algo que jamás había experimentado. Del mismo modo, poner caras y voces a los nicks contra los que he estado jugando todo este tiempo creo que ha cambiado mi forma de ver el juego, pero tal vez todavía sea pronto para decirlo.

Las partidas fueron en general muy duras. No se podía esperar otra cosa teniendo en cuenta el alto nivel de los participantes y que jugar de mesa es algo más difícil que online. Creo que prácticamente todas las partidas que jugué se han quedado grabadas a fuego en mi memoria. Hubo de todo: inicios imposibles, fichas que no salían de la bolsa, minutos a contrarreloj analizando todos los movimientos posibles tanto míos como de mi contrincante, bloqueos imposibles, circuitos enormes, movimientos arriesgados, penalizaciones por exceso de tiempo y derrotas apabullantes.



Sin embargo, lo que mejor recuerdo del torneo es el ambiente que había en la sala. Aquel silencio producto de la concentración y la tensión de todos, sólo roto por el ruido de las piezas al ser sacadas de la bolsa y el tictac de algunos relojes. Era fácil concentrarse en aquella situación. En 16 partidas sólo recuerdo un momento en el que mi concentración flaqueó unos segundos, pero escuchando a mi alrededor logré regresar a un estado óptimo. La verdad es que todavía no me lo explico, pero jamás me sentí cansada, ni siquiera en las últimas rondas y a pesar de apenas dormir 12 horas en 3 días.

Porque, todo sea dicho, en el 4th World Tantrix Open no solo se jugó a Tantrix. Por ejemplo, entre rondas jugábamos a Ricochet Robots para refrescar la mente, pero hubo mucho más. En realidad el torneo empezó el viernes 14 por la tarde. Mientras todos los participantes iban llegando hubo diversas actividades: jugamos a Brännboll (una especie de béisbol tradicional sueco), visitamos Trosa con el tren turístico e hicimos una barbacoa. El sábado por la tarde fue el turno del viaje en barco para ver las islas cercanas, una cena en un restaurante local y un concierto dado por algunos de los participantes. Además por las noches nos quedábamos jugando a juegos como: Set, Swish, Ligretto, Trax, Ajedrez, Qwirkle, Toma 6, Hombres Lobo de Castronegro y the spoon game (el juego de las cucharas), un clásico en los torneos de Tantrix.



El domingo por la tarde al acabar las 16 rondas tuvo lugar la entrega de premios (trofeo para el ganador y medallas para los 3 primeros). El ganador del 4th World Tantrix Open fue NiklasA, Niklas Andersson de Suecia, quien ha ganado este torneo por tercera vez. En segundo lugar quedó de nuevo blick, Attila Mikulán de Hungría y en tercer lugar, Benopi, Ben Polman de Holanda. Además hubo diplomas y regalos típicamente suecos para todos los participantes. La jornada continuó con un concurso de puzles de Tantrix en solitario organizado por Mike Mackmanaway, el creador del juego que además había participado en el torneo, una cena, un intento de establecer un record del mundo creando una flor con piezas de Tantrix y una memorable sesión de juegos que duró hasta que vimos amanecer a las 3 de la mañana.



Participar en el 4th WTO ha sido una experiencia muy positiva para mí por diversos motivos. Fue muy bonito formar parte de un grupo tan diverso en edades y procedencias, pero con una pasión en común tan fuerte. El ambiente que se creó era muy bueno y aunque había competitividad, lo que realmente predominaba era un espíritu de hacerlo lo mejor posible, de jugar a ganar, pero sin importar perder; porque ante todo íbamos a divertirnos. Creo que esa fue la clave. Lo que me hizo mantener la mente tranquila y centrada durante 16 partidas jugadas casi del tirón y lograr un estupendo 14º puesto del que estoy más que orgullosa. :-)

Enlace al ranking final del WTO: http://www.tantrix.com/tournaments/index.php?page=showgroup&comp=WTO&year=2013

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 4th WORLD TANTRIX OPEN (Reseña)
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2013, 14:27:37 »
Mi más sincera felicitación.
Por la reseña y las fotos.
Por lo bien que te lo habrás pasado en Trosa.
Y por quedar...la catorce!!!  :o

Luego con tiempo te escribo dos cositas más que se me quedan en el tintero.  ;)
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo